Escritos en la Facultad


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1 ISSN Escritos en la Facultad Septiembre Año 8. Nº 79. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 79 Proyectos de Graduación Edición XIX: 5 de septiembre de 2012 Trabajos Finales de Grado presentados y aprobados [Resúmenes] de todas las carreras de grado de la Facultad y de los ciclos de Licenciatura en Diseño y de Licenciatura en Negocios de Diseño y Comunicación Cursada Segundo Cuatrimestre Entrega Febrero 2012 Nuevos Profesionales en Diseño y Comunicación Abril - Junio 2012

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4 Escritos en la Facultad Universidad de Palermo. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Mario Bravo C1175ABT. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Director Oscar Echevarría Editora Fabiola Knop Universidad de Palermo Rector Ricardo Popovsky Decano Oscar Echevarría Secretario Académico Jorge Gaitto Coordinación del Escritos en la Facultad Nº 79 Marisa Cuervo - Mercedes Massafra Comité Editorial y de Arbitraje Mercedes Alfonsín. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Mónica Balabani. Universidad de Palermo. Argentina. Carlos Caram. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Roberto Céspedes. Universidad de Morón. Argentina. Marisa Cuervo. Universidad del Salvador. Argentina. Daniela Di Bella. Universidad de Morón. Argentina. Patricia Doria. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Fabiola Knop. Universidad de Palermo. Argentina. Zulema Marzorati. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Mercedes Massafra. Universidad Kennedy. Argentina. Fernanda Pacheco. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador. Mercedes Pombo. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Mariángeles Pusineri. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. Eduardo Russo. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Virginia Suárez. Universidad de Palermo. Argentina. Elizabeth Taddei. Universidad de Palermo. Argentina. Gustavo Valdés de León. Universidad de Palermo. Argentina. Daniel Wolf. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Textos en inglés Marisa Cuervo Diseño Francisca Simonetti Constanza Togni 1º Edición. Cantidad de ejemplares: 200 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Septiembre Impresión: Imprenta Kurz. Australia (C1296ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISSN Escritos en la Facultad on line Los contenidos de esta publicación están disponibles, gratuitos, on line ingresando en: > Publicaciones DC > Escritos en la Facultad Escritos en la Facultad es una publicación mensual del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la de la Universidad de Palermo. La publicación reúne trabajos monográficos de los campos del Diseño y las Comunicaciones Aplicadas, producidos en el marco del dictado de las asignaturas y de las actividades de reflexión, difusión y extensión realizadas en el ámbito de la Educación Superior de Grado y Posgrado. Prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos. El contenido de los artículos es de absoluta responsabilidad de los autores.

5 Proyectos de Graduación. Edición XIX: 10 de julio de 2012 Escritos en la Facultad Nº 79. Universidad de Palermo Sumario Índice de Trabajos Finales de Grado presentados y aprobados [Resúmenes] organizado alfabéticamente por autor...p. 6 Índice de Nuevos Profesionales en Diseño y Comunicación. Febrero - Abril 2012 organizado alfabéticamente por autor...p. 7 Introducción...pp Reflexionando con objetos Inés Bermejo...pp Indumentaria multifuncional Patricia Charo...pp Las historias dentro de la relación forma-función Jazmín Fasah...pp Interpretación y reflexión. Requerimientos indispensables para crear en un mundo inquieto Marisa García...pp La experiencia en la investigación contemporánea Nicolás García Recoaro...pp Sostenibilidad Anabella Gatto...pp Sobre las categorías y sus formas José Grosso...pp Profesionales en la era digital: entre la singularidad y la inclusión Gabriela Pagani...pp Prospectiva & Branding Andrea Pol...pp El Diseñador: intérprete y creador de conocimiento Marcia Veneziani...pp Interpretando experiencias Guido Villar...pp Nuevos Profesionales Abril - Junio 2012 Resúmenes de Trabajos Finales de Grado aprobados. Organizados alfabéticamente por apellido del autor...pp Mejores Proyectos de Graduación Cursada Segundo Cuatrimestre Entrega Febrero p. 103 Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

6 Índice de Trabajos Finales de Grado presentados y aprobados [Resúmenes] organizado alfabéticamente por autor Analía Soledad Adam...p. 68 Julieta Aizicovich...p. 46 María Belén Alberdi...p. 60 José Ignacio Álvarez...p. 85 Felicitas María Armanini...p. 86 Sebastián Bruno Aulicio...p. 16 María Florencia Bertuzzi...p. 86 Gastón Botoshansky...p. 91 María Josefina Botta...p. 53 Victoria Boyero...p. 86 Paula Inés Brea...p. 67 Sebastián Bustos...p. 77 Paula Calvet...p. 60 Romina Micaela Campos...p. 61 Agustina Cánepa...p. 54 Victoria Cassese...p. 31 Javier Antero Cedeño Pinargote...p. 25 Catalina Clavijo Quiceno...p. 25 Juan Simón Colombo...p. 78 María Inés Coviello...p. 54 Victoria Cufré...p. 61 Estefanía Dallochio...p. 54 Clara Belén de Anchorena...p. 47 María Victoria de la Mota Claverie...p. 87 Lucía de la Riva...p. 31 Atawallpa Díaz Ricaurte...p. 70 Stella Maris Dottavio...p. 67 María Silvina Eguaras...p. 26 Sebastián Ezequiel Fernández...p. 16 Carolina Ferrara...p. 26 Adriana Elizabeth Ferreira Meffert...p. 92 María Florencia Fischer...p. 55 María Valentina Flores Lagorio...p. 38 María Garavilla...p. 32 Fernando Manuel Garza Zina...p. 16 Libia Gastélum Félix...p. 62 Helene Gautier-Bret Franco...p. 92 Alfonso Giudici...p. 17 Ana Sofía Grispo...p. 67 Juan Pablo Guglielmetti...p. 68 María Guzmán Balladares...p. 71 María Fernanda Haro Reyes...p. 92 Natalia Hernández Guillén...p. 78 Eliana Hurtado Hoyo...p. 32 Nicolás Iampolsky...p. 38 Marzio Incalcaterra...p. 17 Ligia Andrea Jiménez Lagos...p. 78 Dalia Raquel Kluger...p. 46 Carlo André Lubbe Mendoza...p. 39 María Camila Manso Molano...p. 39 Agustín Nicolás Martínez Borda...p. 17 María Mercedes Mathuk...p. 33 Isamara Jimena Mazzafera...p. 47 Agustina Méndez...p. 18 Daniel Montoya Cataneo...p. 47 Guillermo Edgardo Morone...p. 48 Michelle Nitzke...p. 18 José Eduardo Ochoa Pineda...p. 93 John Mauricio Osorio Rojas...p. 93 María Sol Otero Pereyra...p. 40 Milagros Lía Páez Farah...p. 26 María Virginia Parada...p. 40 Alberto Peña Pezo...p. 94 Agnes Popescu Andersen...p. 62 Flavia Radici...p. 62 Araceli Ramírez Martínez...p. 69 Julieta Rodríguez Artazcoz...p. 69 Marta Eugenia Rodríguez Tobar...p. 48 Andrés Rojas Piñeros...p. 79 María Guillermina Romeo...p. 87 María Julia Ruocco...p. 27 María Florencia Sáez...p. 94 Jimena Yanina Sánchez Quirós...p. 63 Tomás Scoles...p. 41 Flavia Helena Serei...p. 79 Miriam Grisel Seri...p. 79 Agustina Soledad Servideo...p. 87 Florencia Silvestre...p. 27 Magalí Solange Sztern...p. 41 María Carolina Tamayo Martínez...p. 49 Lucía Tamburi...p. 33 Santiago Torrente Prieto...p. 94 Andrea Trigueros Ávalos...p. 69 María del Rosario Vailati...p. 88 Juan Sebastián Waidelich...p. 95 Federico Martín Yungano...p. 70 Natalia Zaltzman...p. 55 María Constanza Zanoni...p. 80 Luciano Zazzarino...p Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

