GERONTOLOGÍA POÉTICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GERONTOLOGÍA POÉTICA"

Transcripción

1 GERONTOLOGÍA POÉTICA Por Tomás Yerro Villanueva, Catedrático de literatura jubilado y miembro de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología I. INTRODUCCIÓN El físico y novelista inglés Charles Percy Snow ( ), en una célebre conferencia pronunciada en la Universidad de Cambridge en 1959, ampliada y matizada en 1962, alertó a la comunidad científica de las nefastas consecuencias derivadas del abismo casi infranqueable existente entre las dos culturas, la humanístia y la científica. El propio Snow y más tarde el británico Edward Osborne Wilson (1929) - entomólogo y biólogo conocido por su trabajo en evolución y sociobiología, estudioso muy cualificado de las hormigas- reivindicaron la consiliencia o necesidad imperiosa de conciliar y enriquecer mutuamente ambas culturas, de ofrecer a los jóvenes una educación rigurosa e integral en la que las Humanidades y las Ciencias experimentales funcionasen como vasos comunicantes, no como compartimentos aislados que se miran con recelo y, por momentos, hasta con hostilidad. El avance acelerado del conocimiento humano ha desembocado en la progresiva entronización y aun sacralización académica y social del especialista o superespecialista, al que el gran profesor y humanista George Steiner (1929) califica de ultraminiaturista y el alemán Hans Magnus Ensersberger (1929) -poeta, novelista y ensayista muy preocupado por la Ciencia, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002-, de simple idiota especializado. Con sus desdeñosos epítetos, ambos intelectuales se refieren al experto que domina su disciplina casi a la perfección pero que, en cambio, se muestra incapaz de sentir la menor curiosidad por otras parcelas del conocimiento, inclusive las relativas a esferas esenciales de la naturaleza humana. En la ambiciosa y peliaguda tarea de mitigar el deplorable fenómeno cultural analizado por Snow están afanados y enfrascados los pensadores que han puesto en circulación la expresión tercera cultura, sinónimo de beneficiosa e imprescindible confluencia de saberes humanísticos, científicos y tecnológicos. Entre tales figuras sobresalen, junto al propio Snow, el norteamericana o John Brockman (1941), autor de La tercera cultura. Más allá de la revolución científica (1995) y Los nuevos humanistas (2003); el también estadounidense Stephen Jay Gould ( ), que el año 2000 publicó el sugerente libro titulado Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio; y el citado Edward Osborne Wilson (1929), a quien se debe la obra Consilience. La unidad del conocimiento (1998). En el ámbito

2 hispánico, algunas de las aportaciones más penetrantes sobre la tercera cultura y la necesidad de implantar un nuevo humanismo, aliado con la Ciencia y la Tecnología, corresponden a Francisco Fernández Buey y Salvador Pániker. Asimismo, es de justicia poner de relieve la muy meritoria labor desarrollada por científicos divulgadores de sus conocimientos, que están sirviendo, también, para aproximar el mundo de la Ciencia al de la Literatura -sobre todo la narrativa de ciencia-ficción o de anticipación y, en mucha menor media, la poesía- entre el gran público. A escala internacional brillan con luz propia Isaac Asimov, el supracitado Stephen Jay Gould, Paul Davies, John Gribbin, John Barrow, Stephen Hawking, Lynn Margulis, Carl Sagan, Lewis Thomas, Richard Dawkins y Martin Gadner. Entre los españoles, son referencias obligadas Jesús Mosterín, Jaume Josa, Jorge Wagensberg, Juan Manuel Sánchez Ron, Pedro Miguel Etxenike, Pere Puigdomènec, Antonio Fernández-Rañada y Joandomènec Ros. Su sabiduría se enseñorea por igual de las cátedras, los libros y las páginas de los medios de comunicación. Singular atractivo encierra la obra del físico y escritor Agustín Fernández Mayo (La Coruña, 1967), plasmada en novelas, poemarios, el blog El hombre que salió de la tarta y el ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009). Su nombre es uno de los más destacados y representativos de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop. En España existe una rica tradición de médicos humanistas (escritores, filósofos, ensayistas...), entre los que descuellan Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo, Juan Rof Carballo y Carlos Castilla del Pino. Y lo mismo podría afirmarse de galenos creadores de ficción como Felipe Trigo, Pío Baroja, Luis Martín-Santos y Juan Antonio Vallejo Nájera. La figura y la obra del médico y escritor ruso Antón Chéjov ( ) alcanzaron en su día resonancia mundial y su influencia llega hasta la actualidad. Viniendo al presente, conviene recordar que en los balbuceos de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que celebra su XXV aniversario este año 2016, participaron humanistas de la talla de Salvador Pániker, Victoria Camps y Álvaro Pombo. En el campo de las Humanidades, la Literatura posee, entre sus muchas virtualidades, la condición de poderosa herramienta de conocimiento. Más en particular, la poesía lírica ha acreditado a lo largo de la historia de la humanidad ser el género literario caracterizado por su concisión, hondura, sinceridad, independencia, esencialidad y belleza al tratar los enigmas capitales de la condición humana, sobre todo los que se alojan en el delicado territorio del corazón. Enigmas que afectan a la atmósfera envolvente, llamémosla así, es decir, a todo aquello que da sentido y encanto a la existencia, que la enamora, que trata de redimirla: ilusiones, pasiones, amores, relatos, furias quijotescas, imposibles búsquedas, inalcanzables deseos... También a cuestiones tan decisivas como el paso del tiempo, el envejecimiento y la muerte. Refractario a cualquier clase de dogmatismo e imposición, el poeta no pretende adoctrinar, persuadir, manipular... Simplemente, se autorretrata y nos retrata. Como aseguraba Antonio Machado, la poesía es la 2

3 "palabra esencial en el tiempo", dotada de voz y acento personales, inconfundibles. En esta conferencia-recital, pretendo ofrecer un muestrario de poemas españoles e hispanoamericanos que indagan en elementos esenciales del proceso de envejecimiento y de la vejez propiamente dicha, denominados con metáforas como otoño, invierno, última vuelta del camino, última costa, viaje definitivo, etc. Los textos van precedidos de unos breves apuntes encaminados a facilitar su comprensión y disfrute. Las conclusiones, de haberlas, corresponden al público oyente o lector. Los interesados por la Gerontología poética podrán consultar la bibliografía final. II. POR SUS VERSOS LOS CONOCERÉIS Siguiendo una larga tradición cultural en las artes plásticas de Occidente pero sin pretensiones moralizantes de ninguna clase, el costarricense Francisco Amighetti presenta en Las tres edades del hombre las diversas generaciones que conviven en cualquier sociedad, llamadas a entenderse mutuamente con sus especificidades. El poeta no habla, claro está, de gerontolescencia ni de gerontolescentes, términos acuñados por el brasileño Dr. Alexandre Kalache, categoría en la que se inscriben muchas personas maduras de entre sesenta y ochenta años que -liberadas de cargas laborales y familiares muy exigentes en el pasado y con una salud aceptable- exprimen la vida con ilusiones casi juveniles. En la sociedad actual, en la que la juventud alcanza la apoteosis e inunda casi todas las manifestaciones públicas, es de agradecer que un poeta, fiel observador de la realidad, trate de visibilizar también a los ancianos en un mundo por otra parte cada vez más envejecido. FRANCISCO AMIGHETTI ( ) Las tres edades del hombre Aquella mañana había visto en el parque las tres edades del hombre. Los niños que despertaban el sueño del estanque con sus manos y miraban nacer en él sus ojos. Aquellos que se habían dado cita en el silencio de árboles y sombra, ceñidos por el rumor de la ciudad como un cinturón lejano. 3

4 El anciano que recogía las hojas secas de los árboles. Cada uno cumplía el oficio de vivir con la lógica de su edad; despertar el alba dormida que entreabre sus ojos en el agua entre lirios y peces y musgo oscuro. Hacer latir en el pecho el himno de la naturaleza con las fragancias de la carne en tumulto, o, recoger las hojas muertas cuando en el demacrado rostro se va descubriendo la estructura de la muerte. Los pájaros cantan en el parque una canción distinta para todos. Jaime Gil de Biedma, figura clave de la Escuela poética de Barcelona y poeta de la máxima influencia en la poesía española hasta la actualidad, cobra verdadera conciencia de que los misterios del envejecimiento y la muerte -la única y democrática certeza humana- van "en serio" cuando comienza a personalizarlos al darse cuenta de la pérdida real de su propia juventud. JAIME GIL DE BIEDMA ( ) No volveré a ser joven Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo 4

