ACTUALIZACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD. TEMARIO Volúmenes I y II


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD. TEMARIO Volúmenes I y II"

Transcripción

1 ACTUALIZACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD TEMARIO Volúmenes I y II

2 TEMA 9. Los alimentos: Clasificación, higiene y manipulación. Alimentación del lactante. Dietas terapéuticas: Concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica. Dentro del apartado 1, se añade un nuevo epígrafe: 1.5. Clasificación actual La dieta equilibrada es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo. Esa dieta equilibrada se representa gráficamente en forma de pirámide; es la denominada Pirámide Nutricional. Algunas consideraciones en cuanto a la interpretación de la pirámide nutricional son las siguientes: La Pirámide es un esquema de lo que debe comerse cada día. No es una receta rígida, sino una guía general que permite la selección de una dieta saludable y adecuada. La Pirámide recomienda consumir una variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios y, a la vez, la cantidad adecuada de calorías para mantener un peso saludable.

3 Para seguir una dieta equilibrada, la frecuencia de consumo de los distintos alimentos estará en función de su posición en la citada pirámide, de modo que dicha frecuencia de consumo irá disminuyendo a medida que se va ascendiendo por la pirámide; así, pues, los alimentos situados en la base serán los que habrá que consumir con más frecuencia (a diario) y los situados en el vértice serán los de menor frecuencia de consumo (ocasionalmente). En la tabla siguiente se indica la frecuencia con que deben consumirse los distintos alimentos en función de su posición en la pirámide nutricional. Consumo ocasional Grasas (margarina, mantequilla) Dulces, bollería, caramelos, pasteles Bebidas refrescantes, helados Carnes grasas, embutidos Consumo diario Pescados y mariscos 3-4 raciones semana Carnes magras 3-4 raciones semana Huevos 3-4 raciones semana Legumbres 2-4 raciones semana Frutos secos 3-7 raciones semana Leche, yogur, queso 2-4 raciones día Aceite de oliva 3-6 raciones día Verduras y hortalizas 2 raciones día Frutas 3 raciones día Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas 4-6 raciones día Agua 4-8 raciones día Vino/cerveza Consumo opcional y moderado en adultos Actividad física Diaria (> 30 minutos)

4 Esta otra tabla indica las medidas aproximadas de las distintas raciones: Pesos de raciones de cada grupo de alimentos y medidas caseras. (SENC. 2004) Grupos de alimentos Patatas, arroz, pan, pan integral y pasta Verduras y hortalizas Frecuencia recomendada 4-6 raciones al día formas integrales 2 raciones al día Peso de cada ración (en crudo y neto) g de pasta, arroz g de pan g de patatas g Frutas 3 raciones al día g Medidas caseras 1 plato normal 3-4 rebanadas o un panecillo 1 patata grande o 2 pequeñas 1 plato de ensalada variada 1 plato de verdura cocida 1 tomate grande, 2 zanahorias 1 pieza mediana, 1 taza de cerezas, fresas... 2 rodajas de melón... Aceite de oliva 3-6 raciones al día 10 ml 1 cucharada sopera Leche y derivados Pescados Carnes magras, aves y huevos Legumbres Frutos secos Embutidos y carnes grasas Dulces, snacks, refrescos Mantequilla, margarina y bollería 2-4 raciones al día 3-4 raciones a la semana 3-4 raciones de cada a la semana. Alternar su consumo 2-4 raciones a la semana 3-7 raciones a la semana Ocasional y moderado Ocasional y moderado Ocasional y moderado ml de leche g de yogur g de queso curado g de queso fresco 1 taza de leche 2 unidades de yogur 2-3 lonchas de queso 1 porción individual g 1 filete individual g 1 filete pequeño, 1 cuarto de pollo o conejo, 1-2 huevos g 1 plato normal individual g 1 puñado o ración individual Agua de bebida 4-8 raciones al día 200 ml aprox. 1 vaso o 1 botelín Cerveza o vino Práctica de actividad física Consumo opcional y moderado en adultos Diario Vino: 100 ml Cerveza: 200 ml > 30 minutos 1 vaso o 1 copa

5 En resumen, las recomendaciones que se desprenden de la pirámide nutricional son las siguientes: Existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, y que se incluyen en la Pirámide de la Alimentación Saludable, como son los derivados de cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos, y aceite de oliva. Algunos alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se tomarán alternativamente varias veces a la semana. Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes. Es importante mantener una buena hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, caldos, etc. Además, estas recomendaciones se acompañan con el consejo de practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo con el nivel de actividad habitual, para mantener el peso corporal en niveles deseables. En el caso de individuos que ingieran bebidas alcohólicas habitualmente, se recomienda moderar el consumo de alcohol, fomentando la ingesta de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico, como el vino, la cerveza, el cava o la sidra, en lugar de otras bebidas alcohólicas.

