CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


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1 PROGRAMA TÉCNICO 2007 CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CERLALC R a ú l Z o r r i l l a Presidente del Consejo Representante de México M u n i z S o d r é Presidente del Comité Ejecutivo Representante de Brasil I s a d o r a d e N o r d e n Directora M a r í a Te r e s a P a r d o Secretaria General L u i s F e r n a n d o S a r m i e n t o Secretario Técnico M ó n i c a To r r e s Subdirectora Derecho de Autor R i c h a r d U r i b e Subdirector Libro y Desarrollo B e a t r i z H e l e n a R o b l e d o Subdirectora Lectura y Escritura C a t a l i n a R e y Asesora de Dirección L u i s D a n i e l A r r e a z a Asesor de Dirección L i n a M a r í a A r i s t i z a b a l Coordinadora Servicio Regional de Información

3 CONTENIDO PRESENTACIÓN 5 ÍNDICE DERECHO DE AUTOR 7 DERECHO DE AUTOR 18 ÍNDICE LIBRO Y DESARROLLO 45 LIBRO Y DESARROLLO 52 ÍNDICE LEC TURA Y ESCRITURA 71 LEC TURA Y ESCRITURA 78 ÍNDICE SECRETARÍA TÉCNICA 99 SECRETARÍA TÉCNICA 104 ÍNDICE SERVICIO REGIONAL DE INFORMACIÓN 117 SER VICIO REGIONAL DE INFORMACIÓN 120 COOPERACIÓN TÉCNICA 128 SEPARATA 133 GLOSARIO DE SIGLAS 135

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5 PRESENTACIÓN El programa que entregamos contiene las actividades que desarrollará el CERLALC durante el año 2007, las cuales se enmarcan en los mandatos aprobados por el Consejo mediante el Acuerdo 100 por el cual se fijan los lineamientos básicos de las políticas, programas y presupuestos del Centro. Este documento está diseñado para facilitar su consulta; por lo tanto, al inicio de cada capítulo hay un cuadro organizado por subdirecciones, que resume líneas de acción, programas, proyectos, objetivos de los mismos y países involucrados, y a continuación el desarrollo de la información. Su elaboración requirió de un diagnóstico que señala algunas de las necesidades más relevantes en la cadena del libro, con el propósito de ofrecer instrumentos más eficaces para el desarrollo de las políticas públicas de los países de la región. En el presente año se dará continuidad al trabajo de asistencia técnica a los gobiernos para la definición de políticas, la formalización de leyes e instrumentos que materialicen dichas políticas y el fortalecimiento de las instituciones del Estado responsables de aplicarlas. En materia de derecho de autor, se busca definir, a través de una amplia convocatoria a expertos e interesados en el tema, un documento sobre políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones para la protección y fomento de la creación intelectual. Se dará un énfasis especial a los aspectos relacionados con la piratería y la reprografía ilegal, que serán reforzados con estudios y asesoría técnica para fortalecer las instituciones responsables. Se han previsto una serie

6 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 de publicaciones especializadas, manuales y boletines, que ofrezcan nuevos elementos e información en este tema. Se trabajará con bibliotecarios y docentes con quienes se busca darle mayor difusión al derecho de autor. En el área de lectura y escritura, se creará la red de responsables de políticas y planes nacionales de lectura, dando un énfasis especial a los aspectos que tienen que ver con la formación de lectores y el acceso social al libro a través de bibliotecas públicas y escolares. En cuanto a la formación de lectores, se promoverá el estudio y divulgación de experiencias que permitan renovar las prácticas pedagógicas. En bibliotecas se dará forma a una ley tipo, de manera que los interesados cuenten con un instrumento normativo para ordenar las acciones del Estado en este tema. Se avanzará en la definición de políticas referidas a la digitalización de las bibliotecas y se fortalecerán las acciones de formación y profesionalización de los agentes vinculados con los servicios bibliotecarios. Además, se harán estudios e investigaciones que apoyen los distintos proyectos y se conformará una red iberoamericana de investigadores en lectura y escritura. En el componente relacionado con la producción y comercialización del libro, se dará un énfasis especial al desarrollo de políticas que garanticen la bibliodiversidad (en el marco de los principios definidos por la Convención sobre la protección y promoción de las expresiones culturales de la UNESCO), así como aquellas que impulsen la libre circulación de los libros. Para apoyar estas políticas, se avanzará en el fortalecimiento de estudios y estadísticas del sector, así como el trabajo con las agencias ISBN, pues deben adaptarse al nuevo entorno internacional. Como complemento a estas acciones, se llevarán a cabo actividades de formación y capacitación, especialmente con los responsables gremiales y libreros. Con este programa reiteramos nuestro compromiso para hacer de Iberoamérica una región de lectores.