5 las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. La percepción y la vivencia del envejecimiento son tan diversas como la heterogenidad de sus protagonistas y pueden basarse en criterios diferentes: darse cuenta de la propia mortalidad (Pasatiempo, del uruguayo M. Benedetti) o percatarse de algunas deficiencias físicas, como ocurre en Síntoma, también de M. Benedetti, y en Los objetos perdidos, del veterano y preterido escritor antequerano José Antonio Muñoz Rojas. La progresiva pérdida de memoria, representada con sentido del humor por el poeta malagueño, apunta a una de las deficiencias más graves de la ancianidad: el aumento de enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, las demencias), que provocan la dependencia y en no pocos casos, cada vez más numerosos, conducen a la devastadora enfermedad de Alzhéimer, que supone la disolución de la identidad del individuo, objeto de atención por la poeta pontevedresa Graciela Baquero, la malagueña Elvira Molina Almoguera y el onubense Juan Cobos Wikins (poema Mater). MARIO BENEDETTI ( ) Pasatiempo Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta un charco era un océano la muerte lisa y llana no existía luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta un estanque era océano la muerte solamente una palabra ya cuando nos casamos 5

6 los ancianos estaban en cincuenta un lago era un océano la muerte era la muerte de los otros ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra. Síndrome Todavía tengo casi todos mis dientes casi todos mis cabellos y poquísimas canas puedo hacer y deshacer el amor çtrepar una escalera de dos en dos y correr cuarenta metros detrás del ómnibus o sea que no debería sentirme viejo pero el grave problema es que antes no me fijaba en estos detalles. JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS ( ) Los objetos perdidos Señor que me has perdido las gafas, por qué no me las encuentras? Me paso la vida buscándomelas y tú siempre perdiéndomelas, me has traído al mundo para esto, para pasarme la vida buscando unas gafas, que están siempre perdiéndoseme? Para que aparezca este tonto 6

7 que está siempre perdiendo su gafas, porque tú eres, Señor, el que me las pierdes y me haces ir por la vida a trompicones, y nos das los ojos y nos pierdes las gafas, y así vamos por el mundo con unas gafas que nos pierdes y unos ojos que nos das, dando trompicones, buscando unas gafas que nos pierdes y unos ojos que no nos sirven. Y no vemos, Señor, no vemos, no vemos, Señor. GRACIELA BAQUERO (1960) Alzheimer Tu boca sin lenguaje babea y ruge ante la proximidad de las cucharas. Ya no quieres comer. Sin convencimiento sujeto tus manos, te canto bajito y te agredo con la violencia del alimento triturado. ELVIRA MOLINA ALMOGUERA Poesía al Alzheimer Tu mente se ha perdido, por alguna razón extraña, y no hay invierno, ni verano ni florida primavera, y queda enterrado el otoño bajo la hojarasca de la vida. Son gemelos el sol y la luna, 7

8 y giran libres, sin órbita en ese raro universo dónde sólo tu habitas. La memoria es un laberinto y no encuentras la salida. Atrás se quedan perdidos los capítulos de tu biografía, y todos aquellos rostros que te amaron son tan sólo humo y ceniza. Que edad tan incierta eres de nuevo una niña! que desaprendes ahora un poquito cada dia. Pero cuando me miras, tus ojos brillan! y se tiñen de alegría. No sabes si soy tu madre, si tu hija, si tu amiga pero a mi que me importa! si yo sé que tu corazón late, y que él nunca me olvida. Sobre la dificultad de precisar el inicio del estado de la vejez versa El otoño se acerca, del lúcido poeta Ángel González, quien parece advertir un punto de inflexión vital aunque "Se diría que aquí no pasa nada". En el poemario Otoños y otras luces (2001) expresa con singular acierto las entretelas anímicas del hombre maduro ya cercano a la vejez. 8

9 ÁNGEL GONZÁLEZ ( ) El otoño se acerca El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas, defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste. Se diría que aquí no pasa nada, pero un silencio súbito ilumina el prodigio: ha pasado un ángel que se llamaba luz, o fuego, o vida. Y lo perdimos para siempre. Para el longevo poeta Jorge Guillén, uno de los seniors del Grupo poético del 27, los viejos extraídos del Antiguo Testamento (Libro de Daniel) son ejemplares por su capacidad de admiración de la belleza de la joven Susana, no por su conducta difamatoria, objeto de atención por un elevado número de artistas plásticos. [Para Franz Kafka ( ), "Quien conserva la facultad de contemplar la belleza nunca envejece"] Su avanzada edad, el "cómputo oficial", no se corresponde con su timidez de jóvenes estudiantes, prueba inequívoca de que "Otoños hay con cimas y ráfagas de abriles", metáfora de renovados ardores juveniles en la ancianidad. [El mismo valor encierra la metáfora Sol de noviembre, de Miguel d'ors] El poema arrumba prejuicios edadistas relativos a la incapacidad afectiva y amatoria durante la vejez y, al mismo tiempo, indaga en la consideración subjetiva del tiempo y, por tanto, también en la asunción del proceso de envejecimiento. JORGE GUILLÉN ( ) Susana y los viejos Furtivos, silenciosos, tensos, avizorantes, se deslizan, escrutan y apartando la rama 9

10 alargan sus miradas hasta el lugar del drama: el choque de un desnudo con los sueños de antes. A solas y soñando ya han sido los amantes posibles, inminentes, en visión, de la dama. Tal desnudez real ahora los inflama que los viejos se asoman, tímidos estudiantes. Son viejos? Eso cuentan. Es cómputo oficial. En su carne se sienten, se afirman juveniles porque lo son. Susana surge ante su deseo, que conserva un impulso cándido de caudal. Otoños hay con cimas y ráfagas de abriles. -Ah, Susana. - Qué horror! -Perdóname. Te veo! La vejez es un fenómeno íntimo, personal, y también una construcción social, fruto de la conductas, juicios y prejuicios ajenos acerca del anciano, es decir, de clichés edadistas, con frecuencia reforzados injustamente por los influyentes medios de comunicación. La opinión de los jóvenes sobre las personas ancianas suele caracterizarse por ser más bien negativa y no siempre se compadece con la autovaloración - en general, positiva- de los individuos muy afectados por el paso de los años. De ahí el implícito llamamiento a la colaboración y la solidaridad intergeneracionales, ideas que pueden rastrearse en Muerte en el olvido, de Ángel González (basta con sustituir la mujer amada por el poeta por un hombre o mujer ancianos), y en Mírame siempre, del poeta saharaui Ali Salem Iselmu (cambiemos a sus compatriotas de la República Árabe Saharahui Democrática abandonados por España, atacados por Marruecos y olvidados por casi todos los países del mundo por las personas mayores y de este modo el texto cobrará un nuevo sentido). ÁNGEL GONZÁLEZ ( ) Muerte en el olvido Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, 10

11 con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre oscuro, torpe, malo el que la habita... ALI SALEM ISELMU (Sahara) Mírame siempre. Trata de entenderme. Ve mi destino como el tuyo. Nunca dejes de observarme, Si lo haces, habremos desaparecido El maniqueísmo y el sectarismo constituyen lacras intelectuales perversas porque propenden a considerar tendenciosamente a las personas y los fenómenos sociales con prejuicios ideológicos y trazos de brocha gorda, carentes de matices. El envejecer a menudo se ofrece como una etapa vital positiva y, con más frecuencia todavía, como un período aquejado de no pocos achaques en el cuerpo y en el alma. La argentina Silvina Ocampo, hermana de la famosa Victoria, esposa de Adolfo Bioy Casares y amiga de Jorge Luis Borges, traza la decepción profunda causada en ella por la vejez, abocada a "un interesante precipicio" y dotada de menos espesor que el pasado. El poema, refractario al maniqueísmo, se limita a literaturizar la visión sincera de la propia experiencia de la autora. SILVINA OCAMPO ( ) Envejecer Envejecer también es cruzar un mar de humillaciones cada día; es mirar a la víctima de lejos, con una perspectiva que en lugar de disminuir los detalles los agranda. 11

