Registro de establecimientos de. tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registro de establecimientos de. tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal"

Transcripción

1

2

3 Registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal

4 Edita: Dirección General de Salud Pública y Alimentación Técnico Responsable: Carlos Plá Coordinación: Consuelo Garrastazu y Carmen Fernández Aguado Edición: Cuarta, Junio 2007 Depósito Legal: M Diseño, maquetación e impresión: Avant Diseño & Comunicación

5 Índice 3 Índice Introducción. I. Riesgos en la realización de estas prácticas II. Requisitos de los establecimientos donde se realizan prácticas de adorno corporal III. Requisitos del personal aplicador IV. Requisitos del instrumental, productos y materiales V. Condiciones higiénico-sanitarias para la realización de estas prácticas VI. Requisitos de información y consentimiento de los usuarios VII. Registro de establecimientos VIII. Otra información de interés IX. Legislación DECRETO 35/2005, de 10 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea ( piercing ) u otras similares de adorno corporal. ANEXO: SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

6 4 Introducción Las prácticas de tatuaje, micropigmentación, piercing u otras similares, han adquirido un gran auge en los últimos años. Estas prácticas, que implican la ruptura o perforación de la barrera epidérmica mediante la utilización de utensilios punzantes y la incorporación de joyas, tintas y/o pigmentos, suponen un riesgo para la salud, tanto del personal que aplica estas técnicas como para los usuarios de estos servicios, especialmente si no se realizan con los medios y condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Por esto, la Consejería de Sanidad y Consumo, en función de las competencias atribuidas, ha considerado necesario, con el fin de minimizar estos riesgos, establecer las normas sanitarias que deben cumplir estos establecimientos así como la formación requerida para el personal que las realiza, mediante la publicación del Decreto 35/2005, de 10 de marzo, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea ( piercing ) u otras similares de adorno corporal, cuyo objetivo principal es regular la realización de estas prácticas en la Comunidad de Madrid. Entre las regulaciones contempladas por esta normativa está la creación del Registro de Establecimientos de Tatuajes, Micropigmentación, Piercing u otras prácticas similares de adorno corporal, donde deberán inscribirse todos los establecimientos en los que de forma habitual o esporádica y de manera exclusiva o conjuntamente con otras actividades, se realicen estas prácticas, condicionando la inscripción registral al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas. Este Registro está adscrito funcionalmente al Servicio de Registros Oficiales de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid. Este servicio, creado en el año 2002, tiene asumido el compromiso de continuidad del modelo de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000 implantado desde el año 2004 y cuya política de calidad se basa en lograr una permanente satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos que requieran sus servicios. Con el fin de facilitar a los profesionales del sector la inscripción de sus establecimientos en este Registro, se ha elaborado este manual que pretende sea de utilidad para estos fines.

7 I. Riesgos en la realización de estas prácticas 5 1. La realización de estas prácticas suponen un riesgo para la salud? Sí. La realización de estas prácticas supone la ruptura o perforación de la barrera epidérmica, mediante la utilización de utensilios punzantes, y la incorporación de tintas o implantes. Antes de utilizar una técnica invasiva de este tipo sobre el cuerpo, el usuario debería conocer los riesgos de su aplicación y las posibles complicaciones posteriores, para así poder tomar una decisión consecuente. 2. Cuáles son estos riesgos? Son múltiples los riesgos derivados de la realización de estas prácticas de arte corporal, principalmente debido a una mala praxis en su aplicación. Así, entre el 10 y el 20% de todas estas prácticas sufren una infección local. Además, si el individuo toma medicamentos que modifiquen su capacidad inmunitaria, o padece enfermedades que favorecen las infecciones, como la diabetes, este riesgo puede verse incrementado. Los riesgos más destacados se pueden agrupar en: 1. Infecciones de transmisión a través de la sangre: enfermedades como el SIDA, herpes, hepatitis... etc. pueden ser trasmitidas a través del instrumental, con transmisión de unos pacientes a otros. Para minimizar estos riesgos deben utilizarse todas las medidas preventivas precisas para evitar posibles contagios. 2. Alergias: principalmente debidas a los pigmentos utilizados en los tatuajes y al material de los piercings.

8 6 Dirección General de Salud Pública y Alimentación 3. Existen también otros efectos, tales como mala cicatrización, infecciones bacterianas, desgarros, hemorragias, etc., que son precisamente los descritos con más frecuencia en las urgencias hospitalarias. 3. Pueden evitarse? Sí. Con el objeto de minimizar estos riesgos, antes de la realización de la práctica debe desinfectarse la zona a tratar. Asimismo, una vez realizada la misma, deben seguirse cuidados posteriores, con el objetivo de favorecer la cicatrización de la herida causada y evitar las infecciones derivadas. Debe tenerse en cuenta que el riesgo depende de la parte del cuerpo donde se apliquen estas prácticas. El tiempo de cicatrización y el riesgo de infección bacteriana son diferentes en función del área corporal tratada. Además, deben realizarse siguiendo prácticas higiénicas, en establecimientos adecuados, por personal cualificado y con equipos, utensilios y materiales que prevengan la posible aparición de infecciones o efectos no deseados.