7 DERECHO DE AUTOR

8 8 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 DERECHO DE AUTOR Cuatro líneas de acción, 12 programas y 22 proyectos en 21 países LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMAS PROYECTOS 1. Espacios para la discusión de políticas públicas en derecho de autor 1. Foro sobre derecho de autor, nuevas tecnologías y política pública 2. Foro internacional sobre piratería 1.POLÍTICAS PÚBLICAS 2. Fortalecimiento institucional de derecho de autor 3. Plan estratégico oficinas de derecho de autor América Latina 4. Asistencia técnica a los gobiernos de la región

9 PR OGRAMA TÉCNICO OBJETIVOS PAÍSES P. Propiciar escenarios de diálogo para la construcción de una política pública coherente, transversal e integral en materia de derecho de autor para los países de América Latina, con el ánimo de buscar la articulación de las distintas acciones que adelantan los gobiernos con respecto a este tema Enriquecer el diálogo sobre el diagnóstico de derecho de autor en América Latina elaborado por CERLALC Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 19 Elaborar un mapa general sobre esta problemática en los países de América Latina: desde el punto de vista de las soluciones legislativas, experiencias, iniciativas, planes de acción y campañas publicitarias, entre otros aspectos Crear redes de cooperación entre las autoridades de control que vienen trabajando en la lucha contra la piratería en los diferentes países de la región Coordinar las acciones en torno a la lucha contra la piratería: desde las oficinas nacionales de derecho de autor, hasta los funcionarios de organismos de investigación, aduanas y policía en cada país Intercambiar experiencias, iniciativas, buenas prácticas y planes de acción que los diferentes países de la región adelantan en la lucha contra la piratería Dotar a los directivos y colaboradores de las diversas instituciones encargadas del derecho de autor de las herramientas necesarias para la construcción de un plan estratégico de gestión Construir a partir de la ecología institucional un plan estratégico integral que defina el sentido y alcance de la organización Diseñar estándares mínimos para la gestión en una oficina de derecho de autor que permitan su permanente evaluación Fortalecer los fondos bibliográficos especializados en derecho de autor, los derechos conexos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Información y Documentación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, puesto que es el centro bibliográfico más grande e importante de la región, brindando servicios de consulta al público en general interesado en esta materia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela Ecuador, Guatemala y Uruguay Colombia

10 1 0 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMAS PROYECTOS 3. Estudios e investigaciones 5. Estudio sobre piratería editorial en América Latina: avances, retrocesos y propuestas de acción 4. Publicaciones impresas 6.Revista iberoamericana de derecho de autor 7. Manual de derecho de autor para las bibliotecas en América Latina 2. INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN 8. Limitaciones y excepciones al derecho de autor en el entorno digital 9. Diagnóstico sobre las políticas públicas de derecho de autor en América Latina 5. Servicios de información y bases de datos 10. Derecho de autor regional (DAR) 2. INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN 6. Campañas de difusión 11. Campaña de divulgación sobre la gestión colectiva de derecho de autor

11 PR OGRAMA TÉCNICO OBJETIVOS PAÍSES P. Proveer a los actores e instituciones del sector editorial los conocimientos e instrumentos de acción actualizados, que les permitan luchar con más eficiencia contra la piratería editorial Obtener una estrategia regional actualizada para prevenir y combatir la piratería editorial en la región Difundir los resultados de la investigación, propuestas estratégicas y modelos de acción a los países de la región Actores interesados en los distintos países de la región 24 Institucionalizar y posicionar esta publicación de manera que permita a los estudiosos un punto de encuentro para la reflexión y análisis jurídico de los diversos aspectos de derecho de autor, que revisten mayor interés y actualidad desde el punto de vista de la realidad de la región iberoamericana En la primera etapa se trabaja para lograr acuerdos de coedición con Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela 25 Crear una herramienta que sirva de base al proceso de formación de formadores en cada país donde se desarrolle este proyecto y que tenga por beneficiarios a los responsables de bibliotecas públicas, escolares y universitarias Crear una opinión informada acerca del derecho de autor entre las bibliotecas, para que éste se vea como un aliado en la difusión de la cultura y no como un obstáculo de acceso a la misma Se han logrado acuerdos para su impresión en Chile Se han recibido solicitudes para desarrollarlo en Bolivia, Guatemala y República Dominicana 26 Brindar a los gobiernos de la región una herramienta para la toma de decisiones en la actualización de sus legislaciones de acuerdo con los parámetros de los Tratados de la OMPI de 1996, de los cuales hacen parte catorce países de América Latina Convertir esta publicación en un texto de obligatoria consulta en los debates que sobre el tema adelantarán los diferentes sectores de interés en cada país Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 27 Servir de instrumento para divulgar el diagnóstico que sobre el derecho de autor en América Latina preparó el CERLALC y, de esta manera, constituir una herramienta para la discusión y reflexión que el Centro animará durante 2007, entre los distintos estamentos de la sociedad civil y administración pública, en torno a la definición de políticas públicas en derecho de autor y su respectiva ejecución Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 28 Complementar y mantener actualizada la base de datos, incrementando el número de fallos de jurisprudencia compilados durante los años 2006 y 2005, respectivamente Todos los usuarios del sitio web del CERLALC son potenciales beneficiarios de la consulta de esta base de datos 29 Difundir la importancia de la gestión colectiva, sus ventajas y beneficios tanto para lograr el legítimo acceso a la cultura, como el reconocimiento al trabajo de autores y editores Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay 30 Apoyar la presencia institucional de las sociedades en gestión de derechos reprográficos de América Latina, en particular, en las ferias del libro de sus respectivos países

12 1 2 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMAS PROYECTOS 7. Formación dirigida a las bibliotecas 12. Seminarios sobre derecho de autor para bibliotecas de América Latina 13. Foro virtual sobre el Manual de derecho de autor para bibliotecas en América Latina 8. Formación dirigida a docentes 14. Difusión de los derechos de autor en la población escolar 3. FORMACIÓN 15. Formación de formadores en derecho de autor