12 Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida. Envejecer transforma a una víctima en victimario. Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras. De qué me sirvió pensar de este modo? Espero una revelación. Por qué será que un árbol embellece envejeciendo? Y un hombre espera redimirse sólo con los despojos de la juventud. Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón. Todo disfraz repugna al que lo lleva. La vejez es un disfraz con aditamentos inútiles. Si los viejos parecen disfrazados, los niños también. Esas edades carecen de naturalidad. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa. Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas. No quería ser joven, porque perdía el tiempo en amar solamente. Ahora pierdo más tiempo que nunca en amar, porque todo lo que hago lo hago doblemente. El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece que lo que quedó atrás tiene más realidad para reducir el presente a un interesante precipicio. Uno de los rasgos más característicos de la vejez reside en la manifestación de numerosas formas de regreso mental al pasado debido al acortamiento del "tiempo que nos queda" (José Manuel Caballero Bonald): con nostalgia estéril frente a un presente desolado, con el propósito de encontrar en el tiempo ido (sobre todo en el paraíso de la niñez) impulsos para el fatigoso caminar de hoy, con ira... "Mi propia profecía es mi memoria: / mi esperanza de ser lo que ya he sido", escribió en 1954 Caballero Bonald. Resulta muy ilustrativo que en el bolsillo del abrigo de don Antonio Machado se encontrara despues de su muerte, sobrevenida en el exilio y en el pueblo francés de Collioure el 22 de febrero de 1939, un papel con 12

13 este verso manuscrito: "Estos días azules y este sol de la infancia". Se trata de uno de los temas esenciales de la poesía lírica universal de todos los tiempos. Antonio Colinas, en un hermoso poema culturalista de personaje histórico analógico con técnica de monólogo dramático, presenta a Giacomo Casanova, ejemplar supremo de don Juan, en sus días finales de decadencia, vivificados por la escritura de las hazañas amatorias realizadas en su época de esplendor. La dureza de la vida escolar en los internados de la posguerra española -objeto de numerosas recreaciones artísticas en el campo literario y cinematográficose plasma en la primera parte del poema de Eloy Sánchez Rosillo, Una temporada en el infierno (homenaje al título homónimo del gran poeta francés Arthur Rimbaud), vivencia que queda redimida, bendito contraste!, con la visita de la madre. Sánchez Rosillo encuentra siempre en la vida y en la naturaleza, en los detalles de lo cotidiano, respuestas luminosas, como puede apreciarse en varios de sus libros más recientes (véase bibliografía), impregnados del sentimiento de gratitud. En la misma onda de sentimientos se mueve el navarro Francisco Javier Irazoki en el libro Orquesta de desaparecidos (2015). En la poesía del valenciano Francisco Brines (personalidad destacada en la Generación poética del 50, compuesta por José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Alfonso Costafreda, Gabriel Ferrater, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Guillén, José Hierro, Antonio Gamoneda, Eladio Cabañero y otros) predomina un tono elegíaco, un cantar lo ya perdido. En Estos penúltimos días, poema modélico por su concisión, lucidez y hermosura, aborda las vivencias de quien sobrelleva mejor la vejez y la indagación en los enigmas de la vida evocando el pasado y nutriéndose de la mirada del niño que fue en época ya lejana. Brines es, sin duda, uno de los mejores exponentes de poeta de la madurez. ANTONIO COLINAS (1946) GIACOMO CASANOVA ACEPTA EL CARGO QUE LE OFRECE, EN BOHEMIA, EL CONDE DE WALDSTEIN Il vostro passo di velluto E il vostro sguardo di vergine violata. Dino Campana Escuchadme, Señor, tengo los miembros tristes. Con la Revolución Francesa van muriendo 13

14 mis escasos amigos. Miradme, he recorrido los países del mundo, las cárceles del mundo, los lechos, los jardines, los mares, los conventos, y he visto que no aceptan mi buena voluntad. Fui abad entre los muros de Roma y era hermoso ser soldado en las noches ardientes de Corfú. A veces he sonado un poco el violín y vos sabéis, Señor, cómo trema Venecia con la música y arden las islas y las cúpulas. Escuchadme, Señor, de Madrid a Moscú he viajado en vano, me persiguen los lobos del Santo Oficio, llevo un huracán de lenguas detrás de mi persona, de lenguas venenosas. Y yo sólo deseo salvar mi claridad, sonreír a la luz de cada nuevo día, mostrar mi firme horror a todo lo que muere. Señor, aquí me quedo en vuestra biblioteca, traduzco a Homero, escribo de mis días de entonces, sueño con los serallos azules de Estambul. ELOY SÁNCHEZ ROSILLO (1948) Una temporada en el infierno Al final de la infancia tenía doce años, estuve interno en uno de aquellos terroríficos colegios religiosos de la época. Era inhóspita y muy fría la ciudad en que alzaba ese centro sus muros carcelarios. Tras ellos, pasé yo un curso entero, solo, desesperado, entre dómines crueles y extraños condiscípulos. Me acuerdo, más que nada, del larguísimo invierno: nieve triste que cae sobre unos patios tristes, 14

15 humedad minuciosa que hasta los huesos cala. Sufrí allí lo indecible. El corazón de un niño puede albergar a veces todo el dolor del mundo. Pero también conservo de aquel infierno helado unos pocos recuerdos hermosos, cuya luz inextinguible siempre me acompaña y me salva: una vez por trimestre me daban el aviso de que había venido mi madre a visitarme. Yo acudía corriendo a la sala sombría en la que me esperaba. Y, tras abrir de golpe la puerta, la veía. Era verdad, era ella, joven aún, bellísima, cerca de mí, a mi alcance, llena de abrazos, besos, risas, dulces palabras. FRANCISCO BRINES (1932) Estos penúltimos días Los penúltimos días están llenos de luz aún, y quiero retornar, de los ojos del niño que murió, los pájaros aquellos: los que siguen cantando en estos pájaros. Llevo en mi mano un cuenco de cenizas, son escasas. Su levedad tan pura es un misterio. Me queda un tiempo breve desde el que amar aún lo que no he comprendido: lo eterno, revelado por la felicidad, o la estéril razón de la existencia. Como se ha dicho a propósito de Jaime Gil de Biedma, la toma de conciencia de la propia condición mortal se erige en uno de los signos inequívocos del envejecimiento (puede consultarse, entre otros muchos autores, al filósofo Aurelio Arteta en su A pesar de los pesares. Cuaderno de la vejez, 2015). Dicha apreciación cobra especial dramatismo ante el fallecimiento de los seres queridos, cuya desaparición implica la paulatina mengua de la red de contactos sociales hasta llegar en ocasiones a la soledad más 15

16 absoluta, una de las heridas más lacerantes del anciano. El gran poeta José Hierro -Premio Cervantes, muy vinculado a Navarra a través de la asociación de cultura Bilaketa de Aoiz- recrea las sensaciones antedichas encarnadas en la figura de don Antonio Machado ( ), que perdió a su esposa, la jovencísima Leonor Izquierdo, tras solo tres años de matrimonio. La incógnita de la muerte, junto con el amor y el paso del tiempo, se erige en uno de los temas nucleares de la literatura universal, abordado desde perspectivas y con matices muy diversos. La pamplonesa Inma Biurrun se dirige al esposo difunto, cuya singular presencia se vislumbra en las diferentes especies de flores que jalonan el jardín de la casa. El duelo de otro tiempo ha dado paso a una actitud de fértil serenidad. Uno de los grandes poetas de la muerte es Jesús Mauleón (véase bibliografía). JOSÉ HIERRO ( ) Don Antonio Machado tacha de su agenda un número de teléfono Borra de tu memoria este número de teléfono Táchalo en tu agenda. Si ahora marcaras este número que no puede escucharte, nadie respondería. Este número sordomudo: Borra, olvídalo, tacha este número muerto: es uno más, aunque fue único. Las hojas de tu agenda tienen más tachaduras que números y nombres. Ya quedan menos a los que llamar; apenas quedan números y nombres que te hablen o que te escuchen: Haz todo lo que puedas para que se disuelva en tu memoria: destrúyelo, trastuécalo: , rómpele el ritmo que le correspondía: , ya no lo necesitas, no necesitas esos números, esos nombres o sombras. 16