9 II. Requisitos de los establecimientos donde se realizan prácticas de adorno corporal 7 4. Existen limitaciones o prohibiciones para la realización de estas prácticas? En la Comunidad de Madrid, estas prácticas sólo se podrán realizar en establecimientos debidamente inscritos en el Registro de Establecimientos de Tatuajes, Micropigmentación, Piercing u otras prácticas similares de adorno corporal, adscrito a la Consejería de Sanidad y Consumo, estando prohibida su realización en vías públicas, emplazamientos abiertos, y en general en espacios que no reúnan las condiciones establecidas en este Decreto. Únicamente podrá considerarse de manera excepcional, la realización de estas prácticas en establecimientos no inscritos en el citado Registro, de carácter temporal, por motivo de celebración de congresos, ferias o similares, en cuyo caso, se precisará de la autorización previa del Ayuntamiento donde vayan a realizarse. 5. Debe el establecimiento contar con una distribución concreta? Sí. Debe contar con las siguientes zonas suficientemente aisladas y diferenciadas: Área de espera: Zona donde el usuario podrá recibir información, consultar el catálogo de las prácticas que se realizan en el establecimiento o esperar a ser atendido por personal aplicador. Área de trabajo: Donde se aplican estas prácticas. Esta zona estará restringida al personal aplicador y los usuarios del servicio. Deberá garantizar la intimidad en la realización de las prácticas. La ubicación del mobiliario, equipos y materiales será tal que facilite el acceso del personal aplicador a los utensilios y se eviten al máximo los desplazamientos.

10 8 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Área de preparación del material: Donde se realizan las tareas de limpieza, desinfección y esterilización del material. Su acceso quedará restringido al personal aplicador. Aseo: contará como mínimo con un inodoro, un lavamanos y elementos de higiene necesarios. En las áreas de trabajo y preparación del material habrá lavamanos de accionamiento no manual, dispensador de jabón y toallas de un solo uso. Además, contarán con cubos de basura con tapadera de accionamiento a pedal. Además existirán zonas específicas de almacenamiento de utensilios y productos de limpieza, así como de vestimenta del personal. 6. Cuáles son las condiciones generales exigibles a estos establecimientos? Deberán disponer: Agua de consumo humano, fría y caliente. Ventilación natural o forzada, apropiada a la capacidad y volumen del local. Telas mosquiteras para proteger ventanas o rejillas de ventilación. Iluminación natural o artificial suficiente. Suelos, paredes y superficies de trabajo lisas, de fácil limpieza y desinfección. Mobiliario (sillones, camillas etc...), que permitan la limpieza y desinfección. El mobiliario contará con un protector de un solo uso cuando se realicen técnicas que requieran contacto directo del cuerpo con el mobiliario. Botiquín equipado con el material suficiente para poder prestar los primeros auxilios a los usuarios en caso de necesidad. También se dispondrá de los números de teléfono de los servicios sanitarios de urgencias. Cumplirá con la legislación vigente sobre gestión de residuos. Además, está prohibida la presencia de animales en el establecimiento.

11 III. Requisitos del personal aplicador 9 7. Qué requisitos se necesitan para poder aplicar estas prácticas? Con el fin de minimizar los riesgos que la aplicación de estas prácticas puede suponer tanto al personal aplicador como al usuario de las mismas, deben considerarse ciertas medidas de seguridad. Estas son: Los aplicadores, de estas prácticas, deben estar vacunados frente a Hepatitis B y Tétanos. Deben disponer de un nivel de conocimientos suficientes en materia de riesgos laborales. Deben disponer de un nivel de conocimientos sanitarios suficientes y adecuados: Para ello deberán asistir y superar un curso de formación de personal aplicador autorizado, con la especificación correspondiente (Tatuaje y Micropigmentación o Piercing), o bien estar incluido en alguna de las excepciones indicadas en la normativa. 8. Y cuáles son esas exenciones a la realización de los cursos de formación? Se considera que tienen formación y conocimientos suficientes, y por lo tanto no tienen que realizar estos cursos de formación, los: Licenciados en Medicina. Diplomados en Enfermería. Titulados Superiores en Estética o que dispongan de la Cualificación Profesional de Maquillaje Integral, para la realización de prácticas de tatuaje y micropigmentación.

12 10 IV. Requisitos de instrumental, productos y materiales 9. Qué tipo de instrumental debe utilizarse? Agujas, cuchillas, jeringas y en general materiales o utensilios que atraviesen la piel, que sean estériles y de un solo uso. Estarán envasados y sellados hasta su utilización. Podrán utilizarse aparatos, así como utensilios y materiales, que no sean de un solo uso, siempre que puedan ser desinfectados o esterilizados como indica el Anexo 1 de la normativa. Utensilios de afeitado de un solo uso. Está prohibida la utilización de navajas o utensilios de hojas no desechables. Pistolas perforadoras: solo permitidas para la perforación del lóbulo de la oreja. Recipientes para colocar tintas, estériles y de un solo uso. Guantes de tipo quirúrgico, estériles y de un solo uso, renovándose para cada cliente. Hisopos para trasvasar geles y cremas, de un solo uso y aplicación individualizada. En caso de ser necesario, podrán utilizarse hemostáticos líquidos de aplicación tópica, estando prohibida la utilización de lápices cortasangre. El instrumental se ajustará a lo dispuesto normativamente para los productos sanitarios.