7 Índice de Nuevos Profesionales en Diseño y Comunicación. Abril - Junio 2012 organizado alfabéticamente por autor Cynthia Mariel Alonso...p. 97 Alejandro Bazterrechea...p. 97 María Soledad Espósito...p. 98 Ana Marcela Flores Iraheta...p. 98 Santiago Eduardo Giardino...p. 98 Laura Carolina Kargauer...p. 99 Renato Palet Abad...p. 99 César Augusto Pasaca Riofrío...p. 99 Catalina Rossi...p. 100 Cecilia Yael Salvador...p. 100 Sofía Taboada...p. 101 Omar David Torres Bastidas...p. 101 David Israel Torres Vinuesa...p. 101 Martina Vilar...p. 102 Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

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9 Proyectos de Graduación. Edición XIX: 5 de septiembre de 2012 Escritos en la Facultad Nº 79.Universidad de Palermo Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2012 Resumen / Proyectos de Graduación. Edición XIX: 5 de septiembre de 2012 Esta publicación reúne los trabajos finales de grado de todas las carreras de grado de la Facultad y de los ciclos de la Licenciatura en Diseño y la Licenciatura en Negocios en Diseño y Comunicación que fueron presentados en Mesas de Evaluación y Coloquio de Proyecto de Graduación en julio 2012 y que corresponden a la entrega de febrero Asimismo, se incluyen en este Escrito los trabajos de grado que corresponden a quienes egresaron de todas las carreras de grado de la Facultad entre abril y junio de Los Trabajos Finales representan el último requisito académico de todas las carreras de grado de la Facultad, y sintetizan los conocimientos incorporados por el alumno a lo largo de la etapa universitaria, en una producción singular que permite vislumbrar el perfil del futuro profesional de las carreras de Diseño Editorial, Diseño de Imagen Empresaria, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño de Packaging, Diseño Publicitario, Diseño Textil y de Indumentaria, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Dirección de Arte, Licenciatura en Dirección Teatral, Licenciatura en Diseño, Licenciatura en Diseño de Espectáculos, Licenciatura en Fotografía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Negocios en Diseño y Comunicación, Licenciatura en Publicidad, Licenciatura en Relaciones Públicas y Licenciatura en Turismo. Son trabajos de indagación y exploración, con un fuerte compromiso empírico, cuya resultante son los Proyectos de Graduación que según sus características predominantes se inscriben en las categorías de proyectos profesionales,creativos, ensayos o de investigación. Realizan aportes teóricos disciplinares desde problemática propias y contextuales del diseño y las comunicaciones aplicadas en los ámbitos de las empresas y las instituciones, logrando una integración teórica, analítica, diagnóstica y propositiva de la realidad y sus tendencias. Palabras clave Diseño Editorial, Diseño de Imagen Empresaria, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño de Packaging, Diseño Publicitario, Diseño Textil y de Indumentaria, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Dirección de Arte, Licenciatura en Dirección Teatral, Licenciatura en Diseño, Licenciatura en Diseño de Espectáculos, Licenciatura en Fotografía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Negocios en Diseño y Comunicación, Licenciatura en Publicidad, Licenciatura en Relaciones Públicas y Licenciatura en Turismo Summary / Final Thesis Works. XIX Edition: September 5th 2012 This publication gathers the Final Thesis Works of all the careers of the Faculty of Design and Communication and also those corresponding to the Degree in Design and the Degree in Design and Communication Businesses that were presented in the delivery of February Also, this publication gathers the Final Thesis Works whose authors have been graduated between april and june The Final Thesis Works represent the last academic requirement for the degree of the Faculty, and synthesize the knowledge incorporated by the student throughout the university stage, in a singular production that allows to glimpse the profile of the future professionals of Advertising Design, Corporate Image Design, Degree in Advertising, Degree in Art Direction, Degree in Audiovisual Communication, Degree in Design, Degree in Design and Communication Businesses, Degree in Entertainment, Degree in Hotel, Degree in Photography, Degree in Public Relations, Degree in Theather Direction, Degree in Tourism, Fashion Design, Industrial Design, Interior Design, Packaging Design, Publishing Design and Sound & Image Design. These works inquires into conceptual and exploratory investigation together with a strong empirical commitment, whose resultant is the Projects of Graduation that according to his predominant characteristics they register in the categories of professional projects, creation, investigation and essays. They introduce theoretical contributions to disciplines from inner and contextual issues of design and communication applied to business and institutions. These Final Thesis Works display a theoretical, analytical, diagnostic and propositional integration of reality and its tendencies. Key words Advertising Design, Corporate Image Design, Degree in Advertising, Degree in Art Direction, Degree in Audiovisual Communication, Degree in Design, Degree in Design and Communication Businesses, Degree in Entertainment, Degree in Hotel, Degree in Photography, Degree in Public Relations, Degree in Theather Direction, Degree in Tourism, Fashion Design, Industrial Design, Interior Design, Packaging Design, Publishing Design and Sound & Image Design. Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