13 PR OGRAMA TÉCNICO OBJETIVOS PAÍSES P. Promover en estos seminarios y actividades de capacitación una opinión informada en las bibliotecas que permita a cada institución definir sus políticas y procedimientos en derecho de autor, haciendo énfasis en la responsabilidad que compete a las bibliotecas en cuanto a un adecuado equilibrio entre la protección de derecho de autor y el acceso a la cultura Bolivia, Chile Guatemala y República Dominicana han manifestado su interés en desarrollar el programa de formación de formadores 31 Acompañar y apoyar a los bibliotecarios que participen en las actividades de formación sobre derecho de autor Las acciones se concentrarán en aquellos países en los que se pueda iniciar el programa de formación a formadores, como Colombia, donde se inició en 2006 y Chile donde se publicará el Manual Por parte de Bolivia, Guatemala y República Dominicana se han recibido solicitudes de interés 32 Hacer visible el tema de derecho de autor en el ámbito educativo, relacionándolo con otros asuntos de interés, como el desarrollo de la creatividad y el fomento a la lectura Propiciar en los maestros y promotores de lectura una aproximación más amplia, contribuyendo a cambiar la mirada dogmática y punitiva con la que suele abordarse el tema, demostrándoles cómo el derecho de autor se relaciona con su trabajo, su vida y la de sus estudiantes y cómo les ofrece oportunidades privilegiadas para fomentar la expresión artística y el respeto por todo proceso de creación humana Motivar a los adultos a vincularse a una cultura de respeto por el derecho de autor, mediante la divulgación y lectura del libro, tanto con sus estudiantes como con otros miembros de su comunidad, para crear así nuevos multiplicadores Enriquecer el trabajo pedagógico en el aula, la biblioteca y la comunidad, brindando herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas sobre el lugar que ocupan la creatividad, la expresión artística, la lectura y la escritura en el desarrollo de los seres humanos a su cargo Programa de formación a formadores para docentes y promotores de lectura iniciarlo al menos en tres países: Ecuador, Guatemala y Uruguay 32 Intensificar la cooperación académica en los países latinoamericanos, a efecto de extender la enseñanza de derecho de autor, mediante la formación de docentes capacitados para impartirla Otorgar patrocinios a becarios provenientes de los países miembros del CERLALC, para que cursen el programa en derecho de autor, que se imparte en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en posgrado, como medio para propiciar la creación de nuevas cátedras sobre esta materia en los distintos países de América Latina Potenciales Beneficiarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 34

14 1 4 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMAS 9. Formación dirigida a agentes de derecho de autor PROYECTOS 16. Programa de formación para fortalecer la gestión colectiva de derecho de autor 17. Formación para funcionarios de policía judicial responsables de la observancia de derecho de autor 3. FORMACIÓN 9. Formación dirigida a agentes del derecho de autor 18. Formación en derecho de autor a MIPYMES culturales

15 PR OGRAMA TÉCNICO OBJETIVOS PAÍSES P. Difundir las ventajas y beneficios de la gestión colectiva de derechos reprográficos para los países de la región, tanto para los autores y titulares como para los usuarios de las obras escritas Informar y hacer tomar conciencia a los propios autores y titulares de derechos sobre las ventajas de asociarse y pertenecer a una sociedad de gestión colectiva, en torno a la gestión y administración de sus derechos En Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay ya existen sociedades de gestión colectiva de derechos reprográficos En Ecuador y Panamá se desarrollarán actividades de capacitación, para la creación y funcionamiento de estas sociedades 35 A través de este programa, se espera que los participantes adquieran la capacidad de: Reconocer y adecuar la tipicidad de las conductas infractoras del derecho de autor que se sancionan como delitos Diseñar y ejecutar planes metodológicos para la investigación de los delitos contra el derecho de autor Reconocer las características de las reproducciones piratas de los ejemplares de las obras protegidas por el derecho de autor Realizar peritazgos judiciales en relación con el material infractor del derecho de autor, sustentándolas en audiencias penales En una primera fase, los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile En la segunda fase, funcionarios de entidades similares de los demás países de América Latina 36 Brindar los elementos conceptuales y desarrollar las competencias necesarias, para que los responsables de las MIPYMES creadas alrededor de la producción de bienes culturales, puedan administrar en forma adecuada su patrimonio intangible representado en derechos de autor y, por otra parte, adoptar prácticas de respeto a los derechos de autor de terceros. A través de la realización de estos talleres prácticos, se espera que los participantes adquieran la capacidad de: Promover sus productos o servicios a instancias del valor agregado que les significa el carácter de creaciones intelectuales Definir prácticas en las empresas para garantizar el respeto a los derechos morales y patrimoniales de autor sobre las obras y producciones utilizadas como insumo o herramienta en su actividad productiva, de las cuales puedan dar cuenta sus administradores acorde con la ley 603 de 2000 Negociar y celebrar contratos que transfieran o licencien en forma adecuada los derechos de autor con terceros, sin detrimento de la asesoría jurídica profesional que en este tema pueda ser necesaria Conocer parámetros generales respecto a la creación de empresas y las obligaciones de tipo legal que deben ser atendidas periódicamente por éstas Conocer parámetros generales en relación con los aspectos tributarios relacionados con el derecho de autor Conocer parámetros generales respecto a la importancia de valorar los intangibles, en cuanto elemento patrimonial fundamental de sus empresas Colombia ha sido escogido para desarrollar un proyecto piloto que el CERLALC después replicará en otros países 37

16 1 6 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMAS 10. Mecanismos alternativos de solución de controversias PROYECTOS 19. Centro de arbitraje y conciliación internacional 11. Consultoría y asesoría 20. Consultorio jurídico virtual 4. VENTA DE SERVICIOS 11. Consultoría y asesoría 21. Asesoría a entidades públicas en derecho de autor 12. Servicios de formación en derecho de autor 22. Formación virtual en derecho de autor