13 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Qué tipo de material puede ser utilizado en el piercing? En una primera puesta se utilizarán joyas de acero quirúrgico, de oro de 14 quilates como mínimo, o de titanio, que deberán permanecer esterilizados y envasados individualmente hasta su utilización. 11. Las tintas de los tatuajes precisan de algún requisito especial? Deben disponer del correspondiente registro sanitario concedido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

14 12 V. Condiciones higiénico-sanitarias para la realización de estas prácticas 12. Precisa el personal aplicador algún requisito específico para realizar estas aplicaciones? Sí, el personal aplicador necesita estar en posesión de la formación precisa, para lo que deberá realizar un curso de formación autorizado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, salvo las excepciones a la formación indicadas en el artículo Cuáles son las normas generales de higiene en la realización de estas prácticas? El personal aplicador debe cumplir las siguientes normas higiénicas: a) Lavarse y desinfectarse las manos: Antes y al finalizar la práctica, así como cada vez que esta se reemprenda en caso de haber sido interrumpida. b) Utilizar guantes de tipo quirúrgico, estériles y de un solo uso en cada aplicación. c) No realizar estas prácticas con cortes, heridas, quemaduras u otras lesiones de naturaleza infecciosa o inflamatoria hasta su total curación. Podrá utilizar un vendaje impermeable cuando éstas sean de pequeña entidad. d) Utilizar ropa y calzado limpio y de uso exclusivo. Las batas u otros elementos que resulten accidentalmente contaminados con sangre y/o fluidos corporales deberán ser sustituidos inmediatamente y desinfectados antes de su reutilización. e) No fumar, comer o beber en las áreas de trabajo y de preparación del material. f) Cumplir con cuantos requisitos en materia de higiene se especifica en la normativa de aplicación.

15 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Debe realizarse un tratamiento previo en la piel antes de aplicar estas prácticas? Sí, antes de cualquier perforación debe desinfectarse la piel con alcohol o pavidona iodada. 15. Cómo debe realizarse la limpieza, desinfección y esterilización? Se deberá disponer de un procedimiento de limpieza y desinfección, de suelos, paredes y superficies, así como de desinfección y/o esterilización de materiales. Estos procedimientos estarán por escrito y a disposición del personal del establecimiento. En ellos figurará, el modo de actuación, la frecuencia, los productos a emplear, y toda aquella otra información que sea de utilidad. 16. Qué, cuándo y cómo debe desinfectarse? Serán sometidos a limpieza y desinfección suelos, paredes y superficies de trabajo, así como el mobiliario y el equipamiento. También los aparatos y máquinas que no puedan ser esterilizados. Para ello se utilizarán los métodos indicados en el Anexo 1 de la normativa. La desinfección deberá realizarse como mínimo una vez al día y siempre que haya podido haber contaminación con sangre y/o fluidos corporales. Como paso previo a la desinfección deberá realizarse una limpieza con agua y detergente, procediendo a secarse por completo. La desinfección se realizará con una solución de hipoclorito sódico (lejía) en una proporción de una parte de lejía y cuatro partes de agua. Esta solución de lejía se preparará inmediatamente antes de ser utilizada. 17. Y la esterilización? Deberán esterilizarse los utensilios o materiales que se pongan en contacto, atraviesen o penetren la piel, mucosas u otros tejidos, así como los aparatos y maquinaria que se utilicen en estas prácticas. Se utilizará la esterilización por vapor, en autoclave, a 121º C, 20 minutos y 1 atmósfera de presión o a 135º C, 3-5 minutos y 2 atmósferas de presión. Los aparatos de esterilización seguirán un programa de revisiones por un servicio técnico de mantenimiento, debiendo quedar indicado en el correspondiente libro de mantenimiento, todas las revisiones y operaciones realizadas en los aparatos.

16 14 VI. Requisitos de información y consentimiento de los usuarios 18. Está obligado el establecimiento a dar información al usuario? Sí, bien mediante la exposición de un cartel visible en el área de espera o bien mediante la entrega de un folleto informativo. Dicha información debe contener como mínimo: Las prácticas que se realizan en el establecimiento. Información general sobre los riesgos sanitarios y complicaciones, cuidados necesarios hasta la cicatrización y condiciones de reversibilidad de las diferentes prácticas. La obligatoriedad de suscribir, de manera previa a la prestación del servicio, el consentimiento correspondiente. La relación de los servicios que se prestan y los precios correspondientes a cada uno de ellos. La información sobre precios incluirá cualquier tipo de impuesto o gravamen que le afecte. 19. Debe el usuario dar su consentimiento previo a la aplicación? Sí, antes de la realización de una práctica de adorno corporal, el aplicador deberá informar al usuario sobre todos los pormenores en relación a la misma, especialmente sobre los posibles riesgos y cuidados posteriores de la práctica a realizar. La información debe ser comprensible y presentarse por escrito en un documento informativo, que una vez firmado por el usuario, implicará su consentimiento informado de aplicación.