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11 Introducción Esta publicación reúne los trabajos finales de grado de todas las carreras de grado de la Facultad y de los ciclos de la Licenciatura en Diseño y la Licenciatura en Negocios en Diseño y Comunicación que fueron presentados en Mesas de Evaluación y Coloquio de Proyecto de Graduación en julio 2012 y que corresponden a la entrega de febrero 2012 (pp ). Asimismo, se incluyen en este Escrito los trabajos de grado que corresponden a quienes egresaron de todas las carreras de grado de la Facultad entre abril y julio de 2012 (pp ). Los Proyectos de Grado formulan, a través de ensayos que reflexionan acerca de componentes conceptuales o de emprendimientos de carácter exploratorio, novedosos enfoques que enriquecen categorías disciplinares en un escenario renovado de producción consumo, generando singulares enfoques estratégicos y de gestión en el diseño y las comunicaciones. Los Trabajos Finales representan el último requisito académico de todas las carreras de grado de la Facultad y del ciclo de las Licenciaturas en Diseño y en Negocios de Diseño y Comunicación. Sintetizan los conocimientos incorporados por el alumno a lo largo de la etapa universitaria, en una producción singular que permite vislumbrar el perfil del incipiente profesional,en un marco de creatividad, innovación, solidez de lenguaje académico, fundamentación, reflexión y aporte profesional. El Proyecto de Graduación es la producción académica más importante del estudiante universitario y se convierte en el puente entre la vida académica y profesional, permitiendo el cierre del ciclo universitario y la plena incorporación al campo profesional. Por lo tanto, el PG es un producto de alta calidad para ser presentado por el estudiante al Comité de Evaluación, a sus pares profesionales, y que se constituye en una propia referencia de su propio proceso de evolución. Organización del Escrito Proyectos de Graduación Enmarcado en el proceso de evaluación de los Proyectos de Graduación, la entrega a los estudiantes de los certificados de aprobación de sus Proyectos de Grado se corresponde con el momento en que hayan entregado su trabajo julio o septiembre, para quienes cursan en el primer cuatrimestre, y diciembre o febrero, para quienes cursan en el segundo cuatrimestre. En línea con este proceso, los actos de entrega de certificados de aprobación de PG se realizan en cuatro oportunidades a lo largo del año. Siguiendo este criterio, la publicación Proyectos de Graduación se edita y se distribuye en cada uno de los citados eventos. En cada caso contiene las síntesis de los PG aprobados en cada entrega específica. Equipo de Evaluación PG Este equipo multidisciplinar que reúne a profesores de las distintas áreas disciplinares específicas de la Facultad tiene bajo su responsabilidad la evaluación disciplinar de un conjunto de trabajos de grado que le son asignados según su especialidad o línea temática. Este profesor es quien, una vez finalizado el proceso de evaluación global de cada trabajo que involucra la evaluación metodológica de la Coordinación de Proyecto de Graduación y la evaluación del profesor de Seminario II tiene a su cargo la titularidad de la Mesa de Evaluación y Coloquio en cuyo desarrollo se realiza la devolución pormenorizada de su trabajo a los autores de los PG. Ensayos del Equipo de Evaluación PG Las síntesis de los Proyectos de Graduación correspondientes a las carreras de grado de la Facultad y las síntesis de los trabajos de Integración correspondientes a la Licenciatura en Diseño y a la Licenciatura en Negocios en Diseño y Comunicación, se enriquecen con el aporte de un Ensayo que cada integrante del Equipo de Evaluación PG realiza acerca del grupo de trabajos que le son asignados para evaluar. Esta visión global disciplinar sobre los trabajos evaluados y el análisis particular de cada PG, constituye una mirada más profunda y más sólida sobre la producción de los estudiantes que permite realizar interesantes conexiones temáticas y detección de tendencias que contribuyen al desarrollo de futuros PG. Al concluir cada Ensayo, se ubican las síntesis (resúmenes) del grupo de trabajos que corresponden a la evaluación realizada. Los evaluadores de este ciclo cuyos Ensayos se incluyen en este Escrito 79, son: Inés Bermejo (pp ), Patricia Charo (pp ), Jazmín Fasah (pp ), Marisa García (pp ), Nicolás García Recoaro (pp ), Anabella Gatto (pp ), José Grosso (pp ), Gabriela Pagani (pp ),Andrea Pol (pp ), Marcia Veneziani (pp ) y Guido Villar (pp ). Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

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13 Reflexionando con objetos Inés Bermejo (*) Introducción Pareciera ser tendencia la inquietud profesional que se observa en los Proyectos de Graduación de los estudiantes de Diseño Industrial. El compromiso por entender el estado de las cosas, las causas y consecuencias del sistema macro que regula la condición actual, y los posibles caminos de reflexión para el mejoramiento de las situaciones percibidas, es un comportamiento que no sólo se ha visto en el ciclo previo de evaluación, sino que además adquirió mayor fuerza y forma en el ciclo corriente. En otra instancia se ha hecho referencia a la interacción que existe entre el individuo y el medio a modo de sistema que opera sobre sí mismo y es, en consecuencia, su propio producto también. Variables como sociedad de consumo, calidad de vida, cuidado de la condición humana, equidad social, industrialización de la producción, políticas de sustentabilidad y mercado; son parte elemental constitutiva de aquél sistema. Y es por ello que su estudio en el marco de Proyectos de Graduación presenta tal importancia: no son hechos aislados, sino que, como diseñadores, estamos adquiriendo un comportamiento inquisitivo, reflexivo, no conciliador con las debilidades estructurales del sistema. En este contexto, los productos desarrollados por los autores de los proyectos en estudio, son ilustradores de las reflexiones teóricas expuestas, tanto en forma de solución prácticafuncional, como de símbolo cuestionador de una condición. Y es en este aspecto que resulta de particular interés el trabajo que se hace de la teoría. La puesta en debate, la investigación y la exploración son los lugares de donde surge con tal fuerza la necesidad de encontrar nuevos caminos y paradigmas que den sustento a las inquietudes emergentes. Y estos caminos no se limitan al cuestionamiento conceptual sino que, desde el Diseño Industrial, adquieren forma de objeto, de bien económico con contenido. Con el fin de proveer un marco teórico que nuclee los trabajos en estudio, se tomarán algunos conceptos traídos de los lineamientos de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela; las premisas en relación al Desarrollo a Escala Humana; y algunas afirmaciones de referentes contemporáneos como Kliksberg y García Canclini. Proyectos de Graduación. Variables de un sistema a intervenir El consumo, las necesidades y el sistema. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Sebastián Fernández de la carrera de Diseño Industrial. Mediante un análisis de los conceptos consumo y consumismo en relación a las necesidades de los individuos, el autor se propone comprender cómo se constituye el sistema actual de la sociedad de consumo. Para ello, desarrolla un recorrido conceptual que comienza en la concepción de felicidad y necesidades a través de una contraposición entre la filosofía oriental y la occidental; también hace énfasis en variables de mercado como la obsolescencia programada y percibida, la influencia que tiene la comunicación publicitaria en la percepción que tienen las personas sobre el objeto diseñado, y las variables que condicionan el hábito de consumo. Finalmente, como manera de materializar la reflexión con las herramientas del diseño industrial, el autor propone el diseño de un envase descartable de agua mineral, procurando evidenciar un problema de consumo masivo y alertar sobre cómo los elementos que hacen a la satisfacción de la necesidad primera de subsistencia, se han convertido en bienes económicos. Mejorar la Sobrevida. Calidad de vida en pacientes terminales. