UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES"

Transcripción

1 Pág. 1 de 25 UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN. VARIABLES. DOMINIO Y RECORRIDO Interpretación de la realidad mediante gráficos Curiosos estos gráficos del periódico ABC de Sevilla con un análisis "muy personal" de la creación de empresas en Andalucía, así como de RTVE sobre la creación de puestos de trabajo: Actividades de clase 1.1. Di cuáles de las siguientes gráficas corresponde a una función y cuáles no, justificando la respuesta: 1.2. Dadas las siguientes gráficas: a. Cuáles son las variables independientes y dependientes? A la vista de esto, a qué crees que puede corresponder cada una de las gráficas? b. Estudia su dominio de definición y recorrido.

2 Pág. 2 de VIAJE EN AUTOBÚS La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo y la distancia al instituto: d. Es una función? Por qué? e. Cuál es la variable independiente? Y la dependiente? En qué unidades están expresadas? f. Se emplea la misma escala para ambas variables? g. Cuál es el dominio de definición? Y el recorrido? h. A cuántos kilómetros estaba el lugar que visitaron? i. Cuánto tiempo duró la visita al lugar? j. Hubo alguna parada a la ida? Y a la vuelta? k. Cuánto duró la excursión completa (incluyendo el viaje de ida y el de vuelta)? 1.4. ENFRIANDO EL COCICO MADRILEÑO Unos amigos han preparado un cocido madrileño para la comida y, como tienen poco tiempo para cocinar, hicieron bastante cantidad como para comerlo dentro de 2 o 3 semanas. Cuando terminan de comer meten lo sobrante en el congelador para comerlo más adelante. El más listo del grupo de amigos, que se llamaba Alejandro, lo hace del modo más respetuoso con el medio ambiente, teniendo en cuenta que la temperatura en la cocina donde ellos comen es de 20ºC. Alejandro fue anotando la temperatura del puré cada 15 minutos. Con los datos obtenidos dibujó el siguiente gráfico:

3 Pág. 3 de 25 La primera vez que Alejandro comprobó la temperatura del cocido fue después de comer y el termómetro marcó 30ºC. a. En qué unidades se mide las variables independiente y dependiente? b. Expresa el dominio y recorrido de esta función. c. Podrías continuar dibujando la gráfica por ambos extremos, ampliando su dominio? Si es así, hazlo. d. A la vista de la gráfica, qué pasos siguió Alejandro para congelar el cocido? A. Guardar el puré inmediatamente en el congelador, antes de que se enfriara. B. Dejarlo primero en el frigorífico, para que se enfriara, y luego guardarlo dentro del congelador. C. Dejar el grifo de agua fría corriendo un buen rato, para sumergir en ella el recipiente con el cocido y enfriarlo antes de guardarlo en el congelador. D. Dejar el cocido sobre la mesa de la cocina y esperar hasta que estuviera a la temperatura ambiente de la cocina; luego, guardarlo en el congelador. d. Cuánto tiempo transcurrió desde que Alejandro y sus amigos terminaran la comida hasta que el cocido alcanzó la temperatura mínima? e. Dónde estaba el cocido durante la primera media hora fijándonos en el gráfico? A. Sobre la mesa de la cocina. B. Dentro del frigorífico. C. Dentro del congelador. D. Calentándose en un fogón de la cocina. f. Cuando el grupo de amigos fue a comprar el congelador, revisaron diferentes catálogos de electrodomésticos y recogieron la información sobre los tipos de congeladores y frigoríficos que había en el mercado. Esta fue la información:

4 Pág. 4 de 25 Equipo (Nº estrellas) Temperatura mínima Permite congelar? * - 6º C ** - 12º C No, sólo mantiene los alimentos congelados durante unas horas Sí, pero los alimentos solo se conservan en perfectas condiciones durante 3 días *** - 18º C Sí, y los alimentos duran meses congelados **** - 24º C Sí, los alimentos duran meses congelados, la congelación es más rápida y se puede congelar más cantidad de alimentos Teniendo en cuenta estas anotaciones de Alejandro, De cuántas estrellas es el congelador de este grupo de amigos? Actividades de refuerzo 1.5. La estatura de Óscar entre los 5 y los 18 años viene representada en esta gráfica: a. Cuáles son las variables que intervienen? b. Cuál es el dominio de esta función? Y el recorrido? c. Qué escala se utiliza para cada variable? d. Cuántos centímetros creció entre los 5 y los 8 años? Y entre los 15 y los 18?

5 Pág. 5 de LA ETAPA DEL CICLISTA Este es el perfil de una etapa ciclista de un club. Y estas son las gráficas que indican cómo se recorrió esa etapa. a. Cuál es la longitud de la etapa? Cuánto tiempo tardaron en recorrerla? b. En qué tramo van más deprisa y en cuál más despacio? c. Cuándo pasan por la cima más alta? d. Qué distancia hay de C a D? Cuánto tiempo tardaron en recorrerla? 2. CRECIMIENTO- DECRECIMIENTO. MÁXIMOS- MÍNIMOS. DISCONTINUIDADES Actividades de clase 2.1. Estudia el crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos y puntos de discontinuidad de las siguientes gráficas: 2.2. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de ocupación de los cines Yelmo de Collado Villalba a lo largo de un mes: a. Estudia el dominio y recorrido de la función b. En qué días caen los fines de semana? Cómo puedes saberlo? c. Qué día ha habido más espectadores? Y menos? d. Localiza los máximos y mínimos relativos de la gráfica. e. Dónde es creciente la función? Y decreciente?

6 Pág. 6 de 25 f. Hubo un día entre semana que fue festivo. De qué día se trata? g. Un cierto día de este mes, viernes, televisaron un partido de fútbol importantísimo. Qué día podemos suponer que fue? 2.3. EL PRECIO DE LA EXCURSIÓN Se va a organizar una excursión y el precio por persona va a depender del número de personas que vayan a dicha excursión. El número máximo de plazas es de 60, y el mínimo, 10, admitiendo solamente grupos de 10 personas. La siguiente gráfica nos muestra la situación: a. Cómo expresarías su dominio y recorrido? b. Qué significado tiene el punto (20,8)? Y el (40,4)? c. Por qué hemos dibujado la gráfica solo entre 10 y 60? Podríamos continuarla? d. Es una función continua o discontinua? e. Por qué no unimos los puntos? 2.4. (PISA) PASEO EN COCHE Mónica fue a dar un paseo con su coche. Durante el paseo, un gato se cruzó delante del coche. Mónica frenó de golpe y esquivó al gato. Ligeramente afectada, Mónica decidió volver a casa. El gráfico siguiente es un registro simplificado de la velocidad del coche durante el paseo. a. (NO PISA) Cuál es el dominio y recorrido de la función? b. (NO PISA) Dónde es creciente? Y decreciente? c. Cuál fue la velocidad máxima del coche durante el paseo? d. Qué hora era cuando Mónica frenó de golpe para evitar atropellar al gato? e. El camino de vuelta a casa de Mónica fue más corto que la distancia recorrida desde su casa al lugar donde ocurrió el incidente con el gato? Da una explicación que fundamente tu respuesta utilizando la información que proporciona el gráfico.