17 PR OGRAMA TÉCNICO OBJETIVOS PAÍSES P. Facilitar a los autores, editores y demás profesionales del libro y la edición de Iberoamérica, la posibilidad de acudir a mecanismos alternativos de solución de controversias frente a eventuales conflictos y diferencias que se presenten en el marco de negocios, contratos o transacciones comerciales celebrados entre nacionales de distintos países, en relación con esta temática Abrir una nueva fuente de recursos para el CERLALC Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 38 Brindar a los autores, editores, industrias culturales y demás personas interesadas, la posibilidad de acudir a una asesoría jurídica especializada en derecho de autor, en cada uno de los países de la región Implementar en el CERLALC un servicio de asesoría jurídica especializada en derecho de autor, al servicio de personas naturales y jurídicas de sus países miembros Abrir una nueva fuente de recursos para el CERLALC Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 39 Ofrecer un servicio de asesoría profesional en derecho de autor, específicamente orientado a su manejo adecuado por parte de entidades del sector público de los países de la región Abrir una nueva fuente de recursos para el CERLALC Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 41 Brindar formación especializada en el tema de derecho de autor que responda a las necesidades de los diferentes sectores Abrir una nueva fuente de recursos para el CERLALC a través de la venta de estos cursos virtuales de formación Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela 42

18 DERECHO DE AUTOR Objetivo estratégico Dar visibilidad al derecho de autor como factor que promueve el desarrollo cultural, social y económico de los países de la región. El derecho de autor protege las creaciones intelectuales originales, con ello estimula la creatividad, garantiza la producción intelectual local, el crecimiento de las industrias culturales locales, la identidad y diversidad cultural, y permite el acceso legítimo a la educación, a la información y a la cultura por parte de los ciudadanos. Para ello debe buscarse la conjunción de esfuerzos por parte de los estamentos públicos y de la sociedad civil, así como propiciar la participación informada y constructiva de todos los sectores involucrados.

19 PR OGRAMA TÉCNICO P O L Í T I C A S P Ú B L I C A S Programa 1. Espacios para la discusión de políticas públicas en derecho de autor Conscientes de la necesidad de que el derecho de autor se incluya en la agenda de políticas públicas de los gobiernos de la región, este programa busca promover ante diversos foros la reflexión, análisis, discusión y divulgación sobre la importancia de construir una política pública en esta materia. Proyecto 1. Foro sobre derecho de autor, nuevas tecnologías y política pública Descripción Este proyecto está dirigido a socializar el diagnóstico que sobre el derecho de autor en América Latina elaboró el CERLALC en 2006, sobre sus principales ejes temáticos: realidad institucional, gestión colectiva, enseñanza universitaria, observancia e importancia económica. De igual modo, se trata de socializar también las propuestas, planteamientos y recomendaciones que surgieron de la Reunión de expertos para la reflexión sobre la implementación de políticas públicas de derecho de autor, realizada en Santiago de Chile los días 4, 5 y 6 de octubre de Asimismo se propone vincular en esta discusión a los actores relacionados con el derecho de autor, desde las distintas instancias del gobierno y de la sociedad civil buscando su participación en la construcción y concertación de políticas públicas en sus respectivos países. Objetivos Propiciar escenarios de diálogo para la construcción de una política pública coherente, transversal e integral en materia de derecho de autor para los países de América Latina, con el ánimo de buscar la articulación de las distintas acciones que adelantan los gobiernos con respecto a este tema Enriquecer el diálogo sobre el diagnóstico de derecho de autor en América Latina elaborado por el CERLALC. Actividades Buscar aliados para la consecución de los recursos necesarios para hacer el Foro Lograr una sinergia entre los diversos organismos que en el ámbito internacional pueden asumir un compromiso de apoyo y cooperación en este propósito, tales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

20 2 0 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 Involucrar a los distintos estamentos gubernamentales, económicos y sociales: sociedades de gestión colectiva, industrias culturales, academia, autoridades legislativas y judiciales, oficinas nacionales de derecho de autor, autoridades rectoras de políticas culturales, de planeación y presupuesto nacional Abrir espacios en los diferentes foros en los cuales participen estos actores buscando su vinculación activa a este proceso. Resultados Discusión del tema en los principales foros de los gobiernos, por ejemplo, en las reuniones de ministros y responsables de cultura Información que permita al CERLALC estructurar sus lineamientos y recomendaciones a ser presentados a los gobiernos de los países miembros Papel activo y una opinión informada en los diversos estamentos gubernamentales, económicos y sociales sobre la definición y ejecución de sus políticas públicas en derecho de autor. Proyecto 2. Foro internacional sobre piratería Descripción Es un evento para congregar a funcionarios públicos, autoridades judiciales, de policía y de investigación, junto con representantes de las industrias culturales de los diversos países de América Latina, en torno al análisis del fenómeno de la piratería de las obras protegidas por el derecho de autor en Iberoamérica. A partir de un diagnóstico general acerca de esta problemática, se discutirán las experiencias sobre la forma en que las autoridades judiciales y de investigación vienen atendiendo su trabajo respecto a la lucha contra este delito y los posibles escenarios de cooperación y, en general, la importancia para este propósito de las alianzas estratégicas entre sectores público y privado. Objetivos Elaborar un mapa general sobre esta problemática en los países de América Latina: desde el punto de vista de las soluciones legislativas, experiencias, iniciativas, planes de acción y campañas publicitarias, entre otros aspectos Crear redes de cooperación entre las autoridades de control que vienen trabajando en la lucha contra la piratería en los diferentes países de la región