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Fernando Manuel Garza Zina de la carrera de Diseño Industrial. Este proyecto se cuestiona de qué manera es posible intervenir simbólicamente en el ámbito hospitalario para el mejoramiento de la calidad de vida en pacientes terminales. En este contexto, el autor evalúa la incidencia del entorno hospitalario, la psicología de la persona que se encuentra en esta condición, y la dicotomía salud-enfermedad a través de distintas concepciones de medicina. Así entran en juego cuestionamientos éticos como la obstinación terapéutica, la eutanasia y el desarrollo de la bioética para prolongar la vida en lugar de asegurarle mayor calidad. En este punto, y consecuente con la exhaustiva reflexión, el autor propone esbozar una propuesta de producto que trabaje en trasladar el lenguaje cotidiano y cálido del hogar al ámbito hospitalario. Menos Peor. El objeto como mediador en la relación médicopaciente. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Sebastián Bruno Aulicio de la carrea de Diseño Industrial. El autor de este proyecto plantea como objetivo estudiar la relación médico-paciente a partir de las corrientes ideológicas que definen la medicina actual. La razón de esta elección yace en la identificación de una problemática específica que permite ser intervenida no sólo para mejorar el trato que se tiene del paciente, sino además romper con el modelo en el que el médico es el conocedor de la información y dispone de ella de manera funcional a intereses que no siempre tienen que ver con la calidad de vida del paciente. En esta búsqueda, el autor hace un estudio de las variables-situaciones que Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

14 intervienen en el Yo del paciente y que son condicionantes en su relación con el médico; como consecuencia, se evidencia la importancia que adquiere la calidad del entorno y los objetos que intervienen. Así, el autor presenta el diseño de un estetoscopio ícono de la medicina que pretende eliminar la distancia médico-paciente. Justicia Social. Proyectando la equidad social en el mundo capitalista globalizado. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Alfonso Giudici de la carrera de Diseño Industrial. Mediante el estudio y la articulación de las variables globalización, sistema capitalista y pobreza, el autor se plantea el objetivo de entender de qué manera funciona el sistema económico, político y social actual, para visualizar la dependencia que generan los grupos económicos y que impiden el desarrollo de países de menor poder. El escrito se desarrolla en una estructura que pretende contrastar corrientes que debaten sobre la globalización, pasando por un análisis sobre la pobreza y el estado de situación, producto de las consecuencias de la Guerra Fría y el imperialismo económico desplegado por Estados Unidos. En esta línea de pensamiento, el autor desarrolla un proyecto que denuncia de manera creativa el estudio expuesto y lo condensa drásticamente en un objeto de diseño. Sistema Eléctrico de concientización ambiental. Focus. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Marzio Incalcaterra de la carrera de Diseño Industrial. Este proyecto se cuestiona cuáles son los abordajes que puede tener un diseñador industrial ante las problemáticas medioambientales de los días de hoy. En este contexto, el autor evalúa casos locales de insustentabilidad para comprender el estado de situación. Asimismo, estudia los recursos que se ven afectados por políticas productivas que no contemplan las consecuencias sobre el medioambiente. No sólo eso, sino que además adquiere relevancia un análisis sobre la importancia de la energía solar y la incidencia de los hábitos de consumo indiscriminado. Así se observa un enfoque específico sobre el valor de intervenir en el proceso producción y distribución de los productos y su valor simbólico, no sólo en el aspecto formal y funcional. En este punto, el proyecto de diseño que se presenta pretende hacer un llamado de atención permanente sobre el gasto de energía y la responsabilidad que se tiene en ello como usuario. La dosis hace al veneno. Sobreproducción Industrial Proyecto de Creación y Expresión presentado por Agustín Nicolás Martínez Borda de la carrera de Diseño Industrial. Este proyecto se sienta sobre una situación real de sobreproducción industrial como consecuencia del producto protagonista de la sociedad de consumo. Desde este punto, el autor se propone estudiar el proceso recorrido desde la Revolución Industrial hasta la concepción de objetos hoy, con el fin de reflexionar sobre la industrialización, la obsolescencia programada, la sociedad dad de consumo, la comercialización y su respectivo impacto en el medioambiente. Con el fin de exponer un camino para trabajar sobre el problema de la sostenibilidad, se hace necesario un análisis sobre los discursos del Marketing Verde y la necesidad de cambiar hábitos de producción y consumo. La propuesta de diseño es, entonces, consecuente con políticas sustentables, en tanto se enfoca en un sistema de circulación vial en Colombia que pretende disminuir el excesivo consumo automotriz. Trabajando en Conjunto. Un encuentro entre la Terapia Ocupacional y el Diseño Industrial. Proyecto Profesional presentado por María Agustina Méndez de la carrera de Diseño Industrial. Este proyecto se propone buscar un espacio en el que el Diseño Industrial pueda intervenir de manera responsable en la condición de vida de personas con dificultades motrices. Así, la autora define el porqué de la responsabilidad del diseñador y toma a la ergonomía como evidencia de un estudio relacionado directamente con la Terapia Ocupacional. En este contexto se reivindica la importancia de la familia y se estudian las distintas corrientes que constituyen lo que hoy se conoce como Terapia Ocupacional. De esta manera, habiendo identificado técnicas y actividades que realizan los profesionales del área, la autora entiende el protagonismo que adquieren los objetos en aquella terapia, y expone el diseño de un producto para el mejoramiento del trabajo con los pacientes. Una industria descartable. El consumo y el mercado de las zapatillas. Proyecto de Creación y Expresión presentado por Michelle Nitzke de la carrera de Diseño Industrial. La autora de este proyecto hace un recorrido teórico que va desde el sistema macro del mercado de consumo, hasta aspectos más específicos del mismo. Para ello, se vale de la industria de la zapatilla como ejemplo del funcionamiento de cada aspecto. De esta manera, se estudian