23 DE SETIEMBRE: JOVANNA ESCARCENA SILVA 23 DE SETIEMBRE: ROSA RAMIREZ CHALCO 24 DE SETIEMBRE: JORGE LUIS GUERRA QUISPE 25 DE SETIEMBRE: CHRISTIAN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "23 DE SETIEMBRE: JOVANNA ESCARCENA SILVA 23 DE SETIEMBRE: ROSA RAMIREZ CHALCO 24 DE SETIEMBRE: JORGE LUIS GUERRA QUISPE 25 DE SETIEMBRE: CHRISTIAN"

Transcripción

1

2 23 DE SETIEMBRE: JOVANNA ESCARCENA SILVA 23 DE SETIEMBRE: ROSA RAMIREZ CHALCO 24 DE SETIEMBRE: JORGE LUIS GUERRA QUISPE 25 DE SETIEMBRE: CHRISTIAN GALINDO VALENCIA 26 DE SETIEMBRE: GINA MARIÑO CALDERON 28 DE SETIEMBRE: INGRITH CONDORE VALO 28 DE SETIEMBRE: LUIS A. OYANGUREN RAMOS 28 DE SETIEMBRE: LIZBETH PIMENTEL DIAZ 29 DE SETIEMBRE: JAVIER TIPISMANA JAYO 29 DE SETIEMBRE: RAFAEL VILCA TACAS 29 DE SETIEMBRE: MALVIS GRANDA DONGO 111 1

3 SORTEO BECAS DIPLOMADO Y CURSOS DE ACTUALIZACION PROFESIONAL (CAP) Buenos días, SE COMUNICA al personal jurisdiccional y administrativo de la CSJ Ica, que el Círculo Académico de Enseñanza CAE IUSTITIA está realizando 01 Diplomado y 02 CAP: -CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL CAP: TEORIA DEL DELITO, a cargo del doctor Dieter Sayritupac Centeno, en horario de clases los días lunes y viernes de 6:15 p.m. a 8:30 p.m. con una duración de un mes (06 BECAS).Inicio de clases 01 de octubre del CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL CAP: DERECHO PROCESAL CIVIL, a cargo del doctor Ronald Anayhuamán Andía, en horario de clases los días martes y jueves de 6:15 p.m. a 8:30 p.m. con una duración de un mes (06 BECAS).Inicio de clases 02 de octubre del DIPLOMADO DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTION PUBLICA inicio 20 de octubre, las clases serán los días sábados en la provincia de Chincha, con una duración de tres meses. Para el sorteo de los cursos las inscripciones serán hasta el JUEVES 27 DE SETIEMBRE a horas 3.00.p.m fecha en que se realizará el sorteo a las 4.00.p.m. Y para el diplomado las inscripciones serán hasta el JUEVES 18 DE OCTUBRE a horas 3.00.p.m fecha en que se realizará el sorteo a las 4.00.p.m. Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Imagen Institucional al Teléfono Anexo o respondiendo a este correo. Oficina de Imagen Institucional CSJ Ica.

4 LOCALES Conferencia Aspectos Generales del Código de Responsabilidad Penal Juvenil y su Reglamento desde un Enfoque Restaurativo Evento tiene como objeto contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial y hacer efectivo el acceso a la justicia a favor de las personas en condición de vulnerabilidad. El lunes último, en el auditórium de la sede institucional se realizó la conferencia organizada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad de la Corte de Ica, en coordinación con el SOA Ica, que tuvo como expositor al doctor Juan Carlos Guerra Arévalo, Especialista en Adolescentes en conflicto con la Ley Penal y Justicia Juvenil Restaurativa. El doctor Guerra Arévalo, tocó el tema Aspectos Generales del Código de Responsabilidad Penal Juvenil y su Reglamento desde un Enfoque Restaurativo, donde dio a conocer los alcances de la nueva norma de responsabilidad penal juvenil, sobre las medidas socio educativas, remisión fiscal y la importancia del equipo multidisciplinario en el proceso y juzgamiento o internación a los adolescentes. Las palabras de bienvenida, en representación del titular de la Corte iqueña, estuvieron a cargo del señor Economista Federico Zamora Díaz, Gerente de Administración Distrital de la CSJ Ica. Acompañaron en la mesa de honor la doctora Janet Contreras Ortiz, Jueza del Tercer Juzgado de Familia de Ica, la doctora Marilú Andia Machahuay, Jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la CSJ Ica y el doctor César Mantarí Zaconeta, Director del SOA Ica. Culminada la exposición el expositor absolvió las dudas y consultas de los asistentes, donde además planteo la necesidad de los operadores de justicia, que utilicen la internación como última ratio. Por parte de la corte se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al expositor, así como de un presente típico de la región. Cabe destacar que la presente actividad tiene como objeto contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial y hacer efectivo el acceso a la justicia a favor de las personas en condición de vulnerabilidad, aplicando las 100 Reglas de Brasilia.