21 PR OGRAMA TÉCNICO Coordinar las acciones en torno a la lucha contra la piratería: desde las oficinas nacionales de derecho de autor, hasta los funcionarios de organismos de investigación, aduanas y policía en cada país Intercambiar experiencias, iniciativas, buenas prácticas y planes de acción que los diferentes países de la región adelantan en la lucha contra la piratería. Actividades Hacer alianzas estratégicas con las industrias que puedan concurrir con la organización o patrocinio de este evento académico: editorial, audiovisual, de la música, software, principalmente, así como con organizaciones internacionales Construir un mapa de derecho comparado, que refleje de manera puntual la forma en que cada país tipifica y sanciona este delito, así como los planes de acción que cada uno de ellos adelanta. Este estudio servirá como documento para las distintas mesas de trabajo que se conformen Analizar el diagnóstico, planteamientos y posibles soluciones sobre la situación de la piratería en los países latinoamericanos, en las sesiones plenarias y mesas de trabajo durante el Foro Presentar las campañas antipiratería adelantadas en los distintos países, las experiencias y avances en la lucha contra la piratería, generando canales de cooperación entre los países que puedan fortalecer su trabajo en esta materia. Resultados Mapa general sobre la lucha contra la piratería en los países de la región iberoamericana, que incluirá un mapa de derecho comparado, planes de acción, campañas antipiratería, estrategias, avances y logros, entre otros aspectos. Programa 2. Fortalecimiento institucional de derecho de autor En el proceso de construcción de políticas públicas en derecho de autor el CERLALC está comprometido a motivar la participación activa de los diferentes actores involucrados en el mismo, en particular, fortalecer el papel de las oficinas de derecho de autor de cada país, entidades llamadas a liderar este proceso en sus países.

22 2 2 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 Proyecto 3. Plan estratégico oficinas de derecho de autor América Latina Descripción Se trabajará en el diseño de un plan estratégico para las oficinas nacionales en materia de derecho de autor, para que asuman con propiedad su papel en cuanto instancias responsables de las políticas públicas en derecho de autor. El fortalecimiento institucional es un insumo necesario para garantizar el diseño y la debida ejecución de las políticas públicas en esta materia. Objetivos Dotar a los directivos y colaboradores de las diversas instituciones encargadas del derecho de autor de las herramientas necesarias para la construcción de un plan estratégico de gestión Construir a partir de la ecología institucional un plan estratégico integral que defina el sentido y alcance de la organización Diseñar estándares mínimos para la gestión en una oficina de derecho de autor que permitan su permanente evaluación. Actividades Realizar talleres de planificación estratégica a partir del diagnóstico sobre realidad institucional del derecho de autor en América Latina Hacer un análisis del marco jurídico, legal y reglamentario en relación con las facultades de las entidades encargadas del derecho de autor en los países de América Latina incluidos en el proyecto (primera etapa) Construir las bases para una cultura institucional a partir de un plan de acción y la implementación de instrumentos de medición de la gestión, mediante la exploración de la estructura organizacional de las oficinas. Con tal fin se harán entrevistas a los colaboradores para así preparar la capacitación que se les brindará posteriormente (segunda etapa) Construir los pilares de la planificación estratégica sobre herramientas para gestión de calidad. Esto contempla la construcción y suscripción de compromisos en torno a la misión, visión, objetivos estratégicos y valores compartidos a partir de la unidad de propósitos (tercera etapa) Hacer un laboratorio sobre trabajo en equipo y la construcción de liderazgo Diseñar un modelo de evaluación y control de gestión y la fijación de estándares mínimos de calidad institucional teniendo como punto de referencia la realidad institucional de las oficinas de derecho de autor objeto de este proyecto.

23 PR OGRAMA TÉCNICO Resultados Plan estratégico de gestión por lo menos en tres oficinas de derecho de autor de la región. Proyecto 4. Asistencia técnica a los gobiernos de la región Descripción En desarrollo de sus objetivos misionales el CERLALC brinda cooperación y asistencia técnica especializada en los distintos aspectos propios de derecho de autor como disciplina jurídica. Esta asistencia comprende diversas actividades tendientes a contribuir con el respectivo fortalecimiento institucional en los países miembros. Objetivos Fortalecer los fondos bibliográficos especializados en derecho de autor, los derechos conexos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Información y Documentación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, puesto que es el centro bibliográfico más grande e importante de la región, brindando servicios de consulta al público en general interesado en esta materia. Actividades Adquisición y donación del material bibliográfico de acuerdo con la Dirección de Derecho de Autor de Colombia, con destino a su Centro de Información y Documentación. Resultados Fondos bibliográficos del Centro de Información y Documentación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, deben ser incrementados con el ánimo de contribuir con las actividades de divulgación y difusión sobre la temática autoral que cumple este Centro.

