Curso: Mayo Torrejón de Ardoz (Madrid) Ponente: José Quintanal Díaz. Asesor: Manuel Recuero Gómez ACTIVIDAD COMPEMENTARIA DE FORMACIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso: Mayo Torrejón de Ardoz (Madrid) Ponente: José Quintanal Díaz. Asesor: Manuel Recuero Gómez ACTIVIDAD COMPEMENTARIA DE FORMACIÓN"

Transcripción

1 Curso: Mayo Torrejón de Ardoz (Madrid) Ponente: José Quintanal Díaz Asesor: Manuel Recuero Gómez ACTIVIDAD COMPEMENTARIA DE FORMACIÓN Sesión 1: Análisis personal del planteamiento que desarrolla el tratamiento de la lectoescritura en el aula. Sesión 2: Presentación y análisis de la metodología personal aplicada en la enseñanza de la lectura. Sesión 3: Estudio de necesidades de la metodología lectora personal. Presentación de una ficha de actividad para completar sus carencias. Sesión 4: Sesión personal de Animación Lectora. Sesión 5: Sesión personal de Lectura en voz alta, que estimula la comprensión lectora. Sesión 6: Estudio de un caso particular con necesidad de intervención causada por un asimiento erróneo del instrumento de escritura.

2 NOMBRE: PAULA PALOMERA RODRIGUEZ - RABADÁN CURSO: APROXIMACIÓN AL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA 1. FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA ESCOLAR Primera sesión Día: 5 de mayo de 2011 Estoy impartiendo clase en 3º de Educación Infantil, con niños y niñas de 5 y 6 años. El método de lecto-escritura con el que trabajo en clase es analítico, comienzo con el conocimiento de la letra y su fonema, de este a la sílaba, de la sílaba a la palabra, y de la palabra a la frase. El método que llevo a cabo es de una editorial, muy conocido, cada letra es un personaje que vive en un país con su propia historia e incluso en ocasiones las letras se relacionan entre sí y aparecen en varios cuentos. Por lo tanto, a cada letra le acompaña una historia, por lo que he podido comprobar este curso, es que lo niños y niñas están muy motivados con la historia de cada letra, esperan ilusionados que le pasará a cada letra, además que conocen y recuerdan perfectamente la vida de cada una y en estas narraciones se incluyen los fonemas conflictivos como por ejemplo: k-c-q, z-c entre otros, para que los adquieran a la hora de escribir. Dejando un poco a parte, la explicación del método, dentro de las pautas que me da este método de lectura, yo lo he adaptado a mis alumnos y a mi forma de trabajar. Es decir, parto de la lectura del cuento, donde los niños interactúan, les enseño la posición de los órganos fonadores, a continuación buscamos entre todos palabras que tengan el sonido de está letra, luego presento la grafía de la letra tanto en minúscula como en mayúscula con la direccionalidad correcta. A partir de aquí, las letras van formando sílabas y estás forman palabras, entiendo que las palabras es la unidad básica de comprensión lectora. Por eso en fichas donde aparece una imagen les ánimo a que escriban el nombre de esa palabra con los sonidos que ellos creen que tienen. Por mi experiencia, al principio al niño le cuesta las primeras letras aprender la técnica de este método de lectura, pero enseguida lo captan y he visto como los niños en el momento que alcanzan su madurez, empiezan a leer todo y por supuesto a comprenderlo. Siempre hago hincapié con mis alumnos/ as que lean primero para sí solos en silencio, y luego nos lean en alto lo que han leído.