5

6 NACIONALES KEIKO FUJIMORI ESPERA QUE EL CONGRESO PUEDA CUMPLIR PLAZOS PARA REFORMAS El límite propuesto por el Ejecutivo para ver los cuatro proyectos es el 4 de octubre. Hasta ahora se han aprobado dos propuestas, la del CNM y la del financiamiento de los partidos Fujimori declaró a la prensa hoy desde Amazonas. (Foto: Archivo El Comercio/Video: Canal N) La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se puedan cumplir los plazos para aprobar las reformas en materia política y de justicia planteadas por el gobierno, las mismas que busca que sean sometidas a referéndum. La Comisión de Constitución sesiona bastante seguido. [ ] Estamos a la expectativa de las decisiones que se van a tomar. Esperamos que puedan seguir tomando decisiones y puedan cumplir con los plazos, dijo a la prensa desde Amazonas.

7 La mencionada comisión, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) ya ha aprobado la norma de reforma constitucional sobre el financiamiento de partidos políticos y parte del proyecto para el retorno a la bicameralidad. Además, el pleno ya ratificó la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia. Sobre los plazos, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó ayer que quedan 10 días para el 4 de octubre, fecha límite propuesta por el Ejecutivo para aprobar las iniciativas y se pueda convocar un referéndum para el 9 de diciembre, fecha de la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales. Espero que la Comisión de Constitución pueda avanzar esta semana y antes del día 4, el día 2, o el primero, pueda tener listos los dictámenes para poder convocar al pleno y aprobar estos proyectos que son tan importantes, indicó el representante de Fuerza Popular. Encuestas de opinión Por otro lado, Keiko Fujimori restó importancia a la más reciente encuesta de El Comercio Ipsos, que revela su desaprobación subió este mes de 80% a 82%, mientras que su aprobación cayó de 15% a 13% en el mismo período. Las encuestas son fotografías coyunturales del momento, indicó la ex candidata presidencial. Keiko Fujimori agregó que su partido estará atentos a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

8 CONGRESO RECHAZA RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL Le sacan la vuelta a la reforma. El Parlamento, de mayoría fujimorista, ya eliminó en el 2017 la obligación para que los partidos entreguen sus reportes financieros durante las campañas. El Ejecutivo pidió corregir el error con una propuesta de reforma constitucional. Ayer el planteamiento fue rechazado. La comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen de reforma constitucional sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, sin incluir una propuesta del presidente Martín Vizcarra, que era crucial para el fortalecimiento de la transparencia de los fondos que manejan los partidos y movimientos. El proyecto de Ley 3186 enviado el 9 de agosto por Vizcarra planteaba incluir en la Constitución un texto para obligar a las organizaciones políticas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral. Esto fue rechazado ayer en la comisión de Constitución. Si tal decisión es ratificada en el pleno del Congreso, la ciudadanía ya no podrá decidir sobre esta propuesta de reforma en el referéndum proyectado para diciembre. Sin transparencia Esta decisión para evitar la transparencia oportuna en los partidos tiene como antecedente un episodio ocurrido el 9 de noviembre del 2017.