17 : «Está Leonor?» Y suponiendo que alguien te responda, será otra voz la que responderá. Baraja el número, confúndelo, desordénalo. Así: «Está Guiomar?» Baraja números y nombres, barájalos, sobre todo los nombres: «Está Guionor?» «Está Leomar?» Silencio. Olvida, tacha, borra, desvanece esos nombres y números, no intentes modelar la niebla. resignate a que el viento la disperse. Colinas plateadas...! INMA BIURRUN (1949) El jardín que sembraste El jardín que sembraste me habla de ti: verbena, tu flor preferida; el pensamiento, que es tuyo; por primera vez una cala, que ya no verás. Desde el hondo laurel te llamo. Desde el arraigado avellano te busco. En cada rama 17

18 siento tu huella profunda y me duele. En el jardín que sembraste, brotando, un nuevo árbol me habla de ti. Si alguna sabiduría suele alcanzarse en la vejez, por pequeña que sea, esta radica con frecuencia en haber descubierto los valores esenciales de la persona, que nada tienen que ver con oropeles, riquezas y ambiciones varias de juventud. La sencillez, la naturalidad, la independencia de criterio, la calma, el altruismo... son algunos elementos sustantivos de los ancianos más ejemplares. Juan Ramón Jiménez - padre de la poesía moderna española junto con Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado- traza la evolución de su trayetoria poética en el poema metaliterario "Vino, primero, pura": el tránsito progresivo desde el barroquismo a la desnudez de la poesía pura, que, salvadas las distancias, puede equipararse a la evolución natural de cualquier individuo que crezca como persona con el transcurrir del tiempo. La veterana madrileña Alicia Redel (pintora, periodista y política afincada en Italia desde los dieciocho años y comprometida con las causas de los seres más marginados: niños, ancianos, inmigrantes y refugiados) denuncia en Nana a los niños de Lampedusa las injusticias más sangrantes de nuestro tiempo. No es casual que la filantropía predomine entre muchas personas mayores, actitud que se fragua en la ayuda a hijos y nietos [véase Son(i)etos a Pablo (2003), de Ángel García López] y en el cultivo de las más diversas labores sociales en régimen de voluntariado. Jorge Luis Borges condensa en el poema Los justos un ideal de vida representado por la enumeración de una serie de personas anónimas a las que se puede calificar de laboriosas, sencillas y pacíficas, capaces de sentir a fondo la paz, la espera o sentido del tiempo (reivindicado recientemente por el humanista pamplonés Ramón de Andrés, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015) y la necesidad de la belleza. En muchos de estos rasgos son perceptibles algunas de los mejores virtudes acreditadas por los ancianos más sabios, verdaderos maestros de la vida. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) Vino, primero, pura Vino, primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. 18

19 Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros Qué iracundia de hiel y sin sentido! Mas se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre. ALICIA REDEL (1945) Nana a los niños de Lampedusa Duerme, mi niño, duerme en tu cuna verde de algas. Juega, mi niño, juega con esa estrellita de mar. Duerme, mi niño, duerme en el azul transparente mecido por el caballito de mar, atrás quedan desiertos de arena y una tierra sin pan. Duerme, mi niño, duerrme entre los nacarados caracolillos frente a esa tierra con pan que no pudimos alcanzar. 19

20 Duerme, mi niño, duerme, que los ángeles del cielo te vendrán a rescatar. Duerme, mi niño, duerme, que ellos resplandecientes, llegan ya, y en sus brazos de tu cuna verde y azul te llevarán a un cielo del todo azul donde te llamarán por tu nombre y no te faltará el pan. (A los niños fallecidos en el naufragio de Lampedusa. Octubre de Ángeles perdidos) JORGE LUIS BORGES ( ) Los justos Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire. El que agradece que en la tierra haya música. El que descubre con placer una etimología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez. El ceramista que premedita un color y una forma. Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada. Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto. El que acaricia a un animal dormido. El que agradece que en la tierra haya Stevenson. El que prefiere que los otros tengan razón. Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo. Cuando la persona se halla en "la última vuelta del camino" (Pío Baroja dixit) es frecuente que sienta y a veces manifieste sus ansias de supervivencia y aun de inmortalidad, movida por creencias de índole religiosa o por un deseo más o menos difuso de dejar alguna huella, visible o invisible, en el mundo terrenal. Entre los numerosos poemas dedicados a glosar ese desideratum sobresale por su originalidad y delicadeza A los libros de mi biblioteca, del albaceteño Antonio Martínez Sarrión, escritor excelente (autor de poesía, diarios, libros de memorias y misceláneos, cinéfilo, especialista en música de jazz...) e 20

21 injustamente marginado. Es muy recomendable la lectura de su poemario Poeta en Diwan (2004), exponente valioso de poesía de madurez. ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN (1939) A los libros de mi biblioteca Durarán más que tú, pero nadie posará en ellos con más gusto su mirada, aspirará su olor a papel viejo preferible al perfume más sutil, recorrerá sus lomos, los abrirá con igual mimo, descubriendo tesoros olvidados, textos, recortes que los complementan, volviendo a colocarlos con amor en el sitio cabal, para encontrarlos milicia silenciosa y no violenta no en más de tres minutos. Habrá de pasar tiempo, dejadme imaginarlo, hasta que se acostumbren a otras manos: ojalá no sean ásperas con ellos. Saber retirarse a tiempo cediendo el testigo con naturalidad a las jóvenes generaciones es uno de los signos de mayor madurez personal, como le ocurre al Moisés bíblico glosado en un poema de personaje analógico por Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977 y miembro de la Generación poética del 27 (al lado de Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre...). El líder del pueblo judío oprimido en Egipto, al que libera de la esclavitud conduciéndolo por el desierto, avista desde el monte Abarim la Tierra Prometida, entrega el mando a su hermano Aarón y a continuación fallece. 21

22 VICENTE ALEIXANDRE ( ) Como Moisés el viejo Como Moisés en lo alto del monte. Cada hombre puede ser aquél y mover la palabra y alzar los brazos y sentir cómo barre la luz de su rostro, el polvo viejo de los caminos. Porque allí está la puesta. Mira hacia atrás: el alba. Adelante: más sombras. Y apuntaban las luces! Y él agita los brazos y proclama la vida, desde su muerte a solas. Porque como Moisés, muere. No con las tablas vanas y el punzón, y el rayo en las alturas, sino rotos los textos en la tierra, ardidos los cabellos, quemados los oídos por las palabras terribles, y aún aliento en los ojos, y en el pulmón la llama, y en la boca la luz. Para morir basta un ocaso. Una porción de sombra en la raya del horizonte. Un hormiguear de juventudes, esperanzas, voces. Y allá la sucesión, la tierra: el límite. Lo que verán los otros. Las personas previsoras, y con mayor razón los ancianos, suelen hacer testamento con la intención de dejar cerradas diversas cuestiones de índole jurídica y económica, casi siempre con la vista puesta en lograr la armonía de los herederos. El profesor y poeta Miguel d'ors, siempre lúcido e irónico al verbalizar sus ideas y emociones en un tono menor de engañosa sencillez estilística, redacta un testamento muy original, que se erige en una agradecida apología de las mejores maravillas y virtudes del mundo y en una lección impagable para sus hijos: la naturaleza; las bellezas del arte literario, arquitectónico, pictórico y deportivo; y la felicidad de los humildes. 22