7 Pág. 7 de 25 Actividades de refuerzo 2.5. EL COLUMPIO Mohammed está sentado en un columpio. Empieza a columpiarse. Está intentando llegar tan alto como le sea posible. a. Cuál de estos gráficos representa mejor la altura de sus pies por encima del suelo mientras se columpia? b. (NO PISA) Localiza los intervalos de crecimiento y decrecimiento en cada una de las gráficas c. (NO PISA) Localiza los máximos y mínimos de las gráficas A y B 2.6. ELECCIONES MUNICIPALES En la gráfica se refleja la variación del número de concejales de los cuatro partidos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Madrid, desde las elecciones del año 1979 hasta las últimas elecciones, celebradas el pasado 24 de mayo de a. Analiza la variable independiente y dependiente así como la escala del gráfico. b. Estudia el dominio, recorrido e intervalos de crecimiento y decrecimiento de la gráfica correspondiente al PP. c. Qué porcentaje de concejales ha perdido el PSOE desde el año 1983 hasta el 2015? d. Qué máximos ha tenido el PSOE a lo largo del tiempo?

8 Pág. 8 de EL DEPÓSITO DE AGUA (PISA) Un depósito de agua tiene la forma y dimensiones que se muestran en el dibujo. Inicialmente el depósito está vacío. Después se llena con agua a razón de un litro por segundo. Cuál de los gráficos siguientes muestra la altura que alcanza la superficie del agua en la cisterna en función del tiempo?

9 Pág. 9 de EL ESTADO DE ÁNIMO María acostumbra a hacer una representación gráfica de su estado de ánimo a lo largo del día, y compararlo con el de otros días. Las siguientes gráficas representan el estado de ánimo de María durante los cinco días de la semana pasada, desde que se levanta a las 8 de la mañana hasta que se acuesta a las 9 de la noche, aproximadamente. El estado de ánimo lo tiene tabulado de 0 a 10. LUNES. El lunes se levantó triste porque había pasado un buen fin de semana y no tenía ganas de ir al instituto y, mucho menos, de madrugar. Cuando llegó al instituto se encontró a sus amigas y se alegró algo. Comenzaron las clases, que fueron un poco aburridas, y, por fin, llegó el recreo. Después del recreo las clases fueron más amenas, ya que eran sus favoritas: Plástica, Matemáticas y Música. La tarde la pasó estudiando y se acostó un poco cansada. MARTES. El martes tuvo examen a primera hora; le salió perfecto. Estaba deseosa de llegar a casa y contárselo a sus padres. Por la tarde estuvo en natación, y se acostó un poco más tarde de lo habitual, ya que sus padres la dejaron ver su serie favorita. MIÉRCOLES. El miércoles visitaron un museo. Algunos compañeros se portaron mal en la sala de exposiciones y se enfadó un poco. La Historia nunca había sido una de sus asignaturas favoritas, pero las explicaciones del profesor le parecieron muy interesantes. Después almorzó con sus compañeros en una pizzería. Se lo pasó genial. Por la tarde descansó un poco antes ponerse a estudiar, tenía que preparar el examen del jueves, además de hacer las tareas. JUEVES. El jueves pasó toda la mañana bastante nerviosa, ya que el examen era a última hora. Durante el recreo estuvo repasando en la biblioteca del centro y durante la penúltima hora el profesor la llamó al orden porque andaba bastante despistada en clase. El examen, como se temía, no le salió muy bien. Por la tarde fue de nuevo a natación y estuvo ayudando a su hermana con los deberes. Antes de acostarse recordó que no había terminado un trabajo de Ciencias que tenía que entregar al día siguiente. Le dieron las once. a. Asocia una gráfica a cada día de la semana y construye una para el viernes.

10 Pág. 10 de 25 b. A qué crees que se debe que unas gráficas corten al eje de abscisas antes que otras? c. Mirando las gráficas de forma global, qué día crees que estaba María más animada? Y qué día estaba menos animada? d. En la gráfica C hay un máximo absoluto. A qué acontecimiento se debe? e. Inventa una gráfica correspondiente a tu estado de ánimo un viernes y descríbela. Ahora dibuja una gráfica que represente tu estado de ánimo durante el último fin de semana. Existe mucha diferencia con la gráfica del viernes? f. Las siguientes gráficas representan el estado de ánimo de varias personas. Realiza un breve resumen de cómo ha sido su día. Una de ellas no tiene sentido. Cuál es? g. Las siguientes gráficas corresponden al estado de ánimo de dos personas diferentes a lo largo de cierto día. Si representasen tu estado de ánimo, cuál de las dos preferirías? Actividades de ampliación 2.9. VELOCIDAD DE UN COCHE DE CARRERAS (PISA) Este gráfico muestra cómo varía la velocidad de un coche de carreras a lo largo de una pista llana de 3 km durante su segunda vuelta. a. Cuál es la distancia aproximada desde la línea de salida hasta el comienzo del tramo recto más largo que hay en la pista?

11 Pág. 11 de 25 A. 0,5 km. B. 1,5 km. C. 2,3 km. D. 2,6 km. b. Dónde alcanzó el coche la velocidad más baja en la segunda vuelta? A. En la línea de salida. B. Aproximadamente en el km 0,8. C. Aproximadamente en el km 1,3. D. En el punto medio de la pista. c. Qué se puede afirmar sobre la velocidad del coche entre el km 2,6 y el 2,8? A. La velocidad del coche permanece constante. B. La velocidad del coche aumenta. C. La velocidad del coche disminuye. D. La velocidad del coche no se puede hallar basándose en este gráfico d. Aquí están dibujadas cinco pistas. En cuál de ellas se condujo el coche para producir el gráfico de velocidad mostrado anteriormente?

12 Pág. 12 de CORTES CON LOS EJES. PERIDOCIDIDAD. TENDENCIAS Actividades de clase 3.1. Estudia el dominio, recorrido, cortes con los ejes, periodicidad, intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función: 3.2. Los cestillos de una noria van subiendo y bajando a medida que la noria gira. Esta es la representación gráfica de la función tiempo- distancia al suelo de uno de los cestillos: a. Cuánto tarda en dar una vuelta completa? b. Observa cuál es la altura máxima y di cuál es el radio de la noria. c. Explica cómo calcular la altura a los 130 segundos sin necesidad de continuar la gráfica. d. En qué valores corta a la gráfica al eje x? 3.3. Se ha realizado una experiencia con dos especies de seres vivos. La gráfica siguiente nos muestra el crecimiento de cada una de ellas, criándose por separado y en idénticas condiciones:

13 Pág. 13 de 25 a. El número de individuos de cada especie crece indefinidamente o se va estabilizando en torno a algún valor? b. A qué valor tiende el número de individuos por ml en la especie A (en las condiciones estudiadas que se muestran en la gráfica)? c. Cuál de las dos especies se multiplica más rápidamente? Observa en esta otra gráfica lo que sucede cuando se crían las dos especies en un mismo recipiente, compitiendo por el alimento: d. Ambas poblaciones crecen de forma más lenta estando juntas que si se crían por separado. A qué valor tiende el número de individuos de la especie A en este caso? (Observa los valores considerados en el eje Y en cada una de las dos gráficas. Fíjate que la escala es distinta). e. Cuál es el número máximo de individuos que alcanza la población de la especie B? f. A qué valor tiende el número de individuos de esta población al avanzar los días? 3.4. TEMPERATURA DE UN ENFERMO Esta es la gráfica de la evolución de la temperatura de un enfermo: a. Cuánto tiempo estuvo en observación?