6 TEMA 13. Higiene de los centros sanitarios: Medidas de prevención de la infección hospitalaria. Normas de seguridad e higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. - Al final del apartado 4, se añaden estos dos anexos: Anexo I CAPÍTULO VII Precauciones para el control de infecciones durante la atención del paciente Ciertos pacientes pueden exigir precauciones específicas para limitar la transmisión de posibles microorganismos infecciosos a otros pacientes. Las precauciones recomendadas para aislamiento dependen de la vía de transmisión. Las principales rutas son: Infección transmitida por el aire. La infección suele ocurrir por vía respiratoria y el agente está presente en aerosol (partículas infecciosas < 5µm de diámetro). Infección por gotitas. Las gotitas de mayor tamaño (>5 µm de diámetro) transmiten el agente infeccioso. Infección por contacto directo o indirecto. La infección ocurre por contacto directo entre el foco de infección y el receptor o indirectamente por medio de objetos contaminados. Aspectos prácticos Las precauciones de aislamiento y mediante colocación de barreras deben ser principios presentados por escrito, normalizados y adaptables al agente infeccioso y a los pacientes. Comprenden: Precauciones normales o regulares que deben tenerse con todos los pacientes. Otras precauciones para determinados pacientes. Precauciones normales (de rutina) Deben tenerse en el cuidado de todos los pacientes. Comprenden limitación del contacto de los trabajadores de salud con todas las secreciones y los humores biológicos, las lesiones de la piel, las membranas mucosas o la sangre y otros humores corporales. Los trabajadores de salud deben usar guantes para cada contacto que pueda ocasionar contaminación, y batas, mascarilla y protección para los ojos cuando se prevea que habrá contaminación de la ropa o la cara.

7 Es preciso considerar lo siguiente respecto de la ropa protectora: Precauciones normales para todos los pacientes Lávese las manos sin demora después de cualquier contacto con material infeccioso. Siga la técnica de no tocar, siempre que sea posible. Use guantes cuando entre en contacto con sangre, humores corporales, secreciones, excreciones, membranas mucosas y artículos contaminados. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes. Todos los objetos cortantes y punzantes se deben manejar con sumo cuidado. Limpie sin demora los derrames de material infeccioso. Deseche, o desinfecte o esterilice después de cada uso, el equipo empleado para el cuidado de los pacientes, los suministros y la ropa de cama contaminados con material infeccioso. Use un sistema apropiado de manipulación de desechos. Si no hay lavadora para la ropa de cama contaminada con material infeccioso, puede hervirse. Bata: debe ser de material lavable, abotonada o sujeta atrás y cubierta, si es necesario, con un delantal de plástico. Guantes: se consiguen con facilidad guantes de plástico de bajo costo y, por lo general, son suficientes. Mascarilla: se pueden usar mascarillas quirúrgicas de tela o de papel para protegerse de las salpicaduras. Otras precauciones para prevenir ciertas formas de transmisión Es preciso tomar las siguientes precauciones para determinados pacientes además de las ya descritas: Precauciones para evitar la transmisión de gotitas por el aire (con un núcleo <5µm) (por ejemplo, microorganismos causantes de tuberculosis, varicela, sarampión) Se necesita lo siguiente: Habitación individual con ventilación adecuada, que tenga, siempre que sea posible, presión negativa, una puerta cerrada, por lo menos seis ciclos de recambio de aire por hora y un tubo de escape al exterior lejos de los conductos de entrada. Uso de mascarillas de alto rendimiento por los trabajadores de salud que se encuentren en la habitación del paciente. Mantenimiento del paciente en su habitación.

8 Precauciones para evitar la transmisión de gotitas (con un núcleo < 5µm) (por ejemplo, microorganismos causantes de meningitis bacteriana, difteria, virus sincitial respiratorio) Se necesitan los siguientes procedimientos: Habitación individual para el paciente, si se necesita. Mascarilla para los trabajadores de salud. Circulación restringida para el paciente; el paciente usa una mascarilla quirúrgica si sale de la habitación. Precauciones sobre el contacto Es necesario tomar estas precauciones cuando haya pacientes con infecciones entéricas y diarrea que no puedan controlarse o lesiones de la piel que no se puedan contenerse. Habitación individual para el paciente, si se consigue; formación de cohortes con esos pacientes, si es posible. El personal debe usar guantes al entrar a la habitación y bata para contacto con el paciente o contacto con superficies o material contaminados. Es preciso lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y al salir de la habitación. Hay que restringir el movimiento de los pacientes fuera de la habitación. Se debe realizar una limpieza, desinfección y esterilización apropiadas del medio ambiente y del equipo. Aislamiento (estricto) absoluto (por ejemplo, fiebre hemorrágica, S. aureus resistente a la vancomicina) Se necesita esa clase de aislamiento cuando hay riesgo de infección por un agente muy virulento u otro agente singular que es motivo de preocupación cuando haya varias vías de transmisión. Habitación individual, en un pabellón de aislamiento si es posible. Mascarilla, guantes, batas, gorro, protección de los ojos para todas las personas que entren a la habitación. Lavado higiénico de las manos al entrar a la habitación y al salir de ella. Incineración de agujas y jeringas. Desinfección de instrumentos médicos. Incineración de excretas, humores corporales y secreciones nasofaríngeas. Desinfección de la ropa de cama. Restricción de los visitantes y del personal. Desinfección diaria y al final de la estadía. Uso de equipo desechable (de uso único). Transporte apropiado de las muestras del paciente al laboratorio y manejo apropiado en éste.