las tendencias dirigidas por la moda, las nuevas estrategias del consumo, la obsolescencia planificada, la publicidad y la fabricación de necesidades. El proyecto de diseño presentado ilustra de el modo en que operan estas variables de mercado. Economía y consumo definen Como se ha visto en el ciclo anterior, en El árbol del conocimiento Maturana y Varela (1984) arguyen que en un sistema lo que se hace es lo mismo que lo que se es. Es decir, todo organismo es autorreferente: el productor y el producto son el mismo. Si se mira la situación global, es preciso admitir un desequilibrio en los últimos tiempos consecuencia del protagonismo que ha adquirido la economía. Ésta, sin embargo, no es un órgano más importante que la política, la cultura, el lenguaje, o la sociedad. Pero ha subordinado a los otros organismos a recursos para su desarrollo. Elizalde, Max- Neef y Hopenhayn (1994) explican que esta condición se da en función de que los países industrializados que controlan la producción y la comercialización de bienes económicos, generaron en el mundo en desarrollo una conducta consumista que imita un modelo que no le es propio. Se forja, en consecuencia, una dependencia cultural en la que los bienes económicos se convierten en fines en sí mismos y dejan de funcionar como recursos para la satisfacción de una necesidad. Cuando se habla de necesidades, satisfactores y bienes económicos en el marco del paradigma de Desarrollo a Escala Humana (DEH) ya citado en instancias previas, se entiende que: las necesidades son universales, varían muy lentamente al ritmo de la evolución de la raza humana; los satisfactores, en cambio, se definen en el correr de la historia y de acuerdo a cada cultura y contexto; asimismo sucede con los bienes económico, aunque presentan a los estratos sociales como una tercera variable de calificación. Así, mientras las necesidades son las mismas para cualquier persona en cualquier circunstancia, la elección de los satisfactores es lo que caracterizará 14 Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

15 a una cultura, es decir, su calidad define el modo en que una sociedad percibe las necesidades. De este argumento se desprende la concepción de que un mismo satisfactor puede trabajar sobre necesidades diferentes en distintas culturas y escenarios. Sin embargo, no sólo se construyen por contextos, sino que adquiere protagonismo la forma en que el medio genera y define el modo de consumo de los bienes. Estos son objetos que materializan el trabajo de un satisfactor, son en sentido estricto el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades (p. 35). Lo que sucede es que estos objetos/artefactos responden a las formas del capitalismo industrial. Y este capitalismo industrial imprime modelos de consumo en los que los satisfactores resultan funcionales a la condición del sistema mayor. Así, mientras se adoptan los bienes como fines en sí mismos, hay un alienamiento de la persona: se relega la satisfacción plena de la necesidad y los órganos del sistema alimentan la productividad órgano gobernante. En este contexto, los Proyectos de Graduación de los estudiantes de Diseño Industrial proponen proyectos de diseño que se constituyen como posibles soluciones o llamados de atención frente a la situación estudiada. El objeto diseñado por Sebastián Fernández, por ejemplo, ilustra notoriamente este comportamiento consumista. Hace referencia a un futuro en que todo lo indispensable para la vida se convertirá en bienes económicos. Asimismo sucede con la propuesta de Michelle Nitzke que, en el diseño de un packaging eco-friendly en el que se expone un objeto de consumo, se evidencia el valor que se le otorga al bien económico como fin en sí mismo. En el caso de Fernando Manuel Garza Zina, por otra parte, se ve claramente el rol inherente a los bienes en materia de DEH. En su trabajo, el diseñador presenta una propuesta de set de vajilla, cuya configuración formal trabaja en el satisfactor de salud mental de la necesidad existencial de ser, y la necesidad axiológica de subsistencia de acuerdo a la matriz DEH. También puede decirse que es un bien para el satisfactor de contorno vital de la necesidad existencial de estar, y la axiológica de protección. O quizás se constituye para elevar la calidad del satisfactor de intimidad y hogar de las necesidades de estar y de afecto. María Agustina Méndez hace un recorrido similar en tanto propone el diseño de un objeto que funcione como bien económico para elevar la calidad de los satisfactores como autonomía, salud física, cuidado, adaptabilidad entre otros de la necesidad existencial de ser y las axiológicas de subsistencia, protección, participación y libertad. Sebastián Bruno Aulicio, en cambio, expone una propuesta que pretende equilibrar los roles de distintos órganos. El diseño del estetoscopio presentado simboliza una modificación en la relación médico-paciente en tanto desaparece la barrera del acceso al conocimiento y, con ello, la subordinación de uno por el otro. Y esto no necesariamente implica un mejoramiento en la funcionalidad práctica del producto, sino que es un símbolo que cuestiona las formas de uno de los organismos en pos de un mayor equilibrio del órgano mayor. El Proyecto de Graduación de Alfonso Giudici elige un camino similar. Está claro que la alcancía en forma de esqueleto de cerdo no pretende funcionar como contenedor de ahorros, sino que es un símbolo que pone a la vista la condición de pobreza producto del estudiado modelo de capitalismo industrial. El trabajo de Marzio Incalcaterr, por su parte, a se enfoca en la necesidad de mejorar la interacción con el medio llamando a una responsabilidad individual que, multiplicada, puede reflejarse en reparaciones visibles. Kliksberg (1999) afirma que el conocimiento adquirido con el perfeccionamiento de la tecnología es hoy usado para disponer de la naturaleza. Con ello podemos decir que los desequilibrios ecológicos son producto también de aquella concepción en la que los organismos se convierten en recursos para el desarrollo de la economía. En este punto es también valorable el abordaje que hace Agustín Nicolás Martínez Borda ya que busca un camino para disminuir la sobreproducción industrial. Esto no implica eliminarla radicalmente, sino encontrar alternativas más benignas para la relación con el medio. El valor de la reflexión Es un valor, entonces, que desde el ámbito académico exista un marco de producción conceptual que procure reflexionar sobre esta situación para poder luego intervenir desde una mirada sustentada en el conocimiento. De no hacerse una intervención, sucede naturalmente lo que Maturana define como acoplamiento estructural los patrones de interacción que se establecen por el carácter repetitivo de interacciones con el entorno y que implica la repetición y agudizamiento del desequilibrio del que se ha hablado. Néstor García Canclini afirma: Tiempo de fracturas y