23 MIGUEL D'ORS (1946) Pequeño testamento Os dejo el río Almofrey, dormido entre zarzas con mirlos, las hayas de Zuriza, el azul guaraní de las orquídeas, los rinocerontes, que son como carros de combate, los flamencos como claves de sol de la corriente, las avispas, esos tigres condensados, las fresas vagabundas, los farallones de Maine, el Annapurna, las cataratas del Niágara con su pose de rubia platino, los edelweiss prohibidos de Ordesa, las hormigas minuciosas, la Vía Láctea y los ruyseñores complidos. Os dejo las autopistas que exhalan el verano en la hora despoblada de la siesta, el Cántico espiritual, los goles de Pelé, la catedral de Chartres y los trigos ojivales, los aleluya de oro de los Uffizi, el Taj Mahal temblando en un estanque, los autobuses que se bambolean en Sao Paulo y en Mombasa con racimos de negros y animales felices. Todo para vosotros, hijos míos. Suerte de haber tenido un padre rico. La mayoría de los ancianos, y de las personas en general, no teme a la muerte en sí misma, sino la eventual decrepitud final, el dolor y el sufrimiento previos, de duración imprevisible. No es de extrañar, pues, que en las sociedades civilizadas y laicas de nuestro tiempo se procure por todos los medios facilitar una buena muerte mediante la redacción del documento de voluntades anticipadas o testamento vital, la aplicación de sedación paliativa y, en su caso, de la eutanasia. Hasta un poeta creyente, sacerdote para más señas, solicita de la divinidad que le libere de esos "minutos basura" finales, metáfora que el navarro Jesús Mauleón toma, con singular tino, de la nomenclatura deportiva. Juan Ramón Jiménez expresó con tanta lucidez como belleza la serena aceptación de su propia muerte ("el viaje definitivo") al considerarlo un elemento consustancial de los ciclos de la naturaleza. 23

24 JESÚS MAULEÓN (1936) Pero también están los minutos basura Pero también están los minutos basura incluso en los azares de un intenso partido. No sin tropiezos, golpes, andanadas de oleadas rivales, subieron a las gradas, luminosos, contados, mis instantes de gloria. Si me ayudas, Señor, podré aún mirar las luces y levantar la tarde con el triunfo. O, por lo menos, poner en alto sobre mi cabeza la copa llena o el trofeo noble de haber participado. Ya viejo soy, mas el reloj me ofrece un tiempo que se alarga y redondea. Entra en la cancha, préstame tu refuerzo invisible. No dejes que mis ojos fatigados se acaben en las sombras ni que la niebla afloje ni mancille el final de mis fuerzas. Ahórrame, si tú quieres, un final de batalla por apagada triste. Bórrame, tú a mi lado, los minutos basura. 24

25 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) El viaje definitivo Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que se amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará nostáljico Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido Y se quedarán los pájaros cantando. El nacimiento y la muerte devienen las dos dimensiones esenciales de la existencia humana, como acredita el poema Muerte en Venecia Remember, de Alicia Redel, que rinde homenaje al relato Muerte en Venecia (1912), del alemán Thomas Mann ( ), adaptado magistralmente al cine en 1972 por el director italiano Luchino Visconti. El protagonista, el veterano compositor Gustav von Aschenbach, suspira platónicamente por el adolescente Tadzio incluso cuando está agonizando, prueba inequívoca de una vida que se resiste a desaparecer. ALICIA REDEL (1945) Muerte en Venecia Remember Solo tu belleza dorada, adolescencia florida, luz que al tiempo trasciende y a través de tus ojos ilumina la septembrina tarde que lenta muere. 25

26 Solo eso, solo tú, Tadzio, eres quien en el Lido ya otoñal de Venezia das luz a esas apagadas vidas como la mía que lentas se apagan cual fantasmas evanescentes en un atardecer escarlata. El arenal abandonado por las personas ha sido retomado por las aves marinas. Observo a las gaviotas, altivas sus cabezas desafiantes al sol tornado escarlata y ellas unidas, quietas, observan al misterioso disco poniente. Y así, tú, Tadzio, como ellas eres retoño a la espera de volar, y yo, cual figura fantasmal, te contemplo intentando en vano retomar esa vida que me impida licuarme, desaparecer, cual gris medusa arenada, ya perdidos elegancia y color, no más tornasolada y flotante en el agua, sino materia gris e inerte en la orilla arrastrada por olas y mareas. Si pudiera entrar en ti, Tadzio, Oh, si pudiera! Resucitaría, podría volar alto en el cielo, mecerme viva y brillante en el mar Oh, si pudiera, Tadzio! vivir la vida nueva de tu adolescencia, y de nuevo soñar, proyectar, amar. Oh, Tadzio!, sin embargo esa vida que en ti brilla como el sol a mí, lánguida, se me va. 26

27 III. POESÍA Y ENVEJECIMIENTO: BIBLIOGRAFÍA ANTONIO MACHADO ( ) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) JORGE GUILLÉN ( ) Y otros poemas, Buenos Aires, Muchnik, Final, Barcelona, Barral, VICENTE ALEIXNDRE ( ): Diálogos del conocimiento, B., Plaza y Janés, Prosa: Los encuentros. Evocaciones y pareceres. Otros apuntes para una poética, M., Austral, 1998 (Edic. Alejandro Duque Amusco) RAFAEL ALBERTI ( ) GERARDO DIEGO ( ) JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS ( ) Objetos perdidos, Valencia, Pre-Textos, 1997 y FRANCISCO PINO ( ) MARIO BENEDETTI ( ) Poesía recogida en tres volúmenes titulados Inventario uno: Poesía completa: ; Inventario dos: Poesía completa dos: ; Inventario tres: , editada en Buenos Aires por Editorial Sudamericana. En España, la mayoría están editados por Editoril Visor. JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (1926) Entreguerras, Barcelona, Seix Barral, Desaprendizajes, Barcelona, Seix Barral, JAIME GIL DE BIEDMA ( ) Las personas del verbo,barcelona, Seix Barral, FRANCISCO BRINES (1932) El otoño de las rosas, Sevilla, Renacimiento, La rosa de las noches, Avilés, Cuadernos de cristal, Poemas a D. K., Sevilla, El mágico íntimo, La última costa, Barcelona, Tusquets, Todos los rostros del pasado, Barcelona, Círculo, ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ (1935) Son(i)etos a Pablo, Valladolid, Fundación Jorge Guillén,

28 JESÚS MAULEÓN (1936) Escribe por tu herida. En Obra Poética ( ). Estudio de Tomás Yerro. Pamplona, Gobierno de Navarra, Este debido llanto, Madrid, Vitruvio, Apasionado adiós. Prólogo de Tomás Yerro. Madrid, Vitruvio, MIGUEL D'ORS (1946) Sol de noviembre, Sevilla, Renacimiento, La música extremada, Sevilla, Renacimiento, Canciones, oraciones, panfletos, impoemas, epigramas y ripios, o Cajón de sastre donde se hallará todo cuanto deseare el lector amigo, y el no tanto sobradas razones para seguir en sus trece (no venal 1990). Curso Superior de Ignorancia, Murcia, Universidad de Murcia, LUIS ARBEA (1948) Ya próximo el invierno, Pamplona, Sahats, ELOY SÁNCHEZ ROSILLO (1948) La vida, Tusquets Editores, Barcelona, Las cosas como fueron (Poesía completa, ), Tusquets Editores, Barcelona, La certeza, Tusquets Editores, Barcelona, Oír la luz, Tusquets Editores, Barcelona, Sueño del origen, Tusquets Editores, Barcelona, Antes del nombre, Tusquets Editores, Barcelona, Quién lo diría, Tusquets Editores, Barcelona, ALICIA REDEL (1945) El espejo roto de Alicia, Madrid, Círculo Rojo, El laberinto translúcido de Alicia, Madrid, Círculo Rojo, INMA BIURRUN (1948) El jardín que sembraste, Madrid, Vitruvio, FRANCISCO JAVIER IRAZOKI (1954) Orquesta de desaparecidos, Madrid, Hiperión, JUAN COBOS WIKINS (1957) Para qué la poesía, Barcelona, Plaza & Janés, Poema "Mater". GABRIELA BAQUERO Oficio de frontera, Zaragoza, Eclipsados,