3 A partir de estos ejercicios, realizó más ejercicios a través del juego, como por ejemplo: - Escribir palabras, que las leen y luego cambiar un fonema de esa palabra y así cambiar el significado. - Escribir palabras en la pizarra que los niños sean capaces de leer y que señalen las que les voy indicando. - Enfrentar lista de palabras y lista de dibujos y emparejarlas. Por otro lado, me he dado cuenta, que esté método puede ser asimilado por aquellos niños que tienen dificultades, pero de forma muy mecánica, sin llegar a comprender o interpretar lo que están leyendo, puesto que eso es la esencia de la lectura, por lo tanto estos niños no estarían leyendo. También reflexionando sobre las primeras ideas del curso, el método silábico puede producir fatiga en la lectura, y eso crear en los niños una desmotivación. Así pues, a medida que el niño no silabea cuando lee, su comprensión es mayor. Si me gustaría comentar respecto a mi metodología de la lecto-escritura, que encuentro a mis alumnos motivados, impacientes de conocer a una nueva letra, que sobretodo les gusta los juegos de disparates que realizo con ellos, por ejemplo: escribo el sol es rojo y ello me contestan: no, el sol es amarillo, o otros juegos de poner palabras desordenados y formar una frase, o poner sílabas y formar una palabra. Si es verdad que me he dado cuenta que para aquellos niños que tienen un nivel bueno de lectura, este método resulta un poco repetitivo al final de curso.

4 NOMBRE: PAULA PALOMERA RODRÍGUEZ RABADÁN 2º SESIÓN: 9 DE MAYO DE ESTRATEGIAS DE INICIACIÓN LECTORA La propuesta en esta segunda sesión es analizar nuestro método de lecto-escritura y comprobar si en él se trabajan las habilidades lectoras necesarias para empezar a leer. Curso: 5años Editorial: Edelvives (Letrilandia) HABILIDADES DE CARÁCTER NEURO- PSICOLÓGICO 1.- HABILIDADES PERCEPTIVAS - Percepción visual.: Si. Hay actividades en las que deben rodear la letra que trabajamos. Y Asociar el dibujo con la frase correspondiente. En otras deben formar palabras con dos o tres sílabas que están desordenadas. Y en un nivel más superior, ordenar palabras para formar frases. - Discriminación visual: SI. En actividades donde deben discriminar entre varias letras la letra correcta. Y en actividades donde aparecen dibujos y deben colorear el que contiene la letra en su nombre. - Agudeza visual: SI. En actividades donde los niños deben repasar las grafías de las letras realizadas con puntitos. Yo amplio el método, puesto que mis alumnos realizan juegos de cosido, collares y puzzles. - Percepción auditiva: SI. Nombramos palabras que contengan la letra que estamos trabajando. - Discriminación auditiva: SI. Fichas donde deben colorear los dibujos que contengan la letra que estamos trabajando. Dictados. - Segmentación fonológica: NO. El método no lo trabaja, pero yo con mis alumnos, si realizo está actividad, con palabras con las que trabajamos. 2.- PROCEDIMIENTO SENSORIOMOTOR - Dominio espacial: SI. El método en la mayoría de las fichas aparecen dibujos para colorear. Pero no contiene laberintos.

5 - Orientación: SI. A través de una historia nos indica la dirección que deben seguir las letras, siempre escribir hacia la derecha. Se trabajan crucigramas. - Lateralidad: NO - Coordinación rítmica: SI. El método incluye poesías y canciones con cada letra. También incluye pequeñas poesías con rima sobre la historia de la letra. A parte, yo trabajo poesía con los niños en clase. - Dominio psicomotor (en la escritura): SI. El método trabajo mucho la escritura de palabras y su ubicación en mi caso pauta montessori. 3.- DESARROLLO PSICOLÍNGÜÍSTICO - Capacidad de simbolización: SI. Cuando tienen que unir una palabra con el dibujo correspondiente. - Vocabulario: SI. El método trabaja mucho vocabulario de palabras y asociándolo a imágenes. - Experiencia comunicativa lingüísitica: SI. Puesto que el método parte de una historia con cada letra, y los niños interactúan en esas historias, se les hace preguntas, sobre los personajes, sobre como pueden resolver sus conflictivos. 4.- INTELIGENCIA Procesos Cognitivos - Procesamiento analítico/ sintético: SI. El método comienza con el aprendizaje de la letra y su sonido y va avanzando en sílabas y de estas a las palabras. - Discriminación figura/ fondo: NO Procesos metacognitivos - Atención: Si. Hay actividades donde los niños encuentran palabras incompletas y deben averiguar que sílaba le falta. También hay actividades donde deben elegir entre dos palabras casi iguales donde sólo cambia una letra y asociarla con el dibujo correspondiente. - Memoria: Si. Con juegos de verdadero y falso sobre las historias de los personajes.