heterogeneidad, de segmentaciones dentro de cada nación y de comunicaciones fluidas con los órdenes transnacionales de la información, de la moda, del saber. En medio de esta heterogeneidad encontramos códigos que nos unifican, o al menos permiten que nos entendamos. Pero esos códigos compartidos son cada vez menos los de la etnia, la clase o la nación en las que nacimos. Esas viejas unidades, en la medida en que subsisten, parecen reformularse como pactos móviles de lectura de los bienes y los mensajes. Una nación, por ejemplo, se define poco, a esta altura por los límites territoriales o por su historia política. Más bien sobrevive como una comunidad hermenéutica de consumidores, cuyos hábitos tradicionales llevan a relacionarse de un modo peculiar con los objetos y la información circulante en las redes internacionales. (García Canclini, 1991) Es importante trabajar en esa relación con los objetos. Estas reflexiones académicas en forma de Proyectos de Graduación son ejemplos de compromiso profesional en ese trabajo. Referencias Bibliográficas Canclini, N. (junio de 1991) El consumo sirve para pensar, en la revista Diálogos de la Comunicación, Nº 30. Perú: FELAFACS. Kliksberg, B. (1999) Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo. En Revista de la CEPAL, nº 69. Santiago de Chile: CEPAL-CELADE. Elizalde, A., Hopenhay, M. y Max-Neef, M. (1994) Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad. Maturana, H. y Varela, F. (1984) El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

16 (*) Diseñadora Industrial (UP). Docente en el Departamento de Diseño de Objetos y Productos y miembro del Equipo de Evaluación de Proyectos de Graduación de la de la Universidad de Palermo. Resúmenes de Trabajos Finales de Grado aprobados Organizados alfabéticamente por apellido del autor Sebastián Bruno Aulicio Menos peor. El objeto como mediador en la relación médicopaciente Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión El Proyecto de Graduación pone en evidencia la necesidad de generar una buena relación entre el médico y el paciente, y un ambiente confortable para que el paciente presente una buena predisposición a la hora de ser atendido y esto se vea reflejado en un tratamiento eficaz. Así como también evitando un mal estar psíquico en el paciente se podrían evitar consecuente aflicciones físico biológicas y viceversa en el caso de una grave enfermedad si no se tiene en cuenta los factores intervinientes investigados en el proyecto se podrían manifestar consecuencias psíquicas graves como depresión, angustia o miedo. Desde el Diseño Industrial se busca encontrar un aporte para contribuir a dicha relación. Mientras el paciente se encuentre en un estado psíquico de bienestar, el médico puede desarrollar su labor con mayor facilidad y de esta forma poder comprender y estudiar la causa por la cual tenga que ser tratado. Este proyecto refleja lo necesario de una buena relación médico - paciente, y describe todos los factores que intervienen en ella. Entre tantos mencionados, se encuentran los objetos hospitalarios y los instrumentos médicos que pueden causar rechazo y falta de predisposición en el paciente a ser atendido. Se hizo real hincapié en la selección del objeto a rediseñar, teniendo en cuenta la amplitud del tema y la significancia, se buscó uno de los objetos más utilizados en la medicina y con mayor carga icónica, para demostrar que hasta el objeto más utilizado se ve afectado por las desinteligencia de una antigua línea de pensamiento médico. A partir de todo lo anteriormente expuesto, el proyecto se desarrolla con el propósito de detectar y poner en evidencia los factores que pueden afectar e intervenir en la relación existente entre el médico y el paciente y poder de alguna forma lograr tratarlos desde otro punto de vista así como también equilibrarlo logrando una mejor predisposición del paciente para con la atención médica, así como también una mejor capacidad de atención, del médico para con el paciente. Sebastián Ezequiel Fernández El consumo, las necesidades y el sistema Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión Inscripto en la categoría de Creación y Expresión, el Proyecto de Graduación busca presentar hacer una propuesta creativa en lo que respecta al Diseño Industrial, puntualmente tratándose del diseño de packaging de un producto de consumo masivo, tanto en Argentina como en el resto del mundo. El trabajo realizado consta de un desarrollo teórico en el marco del consumo actual, el sistema consumista y las acciones de las empresas para mantenerlo en continuo movimiento, a pesar de las consecuencias ambientales provocadas por el exceso de basura generada. La propuesta creativa responde a lo indagado en los capítulos preliminares y se hace siguiendo los criterios comerciales que, como se ve a lo largo del trabajo, conservan los grandes empresarios hoy. Asimismo, en lo personal, no se está haciendo un diseño con la creencia sostenida de que el mismo debe ser llevado a la práctica industrial sino que, por el contrario, aquí se plasma la idea con el fin de tomar conciencia sobre las implicancias de continuar desarrollando envases bajo dichos criterios. El aporte que se hace a la disciplina desde el desarrollo de este Proyecto de Graduación se centra fundamentalmente en el descubrimiento de que una mirada crítica es posible, incluso cuando las fórmulas elegidas por las empresas para su producción y para mantener el consumo en alza parecen ser óptimas. Aquí se propone reflexionar mediante la práctica. Al culminar el trabajo con el desarrollo concreto de un envase, se pueden comprender las graves consecuencias que el mundo está afrontando y deberá seguir afrontando, cada vez con mayores exigencias, en caso de seguir este camino. Pareciera que si se sigue la línea de pensamiento comercial, en poco tiempo se estará vendiendo aire en envases plásticos descartables. Frente a esta hipotética idea, cabe preguntarse cuál es el límite para la producción de objetos y sus formatos contenedores. Fernando Manuel Garza Zina Mejorar la sobrevida. Calidad de vida en pacientes terminales Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión El Proyecto de Graduación plantea el análisis de diversos actores de la medicina, como los pacientes terminales y los profesionales de la salud, describiendo comportamientos y actitudes de cada uno de ellos, incluyendo su relación con el entorno, con el propósito de desarrollar los fundamentos de algunas de las situaciones a los que estos individuos están expuestos; matizando los aspectos positivos y negativos del tema en cuestión. La expectativa de sobrevida a lo largo de la historia ha ido modificándose, de hecho el término sobrevida es exclusivo del sector de la salud, ya que el mismo se refiere a las expectativas de supervivencia en torno a las intervenciones de los servicios asistenciales. Si bien este cambio se produjo de manera positiva en general, en muchas oportunidades no se tiene en cuenta el bienestar de los pacientes. Es en esta situación donde las instituciones públicas han sufrido un continuo retroceso en relación a los avances de la tecnología médica. De este modo, se explica cómo el entorno del paciente influye en su conducta y cómo éste consigue adaptarse o no al mismo, teniendo cuenta que se enfrentan cada día a una situación crucial, en la cual muchos de ellos preferirán refugiarse en sí mismos o en sus familias, evitando confrontar o sobrellevar la enfermedad que padecen. En este proceso se deterioran las comunicaciones, las relaciones, el intercambio de experiencias 16 Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