ANCIANIDAD. POEMAS I

ANCIANIDAD. POEMAS I ANCIANIDAD. POEMAS I (Selección de Tomás Yerro) ÁNGEL GONZÁLEZ (1925-2008) Muerte en el olvido Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Adolescencia. Juan Ramón Jiménez

Adolescencia. Juan Ramón Jiménez Adolescencia En el balcón, un instante nos quedamos los dos solos. Desde la dulce mañana de aquel día, éramos novios. --El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO

PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO PREMIO CERVANTES 2009 JOSÉ EMILIO PACHECO José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) Es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación

Más detalles

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato Generación de 1914 Juan Ramón Jiménez Literatura 2º Bachillerato Generación del 14 o novecentismo Generación del 14 Se conoce con el nombre de Generación del 14 (por su coincidencia con la Primera Guerra

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas 1. Del poemario Noche Estrellada

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas  1. Del poemario Noche Estrellada Del poemario Noche Estrellada Al poema Vienes con tu forma de pájaro a partir mi corazón y comes de él Dejo que rasgues mi corteza y dibujes con mi sangre oscuros jeroglíficos mientras un rostro universal

Más detalles

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA

FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] BIBLIOTECA AFRICANA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES BIBLIOTECA AFRICANA www.cervantesvirtual.com FÁTIMA GALIA M. SALEM Poemas saharauis para crecer. Nada es eterno [selección de poemas] Edición impresa Fátima Galia

Más detalles

TEMA 10 La literatura de entreguerras

TEMA 10 La literatura de entreguerras TEMA 10 La literatura de entreguerras El periodo de entreguerras Con la Primera Guerra Mundial (1914), comienza verdaderamente el siglo XX en Europa. Por lo que respecta a la literatura, esta etapa en

Más detalles

Literatura española del siglo XIX

Literatura española del siglo XIX Literatura española del siglo XIX María José García Escolano 2º Filología Hispánica RIMA I Yo 1 sé un himno 2 gigante 3 y extraño que anuncia en la noche del alma 4 una aurora 5, y estas páginas son de

Más detalles

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza Emilio Prados Evaristo Cantueso Álvaro SánchezS José Luis Zarza INDICE 1.Vida de Emilio Prados 2.Trayectoria poética 3.Estilo 4.Comentario de texto 5. Retrato en redondo. Emilio Prados (1899-1962) Nació

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

Poesía completa (vol. I y II)

Poesía completa (vol. I y II) Gerardo Diego Poesía completa (vol. I y II) TÍTULO: Poesía completa (Vol. I y II) AUTOR: Gerardo Diego EDICIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS: Francisco Javier Díez de Revenga COEDICIÓN: Fundación Gerardo Diego

Más detalles

Profesor UTP hizo una lectura de poemas de su más reciente libro publicado

Profesor UTP hizo una lectura de poemas de su más reciente libro publicado Profesor UTP hizo una lectura de poemas de su más reciente libro publicado El escritor y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira William Marín Osorio hizo una lectura de poemas de su más reciente

Más detalles

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO

POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO POEMAS DE AMOR PARA EL INNOMBRADO Clara Isabel Maldonado Qué hacer cuando el amor no cubre la vida y el vivir se convierte en el milagro de lo ausente (B. Wietüchter) I AUSENCIA Inevitable infinito insoportable

Más detalles

LITERATURA: POESÍA SELECCIÓN DE POEMAS

LITERATURA: POESÍA SELECCIÓN DE POEMAS SELECCIÓN DE POEMAS LITERATURA: POESÍA Presentar una nueva voz en el ámbito de la producción literaria de nuestra universidad es siempre una tarea alentadora para quienes creemos en la creación estética

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños por Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Jordi

Más detalles

Biografia de Pedro Salinas

Biografia de Pedro Salinas Biografia de Pedro Salinas Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. -Se le adscribe a

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la Francisco Javier Diez de Revenga JORGE GUILLEN a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la luz cegadora de la ciudad, la situación de sus calles y el silencio de sus plazas, la belleza

Más detalles

Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27

Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27 Colección Bibliográfica sobre La Generación del 27 La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se ofreció al poeta Luis de

Más detalles

MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas)

MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas) MALAK SAHIONI SOUFI (Poemas) Regreso Regresaré del silencio, de tu sombra, de tu rostro muerto, y nada será después, como era. Regresaré y viviré otra pasión y otra ternura y renovaré mi temblor en las

Más detalles

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar

Poemas de amor. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar. Juan Ramón Jiménez. Sentada en mis rodillas, se dejaba tocar Poemas de amor Autor El Club de los Lectores ViVos ha celebrado con gran éxito de púbico y crítica, el Día de los Enamorados leyendo poemas de amor. Todos los alumnos y profesores que ha asistido al Club

Más detalles

EL VIAJE DEFINITIVO. Juan Ramón Jiménez (Poemas agrestes, 1911)

EL VIAJE DEFINITIVO. Juan Ramón Jiménez (Poemas agrestes, 1911) EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

Isabel Muñoz y Eric Crusi

Isabel Muñoz y Eric Crusi Isabel Muñoz y Eric Crusi Carmen Conde Sus obras más conocidas fueron: Poesía:Pasión del verbo(1944) Prosa:Mi libro de El Escorial: meditaciones(1949) Teatro:Un mensaje(1944) Prosa infantil:el mundo de

Más detalles

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre.

Sr. Z Todo arte necesario es, por naturaleza, incompleto, extraño; así se parece más al Hombre. POESÍA FRAGMENTARIA PABLO C. SANGUINETI La primera entrega de la revista Silencios incluía, entre otros poemas de autores contemporáneos, una breve selección de fragmentos de líricos griegos arcaicos.

Más detalles

-.GUÍA DE LECTURA.- Nisrin Ibn Larbi XII PREMIO RAFAEL ALBERTI DE POESÍA

-.GUÍA DE LECTURA.- Nisrin Ibn Larbi XII PREMIO RAFAEL ALBERTI DE POESÍA -.GUÍA DE LECTURA.- Nisrin Ibn Larbi XII PREMIO RAFAEL ALBERTI DE POESÍA BIOGRAFÍA.- Nisrin Ibn Larbi, (Tetuán 1981) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en Literatura

Más detalles

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY

YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY YO, EN LA TIERRA, AGRADEZCO EL QUE SOY Madre Tierra; Templo Sagrado, que nos acoges, que nos alimentas Tierra, de donde nace nuestra materia, materia hecha de la Tierra que acogerás también nuestras cenizas...

Más detalles

:: portada :: Cultura :: Agenda cultural Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales. Rebelión. Nota de contracubierta

:: portada :: Cultura :: Agenda cultural Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales. Rebelión. Nota de contracubierta :: portada :: Cultura :: Agenda cultural 05-12-2004 Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales Rebelión Presentación del libro a cargo de su editor, Jesús David Curbelo, y de los poetas y críticos

Más detalles

ÁNGEL LUIS LUJÁN, UN POETA DEL TIEMPO, por Miguel Romero, poema de Grisel Parera y fotos de Jesús Cañas, el Fotero

ÁNGEL LUIS LUJÁN, UN POETA DEL TIEMPO, por Miguel Romero, poema de Grisel Parera y fotos de Jesús Cañas, el Fotero ÁNGEL LUIS LUJÁN, UN POETA DEL TIEMPO, por Miguel Romero, poema de Grisel Parera y fotos de Jesús Cañas, el Fotero Angel Luis Luján Hoy tengo la certeza de que bajo el ojo de la eternidad voy solo, y se

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN

i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/ POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN i IIIIIII mi n ni mil mu mu mu mu mi mi A/512911 POESÍA COMPLETA Idea Vilariño LUMEN ÍNDICE Nota sobre la edición 7 POEMAS ANTERIORES Ya en desnudez total 11 Cuándo ya noches mías 12 Sola 13 No sé qué

Más detalles

Por Lidia Tapia y Alba González

Por Lidia Tapia y Alba González Por Lidia Tapia y Alba González Nace en Madrid en 1898 Se cría en Falguera (Asturias) Estudia en Madrid Licenciaturas Residencia de estudiantes Revista Occidente y revista Cuatro Vientos Estancia en Oxford