14 Pág. 14 de 25 b. En qué día la temperatura alcanzó un máximo? Y un mínimo? Cuáles fueron sus valores? c. En qué intervalos crece la temperatura y en cuales decrece? d. Qué tendencia tiene esta temperatura? 3.5. VALOR DE LA EMPRESA La gráfica adjunta representa el valor de una empresa desde que abrió: a. Cuál era el valor de la empresa en el momento de la apertura? b. A cuánto se redujo al cabo de 4 meses? c. En qué intervalos de tiempo aumentó el valor de la empresa? En cuáles disminuyó? d. Describe los máximos o mínimos relativos de la empresa. e. Cuál es la tendencia de la empresa para los próximos meses? Actividades de refuerzo 3.6. LA JUVENTUD SE HACE MÁS ALTA (PISA) La estatura media de los chicos y las chicas de Holanda en 1998 está representada en el siguiente gráfico. a. Desde 1980 la estatura media de las chicas de 20 años ha aumentado 2,3 cm, hasta alcanzar los 170,6 cm. Cuál era la estatura media de las chicas de 20 años en 1980? b. Explica cómo el gráfico muestra que la tasa de crecimiento de la estatura media de las chicas disminuye a partir de los 12 años en adelante.

15 Pág. 15 de 25 c. De acuerdo con el gráfico anterior, en qué periodo de la vida las chicas son, por término medio, más altas que los chicos de su misma edad? Actividades de ampliación 3.7. (PISA) EL FARO Los faros son torres con un foco luminoso en la parte superior. Los faros ayudan a los barcos a seguir su rumbo durante la noche cuando navegan cerca de la costa. Un faro emite destellos de luz según una secuencia regular fija. Cada faro tiene su propia secuencia. En el diagrama de abajo se puede ver la secuencia de un faro concreto. Los destellos de luz alternan con períodos de oscuridad. Se trata de una secuencia regular. Después de algún tiempo la secuencia se repite. Se llama período de la secuencia al tiempo que dura un ciclo completo, antes de que comience a repetirse. Cuando se averigua el período de la secuencia, es fácil ampliar el diagrama para los siguientes segundos, minutos o incluso horas. a. Cuánto dura el período de la secuencia de este faro? A. 2 segundos. B. 3 segundos. C. 5 segundos. D. 12 segundos. b. Durante cuántos segundos emite este faro destellos de luz a lo largo de 1 minuto? A. 4 B. 12 C. 20 D. 24

16 Pág. 16 de 25 c. En la cuadrícula de abajo, traza el gráfico de una posible secuencia de destellos de luz de un faro que emita 30 segundos de destellos de luz cada minuto. El período de esta secuencia debe ser de 6 segundos (PISA) FRENADO La distancia aproximada para detener un vehículo en movimiento es la suma de: la distancia recorrida durante el tiempo que transcurre hasta que el conductor comienza a frenar (distancia de tiempo de reacción) la distancia recorrida mientras se frena (distancia de frenado). El siguiente diagrama de caracol muestra la distancia teórica de parada para un vehículo cuando las condiciones para frenar son buenas (un conductor concentrado, frenos y neumáticos en perfectas condiciones, una carretera seca y con un buen firme) y cómo depende esta distancia de la velocidad. a. Si un vehículo circula a 110 Km/h, qué distancia recorre durante el tiempo de reacción del conductor? b. Si un vehículo circula a 110 km/h, qué distancia total recorre antes de detenerse? c. Si un vehículo circula a 110 km/h, cuánto tiempo requiere detenerlo completamente? d. Si un vehículo circula a 110 km/h, qué distancia recorre mientras se está frenando? e. Un segundo conductor, circulando en buenas condiciones, recorre en total 70,7 metros hasta detener su vehículo. A qué velocidad circulaba el vehículo antes de que comenzara a frenar? 3.9. (PISA) ROBOS Un presentador de TV mostró este gráfico y dijo: "El gráfico muestra que hay un enorme aumento del número de robos comparando 1998 con 1999".

17 Pág. 17 de 25 a. Consideras que la afirmación del presentador es una interpretación razonable del gráfico? Da una explicación que fundamente tu respuesta. b. (NO PISA) Si decimos que el número de robos en el año 2014 ha aumentado un 50% respecto al número de robos del año 1998, cuántos robos, aproximadamente, se han producido en 2014? TARIFAS POSTALES (PISA) Las tarifas postales de Zedlandia están basadas en el peso de los paquetes (redondeado a gramos), como se muestra en la tabla siguiente: a. Cuál de los siguientes gráficos es la mejor representación de las tarifas postales en Zedlandia? (El eje horizontal muestra el peso en gramos, y el eje vertical muestra el precio en zeds).

18 Pág. 18 de 25 b. Juan quiere enviar a un amigo dos objetos que pesan 40 g y 80 g respectivamente. Según las tarifas postales de Zedlandia, decide si es más barato enviar los dos objetos en un único paquete o enviar los objetos en dos paquetes separados. Escribe tus cálculos para hallar el coste en los dos casos EL PUESTO DE GOLOSINAS En la puerta de un colegio hay un puesto de golosinas. En esta gráfica se ve la cantidad de dinero que hay en su caja a lo largo de un día. a. A qué hora empiezan las clases de la mañana? b. A qué hora es el recreo? Cuánto dura? c. El puesto se cierra a mediodía, y el dueño se lleva el dinero a casa. A qué hora lo cerró? Cuáles fueron los ingresos esta mañana? d. Cuál es el horario de tarde en el colegio? EL FARO (PISA) Los faros son torres con un foco luminoso en la parte superior. Los faros ayudan a los barcos a seguir su rumbo durante la noche cuando navegan cerca de la costa. Un faro emite destellos de luz según una secuencia regular fija. Cada faro tiene su propia secuencia. En el diagrama de abajo se puede ver la secuencia de un faro concreto. Los destellos de luz alternan con períodos de oscuridad.

19 Pág. 19 de 25 Se trata de una secuencia regular. Después de algún tiempo la secuencia se repite. Se llama período de la secuencia al tiempo que dura un ciclo completo, antes de que comience a repetirse. Cuando se averigua el período de la secuencia, es fácil ampliar el diagrama para los siguientes segundos, minutos o incluso horas. d. Cuánto dura el período de la secuencia de este faro? E. 2 segundos. F. 3 segundos. G. 5 segundos. H. 12 segundos. e. Durante cuántos segundos emite este faro destellos de luz a lo largo de 1 minuto? E. 4 F. 12 G. 20 H. 24 f. En la cuadrícula de abajo, traza el gráfico de una posible secuencia de destellos de luz de un faro que emita 30 segundos de destellos de luz cada minuto. El período de esta secuencia debe ser de 6 segundos.