24 I N V E S T I G A C Ó N E I N F O R M A C I Ó N Programa 3. Estudios e investigaciones Año tras año el CERLALC busca producir conocimiento sobre algunos temas que considera de importancia para la región. En 2007 concentrará sus esfuerzos en la realización de un estudio sobre la piratería editorial en América Latina, pues aunque se han hecho varios intentos de generar estadísticas sobre este flagelo, los países de la región no cuentan con información confiable que permita tomar decisiones acerca de las estrategias en la lucha contra la piratería. Proyecto 5. Estudio sobre piratería editorial en América Latina: avances, retrocesos y propuestas de acción Descripción Este estudio tiene el propósito de actualizar y profundizar la información sobre la piratería y desarrollar las estrategias y acciones para prevenirla y combatirla. En líneas generales para la lucha contra la piratería todos los países de la región cuentan con un sistema legal, de prevención, control y persecución, oficinas de derecho de autor y cámaras del libro. Por supuesto, el desarrollo de estas entidades e instrumentos varía de país a país. Este estudio pretende revisar las iniciativas y los avances logrados y, a partir de ellos, definir y proponer las nuevas acciones que deberán llevarse a cabo para luchar contra ella. Objetivos Proveer a los actores e instituciones del sector editorial los conocimientos e instrumentos de acción actualizados, que les permitan luchar con más eficiencia contra la piratería editorial Obtener una estrategia regional actualizada para prevenir y combatir la piratería editorial en la región Difundir los resultados de la investigación, propuestas estratégicas y modelos de acción a los países de la región. Actividades Para cumplir con los objetivos trazados se propone realizar esta investigación en diferentes etapas: Primera etapa. Actualizar la información sobre piratería: revisión de la existente, diseño de la metodología y de los cuestionarios para obtener una información comparable, recolectarla y analizarla y realizar estudios de caso en tres países

25 PR OGRAMA TÉCNICO Segunda etapa. Conformar una estrategia regional actualizada: elaborar un modelo de desarrollo institucional, recomendaciones, modelo de plan de acción concertado entre países y otro de capacitación para distintos actores Tercera etapa. Hacer acuerdos de estrategia y capacitación: diseñar, programar y realizar una reunión de difusión sobre los resultados de la investigación y propuestas estratégicas de acción y capacitación. La reunión servirá para lograr acuerdos entre los países, las organizaciones internacionales y los actores del sector. El CERLALC adelantará gestiones para obtener los recursos necesarios y así adelantar esta investigación. Resultados Documento para ser presentado y distribuido al sector editorial y a los gobiernos de la región. Programa 4. Publicaciones impresas Este programa obedece al compromiso del CERLALC de producir documentos y materiales que apoyen y acompañen los procesos de formación en la región. Esto incluye desde los programas formales de enseñanza universitaria hasta los programas informales establecidos para cubrir necesidades de sectores particulares. Proyecto 6. Revista iberoamericana de derecho de autor Descripción Esta Revista busca abrir un espacio permanente y sostenible para la divulgación de los estudios e investigaciones de las cátedras de derecho de autor de las universidades iberoamericanas, en particular, de aquellas que hacen parte de la Red de cátedras UNESCO de derecho de autor. Esta información constituye una fuente de información actualizada sobre los aspectos legislativos, doctrinales y jurisprudenciales en la materia. Esta publicación es temática y semestral. Se publicará en coedición con las diferentes universidades de la región que cuenten con una cátedra sobre la materia. Objetivos Institucionalizar y posicionar esta publicación de manera que permita a

26 2 6 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 los estudiosos un punto de encuentro para la reflexión y análisis jurídico de los diversos aspectos de derecho de autor, que revisten mayor interés y actualidad desde el punto de vista de la realidad de la región iberoamericana. Actividades Publicar el número 2 de la Revista en julio de 2007 Preparar el número 3 para su presentación en enero de 2008 Adelantar gestiones por parte del CERLALC para lograr el concurso de un coeditor en cada uno de los países y así obtener la mayor difusión e intercambio de conocimiento especializado en la región sobre el tema. Resultados Publicación semestral de la Revista. Gestionar la publicación de la Revista en lengua portuguesa. Proyecto 7. Manual de derecho de autor para bibliotecas en América Latina Descripción Durante 2007 se tiene previsto continuar con la publicación de este Manual en los diversos países de América Latina, sentando las bases del programa de formación de multiplicadores entre los bibliotecarios y contribuir, de esta manera, a la formación de las bibliotecas en el manejo de los derechos de autor en sus respectivas actividades. Objetivos Crear una herramienta que sirva de base al proceso de formación de formadores en cada país donde se desarrolle este proyecto y que tenga por beneficiarios a los responsables de bibliotecas públicas, escolares y universitarias Crear una opinión informada acerca del derecho de autor entre las bibliotecas, para que éste se vea como un aliado en la difusión de la cultura y no como un obstáculo de acceso a la misma. Actividades Buscar alianzas estratégicas en cada país, con el propósito de dar viabilidad y sostenibilidad al proyecto, tanto en la labor de impresión del material como en el proceso de multiplicación en los países Adaptar los contenidos del Manual al marco jurídico y al contexto cultural