Más detalles

Stephan Bartolomé Bello Reyes

Stephan Bartolomé Bello Reyes 1. LAS COSAS DEL AYER EN LAS PÁGINAS DEL OLVIDO Stephan Bartolomé Bello Reyes Dedicado en especial a todas aquellas personas que aun creen que el amor es la esencia de todo. 2. Índice temático Paginas

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

POEMAS. Elena Liliana Popescu. Traducción de Joaquín Garrigós. Elena Liliana Popescu es doctora en matemáticas por la

POEMAS. Elena Liliana Popescu. Traducción de Joaquín Garrigós. Elena Liliana Popescu es doctora en matemáticas por la POEMAS Elena Liliana Popescu Elena Liliana Popescu es doctora en matemáticas por la Universidad de Bucarest, de la que actualmente es profesora. Pertenece a la Unión de Escritores de Rumania. Tiene publicados

Más detalles

The blocks. Esa chica

The blocks. Esa chica The blocks Esa chica que me controla en el interior que controla mis sentimientos juega con ellos, me encanta es la que me vuelve loco es ella que con sus hermosos ojos no me deja escapar por la que me

Más detalles

3º ESO LITERATURA TEMA 5

3º ESO LITERATURA TEMA 5 3º ESO LITERATURA TEMA 5 Ejercicio nº 1.- Cómo se denomina el movimiento intelectual y cultural italiano de los siglos XIV y XV? Cuándo llegó a España? Enumera cuatro de sus características. Ejercicio

Más detalles

Los poemas de 5º B CURSO

Los poemas de 5º B CURSO Los poemas de 5º B CURSO 2012-13 Las estaciones del año El sol Niños, acercaos y decidme Cuál es la estación que todo el mundo ha de adorar? El verano nada más. El sol juega con las olas al ritmo del compás

Más detalles

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE... 1 FIEL AMANTE ES EL SEÑOR... 2 AMOR ENAMORADO... 3 MADRE PROVIDENTE... 4 A LA MONTAÑA... 5 DE TODO Y DE TODOS... 6 DIME QUIEN ERES TÚ... 7

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO CONCEPTO DE LÍRICA La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho

Más detalles

Recomendaciones de escritores poetas. 1) Pablo Neruda

Recomendaciones de escritores poetas. 1) Pablo Neruda Recomendaciones de escritores poetas 1) Pablo Neruda Su nombre En 1971 Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura. Neruda llegó a ser conocido como poeta cuando todavía era un adolescente. Él escribió en

Más detalles

Primera edición, enero 2012

Primera edición, enero 2012 Para la explotación en el aula de Palabras de Federico García Lorca, existe un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones

Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de

Más detalles

ESTER CASANOVA INGRAVIDEZ DULCE. Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti.

ESTER CASANOVA INGRAVIDEZ DULCE. Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti. INGRAVIDEZ ESTER CASANOVA DULCE Suerte es decir, que en este mundo inhumano, que te tenga, que me quieras tal y como soy. No cambiaría nada de ti. Que me Que me quieras, que me enciendas, que mi cielo

Más detalles

VOLVER. Porque sin ti, sin ti. por llorar conmigo, no podría volver a mí. por encontrarme enredada. me perdería, me perdería

VOLVER. Porque sin ti, sin ti. por llorar conmigo, no podría volver a mí. por encontrarme enredada. me perdería, me perdería VOLVER Te quiero por no preguntar, por llorar conmigo, por encontrarme enredada bajo aguas de mediocridad. Porque sin ti, sin ti no podría volver a mí Y sin ti, sin ti, yo me perdería, me perdería en el

Más detalles

Batería. de actividades U6 T4. de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U6 T4. de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación Batería de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U6 T4 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Primer Premio. El día se posa sobre el Mediterráneo

Primer Premio. El día se posa sobre el Mediterráneo Primer Premio El día se posa sobre el Mediterráneo El sol sale, el amanecer se posa Su alma despierta en un cálido verano. Las aves lo rodean, se oye su canto. El amanecer se posa sobre el Mediterráneo

Más detalles

Información en torno al Centenario de Ramón Gaya

Información en torno al Centenario de Ramón Gaya Información en torno al Centenario de Ramón Gaya EXPOSICIONES DEL CENTENARIO Ramón Gaya de cerca. Del 12 de enero al 11 de abril 2010. Sala temporal Museo Ramón Gaya. Murcia. El silencio del Arte. Pintura

Más detalles

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO

CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO CUATRO ROSTROS EN EL ESPEJO Fuego en el paraíso Theo Abadi Theo Abadi (1988), Margot Agami (1987), Esther Altaled (1987) y Lilián Cohen (1986) pertenecen al Taller de Creación Literaria coordinado por

Más detalles

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez Alumno: Grupo: FICHA DEL LIBRO: - Título: - Autora: - Editorial: - Año 1ª edición: - Año de edición: - Edad recomendada: - Temática: ANTES DE LEER: 1. La autora y su biografía. En las primeras páginas

Más detalles

ME AMAS.

ME AMAS. ME AMAS Ante Ti, mi corazón se rinde Porque sin Ti no sé vivir Siedo yo, tan imperfecto, me diste tu amor Y en la cruz sin pretextos llevaste mi dolor No tengo más que darte sólo mi adoración Rendirte

Más detalles

A TI SEÑOR. A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma)

A TI SEÑOR. A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) F-0 A TI SEÑOR Mi Si7 A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) Si7 Mi A ti Señor(A ti Señor), levantaré mi alma (levantaré mi alma) CORO: Mi Mi7 La Lam OH DIOS MÍO (OH DIOS MÍO) EN

Más detalles

POETAS DE SEVILLA 2 JULIA UCEDA EL TIEMPO ME RECUERDA

POETAS DE SEVILLA 2 JULIA UCEDA EL TIEMPO ME RECUERDA POETAS DE SEVILLA 2 JULIA UCEDA EL TIEMPO ME RECUERDA Recordar no es siempre regresar a lo que ha sido. En la memoria hay algas que arrastran extrañas maravillas; objetos que no nos pertenecen o que nunca

Más detalles

Modernismo (Rubén Darío es el introductor del Modernismo en España).

Modernismo (Rubén Darío es el introductor del Modernismo en España). Adaptación de http://castellacongres.wikispaces.com/antolog%c3%8da+de+poes%c3%8da+espa%c3%91ola AUTOR TÍTULO POEMA Movimiento TEMA VERSOS MÁS FAMOSOS 1- Rubén Darío Canción de otoño en primavera Modernismo

Más detalles

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros

El Creyente Maduro. Someteos los unos a los otros El Creyente Maduro Efesios 5:17-33 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del

Más detalles

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA BALADILLA DE LOS TRES RÍOS A Salvador Quintero El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos Los dos

Más detalles

El circo de las palabras

El circo de las palabras El circo de las palabras 1 Ejemplar de muestra te at re i literatura Índice Introducción pág. 4 Los poemas 5-6 El circo de las palabras pág. 9 Ficha artística pág. 10 Poemas comentados 11-42 Actividades

Más detalles

O Poder do Amor (El Poder del Amor)

O Poder do Amor (El Poder del Amor) O Poder do Amor (El Poder del Amor) Veo un mundo preocupado por encontrar Una solución a la situación Veo a la gente sin paz en el corazón Sin entender que hacer Pero hay una fuerza más grande que nosotros

Más detalles

Modalidad textual. Definición

Modalidad textual. Definición 1 Completa el cuadro con la modalidad textual que corresponde a cada definición. Modalidad textual Definición Representa una conversación. Define los rasgos o características de un personaje un paisaje

Más detalles

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 OBJETIVO Comprender, analizar poemas de Octavio Paz y César Vallejo, para conocer, disfrutar, valorar y criticar desde diferentes puntos de vista

Más detalles

A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall

A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall A N N E X 3.1 Inventari idees principals i de detall Pauta elaborar inventari Pauta per elaborar l'inventari d'idees principals i de detall EXPERTO NUM:

Más detalles

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Velázquez Eliacer Cansino Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender mejor Mi primer

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017 PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017 01 MARZO 20.00h ENCUENTRO CON EL ESCRITOR JOSÉ LUIS FERRIS Presentación del libro "Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", última biografía del poeta