20 Pág. 20 de REPRESENTACIÓN DE GRÁFICAS A PARTIR DE ENUNCIADOS, TABLAS Y FUNCIONES Actividades de clase 4.1. Luis ha tardado 2 horas en llegar desde su casa a una ciudad situada a 200 km de distancia, en la que tenía que asistir a una reunión de trabajo. Ha permanecido 2 horas en la ciudad y ha vuelto a su casa, invirtiendo 4 horas en el viaje de vuelta. a. Representa la gráfica tiempo- distancia a su casa. b. Si suponemos que la velocidad es constante en el viaje de ida, cuál sería esa velocidad? c. Si también suponemos que la velocidad es constante en el viaje de vuelta, cuál sería esa velocidad? 4.2. La dosis de un medicamento es 0,25 g por cada kilo de peso del paciente, hasta un máximo de 15 g. a. Cuántos gramos tiene que tomar un niño que pesa 10 kg? Y otro de 30 kg? Y una persona de 70 kg? b. A partir de qué peso se toma la dosis máxima? c. Representa la función peso del paciente- dosis indicada Sabiendo que el área de un cuadrado en función de su lado es A = l, representa la función lado- área del cuadrado sobre unos ejes coordenados, eligiendo adecuadamente la escala La tabla recoge la medida del perímetro del cráneo de un niño durante los primeros meses de vida: a. Haz una gráfica relacionando estas dos variables. Elige una escala adecuada. b. Qué tendencia se observa en el crecimiento del cráneo de un niño? c. Cuánto crees que medirá el perímetro craneal de un niño de 3 años? 4.5. El peso de la libra es de 0,45 kg. a. Completa la tabla. b. Representa la función que convierte libras en kilos.

21 Pág. 21 de (PISA) CONCENTRACIÓN DE UN FÁRMACO A una mujer ingresada en un hospital le ponen una inyección de penicilina. Su cuerpo va descomponiendo gradualmente la penicilina de modo que, una hora después de la inyección, sólo el 60% de la penicilina permanece activa. Esta pauta continúa: al final de cada hora sólo permanece activo el 60% de la penicilina presente al final de la hora anterior. Supón que a la mujer se le ha administrado una dosis de 300 miligramos de penicilina a las 8 de la mañana. a. Completa esta tabla escribiendo la cantidad de penicilina que permanecerá activa en la sangre de la mujer a intervalos de una hora desde las 08:00 hasta las 11:00 horas. b. (NO PISA) Representa la función hora- penicilina entre las 08:00 y las 11:00. c. Pedro tiene que tomar 80 mg de un fármaco para controlar su presión sanguínea. El siguiente gráfico muestra la cantidad inicial del fármaco y la cantidad que permanece activa en la sangre de Pedro después de uno, dos, tres y cuatro días. Qué cantidad de fármaco permanece activa al final del primer día? A. 6 mg B. 12 mg C. 26 mg D. 32 mg 4.7. CAJAS DE CARTÓN En una empresa de paquetería se quieren construir cajas rectangulares para bombones. Disponen de planchas de cartón de 40 cm por 30 cm y el procedimiento de construcción es tal como se indica en la figura. La altura de la caja es igual al lado del cuadrado, x, que se corta en cada esquina.

22 Pág. 22 de 25 Las cajas pueden ser de varias alturas: desde 2 cm (altura mínima), hasta 10 cm (altura máxima). a. Qué superficie tendrá la base de la caja si la altura de esta fuera de 2 cm? Y si fuera de 4 cm? b. Completa la tabla que relaciona S (superficie, en cm 2, de la base de la caja) con x (altura, en cm, de la caja). x (cm) S (cm 2 ) c. Construye una gráfica que refleje, aproximadamente, los datos de la tabla (toma una escala adecuada para el eje horizontal x y otra para el eje vertical S). d. Es una función creciente o decreciente? Entre qué valores de x (dominio de la función) está definida la función? Cuál es el recorrido de S? Actividades de refuerzo 4.8. Un tiovivo acelera durante 2 minutos hasta alcanzar una velocidad de 10 km/h. Permanece a esta velocidad durante 7 minutos y decelera hasta parar en 1 minuto. Tras permanecer 5 minutos parado, comienza otra vuelta Desde el ayuntamiento de un pueblo, se quiere promover el uso de la bicicleta. Para ello, han decidido alquilarlas según las tarifas siguientes:

23 Pág. 23 de 25 El tiempo máximo diario es de 12 horas (desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche). Representa la gráfica de la función tiempo de uso de la bici- coste LA AUTOESCUELA En la autoescuela Ramírez las tarifas son las siguientes: a. Completa la siguiente tabla que relaciona las clases recibidas y lo que ha costado obtener el carnet: Clases Precio carnet b. Haz la gráfica en la que relaciones lo que cuesta obtener el carné según el número de clases recibidas (PISA) VENDER PERIÓDICOS En Zedland dos periódicos quieren contratar vendedores. Los siguientes anuncios muestran cómo les pagan a sus vendedores. a. Como media, Federico vende 350 ejemplares de La Estrella de Zedland cada semana. Cuánto gana cada semana como media? b. (NO PISA) Si trabajara en El Diario de Zedland y vendiera 350 periódicos a la semana, completa la siguiente tabla, que expresa el dinero ganado en función de las semanas trabajadas: Semanas Ganancias

24 Pág. 24 de 25 a. Haz una representación gráfica que refleje los datos de la tabla anterior, eligiendo adecuadamente las escalas. b. Cristina vende El Diario de Zedland. Una semana ganó 74 zeds. Cuántos periódicos vendió esa semana? c. Cuál de los siguientes gráficos es la representación correcta de cómo pagan a sus vendedores los dos periódicos? Rodea con un círculo A, B, C o D. Actividades de ampliación EL CORRAL DE GALLINAS El abuelo de Luis ha comprado 84 metros de valla para construir un corral para sus gallinas. Quiere que sea rectangular, y que uno de sus lados no sea menor que 4 metros.

25 Pág. 25 de 25 a. Construye una tabla de posibles valores para las longitudes de los lados del rectángulo, x e y, y calcula, en cada caso, el área que ocuparía el gallinero, A. x 4 8 y A b. Expresa algebraicamente la relación entre A y x. c. Representa gráficamente la relación anterior (x, eje de abscisas y A, eje de ordenadas). d. Qué medidas deberá tener el corral para que el área sea máxima? Qué forma tendrá en este caso? Completa esta tabla, en la que se relacionan la base y la altura de los rectángulos cuya área es de 12 m 2 : a. Representa gráficamente esta función. b. Cuál de las tres expresiones siguientes corresponde a esta función? y = x y = y = 12x x

UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES

UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES Pág. 1 de 21 UNIDAD 4 FUNCIONES. PROPIEDADES 1. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Interpretación de la realidad mediante gráficos Curiosos estos gráficos del periódico ABC de Sevilla con un análisis "muy personal"