9 Aquel día, tres bancadas del Congreso modificaron sutilmente la Ley de Organizaciones Políticas, eliminando un artículo que ya obligaba a los partidos a presentar las reportes financieros durante la campaña. En lugar de tal obligatoriedad, el Congreso incorporó en la Ley un párrafo que establece solo la presentación de los reportes financieros luego de concluida la campaña. Así quedó regulado en el inciso 34.6 de la norma modificada que se publicó en El Peruano el 30 de noviembre del 2017, sin que haya habido una segunda votación. Este cambio de la ley fue aprobado solo con los votos de Fuerza Popular (53 votos), el Apra (4) y Alianza para el Progreso (7), además del voto de Yeni Vilcatoma. Es precisamente con estas nuevas reglas de juego que la ciudadanía asiste ahora a las elecciones regionales y municipales sin tener información oportuna sobre quiénes financian a los candidatos. Precisamente para rectificar este error, el presidente Vizcarra pidió que sea regulado en una norma de rango constitucional y que la ciudadanía pueda ratificarlo en el referéndum. La comisión de Constitución decidió ayer no incluir esta propuesta en el dictamen final. Insistirán en el Pleno Junto con esta omisión sobre la obligatoriedad de la rendición de cuentas durante la campaña, la comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra eliminó del dictamen final la propuesta de Vizcarra para la bancarización de los aportes. Catorce legisladores votaron del grupo de Constitución a favor de este dictamen mutilado. Solo se abstuvieron Yonhy Lescano (Acción Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) En diálogo con La República, Arana insistió en que la reforma debería incluir la bancarización. Si se señala que se va a fiscalizar y no hay bancarización, es una sacada a la vuelta a la reforma, apuntó. El legislador del Frente Amplio adelantó que en el Pleno insistirán en la bancarización y la obligatoriedad de la rendición durante la campaña. Nos reservamos el derecho de no respaldar, si sacan la vuelta a esa norma, advirtió. Quien votó a favor del dictamen, pero con reservas, fue Gino Costa, quien también adelantó a La República que insistirá en el Pleno la inclusión de la rendición de cuentas durante la campaña para que la ciudadanía decida el tema en el referéndum. En su opinión, el dictamen también debió haber contemplado los aportes privados a través del sistema financiero y la prohibición taxativa de los aportes anónimos y de personas condenadas o procesadas por crimen organizado. Importante Consultado sobre el tema, Percy Medina, de IDEA Internacional, consideró que regular en la Constitución la rendición de cuentas de los partidos durante la campaña electoral le daría seguridad a un tema que es crucial para la democracia. Está demostrado que el financiamiento de campañas es un elemento que puede introducir distorsiones en los procesos democráticos, porque puede desbalancear el campo de juego, porque puede permitir ingreso de dinero ilícito e incluso del crimen organizado, por eso es muy importante. En todo el mundo las legislaciones están buscando regular más efectivamente el ingreso del dinero a la política, apuntó.

10 Gerardo Távara, de Transparencia, insistió en que el Congreso debería rectificar tal omisión con una reforma constitucional. Hay mucho dinero ilícito financiando las campañas, eso no se puede negar. Proviene de la corrupción, del narcotráfico, la minería ilegal. Esa es una información fundamental para que los electores podamos definir nuestro voto, enfatizó. Avances Távara destacó, por otro lado, los otros extremos del dictamen que sí fueron aprobados ayer en la comisión de Constitución, como es la incorporación de sanciones penales a quienes reciban financiamiento ilícito. El dictamen aprobado ayer también avanza en la eliminación de la contratación de propaganda en los canales de televisión y las radios. En adelante, solo regirá el sistema de la franja electoral. En opinión de Medina, eso ayuda a evitar los millonarios gastos que generaba principalmente la propaganda televisiva. Con lo aprobado ayer, solo queda pendiente aprobar dos dictámenes para el referéndum: la bicameralidad y la no reelección de congresistas. Vocera califica de porquería a proyectos de Martín Vizcarra - La parlamentaria y vocera de Fuerza Popular protestó ayer por el registro fotográfico de una conversación suya por chat con su colega Luz Salgado. En el diálogo captado por Perú 21, Letona califica como "porquería" a los proyectos de reforma enviados al Congreso por el presidente Martín Vizcarra. - En la sesión de la comisión de Constitución, tras este hecho, la legisladora Salgado demandó mayores restricciones para el ejercicio del periodismo. - De hecho, las restricciones a la prensa ya fueron impuestas desde el inicio de la gestión de Salgado, al punto que la prensa no tiene libre desplazamiento en la galería que se encuentra a la altura de las curules de la bancada fujimorista. - Otro acto de restricción a la prensa, y sin ningún sustento de fondo, se dio contra el periodista gráfico de la revista Caretas, Óscar Medrano, quien fue suspendido para ingresar al Parlamento. Dictamen con cambios - Propuesta enviada por el presidente Vizcarra. El texto presentado por Vizcarra precisaba textualmente: "Las organizaciones políticas están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral". También planteaba la bancarización de los aportes. La comisión de Constitución lo eliminó en su dictamen. - Dictamen aprobado en la comisión de constitución. El texto aprobado ayer por la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra solo hace una mención genérica a la rendición de cuentas. Como punto a favor, sí incluye la sanción penal de los aportes ilegales.