6 - Creatividad: Si. Realizar libremente dibujos a partir de una palabra o frase. Como conclusión, citar que el método trabaja bastantes habilidades para la iniciación a la lecto-escritura, lo único que las veo muy repetitivas, y esto puede producir una desmotivación en la niños.

7 NOMBRE: PAULA PALOMERA RODRÍGUEZ RABADÁN 3ª SESIÓN: 12 DE MAYO DE 2011 Después de la tercera sesión del curso, se me han aclarado varias ideas, si bien le comprendo cuando nos dijo que usted lo que buscaba era nuestra reflexión, y lo ha conseguido. Por un lado, nos ha hecho ver por las diferentes etapas por las que pasa el niño en el proceso de la lectura, nos ha dado unas habilidades lectoras, para que sepamos de donde debemos partir para empezar a trabajar la lectura. Si es verdad, que ahora me doy cuenta que trabajamos muchas cosas con los niños, y en ocasiones no sabemos su beneficio o simplemente no lo programamos, puesto que no sabemos la importancia de estos. Yo por mi parte, estoy trabajando en 5 años y como era la primera vez que estaba en este nivel escogí un método de lectura de una editorial, para sentirme más segura. A partir de aquí, empiezas a ver las cosas que no te gustan y las que sí. El curso me esta sirviendo para saber sobre todo las carencias del método y como lo puedo adaptar y sobretodo para aclararme las ideas y saber como puedo ayudar en el inicio de la lectura a mis alumnos hasta que consiguen leer. La actividad de esta sesión es descubrir las carencias de mi método. Analizándolo más detenidamente, una de las carencias que veo es la segmentación fonológica. Por ello genero la siguiente ficha para trabajarlo.

8 Di en voz alta el nombre de cada dibujo. Cuántas sílabas crees que tiene cada nombre? Colorea un círculo por cada sílaba.

9

10 NOMBRE: PAULA PALOMERA RODRÍGUEZ RABADÁN 4ª SESIÓN: 17 de mayo de 2011 El ejercicio de esta cuarta sesión consiste en planificar con todo detalle como llevaría una animación de lectura de regazo. Me encanta el mundo de la literatura infantil, e incluso me estoy formando mi biblioteca personal de cuentos. Quizá lo que hecho mucho de menos en el colegio en el que me encuentro actualmente es la biblioteca de centro, puesto que es un colegio de nueva creación que empezó a funcionar el año pasado. Y la biblioteca todavía no se ha formado. Aún así, en el aula tengo una zona de biblioteca donde además de cuentos y libros que he ido formando en estos dos años, tienen un libro de adivinanzas realizados por ellos, libro de rimas con sus nombres y juegos de letras. Es maravilloso, cuando terminó de leer un cuento a mis alumnos y veo sus caras de entusiasmo, sus ganas para que lo vuelva a leer o incluso algún comentario como qué bonito! Ahora también les escuchó en bajo como algunos ya leen algunas palabras que vienen en negrita o mayúscula. Y también me satisface como las madres me comentan en las tutorías, que ya les piden que les compren cuentos para ellos leerlos, o que cuando van por la calle van leyendo los letreros, o incluso yo les veo las ganas con las que reciben el momento del viernes cuando toca elegir cuento en nuestra biblioteca viajera para llevárselo a casa el fin de semana o como la mayoría ya se pone a leerlo en ese mismo instante. Hoy he realizado con ellos una lectura de regazo, para ello nos colocamos en la alfombra o zona de asamblea en filas, a mi me gusta que se pongan en círculo pero siendo 25 niños y los mayores que están es más incómodo para ellos, por lo tanto se colocan en 3 filas más o menos, yo me coloco en una silla más elevada. Para comenzar la lectura les cantó la siguiente canción: Te voy a contar un cuento, un cuento chiquirritín, tendrás que cerrar los ojos y así soñaras feliz. Mi cuento tiene una ola, un barco que hundido está, un pez y una caracola y una sirena de mar, acompañamos a está canción con gestos. Una vez que he conseguido la atención de todos y se han relajado, puesto que está lectura la realizo en muchas ocasiones después del recreo. Decimos la siguiente frase con gestos: OJOS GRANDES, OREJAS ABIERTAS Y BOCA CERRADA