Más detalles

UNIDAD 8 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS

UNIDAD 8 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS Pág. 1 de 20 UNIDAD 8 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS 1. INPERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Actividades de clase 1.1. VELOCIDAD DE UN COCHE DE CARRERAS (PISA) Este gráfico muestra cómo varía la velocidad de un coche

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso MATEMÁTICAS 3º ESO Unidades 7 y 8 Gráficas y funciones

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso MATEMÁTICAS 3º ESO Unidades 7 y 8 Gráficas y funciones Pág. 1 de 12 BLOQUE 1 ESTUDIO E IINTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS 1.- Cuáles de las siguientes gráficas corresponde a una función? 2.- En cada una de estas gráficas, indica cuál es el dominio de definición,

Más detalles

Funciones. Generalidades

Funciones. Generalidades Funciones. Generalidades 1.- Se suelta un globo que se eleva y, al alcanzar cierta altura, estalla. La siguiente gráfica representa la altura, con el paso del tiempo, a la que se encuentra el globo hasta

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas)

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES

INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES INTERPRETACIÓN DE FUNCIONES 1º) Se va a organizar una excursión y el precio por persona va a depender del número de personas que vayan a dicha excursión. El número máximo de plazas es de 60, y el mínimo,

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

PÁGINA Observa la gráfica y responde:

PÁGINA Observa la gráfica y responde: PÁGINA 67 1 Observa la gráfica y responde: ALTURA (m) 100 50 5 TIEMPO (min) 10 15 a) A qué altura se encuentra el nido? b) A qué altura estaba el águila a los cinco minutos de empezar la observación? c)

Más detalles

FICHA: FUNCIONES CALIFICACIÓN: Nombre:

FICHA: FUNCIONES CALIFICACIÓN: Nombre: FICHA: FUNCIONES Nombre: CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto

Más detalles

TEMA 10. TABLAS Y GRÁFICAS.

TEMA 10. TABLAS Y GRÁFICAS. TEMA 10. TABLAS Y GRÁFICAS. 1. Representa en los ejes de coordenadas los siguientes puntos: A(1,3), B(6,2), C(3,7), D(7,3), E(2,5), F(3,6) y G(8,6). 2. Qué coordenadas tienen los siguientes puntos? 3.

Más detalles

1 Las funciones y sus gráficas

1 Las funciones y sus gráficas 1 Las funciones y sus gráficas Página 113 1. Observa la gráfica del helicóptero y responde: a) Qué altura lleva cuando va del embalse al incendio? b) A qué altura estaba a los 0 min? A qué altura baja

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente.

TEMA 7. FUNCIONES. - Variables dependiente e independiente. TEMA 7. FUNCIONES 7.1. Definiciones. - Función. - Variables dependiente e independiente. - Imagen y antiimagen. - Interpretación de gráficas. - Dominio y recorrido. 7.2. Propiedades de las funciones. -

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS 1:

FUNCIONES Y GRÁFICAS 1: FUNCIONES Y GRÁFICAS 1: Ejercicio nº1.- El recorrido de Lourdes para ir de su casa al instituto viene reflejado en esta gráfica: a) Cuánto tiempo tarda en llegar? b) A qué distancia está el instituto de

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo.

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo. TEMA 8. FUNCIONES. 1. La siguiente gráfica muestra el volumen de aire que entra y sale de los pulmones en una prueba de espirometría realizada a un paciente. a) Cuáles son las variables independiente y

Más detalles

!!!!! PREGUNTAS Y RESPUESTAS PISA - FUNCIONES Y GRÁFICAS

!!!!! PREGUNTAS Y RESPUESTAS PISA - FUNCIONES Y GRÁFICAS !!!!!! PREGUNTAS Y RESPUESTAS PISA - FUNCIONES Y GRÁFICAS Funciones y gráficas!! En esta página se presentan los 13 estímulos liberados de funciones y gráficas del proyecto PISA para la evaluación matemática.

Más detalles

UNIDADES 9 y 10 FUCIONES ELEMENTALES

UNIDADES 9 y 10 FUCIONES ELEMENTALES Pág. 1 de 8 UNIDADES 9 y 10 FUCIONES ELEMENTALES 1. FUNCIONES LINEALES Actividades de clase 1.1. Obtén la pendiente y la ordenada en el origen de las siguientes rectas. Son todas funciones? a. y = 2x +

Más detalles

8. Factoriza los siguientes polinomios: Página 1

8. Factoriza los siguientes polinomios: Página 1 EJERCICIOS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 1. Calcula y simplifica: a) 1 1 1 + 1+ 3 1 1 + 1 3 + 3 4 1 3 7 5 7 + 1 4 7 6 1 5 1 + : 3 3 4 6 1 3 1 3 4 : 1 5 3. El equipo de baloncesto del instituto

Más detalles

Características globales de las funciones

Características globales de las funciones Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con un lado de doble longitud que el otro. Expresa el perímetro y el área en función del lado menor. P = (x + x) = x A = x

Más detalles

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una

Más detalles

TEMA 7: FUNCIONES. 7.1 Características e interpretación de una función

TEMA 7: FUNCIONES. 7.1 Características e interpretación de una función TEMA 7: FUNCIONES 7.1 Características e interpretación de una función 1. Un ciclista decide salir de ruta y durante un tiempo pedalea por un camino hasta que llega a una zona de descanso en donde se detiene

Más detalles

EL FARO. En el diagrama de abajo se puede ver la secuencia de un faro concreto. Los destellos de luz alternan con períodos de oscuridad.

EL FARO. En el diagrama de abajo se puede ver la secuencia de un faro concreto. Los destellos de luz alternan con períodos de oscuridad. EL FARO Los faros son torres con un foco luminoso en la parte superior. Los faros ayudan a los barcos a seguir su rumbo durante la noche cuando navegan cerca de la costa. Un faro emite destellos de luz

Más detalles

Ejercicio 1.- Ejercicio 2.- Ejercicio 3.-

Ejercicio 1.-  Ejercicio 2.- Ejercicio 3.- Ejercicio 1.- Un grupo de amigos y amigas tiene la costumbre de realizar todos los sábados una excursión. En cada una de ellas suelen utilizar bicicletas durante una parte del trayecto y también hacen

Más detalles

Podemos hacer el símil de que una función es como una máquina en la que introducimos un valor de X y nos devuelve un único valor de y

Podemos hacer el símil de que una función es como una máquina en la que introducimos un valor de X y nos devuelve un único valor de y TEMA 6: FUNCIONES I CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO Una función es una relación entre dos variables que habitualmente llamamos X e Y, en la que para cada valor de X se le asocia un único valor

Más detalles

Ejemplos de formas de expresar una función

Ejemplos de formas de expresar una función 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN Definición de función Una función es una forma de hacerle corresponder a un número cualquiera x otro número y. Lo que vale la y depende de lo que vale la x. La y se llama variable

Más detalles

Ejemplos de formas de expresar una función

Ejemplos de formas de expresar una función 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN Definición de función Una función es una forma de hacerle corresponder a un número cualquiera x otro número y. Lo que vale la y depende de lo que vale la x. La y se llama variable

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1 FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE PUNTOS Un punto en el plano queda localizado por sus coordenadas. Estas constituyen un par ordenado de números que se escribe entre paréntesis. El primero, x, (representado