17 médico-paciente y demás tipos de aprendizajes que conllevan a un deterioro de la prestación del sistema de salud. La propuesta de diseño presentada en este proyecto de graduación apela a encontrar respuestas a las necesidades del paciente terminal, buscando obtener su mayor confortabilidad. El desarrollo del producto, consta de tres piezas de vajilla. Estos objetos brindan, por un lado, el nexo donde poder promover (mediante la alimentación) la interrelación entres las personas, impulsando la comunicación y el intercambio, y por otro, inferir mediante el producto la calidez necesaria para lograr la mejor predisposición y comodidad del paciente. Alfonso Giudici Justicia social. Proyectando la equidad social en el mundo capitalista globalizado Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión El Proyecto de Graduación presenta el análisis de la situación mundial frente a la marginación social. El mundo contemporáneo está por llegar a un punto crítico frente a la marginación social. En la actualidad, más de la mitad del género humano se encuentra por debajo de la línea de pobreza. La separación entre las clases sociales es gigantesca, pertenecemos a una sociedad marginada, con condiciones de vida precarias para tantos y estilos de vida tan altos para tan pocos. Y es un problema desde la el inicio, ya que desde el momento en que un individuo ha nacido dentro de el grupo social marginado, las posibilidades de salir del mismo son mínimas. Y es por eso que la constante adquisición de miembros a la inequidad social, sin repuesta de la sociedad genera un ciclo interminable, en el cual se puede observar como la marginación avanza y como la sociedad mira hacia el costado permitiendo que esto suceda. Esta mirada de desinterés que se ha generado, en el cual las sociedades ya contemplan a las victimas de la marginación como si fueran algo más del paisaje urbano, nos ha demostrado como nos encontramos en una época individualista. A lo largo de este escrito se descubren diferentes razones por las que se da esta marginación y sus orígenes que han alimentado el crecimiento de la misma, al punto que se llega a cuestionar a la globalización como un método de control de masas, otra herramienta de control usada para evitar la revolución socio cultural que necesitaría el globo para poder reducir, hasta logra evitar la marginación social. Se intenta analizar los métodos de control de los países denominados del norte utilizados para controlar el flujo de capital y de productos y servicios solo con una dirección. Y a su vez se plantea el interrogante de cómo es posible que los países denominados del sur permitan que esto suceda día a día. A su vez, a lo largo de proyecto se analiza cómo estos métodos de control y sus implementaciones han sido utilizados a lo largo de la historia y cuál fue su principal objetivo: vencer al comunismo. Habiendo planteado estos temas se explica de cómo la eterna batalla entre en capitalismo y comunismo por el domino total, impacta directamente sobre la sociedad que a generado más y más marginación y mayores ingresos un grupo minoritario. Continuando con el análisis global se reduce el esquema a Latinoamérica, y específicamente a la ciudad de Buenos Aires, para poder de esta manera concientizar a los lectores de la situación que los rodea y que grado de severidad de la misma. Siendo que vivimos en esta sociedad actual individualista al contemplar la realidad más cercana, uno debería de comprender la situación con mayor facilidad. A lo largo del escrito se intenta concientizar al lector de la situación que se desarrolla a nivel mundial, latinoamericano y hasta personal frente a la marginación en el mundo ya que se creé firmemente que el camino a la solución se encuentra por medio de la concientización social. A su vez del análisis se obtiene un proyecto de creación consistente en dos diseños de producción industrial desde un aspecto artístico, que buscan concientizar al observador de la situación crítica que se lleva acabo día a día. Se considera que por medio de estos dos diseños de índole cotidiana y de consumo masivo se logrará demostrar al ciudadano individualista que un cambio es necesario para poder reducir la cantidad de marginación social que se lleva a cabo en la actualidad. Marzio Incalcaterra Sistema eléctrico de concientización ambiental. Focus Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión El Proyecto de Graduación se inscribe en la categoría Creación y Expresión, y tiene como propósito incentivar la utilización de las tecnologías renovables, impulsar a desarrollar nuevos sistemas o productos sustentables, para que los diseñadores industriales desarrollen productos sostenibles para que puedan ser introducidos al mercado por su innovación y creatividad, como así también contribuir a la reflexión sobre la conciencia ambiental. A partir del concepto y lineamiento de la sustentabilidad, del análisis comparativo de los proyectos sustentables más característicos de la Argentina y del desarrollo de productos sostenibles, se analizan detalladamente los pros y los contras de éstos y así determinar la viabilidad ambiental del proyecto Hijos del Sol. Considerando que la energía es la llave y el motor que mueve al mundo de hoy, se realiza un análisis de las fuentes de energía, tanto de las contaminantes como de las naturales y alternativas. A continuación se presenta una contextualización sobre la energía eléctrica en Argentina, tomando en cuenta las principales generadoras de energía eléctrica, también se detallan las principales fuentes contaminantes y las distintas energías renovables existentes en el país. El trabajo aborda la problemática del cambio climático y los agentes intervinientes que ocasionan el calentamiento global en la industria eléctrica; del consumo masivo de energía a partir de la revolución industrial y sus efectos en el medio ambiente. El propósito final del proyecto es contribuir al afianzamiento de una conciencia responsable con respecto al medio ambiente, que tome en cuenta nuestras acciones presentes ya que estas tendrán consecuencias que afectarán a las futuras generaciones. El proyecto, como sistema de iluminación sustentable, pretende dar una respuesta a la problemática del calentamiento global y en particular a reducir el gasto eléctrico, incorporando energías renovables. Agustín Nicolás Martínez Borda La dosis hace al veneno. Sobreproducción industrial Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