27 PR OGRAMA TÉCNICO de cada país, así como desarrollar la formación de los formadores que luego se encargarán de multiplicar el conocimiento en cada uno de ellos Acompañar y apoyar este proceso a través de foros. Resultados Manual publicado por lo menos en tres países de la región Tres talleres de formación a formadores, se realizarán en aquellos países que decidan asumir el proyecto Compromiso de cada uno de estos países para continuar y multiplicar el conocimiento al sistema de bibliotecas de cada país. Proyecto 8. Limitaciones y excepciones al derecho de autor en el entorno digital Descripción El autor húngaro Mihály Ficsor, uno de los más connotados expertos internacionales en derecho de autor, y a quien se atribuyen los textos de los Tratados de la OMPI de 1996, conocidos como los Tratados internet, elaboró para el CERLALC un estudio sobre las Limitaciones y excepciones en el entorno digital, en Este documento contiene un pormenorizado análisis sobre las limitaciones y excepciones que se consagran en los distintos tratados internacionales en la materia, al tiempo que analiza su aplicabilidad en las legislaciones de América Latina, respecto a los usos de las obras expresadas en forma digital. Este material constituye un valioso aporte a la discusión sobre la conveniencia de aplicar las limitaciones y excepciones tradicionales a los casos de usos digitales de las obras, frente a la alternativa de incorporar otros casos para este nuevo entorno. Objetivos Brindar a los gobiernos de la región una herramienta para la toma de decisiones en la actualización de sus legislaciones de acuerdo con los parámetros de los Tratados de la OMPI de 1996, de los cuales hacen parte catorce países de América Latina Convertir esta publicación en un texto de obligatoria consulta en los debates que sobre el tema adelantarán los diferentes sectores de interés en cada país. Actividades Adelantar las actividades propias del trabajo de edición, publicación, dis-

28 2 8 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 tribución y divulgación de este documento, en la comunidad jurídica y demás sectores interesados en esta temática, por ejemplo, los gobiernos que a corto plazo deberán tomar decisiones en este tema para actualizar sus legislaciones a los Tratados internet. Resultados Mayor circulación de este documento en los distintos países. Todas las oficinas de derecho de autor de la región deben contar con ella, así como los demás sectores de interés en cuanto a la actualización del tema sobre las limitaciones y excepciones en el entorno digital: entidades encargadas de las políticas culturales y educación de cada país, academia, asociaciones de autores, e industria cultural, entre otros. Proyecto 9. Diagnóstico sobre las políticas públicas de derecho de autor en América Latina Descripción Con el propósito de impulsar el trabajo de construcción de una política pública en derecho de autor, durante 2006 el CERLALC elaboró un diagnóstico sobre la visión panorámica de la realidad en la región. Este diagnóstico se estructuró con base en los siguientes ejes temáticos: realidad institucional, gestión colectiva, impacto de las industrias culturales en las economías de América Latina, observancia y desarrollo de la jurisprudencia latinoamericana y enseñanza universitaria, y para ello contó con cinco de los más grandes expertos de la región en cada uno de estos temas. Durante 2007 se realizará su publicación y distribución entre los sectores de interés. Objetivos Servir de instrumento para divulgar el diagnóstico que sobre el derecho de autor en América Latina preparó el CERLALC y, de esta manera, constituir una herramienta para la discusión y reflexión que el Centro animará durante 2007, entre los distintos estamentos de la sociedad civil y administración pública, en torno a la definición de políticas públicas en derecho de autor y su respectiva ejecución. Actividades Desarrollar las actividades propias del trabajo de edición y distribución de este documento y su respectiva divulgación en los sectores de interés, como se señaló en el proyecto del Foro sobre derecho de autor, nuevas

29 PR OGRAMA TÉCNICO tecnologías y política pública, a saber: sociedades de gestión colectiva, industrias culturales, academia, autoridades judiciales, entidades gestoras o promotoras culturales, oficinas nacionales de derechos de autor, así como a autoridades rectoras de políticas culturales, planeación y presupuesto nacional, entre otras. Resultados Documento para ser distribuido y divulgado entre los mencionados actores en todos los países de la región. Programa 5. Servicios de información y bases de datos Proyecto 10. Derecho de autor regional (DAR) Descripción La base de datos DAR es una compilación sobre los más relevantes fallos de jurisprudencia del mundo en el tema de derecho de autor. Incluye además la legislación con relación al tema establecida por parte de los países de la región iberoamericana. Objetivos Complementar y mantener actualizada la base de datos, incrementando el número de fallos de jurisprudencia compilados durante los años 2006 y 2005, respectivamente. Actividades Recopilar los fallos de jurisprudencia, catalogarlos, clasificarlos, traducirlos, realizar el resumen analítico de cada uno de ellos y diligenciar la ficha respectiva. La publicación de estos fallos contendrá tanto el resumen analítico como el fallo integral, comprendiendo la producción de jurisprudencia de los países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Resultados Posicionar DAR como una de las bases de datos en español con la información más actualizada en fallos de jurisprudencia del mundo, acerca de los diversos temas de derecho de autor y con la información más completa y confiable, en cuanto a la normatividad nacional e internacional de los países iberoamericanos Duplicadas las consultas en esta base de datos.

30 3 0 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 Programa 6. Campañas de difusión Proyecto 11. Campaña de divulgación sobre la gestión colectiva de derecho de autor Descripción En 2007 se continuará con la divulgación de la campaña Cada fotocopia lleva un pedazo de su autor, con el fin de apoyar las actividades de las sociedades de gestión colectiva de derechos reprográficos de Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, en particular, en las ferias del libro de sus respectivos países. Objetivos Difundir la importancia de la gestión colectiva, sus ventajas y beneficios tanto para lograr el legítimo acceso a la cultura, como el reconocimiento al trabajo de autores y editores Apoyar la presencia institucional de las sociedades en gestión de derechos reprográficos de América Latina, en particular, en las ferias del libro de sus respectivos países. Actividades Realizar las gestiones necesarias para lograr la autorización sobre uso de la imagen de uno de los escritores más representativos de cada uno de estos países. Para estos propósitos ya se cuenta con la autorización de la Fundación Neruda Imprimir el material y su divulgación en los stands que estas sociedades tendrán en las respectivas ferias del libro. Resultados Este material será publicado y difundido en los cuatro países de la región.