Más detalles

Observando la gráfica anterior, responder:

Observando la gráfica anterior, responder: 1. Un ciclista decide salir de ruta y durante un tiempo pedalea por un camino hasta que llega a una zona de descanso en donde se detiene para comer. A continuación, sigue avanzando durante otro rato más,

Más detalles

PRESIÓN. (atm) PROFUNDIDAD. (m)

PRESIÓN. (atm) PROFUNDIDAD. (m) Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 6 Pág. Esta gráfica corresponde a la función: profundidad dentro del agua 8 presión a) Cuáles son las variables? b) Qué escalas se utilizan? 7 6 5 3

Más detalles

WORKSHEET: UNIT 13 y 14. FUNCTIONS YEAR: 4 DATE: NAME AND SURNAME:

WORKSHEET: UNIT 13 y 14. FUNCTIONS YEAR: 4 DATE: NAME AND SURNAME: WORKSHEET: UNIT 13 y 14. FUNCTIONS YEAR: 4 DATE: NAME AND SURNAME: Ejercicio nº 1.-Pablo salió de su casa a las 8 de la mañana para ir al instituto. En el recreo, tuvo que volver a su casa para ir con

Más detalles

Matemáticas Académicas pendiente de 3º ESO IES PLAYAMAR Curso

Matemáticas Académicas pendiente de 3º ESO IES PLAYAMAR Curso º EVALUACIÓN FECHA DEL EXAMEN: 4 DE FEBRERO DE 018 DE 11:15 A 1:45 (SALÓN DE ACTOS) INSTRUCCIONES o o Las actividades realizadas deben entregarse obligatoriamente el mismo día del examen. Deberás realizar

Más detalles

TEMA 6: FUNCIONES Y GRÁFICAS. y = - t2 + 10t ---->

TEMA 6: FUNCIONES Y GRÁFICAS. y = - t2 + 10t ----> 1. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS. 1.La siguiente gráfica muestra las ventas de una librería situada frente a un colegio: a) La velocidad del A fue de km/h. b) El montañero B fue a primera hora a una velocidad

Más detalles

TEMA: EJES DE COORDENADAS

TEMA: EJES DE COORDENADAS TEMA: EJES DE COORDENADAS Se llaman ejes de coordenadas cartesianas a dos rectas del plano numeradas y perpendiculares. El eje horizontal recibe el nombre de eje de abscisas o eje de las X. El eje vertical

Más detalles

8Soluciones a los ejercicios y problemas

8Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 38 Pág. P RACTICA Interpretación de gráficas Pepe y Susana han medido y pesado a su hijo, David, cada mes desde que nació hasta los meses. Estas son las gráficas de la longitud y del peso de David

Más detalles

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación.- Indica en cada caso las variables que se comparan y si se trata de una función o no: a) Las horas del día con el calor que hace en una ciudad. b) Los

Más detalles

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA Física Plano cartesiano. Pares ordenados. Variable dependiente e independiente. Tablas de valores. Gráficas. Sentido físico. Gráficas por tramos. Cambios de variable. Función

Más detalles

UNIDAD 7 Funciones y gráficas

UNIDAD 7 Funciones y gráficas Pág. de I. Has visto que las gráficas contienen mucha información. Te sientes capaz de extraerla analizándolas a fondo? En la puerta de un colegio hay un puesto de golosinas. En esta gráfica se ve la cantidad

Más detalles

BLOQUE III Funciones

BLOQUE III Funciones BLOQUE III Funciones 0. Rectas e hipérbolas 0 Rectas e hipérbolas. Las funciones P I E N S A C A L C U L A Representa en unos ejes de coordenadas todos los puntos en que la ordenada sea el doble de la

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO DE 2º DE ESO SEGUNDO PARCIAL Se realizarán dos pruebas parciales. La nota final será la media de las notas parciales, aprobando la asignatura

Más detalles

Funciones. Interpretación de gráficos

Funciones. Interpretación de gráficos Funciones. Interpretación de gráficos Problema Nº1: Dos excursionistas proyectan realizar una caminata desde San Carlos de Bariloche (Río Negro) hasta un refugio en la montaña que se encuentra a 18 Km.

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 7 Funciones y gráficas Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... LAS FUNCIONES SUS GRÁFICAS DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función asocia a cada valor de x...... x es la variable... y es la variable... El

Más detalles

GRÁFICAS. Año Usuarios

GRÁFICAS. Año Usuarios GRÁFICAS 1. En una revista de informática encontramos una tabla con los datos de la evolución del número de personas que usan Internet en España: Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Usuarios

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO DE 3º DE ESO SEGUNDO PARCIAL Se realizarán dos pruebas parciales. La nota final será la media de las notas parciales, aprobando la asignatura

Más detalles

DATE: AND SURNAME: Ejercicio nº 2.- La siguiente gráfica corresponde al recorrido que sigue s Antonioo para ir desde su casa al trabajo:

DATE: AND SURNAME: Ejercicio nº 2.- La siguiente gráfica corresponde al recorrido que sigue s Antonioo para ir desde su casa al trabajo: WORKSHEET: UNIT 7. FUNCTIONS AND CHARDS YEAR: 3 DATE: NAME AND SURNAME: Ejercicio nº 2.- La siguiente gráfica corresponde al recorrido que sigue s Antonioo para ir desde su casa al trabajo: a) A qué distancia

Más detalles

8. Características globales de las funciones

8. Características globales de las funciones 9 SOLUCIONARIO 8. Características globales de las funciones. FUNCIONES PIENSA CALCULA Considera los rectángulos con un lado de doble longitud que el otro. Expresa el perímetro y el área en función del

Más detalles

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 9 Pág. Página 35 PRACTICA Interpretación de gráficas En un libro de pesca hemos encontrado la siguiente gráfica que relaciona la resistencia de un tipo de hilo con su grosor: RESISTENCIA (g) 7000 5000

Más detalles

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: UNIDADES y : FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: ; 6 5 7 4 ; 5 4 ; ; ; 8 6 9 º.- Efectúa las siguientes operaciones y

Más detalles

DEFINICIÓN DE FUNCIONES

DEFINICIÓN DE FUNCIONES EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA DEFINICIÓN DE FUNCIONES Ejercicio 1. Dibuja las gráficas siguientes en tu cuaderno. Son funciones? Razona tu respuesta (recuerda la definición de función y mueve

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente

Más detalles

12. PUNTOS Y GRÁFICAS

12. PUNTOS Y GRÁFICAS 12. PUNTOS Y GRÁFICAS COORDENADAS CARTESIANAS Un sistema de ejes cartesianos está formado por dos ejes de coordenadas perpendiculares entre sí. El eje horizontal es el eje X o eje de abscisas y el eje

Más detalles

Tema 7: Funciones y gráficas.