9 Microorganismos resistentes a los antimicrobianos La mayor frecuencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos (por ejemplo, S. aureus resistente a la meticilina) o de enterococos resistentes a la vancomicina es motivo de profunda preocupación para la comunidad médica. La propagación de cepas polifarmacorresistentes de S. aureus y de entero-cocos resistentes a la vancomicina se produce cuando los trabajadores de salud se convierten en portadores transitorios al llevarlos en las manos. Se necesita tomar las siguientes precauciones para la prevención de la propagación de S. aureus resistente a la meticilina: Reducir al mínimo el traslado de personal y de pacientes dentro de un pabellón. Detectar los casos sin demora, especialmente si son remitidos de otro hospital; se puede considerar el examen sistemático de los pacientes de alto riesgo. Aislar a los pacientes infectados o colonizados en una sola habitación o en unidad de aislamiento o formar cohortes con esos pacientes en un pabellón más grande. Reforzar las disposiciones sobre lavado de las manos que debe cumplir el personal después del contacto con pacientes infectados o colonizados; considerar la posibilidad de usar un agente antiséptico para el lavado de las manos. Usar guantes para manejar materiales contaminados por S. aureus resistente a la meticilina o a pacientes infectados o colonizados. Usar bata o delantal al manejar materiales contaminados o pacientes infectados o colonizados. Considerar la posibilidad de tratar a los portadores nasales con mupirocina. Considerar el lavado o el baño diario de los portadores o los pacientes infectados con un detergente antiséptico. Manejar y evacuar cuidadosamente los dispositivos médicos, la ropa de capa, los desechos, etc. Establecer pautas en que se especifique cuándo se deben descontinuar las medidas de aislamiento. Fuente: Prevención de las infecciones nosocomiales: guía práctica 2 a ed; Cap VII Precauciones para el control de las infecciones durante la atención al paciente. Ducel G. Organización Mundial de La Salud (OMS) Anexo Ii Categorías Parte II. Recomendaciones Se diseñan estas recomendaciones para mejorar las prácticas de higiene de manos de los trabajadores sanitarios y para reducir la transmisión de microorganismos

10 patógenos a los pacientes y al personal en los centros sanitarios. Esta pauta y sus recomendaciones no están pensadas para el uso en establecimientos de transformación de alimentos o de servicio de alimentación, y no quieren substituir las directivas proporcionadas por el Código Modelo de la Alimentación de la FDA. Como en pautas anteriores del CDC/HICPAC, cada recomendación se categoriza en base a los datos científicos existentes, a un análisis teórico razonado, a una aplicabilidad y a un impacto económico. El sistema de CDC/HICPAC para categorizar recomendaciones es como sigue: Categoría IA. Fuertemente recomendado para la puesta en práctica y apoyado por multitud de estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos bien diseñados. Categoría IB. Fuertemente recomendado para la puesta en práctica y apoyado por ciertos estudios experimentales, clínicos, o epidemiológicos y un fuerte análisis teórico razonado. Categoría IC. Requerido para la puesta en práctica, siguiendo legislación federal, estatal o estándar. Categoría II. Sugerido para la puesta en práctica y apoyado por estudios clínicos o epidemiológicos sugestivos o un análisis teórico razonado. Ninguna recomendación. Tema sin resolver. No existen suficientes evidencias o ningún consenso respecto a la eficacia para avalar esta práctica. Recomendaciones 1. Indicaciones para el lavado y la antisepsia de manos: A. Cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con material proteico o están visiblemente sucias de sangre u otro fluido corporal, deben lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano o no antimicrobiano, indistintamente. B. Si las manos no están visiblemente sucias, usar soluciones alcohólicas para la frotación de manos para la descontaminación rutinaria de las manos en todas las situaciones clínicas descritas en el apartado 1 de C a J. Como alternativa y en las mismas situaciones, pueden lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano. C. Descontaminar las manos antes de tener un contacto directo con pacientes. D. Descontaminar las manos antes de ponerse los guantes estériles cuando se haya de insertar un catéter intravascular central. E. Descontaminar las manos antes de insertar un catéter urinario transuretral, un catéter vascular periférico u otro instrumento invasivo que no requiera un procedimiento quirúrgico. F. Descontaminar las manos antes del contacto con la piel sana del paciente (Ej.: para tomar el pulso o la presión arterial o levantar el paciente). G. Descontaminar las manos antes del contacto con fluidos corporales o excrementos, membranas mucosas, piel no intacta y apósitos de heridas si las manos no están visiblemente sucias.