11 COMISIÓN DE JUSTICIA NO SE REUNIÓ PARA DEBATIR REFORMAS POR FALTA DE QUÓRUM Por falta de quórum, este martes la Comision de Justicia del Congreso de la República no pudo debatir la reforma del sistema de justicia propuesta por el Ejecutivo. El grupo legislativo presidido por el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto Oliva no alcanzó la presencia de 11 parlamentarios como minimo para poder sesionar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea desde las 3 de la tardes. Solo se hicieron presentes, además de Oliva, los legisladores Tamar Arimborgo, Karina Beteta, Miguel Castro (Fuerza Popular), Oracio Pacori, Indira Huilca (Nuevo Perú) y Yonhy Lescano (Acción Popular). La Comisión de Justicia tenia agendado el debate del predictamen del proyecto 3166/2018-PE, que propone mediante un texto sustitutorio la Ley para la Reforma del Sistema de Justicia.

12 PIDEN A GILBERT VIOLETA ESCLARECER DENUNCIA POR COBRO DE CUPOS "A quienes intentan desconocer el alcance de la cuestión de confianza y el compromiso político de todas las Bancadas, les recomiendo leer el oficio del Ejecutivo", señaló Violeta. (Foto: Congreso de la República) Luego que Perú21 informara sobre la investigación que afronta el congresista Gilbert Violeta sobre cobro de cupos a candidatos de Peruanos por el Kambio (PpK), los legisladores Marisol Espinoza (APP), Jorge Castro (FA) y Janet Sánchez (PpK) coincidieron en que el parlamentario debe esclarecer la denuncia. Espinoza dijo que se tienen que realizar las investigaciones pero no con fines políticos sino con transparencia y de acuerdo a ley". Agregó que es preocupante la debilidad de los partidos y se necesita más que una reforma porque tal como está diseñado el sistema se refleja que hay fragilidad política. En ese escenario, el parlamentario Castro señaló que la comisión de Ética debería investigar a Violeta porque ningún congresista debe tener corona así sea del partido del Gobierno". La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez, aclaró que no hay ninguna investigación en su grupo de trabajo por el cobro de cupos. Sin embargo, indicó que Fiscalía debe

13 investigar" y aclarar el caso. "Hay que esperar que el fiscal resuelva para ver que medidas se adoptan". Añadió que cualquier ciudadano que considere que sus derechos son vulnerados puede realizar su denuncias en su despacho. Cabe recordar que el fiscal Pedro Chávarry recibió la semana pasada un documento del congresista Violeta en el que ofrece sus descargos por una investigación abierta en julio pasado por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El 19 de julio, Pablo Sánchez envió a Violeta las copias de la carpeta fiscal abierta contra él por un caso de presunto cobro de cupos a candidatos que querían integrar la lista congresal de PpK en la última campaña. En los documentos, el fiscal le pidió al legislador que emita sus descargos. Sánchez ordenó indagar a Violeta luego de que la ex candidata al Parlamento por la región Madre de Dios, Shirley Revollar, denunciara que le pidieron S/30 mil con el fin de mantenerla en la lista de PpK. Gilbert Violeta negó estar implicado en actos ilícitos durante la campaña electoral congresal de Peruanos por el Kambio y durante la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