17 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Qué información debe contener el consentimiento informado? El documento impreso de consentimiento informado deberá contener: Datos identificativos del establecimiento y del aplicador. Denominación del establecimiento, domicilio, teléfono de contacto, número de inscripción del mismo en el Registro, así como nombre y dos apellidos del aplicador. Datos identificativos y edad del usuario y, en su caso, del representante legal. Nombre y dos apellidos del usuario, DNI y edad. En el caso de menores no emancipados, también se indicará nombre y dos apellidos y DNI de su representante legal, debiéndose comprobar dicha representación, mediante fotocopia de libro de familia o sentencia judicial. Descripción detallada de la práctica a realizar, así como de los productos y/o materiales que se apliquen o implanten. Descripción pormenorizada de la práctica con indicación del procedimiento de aplicación de la misma. En caso del piercing, también se indicará el tipo de material utilizado. Las tintas utilizadas en los tatuajes deberán estar debidamente registradas indicando su nombre comercial, responsable de comercialización y datos registrales. Los riesgos y complicaciones que se pueden derivar. Indicación de los posibles riesgos que para la salud de los usuarios pudieran surgir tras su aplicación, así como las complicaciones posteriores que se pudieran derivar. Los cuidados posteriores a la realización de las mismas. Información sobre los cuidados posteriores de la zona tratada, con indicación de la actuación en caso de complicaciones. Las condiciones de reversibilidad de la práctica a realizar. Indicación de la reversibilidad o no de la misma, y en su caso, su procedimiento de eliminación. La indicación de consultar al médico en caso de que el usuario padezca enfermedades o que se produzcan complicaciones posteriores. Fecha, firma y DNI del usuario o representante legal. La posibilidad de revocar este consentimiento en cualquier momento sin necesidad de expresar motivación alguna.

18 16 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Leyendas que indiquen el correcto tratamiento de los datos de carácter personal, conforme a la normativa específica vigente. Se indicará la creación del fichero de datos de carácter personal creado por el establecimiento y el tratamiento de los datos aportados por el usuario. 21. A partir de que edad se puede prestar un consentimiento informado de forma autónoma? A partir de los 18 años, mayoría de edad, y los menores de edad emancipados, en ambos casos, siempre que no presenten una incapacidad física o psíquica que les impida tomar dicha decisión de forma responsable. El aplicador verificará la edad del usuario comprobando el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. 22. Los menores de edad e incapaces pueden dar su consentimiento a la realización de estas prácticas? No de forma autónoma. Los menores de edad e incapaces, solo podrán acceder a estas prácticas, previa petición del mismo, si sus representantes legales firman el consentimiento informado. En estos casos la información proporcionada por el aplicador debe ser adecuada a las capacidades de comprensión del menor o del incapacitado. El aplicador comprobará la autenticidad de los consentimientos informados firmados por los representantes legales de los menores o incapacitados.

19 VII. Registro de establecimientos Qué es el Registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal? Es el Registro, adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, en el que deben estar inscritos, con anterioridad a su funcionamiento, todos los establecimientos en los que se realicen estas prácticas, tanto si se realizan de manera exclusiva como si se realizan simultáneamente a otro tipo de actividades. 24. Qué plazo de adaptación disponen los establecimientos que ya vinieran realizando estas prácticas? El plazo de adaptación finalizó el 9 de julio de Actualmente, se debe proceder a la inscripción en el Registro con carácter previo al inicio de la actividad. 25. Dónde debe presentarse la solicitud de inscripción en este Registro? La solicitud junto con la documentación exigida podrá presentarse en: Registro General de la Consejería de Sanidad y Consumo: c/ Aduana Madrid. Dirección General de Salud Pública y Alimentación: c/ Julián Camarillo, 4b Madrid. Áreas de Salud Pública.

20 18 Dirección General de Salud Pública y Alimentación O bien en los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración Central o Autonómica, así como de aquellas entidades de la Administración Local adheridas al Convenio Marco Ventanilla Única, en Oficinas de Correos y en representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4, del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 26. Qué documentación hay que presentar? Se presentará una solicitud dirigida a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación conforme al Anexo 1 de este Manual, y la siguiente documentación: Identificación fiscal de la razón social y/o del titular o representante legal. (Fotocopia del CIF/NIF) Datos personales de los aplicadores (copia del DNI), junto con: Acreditación de haber recibido el curso de formación requerido en este Decreto o las exenciones consideradas en el artículo 14. (Relación del personal aplicador, su formación con respecto a la realización de estas prácticas). Justificante de haber sido vacunados contra la hepatitis B y tétanos. Descripción detallada de las instalaciones, adjuntando croquis-plano, indicando las distintas áreas a las que se refiere el presente Decreto (Plano de instalaciones indicando las áreas de trabajo, aseo/s y zonas de almacenamiento). Memoria descriptiva en la que se indiquen: Técnicas de tatuaje, micropigmentación, piercing u otras prácticas similares que se aplican, (indicando el modo de realización de las mismas). Productos de tatuaje (tintas) a utilizar, con su correspondiente autorización administrativa y/o material de los piercing a utilizar. Instrumental y medios materiales de los que se dispone. Métodos de esterilización y procedimientos de desinfección utilizados.

21 Dirección General de Salud Pública y Alimentación 19 Acreditación del contrato con un gestor autorizado para la recogida y tratamiento de residuos. (Fotocopia de contrato con gestor de residuos biosanitarios). Documento acreditativo de haber abonado la Tasa por ejecución de inspección y/o emisión de informes: Modelo 030. (Tasa de inspección e informes de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación). 27. Qué tiempo dispone la Administración para resolver? En 6 meses desde que se presentó la solicitud. Si transcurrido este plazo no se hubiese notificado la resolución, la solicitud podrá entenderse estimada. Este plazo será aumentado si se procediese a la remisión de requerimiento al interesado por no presentar la documentación exigida o para la subsanación de faltas en la misma. 28. Cada cuanto tiempo se debe renovar la inscripción del Registro? Cada cinco años. Deberá solicitarse la renovación del Registro, siempre con anterioridad a su finalización, indicando si se mantienen las condiciones de la inscripción o, en su caso, las modificaciones con respecto a la inscripción anterior. 29. En que supuestos la Administración puede cancelar la inscripción? En los siguientes casos: Cuando así lo solicite el titular o representante legal del establecimiento. Cuando se produzca modificación de las condiciones que dieron lugar a la inscripción, sin la previa notificación al Registro. Cuando, transcurrido el plazo de validez de la inscripción, no se hubiera solicitado la correspondiente renovación.