11 H. Descontaminar las manos si se desplaza desde una zona del cuerpo contaminada hacia una zona del cuerpo limpia durante el cuidado del paciente. I. Descontaminar las manos después del contacto con cuerpos inanimados (incluyendo equipo médico) en las proximidades del paciente. J. Descontaminar las manos después de sacarse los guantes. K. Antes de comer y después de usar el baño, deben lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano o no antimicrobiano, indistintamente. L. Las toallitas impregnadas con una solución antimicrobiana pueden ser consideradas como una alternativa al lavado de manos con agua y jabón no antimicrobiano. Por no ser tan efectivas en la reducción del número de colonias sobre las manos del personal sanitario como las soluciones alcohólicas para la frotación de manos o lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano, no son un sustituto al uso de soluciones alcohólicas para la frotación de manos o al lavarse las manos con agua y jabón antimicrobiano. M. Deben lavarse las manos con agua y jabón no antimicrobiano o agua y jabón antimicrobiano si se supone o se ha probado que ha existido una exposición al bacillus Anthracis. La acción física de lavado y enjuague en estas circunstancias es recomendable porque los alcoholes, la clorhexidina, los iodóforos y los otros agentes antisépticos tienen poca actividad contra las esporas. N. No se puede hacer ninguna recomendación con relación al uso rutinario de soluciones no alcohólicas para la frotación de manos para la higiene de manos en centros sanitarios. Tema no resuelto. 2. Técnicas del cumplimiento de la higiene de manos: A. Cuando se descontaminan las manos con soluciones alcohólicas para la frotación de manos, aplicar el producto sobre la palma de una mano y frotar las manos juntas, cubriendo toda la superficie de manos y dedos, hasta que estén secas. Seguir las recomendaciones del fabricante con relación a la cantidad de producto a usar. B. Cuando se laven las manos con agua y jabón, mojar primero las manos con agua, aplicar la cantidad de producto recomendada por el fabricante y frotar las manos juntas vigorosamente durante al menos 15 segundos, cubriendo toda la superficie de las manos y los dedos. Enjuagarse con agua y secarlas detenidamente con una toalla desechable. Usar una toalla para cerrar el grifo. Evitar usar agua caliente porque la exposición repetida al agua caliente puede incrementar el riesgo de dermatitis. C. Las presentaciones líquidas, en pastilla, hojas o polvo son aceptables para lavarse las manos con agua y jabón no antimicrobiano. Cuando se use la forma de pastilla, se debe usar una jabonera con rejilla para facilitar su secado y pastillas pequeñas de jabón. D. El uso de toallas multiuso de tejido, en forma colgante o rollo, no son recomendables para los centros sanitarios. 3. Antisepsia quirúrgica de manos: A. Quitarse los anillos, relojes, brazaletes, etc., antes de empezar el lavado quirúrgico de manos.