14 AVANZA PROYECTO PARA ESTABLECER QUE PENSIÓN MÍNIMA SEA IGUAL A UNA RMV Este beneficio alcanza a los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes y Conozca los detalles. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas de la ONP. Este beneficio alcanza a los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes y La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530, fue sancionada en la sesión de ese grupo de trabajo. El congresista Yonhy Lescano aseveró que este dictamen es un paso de carácter declarativo, pero importante para poder caminar a proyectos más concretos en la materia.

15 La congresista Milagros Salazar (FP) coincidió en señalar que la norma es un acto de justicia con uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. Si no protegemos a nuestros jubilados, para qué estamos nosotros aquí en el Parlamento. Pedido de Comisión También por unanimidad, la comisión aprobó dirigirse a la Presidencia del Congreso de la República a fin de que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990, sea de competencia de la Comisión de Trabajo y no de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual ha sido decretado. El presidente de la Comisión, Zacarías Lapa dijo que no es posible que ese proyecto laboral y previsional sea derivada a una comisión que no es de su competencia. Oliva con urgencia Asimismo, la Comisión aprobó, por unanimidad, citar con carácter de urgencia, al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, para que asista a la sesión del próximo martes, a fin de que informe todo lo relacionado al marco normativo de las negociaciones colectivas establecidas en los decretos legislativos 1442 y En la Comisión de Trabajo consideran que ambas normas son consideradas lesivas a los derechos fundamentales de los trabajadores; sin embargo, el titular de ese sector, a través de un oficio, asegura que no se lesiona ningún derecho de los trabajadores. Por ello, los congresistas solicitaron su presencia en la siguiente sesión. En la reunión también se presentó el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Diego Arrieta Elguera, quien sostuvo que su representada tiene un desequilibrio financiero y que la única solución es convertir a la ONP en una AFP pública.

16 COMISIÓN PERMANENTE VERÁ ESTE JUEVES INFORME CONTRA HINOSTROZA Debatirá y votará denuncias constitucionales contra juez suspendido y exmiembros del CNM La Comisión Permanente del Congreso se reunirá este jueves para debatir y votar el informe final respecto a las denuncias constitucionales contra el suspendido juez César Hinostroza Pariachi y los cuatro exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El documento elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone acusarlos por ser presuntos responsables de la comisión de infracciones a varios artículos de la Constitución y recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública. También acusarlos por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal, conforme a los artículos respectivos del Código Penal. A través de la Presidencia del Congreso se le cursó invitación Hinostroza Pariachi y los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites para que asistan a la presente sesión y ejerzan su derecho a la defensa. Ello en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución Política del Perú y del artículo 55 del Reglamento del Congreso.

17 FISCALIZACIÓN A EMPRESAS SE INICIARÁ EN JULIO DE 2019 MTPE IMPULSA LEGISLACIÓN PARA LA IGUALDAD SALARIAL Establecen lineamientos para la evaluación de los puestos de trabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció los lineamientos referenciales que podrán utilizar las empresas para evaluar los puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones. Fue mediante la RM N TR que aprueba el modelo de cuadro de categorías, funciones y contenido mínimo de la política salarial, de acuerdo con la Ley Nº que prohíbe la discriminación salarial en el trabajo. Esta última, además, obliga a las empresas a contar con cuadros de categorías y funciones, e informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo. Lineamientos Por tanto, la norma aprueba la Guía de Igualdad Salarial que recoge el contenido mínimo del cuadro de categorías, precisando que la descripción de las características de los puestos de trabajo, que justifican su inclusión en una misma categoría, puede recogerse en un documento complementario, como los perfiles de puesto de la organización.