22 20 VIII. Otros datos de interés En la página web de la Comunidad de Madrid y en concreto en Sanidad, a través del buscador, Registros Oficiales de Salud Pública, se puede encontrar información adicional sobre estos cursos de formación higiénico - sanitaria de aplicadores de estas prácticas, así como los requisitos exigibles a la realización de tatuajes, micropigmentación y piercing.

23 IX. Legislación 21

24 22 Dirección General de Salud Pública y Alimentación

25 Dirección General de Salud Pública y Alimentación 23

26 24 Dirección General de Salud Pública y Alimentación

27 Dirección General de Salud Pública y Alimentación 25

28 26 Dirección General de Salud Pública y Alimentación

29 Dirección General de Salud Pública y Alimentación 27

30 28 Dirección General de Salud Pública y Alimentación

31 Anexos 29 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR NOTA.- Junto con la instancia se presentará la documentación por DUPLICADO. INSCRIPCIÓN INICIAL Identificación fiscal de la razón social y del titular o representante legal. Datos personales de los aplicadores: Justificante de formación o excención, así como justificante de estar vacunado frente a Hepatitis B y Tétanos. Descripción detallada de las instalaciones: croquis-plano. Memoria descriptiva, con indicación de las técnicas realizadas, instrumental, métodos de esterilización, procedimientos de desinfección, así como de los productos de tatuaje o perforación a utilizar, con su correspondiente autorización administrativa, en su caso. Acreditación del contrato con un gestor autorizado para la recogida y tratamiento de residuos. Documento acreditativo de haber abonado la tasa correspondiente. RENOVACIÓN DEL REGISTRO Declaración del titular del establecimiento indicando que no se han producido modificaciones en las instalaciones. Esquema de las modificaciones o nuevas instalaciones, si procede. BAJA DE INSCRIPCIÓN Declaración del titular del establecimiento indicando el cese de su actividad. CAMBIO DE TITULARIDAD Fotocopia simple del documento público o privado que justifique el cambio de titular, firmado por ambas partes. Escrito, del anterior titular, de cesión del Nº de inscripción en el Registro. Fotocopia del C.I.F. del nuevo titular. Escrito indicando la existencia o no de modificaciones con respecto a la inscripción inicial, y en su caso, memoria complementaria.

32 30 Dirección General de Salud Pública y Alimentación CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL Fotocopia del C.I.F. Escrito indicando la existencia o no de modificaciones con respecto a la inscripción inicial, y en su caso, memoria complementaria. CAMBIO DE DOMICILIO DEL ESTABLECIMIENTO Esquema de las nuevas instalaciones (planos), especificando cada una de las zonas. Escrito indicando la existencia o no de modificaciones con respecto a la inscripción inicial, y en su caso, memoria complementaria. AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD Memoria descriptiva de la nueva actividad a realizar en el establecimiento, con indicación de técnicas, personal aplicador, productos e instrumental, junto con sus justificaciones, si procede. Esquema de las nuevas instalaciones (planos), si procede. CESE DE ACTIVIDAD TASAS Escrito indicando la actividad en la que se da de baja. Para la tramitación administrativa deberán abonarse las tasas correspondientes, a través del modelo de documento 030. El valor de la tasa está sujeto a la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid que se actualiza periódicamente. Cualquier modificación de los datos aportados para la inscripción registral, deberán ser comunicados y, en su caso, debidamente justificados, ante el Registro.

33 Áreas y distritos Comunidad de Madrid 31 Dirección General de Salud Pública y Alimentación Servicio de Registros Oficiales de Salud Pública C/ Julián Camarillo, 6A-planta baja Madrid Teléfono: / 6885 / 6875 Fax: Centros de Salud Pública ÁREA 1 - SUR-ESTE C/ Valdebernardo, 26 - post. (Moratalaz) Madrid Tfno.: Fax: C.S.M. Ernest Lluch C/Camino del Molino, s/n Arganda Tfno.: Fax: ÁREA 2 - CENTRO-NORTE C/ Océano Pacífico, s/n Coslada Tfno.: ext 0200 Fax: ÁREA 3 - ESTE Avda. Reyes Magos, s/n Alcalá de Henares Tfno.: Fax: Avda. de la Unión Europea, 4 (C.S. La Plata) Torrejón de Ardoz Tfno.: Fax: ÁREA 4 - NORESTE C/ Albasanz, 2-2ª Madrid Tfno.: Fax: ÁREA 5 - NORTE Avda. Bruselas, 38 Edif. A 1ª Alcobendas Tfno.: Fax: C/ Doctor Cecilio de la Morena, 1-1º (C.S. Centro Sur) Colmenar Viejo Tfno.: Fax: ÁREA 6 - OESTE Avda. Guadarrama, Majadahonda Tfno.: ext 0600 Fax: ext 0609 C/ Piedrahita, s/n Collado Villalba Tfno.: Fax:

34 32 Dirección General de Salud Pública y Alimentación ÁREA 7 - CENTRO-OESTE C/ Maudes, 32-2ª planta Madrid Tfno.: Fax: ÁREA 8 - SUR - OESTE - I Avda. de Leganés, Alcorcón Tfno.: Fax: C/ Azorín, Móstoles Tfno.: Fax: C/ Doctora, Navalcarnero Tfno.: Fax: ÁREA 9 - SUR - OESTE - II Avda. Juan Carlos I, 84-1º - (Zarzaquemada) Leganés Tfno.: Fax: ÁREA 10 - SUR - I C/ Francisco Gasco Santillán, 2 - portal B 2º (P.I. San Marcos) Getafe Tfno.: Fax: C/ Río Ebro, Parla Tfno.: Fax: ÁREA 11 - SUR - II Pza. Parejas, 11 - escalera 10 1º izd Aranjuez Tfno.: Fax: C/ Benimamet, 24 A - 2ª (San Cristóbal de los Ángeles) Madrid Tfno.: Fax: C/ Majadahonda, Fuenlabrada Tfno.: Fax:

35

36

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: CENTRO DE PIERCINGS Y TATUAJES Índice de contenido QUE ES UN ESTABLECIMIENTO DE TATUAJE O PIERCING?...2 Qué FORMACION

Más detalles

para el personal que realiza prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing

para el personal que realiza prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing Autorización de cursos de formación higiénico-sanitaria para el personal que realiza prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing Edita: Dirección General de Salud Pública y Alimentación

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones DECRETO 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los

Más detalles

videocinco. com www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional

videocinco. com www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional Legislación Autonómica y Local Este documento contiene legislación

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

videocinco. com www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional

videocinco. com www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional www Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Tema 1 La micropigmentación. Un negocio profesional Legislación Autonómica y Local Este documento contiene legislación

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9458 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE Asunto: Normativa por la que se regula la práctica de estética personal así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos

Más detalles

Diario Oficial de Galicia Miércoles, 25 de octubre de 2000

Diario Oficial de Galicia Miércoles, 25 de octubre de 2000 Diario Oficial de Galicia Miércoles, 25 de octubre de 2000 El Decreto 99/1984, de 7 de junio, es una disposición de carácter general que en su artículo 2º incluye una relación de centros, servicios y establecimientos

Más detalles

Emprende... Tú idea de negocio

Emprende... Tú idea de negocio Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: ORTOPEDIA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 0 ÍNDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

11.234 DIARIO OFICIAL DE GALICIA N o 152 L Viernes, 6 de agosto de 2004

11.234 DIARIO OFICIAL DE GALICIA N o 152 L Viernes, 6 de agosto de 2004 11.234 DIARIO OFICIAL DE GALICIA N o 152 L Viernes, 6 de agosto de 2004 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE SANIDAD Orden de 22 de julio de 2004 de regulación de la formación del personal que realiza

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 2263 DE 2004

RESOLUCION NUMERO 2263 DE 2004 Hoja 1 de 5 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Julio 14) Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL SANITARIO

LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL SANITARIO LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL SANITARIO INSTALACIÓN Piscina Parque Acuático Centro Hidrotermal Aire Libre Climatizada Nombre...... Razón Social...... CIF/NIF... Dirección...... Teléfono... Municipio...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD

DEPARTAMENTO DE SALUD 32332 DEPARTAMENTO DE SALUD DECRETO 90/2008, de 22 de abril, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing, así como los requisitos higiénico-sanitarios que tienen que cumplir

Más detalles

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento ORDEN DE 2 DE JULIO DE 2004, POR LA QUE SE REGULAN LOS CURSOS DE FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO-SANITARIO DE LAS INSTALACIONES OBJETO DEL REAL DECRETO 865/2003,

Más detalles

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares

Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Ordenanzas municipales Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de Peluquerías, Institutos de Belleza y Centros Capilares Marginal: ANM 1989\2 Tipo de Disposición: Ordenanzas municipales

Más detalles

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y CENTROS DE ESTÉTICA

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y CENTROS DE ESTÉTICA PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y CENTROS DE ESTÉTICA Elaborado por: ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL Fecha: 11 de enero de 2010 Aprobado por: DECRETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Seguridad Alimentaria. Código G-025-3 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Seguridad Alimentaria. Código G-025-3 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MANIPULACIÓN

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 99 de 30-iv-2013 1/11 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Sanidad Decreto 21/2013, de 17 de abril, sobre Registro del Principado de Asturias de Empresas Alimentarias.

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS

ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS ANEXO VII INFORMACION RELATIVA A LA FORMA DE ACREDITAR LA APTITUD Y CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS En sobre cerrado, sellado y firmado, junto a la solicitud de participación en el

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE ANIMALES DE COMPAÑIA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE ANIMALES DE COMPAÑIA CONCEJALÍA SALUD PÚBLICA AYUNTAMIENTO EDICTO El Ilmo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de enero de 2015, adoptó acuerdo aprobando inicialmente el Reglamento Regulador del Registro

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO D.O.E. Número 42 13 Abril 2004 4223 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 37/2004, de 5 de abril, sobre autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios en la Comunidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 76 LUNES 31 DE MARZO DE 2014 Pág. 131 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 16 ORDEN 222/2014, de 13 de marzo, del Consejero de Sanidad, por la que se regula

Más detalles

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni...