12 B. Limpiar bien por debajo de las uñas usando un limpiador de uñas apropiado debajo del agua corriente. C. En la antisepsia quirúrgica de manos se recomienda el uso indistinto de un jabón antimicrobiano o de una solución alcohólica para la frotación de manos, con actividad remanente, antes de ponerse los guantes estériles para las intervenciones quirúrgicas. D. Cuando se proceda a la antisepsia quirúrgica de manos utilizando un jabón antimicrobiano, frotar las manos y los antebrazos durante el tiempo recomendado por el fabricante, normalmente entre 2 y 6 minutos. Frotaciones de largo tiempo como 10 minutos no son necesarias. E. Cuando se proceda a la antisepsia quirúrgica de manos utilizando una solución alcohólica para la frotación de manos con actividad remanente, seguir las instrucciones del fabricante. Antes de aplicar la solución alcohólica, prelavar completamente las manos y los antebrazos con agua y jabón no antimicrobiano. Después de la aplicación de la solución alcohólica como se recomienda, dejar secar detenidamente las manos y los antebrazos antes de ponerse los guantes. 4. Selección de agentes para la higiene de manos: A. Se debe proporcionar al personal productos eficaces para la higiene de manos, con un débil potencial de producir irritaciones, especialmente si estos productos se usan una multitud de veces por turno. Esta recomendación se aplica a los productos usados para la antisepsia de manos antes y después del cuidado del paciente en zonas clínicas y a los productos usados para la antisepsia quirúrgica de manos por parte del personal de quirófano. B. Para maximizar la aceptación de los productos de higiene de manos por parte del personal sanitario, solicitar la opinión de estos empleados respecto al tacto, la fragancia y la tolerabilidad dérmica de todos los productos en consideración. El coste de los productos de higiene de manos no debe ser el factor principal que influencie en la selección de producto. C. Cuando se seleccione un jabón no antimicrobiano, jabón antimicrobiano o soluciones alcohólicas para la frotación de manos, solicitar información a los fabricantes respecto a las interacciones conocidas entre los productos utilizados para la limpieza de manos, cuidado de las manos y todo tipo de guantes que se usen en el centro sanitario. D. Antes de tomar la decisión de compra, evaluar los sistemas de dispensación de los diferentes fabricantes o distribuidores de productos para asegurarse que los dispensadores funcionan correctamente y suministran el volumen apropiado de producto. E. No añadir jabón en un dispensador medio vacío. Esta práctica de rellenar dispensadores puede provocar la contaminación del jabón. 5. Cuidado de la piel: A. Proporcionar a los profesionales sanitarios las lociones y cremas de manos necesarias para minimizar la aparición de dermatitis irritativas de contacto asociadas tanto con la antisepsia como con el lavado de manos. B. Solicitar información a los fabricantes con relación al efecto remanente de estas lociones, cremas o antisépticos alcohólicos de manos que pueden tener sobre los jabones antimicrobianos usados también en el centro.

13 6. Otros aspectos de la higiene de manos: A. No llevar uñas artificiales o extendedores cuando se tenga que tener contacto directo con pacientes de alto riesgo (Ej.: en UCI o quirófanos). B. Asegurarse que la longitud natural de las uñas no sobrepasa 1/4 inch (NT: equivale a 0,6 cm). C. Llevar siempre guantes cuando pueda haber contacto con sangre u otro material potencialmente infeccioso, membranas mucosas o piel no intacta. D. Quitarse los guantes después del cuidado del paciente. No llevar el mismo par de guantes para el cuidado de más de un paciente, en técnicas diferentes sobre un mismo paciente y no lavar los guantes entre pacientes. E. Cambiar los guantes durante el cuidado de un mismo paciente si se tiene que desplazar desde una zona contaminada a una zona limpia. F. No hay una recomendación respecto al uso de anillos en centros sanitarios. Tema no resuelto. 7. Programas para la educación y motivación de los trabajadores sanitarios: A. Como parte de un programa global para la mejora de las prácticas de higiene de manos de los trabajadores sanitarios, se debe educar al personal respecto a las actividades de cuidado de pacientes que pueden conllevar la contaminación de las manos y las ventajas e inconvenientes de los diversos métodos de limpieza de manos. B. Monitorizar el cumplimiento por parte de los trabajadores sanitarios de las prácticas de higiene de manos recomendadas y proporcionar información al personal respecto al nivel alcanzado. C. Motivar a los pacientes y a sus familiares para que recuerden a los trabajadores sanitarios que deben descontaminar sus manos. 8. Medidas administrativas: A. Hacer que la adhesión a la mejora de la higiene de las manos sea una prioridad institucional y proporcionar el soporte administrativo y financiero apropiado. B. Implementar un programa multidisciplinar diseñado para mejorar la adhesión por parte del personal sanitario a las prácticas de higiene de manos recomendadas. C. Como parte de un programa multidisciplinar para la mejora de la adhesión a la higiene de las manos, proporcionar a los trabajadores sanitarios un producto para la frotación de manos en solución alcohólica que sea fácilmente accesible. D. Para la mejora de la adhesión a la higiene de las manos entre el personal en áreas en que se prevé una alta presión asistencial y una gran intensidad de cuidados al paciente, poner a disposición del personal sanitario una solución alcohólica para la frotación de manos a la entrada de la habitación del paciente, en cualquier otra localización conveniente o en botellas individuales para llevar en el bolsillo. E. Almacenar el suministro previsto de soluciones alcohólicas para la frotación de manos en áreas aprobadas para productos inflamables. Fuente: Guía para la Higiene de manos en Centros Sanitarios. Parte II: Recomendaciones. Centres for Disease Control (CDC).