Más detalles

A PESAR DE SUS OJOS. ANTOLOGÍA POÉTICA ( )

A PESAR DE SUS OJOS. ANTOLOGÍA POÉTICA ( ) A PESAR DE SUS OJOS. ANTOLOGÍA POÉTICA (1969-1999) JAVIER EGEA CUADERNO DE TRABAJO Material didáctico elaborado por Lucía Noguera Cuadros De mis andanzas por muchos centros escolares he aprendido sobre

Más detalles

Himnos importantes en Panamá

Himnos importantes en Panamá Himnos importantes en Panamá Marcha Panamá Eduardo Maduro Panamá, la patria mía, suelo grato, encantador; Hoy te canto, Panamá, con alegría; al mirarte así grandiosa, cuando veo tu bandera de precioso

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

TRES COSAS TIENE EL AMOR. Tres cosas tiene el amor que no se pueden olvidar: que Él nos amó primero que hay que darse por entero y ponerse a caminar

TRES COSAS TIENE EL AMOR. Tres cosas tiene el amor que no se pueden olvidar: que Él nos amó primero que hay que darse por entero y ponerse a caminar KARAOKE CFIVE Tres cosas tiene el amor Un río de vida El granito de mostaza Haces nuevas todas las cosas Yo tengo un gozo en el alma Esta es la gente Señor envíanos Yo creo en Dios que canta Aleluya por

Más detalles

BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA. La literatura y el lenguaje literario

BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA. La literatura y el lenguaje literario BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA La literatura y el lenguaje literario QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTE BLOQUE? 1. Qué es la literatura. 2. Qué la distingue del lenguaje común. 3. Algunos de los recursos que

Más detalles

Regreso de Trafalgar

Regreso de Trafalgar Regreso de Trafalgar Incluye los siguientes poemas: La leva de la gente de mar No nací Huída Soneto en Trafalgar Actual en los tiempos Fantasía Agua Desconocido Quería la tierra REGRESO DE TRAFALGAR Qué

Más detalles

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 1ª parte ÍNDICE DE CAPÍTULOS PARA LEER (Solo seis capítulos a cambio de un montón de cultura) Capítulo 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso

Más detalles

ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales ANÓNIMO ANÓNIMOS SIGLO XVI No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido,

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz

Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz Dentro de las jornadas culturales en torno a la lengua castellana y sus literatos más relevantes, destacaron en el año 2002 las celebradas en

Más detalles

MÓNICA LUDOVICA PÉREZ OSORIO ( ).

MÓNICA LUDOVICA PÉREZ OSORIO ( ). MÓNICA LUDOVICA PÉREZ OSORIO (1971-2007). El Universo tiene una manera misteriosa de otorgarle el tiempo a la existencia de las cosas. Sin embargo, la intensidad con la cual brillan y la huella que dejan

Más detalles

EL NÁUFRAGO METÓDICO

EL NÁUFRAGO METÓDICO LUIS ROSALES A/452625 EL NÁUFRAGO METÓDICO ANTOLOGÍA Edic. de Luis García Montero VISOR LIBROS ÍNDICE La palabra poética de Luis Rosales 7 Nota sobre la antología 53 Bibliografía poética de Luis Rosales

Más detalles

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura.

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Madrid, a 20 de abril de 2017 Estimadas familias La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Unas pocas palabras desde este colegio, vuestro colegio, para pediros que compartáis con nosotros el

Más detalles

ANEXO No.13. (Guía No. 30) LAS SIETE PALABRAS POR PEDRO CASALDÁLIGA. I. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

ANEXO No.13. (Guía No. 30) LAS SIETE PALABRAS POR PEDRO CASALDÁLIGA. I. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» ANEXO No.13 (Guía No. 30) LAS SIETE PALABRAS POR PEDRO CASALDÁLIGA I. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» Sabiendo o no sabiendo lo que hacemos, sabemos que nos amas, porque ya hemos visto

Más detalles

POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO

POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO POESÍAS INFANTILES CANCIÓN DE INVIERNO Cantan. Cantan. Dónde cantan los pájaros que cantan? Ha llovido. Aún las ramas están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan los pájaros. En dónde cantan los pájaros que

Más detalles

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor.

ENAMORADA DEL AMOR. Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. 1 ENAMORADA DEL AMOR Como la mayoría de las mujeres, no puedo resistir al amor. Adoro la fiesta de San Valentín, las flores o las cenas en la ciudad. Me gusta leer novelas románticas y la TV en el programa

Más detalles

LA TIENDA DEL ENCUENTRO

LA TIENDA DEL ENCUENTRO MANUEL LÓPEZ CASQUETE DE PRADO LA TIENDA DEL ENCUENTRO A JESÚS POR EL CAMINO DEL SILENCIO Desclée de brouwer bilbao - 2013 Índice Introducción... 13 PRIMERA PARTE La tienda del encuentro I. Camino de oración...

Más detalles

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3)

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3) FUE MI DIOS BIENVENIDOS (1) Aleluya, aleluya, aleluya, alelu A un canto del amor (se repite) ESTE ES EL DIA y Daniel Barker Este es el día que Dios creo Como mañana o ayer no es Este es un día muy especial

Más detalles

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día.

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día. Amor fue el primer día que la vi, ese día sentí amor. Encanto es lo que me transmite cuando la veo. Belleza es lo que tiene. Espíritu es lo que lleva mi alma. Y amigos son los que están siempre. Mi suerte

Más detalles

SER MAYOR HOY. Observatorio del Mayor de Navarra (Pamplona: Civican, 9. VI. 2014)

SER MAYOR HOY. Observatorio del Mayor de Navarra (Pamplona: Civican, 9. VI. 2014) SER MAYOR HOY Observatorio del Mayor de Navarra (Pamplona: Civican, 9. VI. 2014) Tomás Yerro Qué es ser mayor hoy y cómo será la próxima generación de mayores?. Denominación múltiple, poliédrica (visión

Más detalles

Antología poética en castellano

Antología poética en castellano Antología poética en castellano Antonio García Teijeiro "Mi abuelo compró una barca" (De Versos de agua. Edelvives, 1989) "A Paco Ibáñez" (De Al hilo de la palabra, Hiperión, 1998) "De ola en ola" (De

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

HIMNARIO CONGRESO ÍNDICE Den al Señor 3 Gloria, Aleluya 4 Me dejo amar 5 Me llena el gozo 5 alma alaba al Señor 6 paz te doy a ti 6 mano está llena 7 Popurrí 8 Tú estás aquí 9 Te alabaré Señor eternamente

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo: Agosto 24, 1899, Buenos Aires, Argentina Junio

Más detalles

Análisis poético. explicación del poema siguiendo un análisis semántico e impresionista. Se tuvo

Análisis poético. explicación del poema siguiendo un análisis semántico e impresionista. Se tuvo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Flor Azucena Valadez Rivera Análisis poético El poema a tratar es de Adolfo Bécquer, Rima XI. 1 En este trabajo se dará una explicación del poema siguiendo un análisis

Más detalles

Poemas. Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión!

Poemas. Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión! Revista de Lenguas Modernas, N 12, 2010 / 359-365 / ISSN: 1659-1933 Poemas Gloriana Alán Téllez I. DANZA! Danza! Don que se me dio! Llamado y misión! Mi lenguaje y mi expresión! Parte de mi yo, pero no

Más detalles

El Ángel de Alas Turbias

El Ángel de Alas Turbias A decir de ti, me habita un alma antigua añeja de bogar entre nostalgias y recuerdos; sé que también cargada de colores ocres y alas turbias hecha, no del aliento de Dios sino de cuerdas, voces y tinta

Más detalles

LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27

LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27 LAS VANGUARDIAS LA GENERACIÓN DEL 27 LAS VANGUARDIAS EUROPEAS DEFINICIÓN: La palabra vanguardia designa a un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América durante

Más detalles

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro.

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro. NANAS DE LA CEBOLLA Eugenia y Alejandro. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura

Más detalles
SitemapMan with a Plan | Bass Guitar Songbook Jimi Hendrix | Farmtastic Fun