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionciudadano/detalle_proc/versioni... Página 1 de 5 Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del edificio. Plan de vivienda 2009-2012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Ayudas para la rehabilitación de elementos comunes del

Más detalles

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail:

ANEXO I. 1 DATOS PERSONALES DEL INTERESADO: Nombre y Apellidos: Municipio: Provincia: Teléfonos: E-mail: ANEXO I REGISTRO DE ENTRADA Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES SOLICITUD DE INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Sanidad Pág. 56 LUNES 8 DE ABRIL DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones 14 RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2013, de la Dirección General de Investigación,, por la que se ordena la publicación de impresos

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXX Núm. 65 4 de abril de 2011 12405 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Salud y Bienestar Social Orden de 23/03/2011, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de la tarjeta sanitaria individual

Más detalles

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA.

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010. Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA. PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES, TRATAMIENTO HIGIÉNICO (PELUQUERÍAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS) Y TRATAMIENTO SANITARIO (CLÍNICAS VETERINARIAS) Elaborado

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

INFORMATICA Y TELEMATICA.

INFORMATICA Y TELEMATICA. Decreto 175/2002, de 14 noviembre CONSEJERÍA PRESIDENCIA BO. Comunidad de Madrid 2 diciembre 2002, núm. 286 [pág. 5] INFORMATICA Y TELEMATICA. Regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

CN11-025 ANTECEDENTES

CN11-025 ANTECEDENTES CN11-025 DICTAMEN QUE EMITE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCION DE DATOS EN RELACION CON LA CONSULTA PLANTEADA POR EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO EN RELACION CON SOLICITUDES

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. El Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, regula determinados aspectos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36829 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 13197 Decreto n.º 118/2012, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan

Más detalles

LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES

LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º, Sección 5.ª del Real Decreto 1835/1991,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones

2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones Página núm. 23.813 2. Calor seco a 170º C durante 60 minutos u otras combinaciones equivalentes. ANEXO II Métodos de limpiezaydesinfección Son apropiados los siguiente métodos de limpieza y desinfección:

Más detalles

Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas

Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas Guía informativa sobre el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas rmi va sobre el Registro de Esimientos y Servicios

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global

Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global SOLICITUD CÓDIGO IDENTIFICATIVO Nº DE REGISTRO, FECHA Y HORA Subvenciones destinadas a la ejecución de intervenciones del Plan Actuación Global Nº de solicitud: Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía al

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DECLARACIÓN RESPONSABLE

SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DECLARACIÓN RESPONSABLE Página 1 de 5 ENTIDAD COLABORADORA URBANÍSTICA INGENIERIA DE GESTION INDUSTRIAL, S.L. Nº DE REGISTRO ECU: 103 C/GRAN VÍA, 16, 1ªPLANTA, PUERTA 2ª, 28013, MADRID TLF: 91 522 61 94 FAX: 91 532 06 64 EMAIL:

Más detalles

Comunidad de Madrid (Torrelaguna, Torrejón de

Comunidad de Madrid (Torrelaguna, Torrejón de A veces, por desgracia, la convivencia entre la pareja llega a ser imposible y, llegada la ruptura, debe tramitarse oficialmente hasta obtener una sentencia de divorcio. Si se encuentra usted en esa situación,

Más detalles

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL

NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL NORMAS HIGIÉNICAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE PLATOS PARA LLEVAR, BOCATERIAS, ASADORES DE POLLOS Y SIMILARES, SIN CONSUMO EN EL PROPIO LOCAL Revisión: FM/2/2011 La normativa de aplicación a este tipo de establecimientos

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES CONSELLERÍA DE SANIDAD otu PROCEDIMIENTO REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO SA451A SA451B DOCUMENTO SOLICITUD MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PROTÉGETE GUÍA PRÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 1 ÍNDICE I.- Qué es un dato personal. II.- Solicitud de datos personales. III.- Tratamiento de los datos personales. IV.- Qué es la Agencia

Más detalles

Archivo Universitario: ARCHIVO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Archivo Universitario: ARCHIVO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de identificación y valoración de series de los Archivos Universitarios Archivo Universitario: ARCHIVO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Responsable

Más detalles

TARJETA SANITARIA LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO

TARJETA SANITARIA LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO LA INDIVIDUAL: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. ALCAN- CE Y CONTENIDO. DECRETO 56/2007, DE 13 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA LA CANARIA, EL DOCUMENTO SANITARIO DE INCLUSIÓN TEMPO- RAL Y EL ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016 www.iniciativasocial.eu PLAZO CONVOCATORIA: DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO AL LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 CONSULTAS: Teléfono: 622 175 449 (de

Más detalles

Organismo: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Organismo: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Revisión 6 abril 2011 INSTRUCCIONES PS 1/2011 SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA PREVIA DE FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE PRODUCTOS SANITARIOS Organismo: Contenido: Instrucciones

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS E HIGIÉNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y OTROS SERVICIOS DE ESTÉTICA.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS E HIGIÉNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y OTROS SERVICIOS DE ESTÉTICA. ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS E HIGIÉNICO-SANITARIAS DE PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y OTROS SERVICIOS DE ESTÉTICA. Aprobación definitiva: Sesión Plenaria de 15 de noviembre de

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) TEMA 4 Travesía del Monzón, 16 28220 Majadahonda (Madrid) Telf. 91 634 48 00 Fax. 91 634 16 58 www.belt.es marketing@belt.es Índice 1. DERECHOS DEL AFECTADO

Más detalles

Protocolo ARCO. Guía de atención a la persona que ejerce sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición

Protocolo ARCO. Guía de atención a la persona que ejerce sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición Protocolo ARCO Guía de atención a la persona que ejerce sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición RISK MANAGERS IDEA, CORREDURIA DE SEGUROS S.L.N.E. INTRODUCCIÓN El presente documento

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

Solicitud de Alta en el Registro de Entidades Colaboradoras del Sistema Integrado de Gestión de la Formación para el Empleo.