18 El Proyecto de Graduación presenta un análisis crítico del desarrollo industrial masivo, y cómo éste ha influido en las diversas actividades humanas, llevando paulatinamente al detrimento en la calidad de vida del individuo, a pesar de que esa labor planificadora y productora inherente al hombre ha buscado desde un principio servir como herramienta para la satisfacción de las distintas necesidades humanas. Tomando como tópicos de enfoque los métodos de organización y las nuevas tendencias de la economía, este trabajo aborda el tema de la producción industrial como un factor de desarrollo humano que ha tomando una mirada indiferente frente al entorno del cual depende y para el cual se desarrolla, actitud motivada por la atención casi exclusiva del desarrollo económico y de la mirada poco romántica del hombre frente a la naturaleza y sus semejantes, y heredada si se observa los productos culturales de generaciones pasadas en los cuales se hace evidente el anhelo humano de dominar las condiciones anteriores a su existencia. Aunque el origen y los motivos intrínsecos que puedan llevar a este desligamiento del hombre frente al entorno natural no son el centro de el estudio y análisis que se lleva a cabo en el proyecto, sí son el fundamento por el cual se realiza, examinando las consecuencias que este mismo puede llegar a tener además de las que está teniendo actualmente, de forma que tal que la insistente inconciencia podría determinar de forma congruente el futuro del hombre como especie además del entorno mismo que lo sustenta. A pesar de esta mirada crítica frente a los productos, es pertinente resaltar como el concepto y concepción de estos parten del desarrollo humano, por lo que es necesario realizar un seguimiento en la evolución que estos han tenido y el cambio que han sufrido según las necesidades emergentes del momento al que pudiesen enfrentarse, demostrando así que por mas daño que hayan generado debido a los recursos necesarios para su producción, estos siempre han provenido de la intención de mejorar las condiciones humanas y facilitar la satisfacción de las necesidades inherentes y emergentes del hombre. Dicho seguimiento está enmarcado por la disciplina del Diseño Industrial, que es sobre la cual se desarrolla este proyecto, por lo que la propuesta que se realiza pertenece al entorno objetual, que a su vez responde a una tendencia económica conocida como desmaterialización, en la cual se aboga por un sistema de organización orientado al manejo de recursos y la disminución de productos con el fin de equilibrar las distintas necesidades humanas. Para formular la propuesta se toma como problemática el exceso de oferta y demanda de un producto específico como el automóvil, tomando como contexto espacial la ciudad de Bogotá, ciudad que aun con una gran infraestructura vial, ha mostrado recientemente un grave problema de movilidad pública, a pesar de la ciclo-vía y la alta peatonalización, presenta un índice altamente denso de automóviles, lo que ha llevado a todo tipo de medidas reguladoras que hasta ahora no han sido suficientes para mitigar el problema, demostrando así como no solo no es suficiente la posesión de un producto para satisfacer la necesidad a la que responde su función. Teniendo en cuenta las características de este entorno especifico, la propuesta responde a un sistema de vehículos a tracción humana compartidos, integrando así el sistema de transporte, facilitando la movilidad de los usuarios además de expandir el servicio. En definitiva, este proyecto pretende demostrar, en síntesis, cómo la posesión de los productos se ha convertido en un factor mas importante que su función, y cómo la posesión misma de estos por la totalidad o mayoría de la población, no es una condición para la satisfacción de las necesidades humanas. Agustina Méndez Trabajando en conjunto. Un encuentro entre la terapia ocupacional y el diseño industrial Diseño Industrial Categoría: Proyecto Profesional Respondiendo a la categoría Proyecto Profesional, el Proyecto de Graduación se desarrolla bajo un proceso de investigación reflexiva, por medio de la cual se centraliza la Terapia Ocupacional (T.O.) como un ámbito propicio para que el Diseño Industrial pueda intervenir con una visión socialmente responsable. Con este proyecto se busca poder establecer valoraciones, conceptos y características que permitan dar a conocer nuevas áreas de acción para el diseño, y a su vez, promover futuros trabajos de otros profesionales. La T.O. engloba un conjunto de saberes desconocidos para el diseñador industrial. Por esta razón, Trabajando en Conjunto, consta de dos partes. La primera de ellas, analiza las particularidades e intervenciones de la T.O., sus actores (pacientes y profesionales), caracterizando a cada uno de ellos. Asimismo, desde la visión del diseño responsable para la sociedad, se analiza la importancia y el complemento que alcanza una disciplina en la que se combinan los conceptos de solución y creatividad, con otra basada en la salud y la calidad de vida. A partir de bibliografía especializada, entrevistas a profesionales y observaciones en espacios donde se desarrollan los procesos de rehabilitación ocupacional, se obtiene la información necesaria para el desarrollo de estos temas. La última parte consiste en el desarrollo de un proyecto de diseño que busca más que una mera incorporación al mercado. La intención es la de ser un aporte al terapeuta ocupacional para que su profesión se desarrolle de manera exitosa, aportando una mejor calidad de vida del paciente. Mostrar la vinculación entre la T.O. y el Diseño Industrial hace posible que se desarrolle un nuevo camino en lo que respecta a la responsabilidad social, promoviendo el nacimiento de una sociedad mucho más inclusiva y equitativa. Michelle Nitzke Una industria descartable. El consumo y el mercado de las zapatillas Diseño Industrial Categoría: Creación y Expresión El Proyecto de Graduación pretende explicar y dar a entender cómo funciona hoy en día la sociedad, la ferviente necesidad del consumo y cómo el ser humano pierde su individualidad y se transforma en uno más de la masa. En el proyecto se estudia el mercado de consumo, su funcionamiento y sus actores; cómo el individuo pasa a formar parte de un grupo, y las necesidades que llevan a la compra compulsiva. Esto desencadena una reacción en las empresas incitándolas a crear necesidades inexistentes para satisfacer deseos irreales e innecesarios. Muchas veces se desarrollan los productos y luego se inventan necesidades para fomentar su consumo. Aquí entran en juego la publicidad y la obsoles- 18 Escritos en la Facultad Nº 79 (2012) ISSN

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