14 TEMA 15. Esterilización: Concepto. Métodos de esterilización según tipos de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril. -Se actualiza el apartado 2.1.1: Esterilización por calor húmedo: Autoclave La técnica utiliza vapor saturado a presión. El vapor por sí mismo no esteriliza. Para conseguirlo hay que someterlo en el interior de un recipiente a una presión mayor que la presión atmosférica, aumentando la temperatura del vapor, consiguiendo así la destrucción de todas las formas de vida. Se utiliza para ello el Autoclave. En definitiva, el vapor de agua a presión, para que esterilice, debe estar sometido a una temperatura determinada y durante el tiempo necesario. El Autoclave es un recipiente de cierre hermético, comparable a una olla a presión. Consta de una cámara de esterilización, que lleva una llave y un manómetro para regular la presión y temperatura que se desea alcanzar dentro. Existe además una llave de purga para la eliminación del aire que exista dentro de la cámara. Autoclave El vapor penetra en la cámara de esterilización y alcanza la Presión (P) deseada. Este vapor se empieza a condensar por contacto con los materiales expuestos a la esterilización ya que están fríos. 1 kg de presión: 120 ºC = 1 atmósfera. 2 kg de presión: 134 ºC = 2 atmósferas. 3 kg de presión: 144 ºC = 3 atmósferas.

15 La condensación del vapor desprende calor, humedeciendo y calentando simultáneamente el material expuesto. Es necesario para ello la eliminación del aire existente en la cámara. El aire se elimina o purga por un sistema de vacío o bien introduciendo el vapor muy rápido para así forzar la salida de aire. En los autoclaves actuales todo el proceso es automático. Existe una prueba denominada de Bowie-Dick para comprobar que no existe aire en el interior (prueba de vacío), que consiste en introducir una hoja impresa con material de algodón y hacer un ciclo a 134 ºC durante 3 minutos; los resultados se visualizarán en la hoja impresa. Fases de un ciclo en autoclave de prevacío 1º ACONDICIONAMIENTO DE LA CARGA 2º MESETA DE ESTERILIZACIÓN 3º DESVAPORIZACIÓN 4º SECADO Es la fase de extracción de aire de la cámara y de los paquetes, al tiempo que se va calentando al material. Se produce mediante inyecciones de vapor (prevacío fraccionado) a una presión inferior a la correspondiente a la presión de esterilización y se procede a la extracción mediante un eyector o bomba de vacío. Para una eliminación eficaz del aire se necesitan como mínimo 4 pulsos de vapor. Es el tiempo real de esterilización. Comienza tras la fase anterior, cuando el vapor continúa entrando en la cámara y sigue aumentando la presión hasta que alcanza la correspondiente a la temperatura de esterilización, manteniéndose el tiempo necesario para eliminar incluso las formas de los microorganismos más resistentes (esporas de B. Stearothermophilus). En la esterilización sanitaria se añade un tiempo de seguridad. Extracción del vapor por vacío que aún pueda quedar en el interior de la cámara a través del drenaje. Se produce una caída de presión, quedando la cámara en presión negativa. Al efecto del calor de las paredes de la cámara se une el efecto de revaporización por vacío que permite que se elimine el condensado del material. Posteriormente se igualan las presiones con aire filtrado estéril hasta alcanzar la presión atmosférica para que pueda abrirse la puerta. Fuente: Guía para la gestión del proceso de esterilización. Comisión INOZ. Edición Febrero 2004 La esterilización en Autoclave tiene las siguientes ventajas: Económica. Segura. Rápida. No contamina ni deja residuos. Cómoda puesto que los Autoclaves son automáticos. Pero tiene algunas desventajas o inconvenientes: Estropea los cortes del instrumental de filo. Deteriora los materiales de goma o plástico.

16 Se necesita mucho tiempo para envolver los materiales que se van a introducir. Exige mucho cuidado en la carga (disposición de los paquetes dentro de la cámara de esterilización). Los materiales metálicos se oxidan al esterilizarlos en calor húmedo. Materiales que pueden esterilizarse por calor húmedo: Textiles (paños, gasas, ropas, etc.). Materiales duros (envases, bateas, etc.). Frascos de líquidos y medios de cultivo. Los materiales a esterilizar en Autoclave pueden ir envueltos herméticamente en papel (crepé, celofán), que es poroso y permite el paso del vapor, impidiendo después de extraerlo la entrada de aire en el envoltorio. Las telas (hilo, algodón, renselina) tienen poca duración y no garantizan la protección del contenido después de extraer los paquetes del autoclave, debido a su excesiva porosidad. Las cajas metálicas de aluminio y los contenedores tienen filtros de papel bacteriostáticos en las zonas perforadas que garantizan su hermeticidad. Tiempo necesario para la esterilización en Autoclave: Temperatura Tiempo 121º minutos 126º minutos 134º minutos Interior de un autoclave de vapor Ventajas y limitaciones VENTAJAS Compatible con la mayoría del material. Especial para material termorresistente. Rapidez del proceso. Eficaz por el gran poder de penetración del vapor. Bajo coste. Controlable. Fácil monitorización. Respeta el medio ambiente. Atóxico. LIMITACIONES No útil para material termosensible. Deteriora filos cortantes. Corroe el material. No penetra en aceite, polvo. Fuente: Guía para la gestión del proceso de esterilización. Comisión INOZ. Edición Febrero 2004