31 F O R M A C I Ó N Programa 7. Formación dirigida a las bibliotecas Este programa brinda conocimiento sobre los diferentes aspectos de derecho de autor de interés para las bibliotecas de América Latina, desarrollando un programa de formación a multiplicadores para lograr mayor cobertura en cada uno de los países. Tiene como material de apoyo el Manual práctico sobre derecho de autor para bibliotecas. Estos espacios constituirán un escenario en el que las distintas bibliotecas puedan compartir sus inquietudes y experiencias respecto a algunos temas que les preocupan, como el manejo de los contenidos digitales y obras protegidas por el derecho de autor, así como la problemática relativa al préstamo público en bibliotecas. Proyecto 12. Seminarios sobre derecho de autor para bibliotecas de América Latina Descripción Para desarrollar este proyecto durante 2007, el CERLALC buscará espacios para la formación de bibliotecarios. Uno de ellos será en el marco de la Asamblea general de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). En este espacio se hará un taller práctico sobre derecho de autor. Otros espacios corresponden a los congresos de bibliotecarios en las respectivas ferias del libro. De igual modo, se harán talleres de formación para talleristas encargados de la multiplicación del conocimiento en cada uno de los países interesados en este proyecto. Objetivos Promover en estos seminarios y actividades de capacitación una opinión informada en las bibliotecas que permita a cada institución definir sus políticas y procedimientos en derecho de autor, haciendo énfasis en la responsabilidad que compete a las bibliotecas en cuanto a un adecuado equilibrio entre la protección de derecho de autor y el acceso a la cultura. Actividades Hacer un Taller práctico sobre derecho de autor para las bibliotecas de América Latina en el marco de la Asamblea anual de ABINIA Realizar Talleres prácticos para la formación de formadores en distintos países de la región interesados en este programa.

32 3 2 PR OGRAMA TÉCNICO 2007 Resultados Programa de formación a formadores será iniciado por lo menos en tres países de la región, a través de la realización de talleres prácticos. Proyecto 13. Foro virtual sobre el Manual de derecho de autor para bibliotecas en América Latina Descripción Este foro virtual servirá de acompañamiento y apoyo a las actividades de formación que adelante el CERLALC con las bibliotecas de la región. En particular, estará dirigido a responder las inquietudes y dificultades que surjan de la lectura del Manual y de los talleres que se dicten. Objetivos Acompañar y apoyar a los bibliotecarios que participen en las actividades de formación sobre derecho de autor. Actividades Diseñar el contenido y estructura del foro virtual Montar el foro virtual en la página web del CERLALC. Resultados Foros virtuales por lo menos en los tres países en donde se inicie el programa de formación a formadores. Programa 8. Formación dirigida a docentes Proyecto 14. Difusión de los derechos de autor en la población escolar Descripción En un campo como el del derecho de autor casi tan desconocido por los niños como por los adultos resulta pertinente diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento pedagógico. Su finalidad consiste en que el libro Los oficios de la imaginación sea comprendido, disfrutado y aprovechado por los jóvenes creadores, mediante un trabajo inicial de conocimiento del material de manera vivencial y atractiva, para los maestros y los promotores de lectura. Este proceso debe suscitar el interés para generar propuestas creativas y contribuir a crear una cultura de respeto por el derecho de autor, no sólo en los alumnos sino también entre los actores del proceso.

33 PR OGRAMA TÉCNICO Se busca adelantar una labor de formación a formadores en los distintos países de la región, que les permita ser multiplicadores y difusores sobre el valor que tiene el respeto a la propiedad intelectual entre la población escolar. Como herramienta de capacitación se adaptará y editará en los distintos países de este proyecto el libro Los oficios de la imaginación, publicado por el CERLALC, en coedición con la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia y la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO. Objetivos Hacer visible el tema de derecho de autor en el ámbito educativo, relacionándolo con otros asuntos de interés, como el desarrollo de la creatividad y el fomento a la lectura Propiciar en los maestros y promotores de lectura una aproximación más amplia, contribuyendo a cambiar la mirada dogmática y punitiva con la que suele abordarse el tema, demostrándoles cómo el derecho de autor se relaciona con su trabajo, su vida y la de sus estudiantes y cómo les ofrece oportunidades privilegiadas para fomentar la expresión artística y el respeto por todo proceso de creación humana Motivar a los adultos a vincularse a una cultura de respeto por el derecho de autor, mediante la divulgación y lectura del libro, tanto con sus estudiantes como con otros miembros de su comunidad, para crear así nuevos multiplicadores Enriquecer el trabajo pedagógico en el aula, la biblioteca y la comunidad, brindando herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas sobre el lugar que ocupan la creatividad, la expresión artística, la lectura y la escritura en el desarrollo de los seres humanos a su cargo. Actividades Adaptar y publicar el libro Los oficios de la imaginación, en los países miembros del CERLALC, con los que se logre concertar convenios de coedición Iniciar el programa de formación de formadores entre docentes y promotores de lectura en cada país en los cuales se adopte este proyecto, los que actuarán en calidad de multiplicadores de este conocimiento en sus respectivos países Buscar alianzas estratégicas en cada país, en los sectores público y privado con el propósito de hacerlo sostenible. Resultados Obra Los oficios de la imaginación que será adaptada y publicada por lo menos en tres países de la región Programa de formación a formadores será iniciado para docentes y promotores de lectura en Ecuador, Guatemala y Uruguay.

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