Solicitud de Alta en el Registro de Entidades Colaboradoras del Sistema Integrado de Gestión de la Formación para el Empleo. RELACIÓN DE DOCUMENTOS A PRESENTAR POR EL CENTRO/ENTIDAD DE FORMACIÓN PARA CADA PROYECTO DE ESCUELA TALLER O TALLER DE EMPLEO ACREDITACIÓN o Solicitud de Alta en el Registro de Entidades Colaboradoras

Más detalles

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica.

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica. 1 LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN CÓDIGO: CS/05 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 1/09/2012 DESCRIPCIÓN: Tendrán la consideración legal de parcelación, con independencia de su finalidad concreta y de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA L.O.P.D. Es aplicable la normativa de protección de datos a los datos tratados por los profesionales autónomos? Sí. La Ley Orgánica de Protección de Datos es aplicable a todos

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 1-7-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1314/1997, de 1 de agosto por el que se modifica el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por REAL DECRETO 2291/1985, de 8 noviembre. BOE nº 234

Más detalles

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO CAPÍTULO I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1.- El presente decreto tiene por objeto la ordenación de las viviendas de uso turístico,

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm.

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. 165 Consejería de Sanidad y Consumo 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 5 5. DEFINICIONES... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 6 6.1 Generalidades...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS ESPAÑOLES DE DOCTORADO. PENDIENTE DE MODIFICACIÓN De conformidad con las previsiones contenidas

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto 30/2003, de 13 de marzo, por el que se aplica en la Comunidad de Madrid el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, y se crean los registros de perros potencialmente peligrosos Como consecuencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) JUNTA GENERAL ORDINARIA DE INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) Por acuerdo del Consejo de Administración de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima (Inditex, S.A.) (en adelante, la Sociedad

Más detalles

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios.

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios. "RESUMEN -GUÍA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS: REQUISITOS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y SUS TITULARES". Realizada por AEFYT El 8 de Septiembre

Más detalles

PPT HOSPITAL URGENCIAS VALLADOLID 1

PPT HOSPITAL URGENCIAS VALLADOLID 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HABRA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS RELATIVOS A LA ASISTENCIA SANITARIA DE URGENCIAS AMBULATORIAS Y HOSPITALARIAS Y ESPECIALIDADES EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA CHEQUEJOVEN

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA CHEQUEJOVEN OBJETIVOS PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA CHEQUEJOVEN Objetivo general: El Instituto Aragonés de la Juventud pone en marcha un Programa de adhesión al Programa Carné Joven Europeo en colaboración

Más detalles

Trámites para alquiler y compra de pisos VPO

Trámites para alquiler y compra de pisos VPO Trámites para alquiler y compra de pisos VPO La vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de vivienda de precio limitado, y casi siempre parcialmente subvencionada por la administración. El objetivo

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD Versión 1.0 Abril 2005 INTRODUCCIÓN El artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. (Aprobado por Junta de Gobierno de 24 de julio de 2001, BOCyL n.º 179, de 13 de septiembre). La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de 1999,

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS MODELO DE DOCUMENTO DE SEGURIDAD Versión 1.0 Abril 2005 INTRODUCCIÓN El artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

TARJETA DE ASISTENCIA Y VOTO A DISTANCIA. Datos de identificación del Accionista

TARJETA DE ASISTENCIA Y VOTO A DISTANCIA. Datos de identificación del Accionista TARJETA DE ASISTENCIA Y VOTO A DISTANCIA Datos de identificación del Accionista Nombre y apellidos o Razón Social Domicilio Personas físicas: Documento Nacional de Identidad (España), pasaporte o cualquier

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA LINEAMIENTO EN LA VIGILANCIA SANITARIA EVENTOS MASIVOS TEMPORALES DE SERVICIOS PERSONALES EN BELLEZA EN EL DISTRITO

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

SECRETARIA. Texto de uno de sus acuerdos:

SECRETARIA. Texto de uno de sus acuerdos: SECRETARIA Sesión Ordinaria del Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, celebrada el día 11 de marzo de 2014. Texto de uno de sus acuerdos: Punto nº 18.-

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MARINES REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES P-46/16300 B

AYUNTAMIENTO DE MARINES REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES P-46/16300 B EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE MARINES SOBRE APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA. EDICTO Habiéndose aprobado inicialmente la ordenanza reguladora

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

JAÉN PROTECCIÓN DE DATOS S.L.U. LIMPIEZAS Y PULIMENTOS ARANDA

JAÉN PROTECCIÓN DE DATOS S.L.U. LIMPIEZAS Y PULIMENTOS ARANDA JAÉN PROTECCIÓN DE DATOS S.L.U. LIMPIEZAS Y PULIMENTOS ARANDA UNIÓN EUROPEA FONDO SOCIAL EUROPEO Como bien sabe, es norma que le faciliten sus clientes datos de cualquier índole, dado el servicio que ustedes

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados Guía de Acogida para Pacientes Hospitalizados GUÍA DE ACOGIDA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS 1 Los profesionales del Hospital Lucus Augusti le damos la bienvenida a este centro hospitalario. Esta guia se

Más detalles
SitemapOne Piece 753 | Desperate Housewives | Strategie