17 Anexo I PERÓXIDO DE HIDRÓGENO - PLASMA GAS Es un proceso de esterilización química a baja temperatura. Condiciones que deben concurrir: Tiempo, Presión y temperatura. * La esterilización se lleva a cabo en cámaras específicas. * El agente esterilizante es el peróxido de hidrógeno y actúa mediante el mecanismo de oxidación de las proteínas celulares produciendo la muerte de los organismos. * El fundamento es la difusión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas). * Se utiliza para material termosensible. Ventajas y limitaciones VENTAJAS Es una opción válida para materiales termosensibles. Esterilizante eficaz como gas o combinado con plasma. No deja residuos tóxicos - Se convierte H 2 0 y 0 2. El material no precisa aireación. El ciclo es corto 54 ó 72. Monitorización adecuada. LIMITACIONES La capacidad de difusión es muy baja. Se inactiva en presencia de humedad; el material tiene que estar perfectamente seco. No puede esterilizarse material que contenga celulosa, algodón, madera. Uso limitado en instrumental con lúmenes largos (> 1 m.) y estrechos (< 3 mm.), ya que requiere acelerador de peróxido de hidrógeno. Requiere envases especiales (polipropileno). Caro. Fuente: Guía para la gestión del proceso de esterilización. Comisión INOZ. Edición Febrero 2004 ÁCIDO PERACÉTICO Anexo II Sistema de esterilización húmeda a baja temperatura por inmersión, para material termosensible y procesado en su punto de uso (debido a que el material no puede ser empaquetado). Condiciones que deben concurrir: Temperatura, tiempo y concentración constante del agente esterilizante. * Se lleva a cabo en cámaras específicas. * El agente esterilizante a base de ácido peracético actúa por oxidación.

18 * Temperatura de proceso: 50-55ºC. * El proceso es automático y estandarizado. * Es un sistema de utilización inmediata para endoscopios rígidos. Ventajas y limitaciones VENTAJAS No se inactiva en presencia de materia orgánica. Ciclo a baja temperatura. Ciclo rápido: 30. Opción válida para utilización inmediata y procesado in situ: Endoscopios, instrumental dental. No tóxico para medio ambiente. No deja residuos. LIMITACIONES Permite esterilizar únicamente material sumergible. Imposibilidad de mantener la condición de estéril en el tiempo. No se puede empaquetar el material Corrosivo. Caro. Fuente: Guía para la gestión del proceso de esterilización. Comisión INOZ. Edición Febrero 2004

19

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias

HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD. COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias HIGIENE DE MANOS GUIA PARA EL PERSONAL DE SALUD COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY Comité de Infecciones Hospitalarias Septiembre, 2004 INTRODUCCIÓN: La higiene de manos debe ser un hábito para los trabajadores

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Microbiología y Parasitología Prof. Titular Dra. Molgatini Susana L. Año 2011 Desinfección Física Esterilización Desinfección Física Es un

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III M.S.P. Leticia Arcelia Cervantes Turribiates L.N. Araceli Chalte Valencia L. N. Karina Tapia Canacasco OBJETIVO CONOCER

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE)

6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) 6.4.3. Esterilización por óxido de etileno (OE) Indicaciones Restringido a la esterilización de material termosensible (no resiste temperaturas >60º) que no puede esterilizarse por otro procedimiento.

Más detalles

Guía para tratar manchas difíciles

Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Tipo de mancha Productos a utilizar Tratamiento sugerido* Café. Té. Mate. Refrescos. Vino. Frutas. Salsa de Tomate. Huevo. Ketchup.

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005. Rev Mayo 2008 I.- DEFINICIÓN Y OBJETIVO: La neumonía

Más detalles

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS)

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) 1. Enfoque de Sistema 2. Uniformidad 3. Equipos 4. Mecanismo de transmisión de GMR 5. Precauciones estándar y aislamientos 6. Nuevas Precauciones

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

MÓDULO BÁSICO 2015-2016

MÓDULO BÁSICO 2015-2016 TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS MÓDULO BÁSICO 2015-2016 Programa de Formación del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos MÓDULO Nº 4 TEMA Nº 8 LA UNIDAD DE TRASPLANTE 24 de Marzo de 2015

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS Ana María Díaz R. Matrona LA HIGIENE DE MANOS ES LA PIEDRA ANGULAR EN LA PREVENCION DE LA INFECCION NOSOCOMIAL AGENTES QUIMICOS BIOCIDAS USADOS PARA LA PIEL Y OTROS