18 Así, adopta como modelo para evaluar los puestos de trabajo el planteado por la OIT, pero sin dejar de indicar que las empresas podrán adoptar aquella que mejor se ajuste a sus necesidades siempre y cuando respondan a criterios objetivos, comentó el laboralista César Puntriano. El empleador, asimismo, deberá evaluar y agrupar los puestos de trabajo en cuadros de categorías y funciones aplicando criterios objetivos, con base en las tareas que comprenden, a las aptitudes necesarias para realizarlas y al perfil del puesto, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano. Agregó que la evaluación de los empleos podrá realizarse por medio de cualquier metodología elegida por el empleador, que no debe implicar discriminación directa o indirecta por motivo de sexo. Por tanto, el empleador deberá establecer cuadros de categorías y funciones con un contenido mínimo referido a los puestos de trabajo incluidos en la categoría; la descripción general de las características de los puestos de trabajo que justifican su agrupación en una categoría; y la ordenación o jerarquización de las categorías con base en su valoración y a la necesidad de la actividad económica. La fiscalización al respecto se iniciará en junio del 2019 para las empresas en general. PODER JUDICIAL EMITE DOCUMENTO INFORME SOBRE JUSTICIA AMBIENTAL La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial emitió un informe jurídico favorable para la adhesión del Perú al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). El informe recoge las acciones que realiza este poder del Estado en beneficio de la sociedad y para la protección del ambiente. El Acuerdo de Escazú garantiza la aplicación de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia en asuntos ambientales. Además, reconoce la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y de las personas o poblaciones en situación de vulnerabilidad. Será suscrito en representación del Estado peruano por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, este jueves 27 de setiembre.

19 ENFOQUE LABORAL LA PÉRDIDA DE CONFIANZA ES CAUSA DE DESPIDO? - II En los ordenamientos jurídicos que reconocen la pérdida de la confianza como causa justificada de la terminación de la relación laboral a iniciativa del empleador, no se permite una extinción amparada únicamente en elementos subjetivos. La subjetividad extrema esconde un despido sin causa. El empleador no está en la facultad de poner fin al contrato al amparo del simple recurso de expresar que ya no tiene confianza en determinado trabajador. El despido por esta causal requiere también la existencia de un elemento objetivo que debe ser de magnitud suficiente para justificar la radical medida. Debe entenderse que el concepto de confianza en la acepción que nos interesa, tiene estrecha vinculación con la esperanza o seguridad que tiene el empleador en que el trabajador actuará de determinada manera, y no en cualquier materia en principio sino en la ejecución de sus labores. Se esclarece el tema usando ejemplos. Así, sería justificado siempre en las legislaciones que lo permiten dar por finalizado el contrato de un gerente financiero que tiene acceso a la bóveda de la empresa si es evidente que este es un ludópata empedernido. Lo sería también, despedir al jefe de seguridad de una empresa de transporte de caudales si es notorio que frecuenta a sujetos con amplio prontuario penal. En ambos, la confianza depositada en el trabajador se puede ver seriamente afectada, pero no solo por el arbitrio de la empresa; es imprescindible también la existencia de al menos un indicio de carácter objetivo. Es decir, se requiere que la pérdida de la confianza guarde relación con la ejecución de las labores propias del contrato. Sería discutible validar la procedencia de un despido si el empleador arguye que se ha deteriorado la confianza que tenía en su gerente de mercadeo, si se tienen pruebas que disfruta con entusiasmo de las bebidas espirituosas en el fin de semana. Los ejemplos citados muestran casos evidentes. La realidad plantea situaciones bastante más complejas.

20 RESOLUCIÓN RELEVANTE Materia Civil Casación , Huánuco Se afecta posesión pacífica si el bien inmueble materia de prescripción es objeto de procesos judiciales Fecha de emisión: 15 de julio del 2015 Sumilla: Si la posesión no ha sido pacífica y ha sido objeto de reclamaciones de hechos o a través de procedimientos judiciales o administrativos, no serviría para la prescripción La Resolución de adjunta en pdf.

SitemapChad Wild Clay | Демократия 1.1.3 [RUS][ANDROID] (2013) | 9 형님 아내 3 (아랫집 부인) Brother's wlfe3.2016.FHD.108… 한국영화 | 01.29