11 A mí siempre me gusta invitarles a que adivinen el título, ahora ya lo leen, he incluso leemos el escritor y el ilustrador del cuento. El cuento que les he leído hoy ha sido Gato Guille y los monstruos, durante la lectura del cuento les enseño los dibujos y lo voy leyendo con entonación, exagerando las exclamaciones y cambiando el tono de voz si habla el personaje en este caso Gato Guille o su madre y todo ello lo acompaño con gestos de la cara. Una vez terminada la lectura, acabamos con el final Y colorín, colorado este cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete y hacemos que lanzamos un cohete con gestos y sonido. Al finalizar el cuento, les voy preguntando sobre la comprensión del cuento, y pido que nos cuenten si ellos han tenido miedo en casa alguna vez con los ruidos que se escuchan, y ellos espontáneamente van contando sus experiencias que están relacionadas con el cuento. Para terminar, con la lectura de este cuento realizamos el juego de la palabra trampa, consiste en volverles a leer el cuento y voy introduciendo palabras equivocadas, y ellos cuando lo descubren dicen: palabra trampa, y tienen que decir la palabra equivocada por la correcta. Es muy gratificante el poder leerles un cuento a mis alumnos, y ver sus caras de curiosidad por conocer la historia que se esconde tras las páginas. Este es un ejemplo de una lectura de regazo, pero en otras ocasiones utilizo marionetas de diferente tipo, cuentos en el ordenador, y como actividades también realizamos dramatizaciones de los cuentos que leo, entre otras muchas.

12

13

14 6ª SESIÓN: La escritura de la ortografía a la composición escrita, cogiendo bien el lápiz. DIA: 24 DE MAYO DE 2011 ALUMNA: Paula Palomera Rodríguez- Rabadán. ACTIVIDAD: Estudiar la escritura de un niño. En esta sesión del curso, uno de los temas ha sido la posición correcta para coger el lápiz, y su importancia de trabajarlo en la etapa de educación infantil. Mi trabajo lo desarrollo en el nivel de 5 años, y ya me cuesta quitarles el hábito a mis alumnos para que cojan bien el lápiz. He escogido a este niño de mi clase, porque por mucho que insistas en corregirle la posición le cuesta muchísimo, además que el mismo tensiona la mano cuando tiene que intentar coger el lápiz bien. Como se puede observar en la foto, la mano entera está tensionada y sobretodo los dedos índice y pulgar y a su vez la muñeca. Destacar que a esté niño no le gusta mucho escribir, puesto que se entiende que se cansa mucho escribiendo al no tener una posición correcta. Después de esta sesión del curso, te das cuenta que insistimos mucho en la posición correcta del lápiz, sobretodo en aquellos niños que tienen una posición muy incorrecta, luego te das cuenta que algunos pasan desapercibidos, pues parece que tienen la posición bien y te das cuenta que suben el dedo corazón arriba. Es un tema que estoy de acuerdo de trabajarlo desde los primeros años, porque si no luego cuesta quitarles ese hábito.

15

SitemapBattle Of Los ... | The Big Bang Theory | Daft Punk