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería II

Manual de procedimientos de enfermería II Francisco Javier Aranzazu Callejas, Cecilia Brando Garrido, Montserrat Edo Gual, Lidia Fernández Donaire, Pilar Fernández Narváez, Gemma March Vilà, Mercè Muñoz Gimeno, Francisca Ruiz Mata Francisca Ruiz

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

Acabo de saber que tengo diabetes:

Acabo de saber que tengo diabetes: Acabo de saber que tengo diabetes: en qué consiste el tratamiento? compartir El tratamiento de la diabetes se basa en el equilibrio de tres factores: la alimentación, los fármacos (principalmente antidiabéticos

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PATRONES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN 2. GRUPOS DE ALIMENTOS 3. NORMAS PARA UNA DIETA EQUILIBRADA Alimentación es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Maite Alvarez Banco de ADN de la UPV/EHU Servicios Generales de Investigación/Ikerkuntzarako Zerbitzu Orokorrek (SGIker)

Más detalles

INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ

INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ INFORME SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN DE VITORIA- GASTEIZ Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteizko Udala Departamento de Salud y Consumo Osasun eta Kontsumo Saila Area de Salud

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA GUIA DIDACTICA EDUCATIVA SOBRE BIOSEGURIDAD Y MANEJO DEDESECHOS SOLIDOSY LIQUIDOS DIRIGIDO A: PERSONAL DE LAS EMPRESAS

Más detalles

ASPECTOS DIETÉTICOS DEL DEPORTE. DIETAS DEL DEPORTISTA.- Recomendaciones para dieta normal (1) y la de entrenamiento (2):

ASPECTOS DIETÉTICOS DEL DEPORTE. DIETAS DEL DEPORTISTA.- Recomendaciones para dieta normal (1) y la de entrenamiento (2): ASPECTOS DIETÉTICOS DEL DEPORTE. DIETAS DEL DEPORTISTA.- A.- Dieta de entrenamiento. Es parecida a la dieta del individuo sano, y casi idéntica para todos los deportes, con los acondicionamientos específicos

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

Food Handler Test Questions (Spanish)

Food Handler Test Questions (Spanish) Food Handler Test Questions (Spanish) 1. El pollo que sobra se puede servir con seguridad si el pollo se recalienta a una temperatura mínima interna (de centro) de: A. 165 F B. 130 F C. 155 F D. 140 F

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda 01/12/2006 1 Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad.

DIÁLISIS PERITONEAL. Comunica el exterior con la cavidad abdominal y permite que el líquido de diálisis entre y salga de ella con plena libertad. DIÁLISIS PERITONEAL Servicio de Nefrología MEMBRANA PERITONEAL La membrana PERITONEAL o peritoneo es la capa que recubre la cavidad abdominal y los intestinos. En esta cavidad que queda dentro de la membrana

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad )

6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) 6.4.5. Esterilización por gas plasma (Sterrad ) Indicaciones Esterilización de material termosensible (resistente a temperaturas < 60ºC) e instrumental de superficies lisas. No puede esterilizarse instrumental

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

Raciones recomendadas para la población adulta española

Raciones recomendadas para la población adulta española Raciones recomendadas para la población adulta española http://www.ucm.es/nutricioncarbajal/ 1 Raciones recomendadas para la población adulta española Modificado de SENC, 2004 Grupos de alimentos Frecuencia

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 1. Alimentación equilibrada. Dieta Mediterránea

Nutrición y dietética. Tema 1. Alimentación equilibrada. Dieta Mediterránea Tema 1. Alimentación equilibrada Sana. Nutritiva. Palatable. Prevención de enf. Degenerativas. Disminuye mortalidad. Mayor expectativa de vida. Escalera de alimentación saludable mipiramide.gov Forma

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio

Bioseguridad en el laboratorio Bioseguridad en el laboratorio Quévamosaver? Definición de BIOSEGURIDAD Diferencia entre accidente e incidente Riesgos: clasificación Niveles de Bioseguridad Precauciones generales para laboratorios Qué

Más detalles

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Ana Beltrán Ibarz Dietista - Nutricionista ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN La Nutrición es una actividad interna del organismo en la

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones DECRETO 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR

SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR Esta guía pretende orientar a los padres que optan por el sistema de viandas que los alumnos consumen en la escuela, provenientes de sus hogares y brinda información

Más detalles

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento.

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento. El cumplimiento de las normas que a continuación se exponen para la Limpieza y Esterilización del motor, adaptadores, accesorios y baterías son de vital importancia para evitar su deterioro y obtener el

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles
SitemapMarried At First Sight AU Season 6 Episode 4 | Би 2 Хипстер Mp3 | TV 7.01k