Tema 7: Funciones y gráficas. Tema 7: Funciones y gráficas. Ejercicio 1. En la gráfica siguiente viene representado el porcentaje de fumadores en España en los últimos años (parte roja), así como la previsión de cómo se supone que

Más detalles

Boletín I funciones 4º ESO: Ejercicios iniciales

Boletín I funciones 4º ESO: Ejercicios iniciales q2 Boletín I funciones 4º ESO: Ejercicios iniciales a) 1. Piensa si las gráficas representan o no a funciones e indica: D, IM, raíces; monotonía; asíntotas verticales y horizontale, cotas y concavidad/convexidad

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 5 PRACTICA Interpretación de gráficas Se suelta un globo que se eleva y, al alcanzar cierta altura, estalla. La siguiente gráfica representa la altura, con el paso del tiempo, a la que se encuentra

Más detalles

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta.

Resolución de exámenes. NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Resolución de exámenes NOTA: La opción resaltada en naranja es la opción correcta. Geometría Ejercicio 1: La suma de los ángulos internos de un cuadrilátero vale: A. Depende el cuadrilátero B. 90 C. 360

Más detalles

BLOQUE III Funciones y gráficas

BLOQUE III Funciones y gráficas BLOQUE III Funciones y gráficas. Características globales de las funciones 9. Rectas e hipérbolas 0. Función cuadrática Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con

Más detalles

NÚMEROS. 1) Efectúe las siguientes operaciones con números enteros: a) f) g) 3 4. h) i) ( 5 + 7) 3 8

NÚMEROS. 1) Efectúe las siguientes operaciones con números enteros: a) f) g) 3 4. h) i) ( 5 + 7) 3 8 I.E.S. Federico Mayor Zaragoza º ESO MATEMÁTICAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: Fecha de entrega: 01/09/01 NÚMEROS 1) Efectúe las siguientes operaciones con números enteros: + + [ ( )] ( 5 ) 7 d)

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS . FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS. Un kilogramo de azúcar cuesta,0 euros. Completa la siguiente tabla que relaciona las magnitudes número de kilogramos y precio en euros. N.º de kilogramos 5 0 0 Precio,0 5,50..3

Más detalles

Ejemplo: Por ejemplo, para la función f cuya gráfica es Y

Ejemplo: Por ejemplo, para la función f cuya gráfica es Y º ESO (LOMCE) MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMAS 0,,.- FUNCIONES-(ª PARTE).- CONCEPTO DE FUNCIÓN. CARACTERÍSTICAS Definición de función Una función real de variable real es una forma de hacerle corresponder

Más detalles

TEMA 8 FUNCIONES Y GRÁFICAS

TEMA 8 FUNCIONES Y GRÁFICAS TEMA 8 FUNCIONES Y GRÁFICAS 8.1 Las funciones y sus gráficas Tareas 25-02-16: todos los ejercicios de la página 146 Tareas 26-02-16: todos los ejercicios de la página 147 8.2 Crecimiento y decrecimiento

Más detalles

Utilidad de las funciones y sus gráficas. Interpretación

Utilidad de las funciones y sus gráficas. Interpretación unidad 7 Funciones Utilidad de las funciones y sus gráficas. Interpretación Página 1 Las funciones describen fenómenos mediante relaciones entre las variables que intervienen. Observando la gráfica de

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE SAN PEDRO Sin límites hacia el éxito MARZO

INSTITUTO BILINGÜE SAN PEDRO Sin límites hacia el éxito MARZO clase SEMANA DEL: 06 AL 10 DE LUNES 06 DE 2.09 + 6.7 + 3 + 445 = 9 + 9 9 + 9 = a) 12.345678:... b) 90000:... Si con la llave del agua abierta por 10 minutos el depósito ha subido 35 centímetros, Cuánto

Más detalles

Gráfica a) Gráfica b)

Gráfica a) Gráfica b) TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (APLICADAS) CURSO: 4º ESO FUNCIONES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla

Más detalles

I.E.S. HAYGÓN CURSO 2011/20121 NOMBRE Y APELLIDOS FECHA TEMA 7: FUNCIONES

I.E.S. HAYGÓN CURSO 2011/20121 NOMBRE Y APELLIDOS FECHA TEMA 7: FUNCIONES NOMBRE Y APELLIDOS FECHA TEMA 7: FUNCIONES 1. La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

123 ESO. Es completamente utópico aprender matemáticas sin resolver ejercicios. Godement. Matemático

123 ESO. Es completamente utópico aprender matemáticas sin resolver ejercicios. Godement. Matemático Es completamente utópico aprender matemáticas sin resolver ejercicios 2 ESO Godement. Matemático ÍNDICE: DISTANCIA DE SEGURIDAD. VARIABLE 2. TABLAS. GRÁFICAS. PROPIEDADES 5. FÓRMULA DE UNA FUNCIÓN 6. FUNCIÓN

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 8. LOS MOVIMIENTOS Y LAS FUERZAS ACTIVIDAD 1 Qué es el movimiento? Contesta las siguientes preguntas 1.- Puede un cuerpo estar en reposo

Más detalles

Boletín 6: Funciones -4º ESO- Ejercicio nº 1.- Observa la gráfica de la función y responde:

Boletín 6: Funciones -4º ESO- Ejercicio nº 1.- Observa la gráfica de la función y responde: Boletín 6: Funciones -4º ESO- Ejercicio nº 1.- Observa la gráfica de la función y responde: a) Cuál es su dominio de definición? Y su recorrido? b) Cuáles son los puntos de corte con los ejes? c) Para

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152 PÁGINA 5 Pág. P RACTICA Interpretación de gráficas En la gráfica siguiente viene representado el porcentaje de fumadores en España en los últimos años (parte roja), así como la previsión de cómo se supone

Más detalles

Estudio gráfico de funciones

Estudio gráfico de funciones Estudio gráfico de funciones 1. Indica si las siguientes funciones son continuas o discontinuas, y determina, en su caso, los puntos de discontinuidad. 2. Calcula los puntos de corte de las siguientes

Más detalles

DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES

DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES REPASO APOO OBJETIVO Magnitud es cualquier característica que puede ser medida y su valor expresado mediante un número. relación entre dos magnitudes

Más detalles

1.- Una bicicleta recorre 220 centímetros cada vez que las ruedas dan una vuelta. Qué distancia ha recorrido si las ruedas han dado cinco mil vueltas?

1.- Una bicicleta recorre 220 centímetros cada vez que las ruedas dan una vuelta. Qué distancia ha recorrido si las ruedas han dado cinco mil vueltas? PROBLEMAS DE LONGITUD 1.- Una bicicleta recorre 220 centímetros cada vez que las ruedas dan una vuelta. Qué distancia ha recorrido si las ruedas han dado cinco mil vueltas? 2.-.-El lunes Jorge recorrió

Más detalles

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón)

Curso º ESO. UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) Curso 2º ESO UNIDAD 8: FUNCIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón) OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 1. Conocer qué es una función y cómo expresarla. 2. Reconocer las

Más detalles

Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/2014 V1 COM1

Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/2014 V1 COM1 Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/04 V COM a) zp 6 pz + 9z b) 4m 00 a) P ( x 8 b) P( x 0x c) P ( x 4 3) Dados los siguientes polinomios A ( x ; B ( x 3 a) Realizar A ( c) Es x 3 raíz de A ( 4) Consideremos

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 4 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2018 Taller de reforzamiento Manual del Estudiante Matemáticas II Dirección de Educación Media Superior La capacidad matemática en PISA Para PISA la

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Repaso para el examen global Ficha número 8 1.- Observa la siguiente gráfica de un movimiento rectilíneo y contesta. a) En qué unidad se mide la velocidad? b) En qué

Más detalles

CUADERNO Nº 12 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Comprender, distinguir y valorar el concepto de función.

CUADERNO Nº 12 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Comprender, distinguir y valorar el concepto de función. Funciones Contenidos 1. Relaciones funcionales Tablas, gráficas y fórmulas. Variables Dominio y recorrido 2. Representación gráfica A partir de tabla o fórmula Unos símbolos muy útiles 3. Propiedades generales

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES I

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES I Tema 4 Funciones elementales I Ejercicios resueltos Matemáticas B 4º ESO 1 TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES I DEFINICIÓN DE FUNCIÓN EJERCICIO 1 : Indica cuáles de las siguientes representaciones corresponden

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

VENDER PERIÓDICOS. En Zedland dos periódicos quieren contratar vendedores. Los siguientes anuncios muestran cómo les pagan a sus vendedores.

VENDER PERIÓDICOS. En Zedland dos periódicos quieren contratar vendedores. Los siguientes anuncios muestran cómo les pagan a sus vendedores. VENDER PERIÓDICOS En dos periódicos quieren contratar vendedores. Los siguientes anuncios muestran cómo les pagan a sus vendedores. LA ESTRELLA DE ZEDLAND NECESITAS DINERO EXTRA? VENDE NUESTRO PERIÓDICO

Más detalles

Matemáticas. 3º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre:

Matemáticas. 3º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre: Mide las líneas y escribe su longitud en cm. Expresa en cm. 3 dm 12 dm 6 dm 31 dm 5 dm 7 dm 8 dm 9 dm Expresa en dm. 20 cm 30 cm 60 cm 50 cm 40 cm 70 cm 10 cm 90 cm María tiene un lazo amarillo de 3 dm

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

FUNCIONES. Recuerda: Traslaciones de funciones:

FUNCIONES. Recuerda: Traslaciones de funciones: FUNCIONES Recuerda: Una función es una correspondencia entre dos conjuntos (relación entre magnitudes), de forma que a cada elemento del conjunto inicial le corresponde sólo un elemento del conjunto final.

Más detalles

TEMA 3: El movimiento rectilíneo

TEMA 3: El movimiento rectilíneo Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 3: El movimiento rectilíneo 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

Tablas y gráficas. 1. Coordenadas cartesianas

Tablas y gráficas. 1. Coordenadas cartesianas Tablas y gráficas. Coordenadas cartesianas P I E N S A C A L C U L A Los puntos del gráfico se corresponden con las personas del dibujo. Di qué persona se corresponde con cada punto. Altura (cm) 7 B A

Más detalles

3º ESO. Funciones: Generalidades.Propiedades de las funciones

3º ESO. Funciones: Generalidades.Propiedades de las funciones º ESO. Funciones: Generalidades.Propiedades de las funciones Actividades complementarias 1.- Halla las coordenadas de los siguientes puntos:.- Halla las coordenadas de los vértices del hexágono que se

Más detalles

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

PROPORCIONALIDAD DIRECTA MATEMÁTICAS 2º ESO FICHA II - PROPORCIONALIDAD - PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos magnitudes son directamente proporcionales si: Al aumentar una de ellas (doble, triple...) la otra aumenta de igual manera

Más detalles

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento.

Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. . RECTAS y FUNCIONES AFINES Indica si las funciones son lineales y, en ese caso, determina su pendiente y su crecimiento o decrecimiento. a) y = c) y = e) y = b) y = d) y = + f) y = a) No es lineal. c)

Más detalles

Funciones y Gráficas. Área de Matemáticas. Curso 2014/2015

Funciones y Gráficas. Área de Matemáticas. Curso 2014/2015 Funciones y Gráficas. Área de Matemáticas. Curso 014/015 Ejercicio nº 1 Considera la siguiente gráfica correspondiente a una función: a Cuál es su dominio de definición? b Tiene máximo y mínimo? En caso

Más detalles

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo:

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo: Números ) Calcula: a) [8 (6 ) ] : ( 7) b) (8 ) ( 7) ( 6) c) 8 0 : ( ) 6 : d) ( ) 8 (6 ) ( 7) ) Epresa en forma de única potencia: a) ( ) ( ) b) () ( ) c) ( ) : ( ) d) ( ) 6 : ( ) ) Simplifica las epresiones:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO (Tercer Trimestre) (Para alumnos de 3º de ESO) NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación

Más detalles

I.E.S. HAYGÓN CURS 2011/2012 NOM Y APELLIDOS FICHA RECUPERACIÓN VERANO 2012

I.E.S. HAYGÓN CURS 2011/2012 NOM Y APELLIDOS FICHA RECUPERACIÓN VERANO 2012 I.E.S. HAYGÓN CURS 0/0 NOM Y APELLIDOS FICHA RECUPERACIÓN VERANO 0. Calcula: a 9 0 ()) b 4 c 7 4 4 d) 7 4. ( puntos) Simplifica aplicando las propiedades de las potencias:. 9 4 4. 7. 7 4.. Los /7 de las

Más detalles

Página 1 de 30

Página 1 de 30 www.matyfyq.blogspot.com Página 1 de 0 EXAMEN I: Ejercicio nº 1.- a) De los siguientes números, indica cuáles de ellos son naturales, enteros, racionales e irracionales:,5 ; ; 0 ; 18 ; 9 4 5 b) Representa

Más detalles

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 6 Pág. Representa: a) y = x y = x y = x 3 b) y = 3 x c) y = x y = x d) y = 7 3 x 7 y = x 3 Representa: a) y = 3 b) y = c) y = 0 y = 3 y = 0 y = d) y

Más detalles

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRUEBA 1 Una señora fue al mercado con 60 euros. Compró 4 kg de carne a 3 euros el kilo y 5 kg de azúcar. Si regresó con 18 euros, a cómo compró

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º E.S.O. (APLICADAS)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º E.S.O. (APLICADAS) ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º E.S.O. (APLICADAS) TEMAS POR TRIMESTRE: 1. TRIMESTRE: Números decimales y fracciones; Potencias y raíces. 2. TRIMESTRE: El lenguaje algebraico;

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES. 1.- COORDENADAS EN EL PLANO Práctica 1

TABLAS Y GRÁFICAS PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES. 1.- COORDENADAS EN EL PLANO Práctica 1 TABLAS Y GRÁFICAS 1 1.- COORDENADAS EN EL PLANO Práctica 1 Una entrenadora de baloncesto analiza a sus pívots en función de su efectividad en el tiro de dos puntos, en el tiro de tres puntos, en el tiro

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS . FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS. Un kilogramo de azúcar cuesta,0 euros. Completa la siguiente tabla que relaciona las magnitudes número de kilogramos y precio en euros. N.º de kilogramos 5 0 0 Precio,0 5,50..3

Más detalles
SitemapBaywatch Nights (0) | 27: Gone Too Soon (2018) | Geniusz / Genius