La consolidación del sueño revolucionario


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La consolidación del sueño revolucionario"

Transcripción

1 La consolidación del sueño revolucionario Nuevas Revisiones a la Independencia de Chile El paso del Ejército Libertador por la cordillera de los Andes Julio Vila y Prades 1909 óleo sobre tela Museo Histórico Militar de Chile, Santiago de Chile. 4º Congreso interdisciplinario de Humanidades de septiembre de 2018 Centro de Alumnos de Filosofía y Humanidades Universidad de los Andes

2 Primera circular La percepción del tiempo es un fenómeno propiamente humano poderosamente enriquecedor. Mediante la perspectiva temporal las sociedades se proyecten hacia el futuro, evaluando los elementos del pasado que les han supuesto avance, estancamiento o retroceso. En tal sentido, los aniversarios son instancias claves, pues en estos la percepción del tiempo cobra vida en el individuo a través de interesantes dinámicas de introspección. Así, la persona observa los hechos, los analiza y compara con las realidades del presente, enfrentándose a preguntas tales como: qué tanto hemos logrado como sociedad?, qué tan distintos somos a nuestros antepasados? Alrededor del mundo, todos los años se celebran aniversarios. Este 2018, a Chile le ha correspondido conmemorar doscientos años de dos hitos claves dentro del proceso independentista, que, a pesar de su relevancia, no han sido observados con merecida detención. En el año 1818 un 12 de febrero se firmó el acta de independencia y el 5 de abril se ganó la batalla de Maipú, ambos, acontecimientos trascendentales para el nuevo orden post emancipación. A través de ellos, acabó un proceso de casi una década de duración, donde se socavaron las bases del dominio español en los territorios de la naciente República de Chile. A su vez, se cimentaron las bases para que la vida política independiente viera la luz, y desarrollara una institucionalidad capaz de adquirir, con el tiempo, identidad propia. El abandono de la conmemoración de estas fechas se ha debido, en gran medida, a que en la conciencia de los chilenos se encuentra presente la idea de que el hecho más importante dentro de aquellos que propiciaron la obtención de la independencia, fue la primera junta de gobierno de Sin embargo, un estudio más detallado de los documentos de la época, permite considerar que, en ese entonces no se tenía la intención general de independizar al país del dominio español, sino únicamente de instaurar un gobierno autónomo que detentara el poder mientras rey Fernando VII siguiera cautivo. Considerando lo anterior, 1810 se ha establecido como la fecha para conmemorar la independencia siendo que, a pesar de haber supuesto un puntapié inicial para el proceso, no correspondió al hecho más significativo dentro del mismo. Este recién tuvo lugar ocho años después, con la firma del acta de independencia, cuando cristalizaron los anhelos de autogobierno que fueron gestándose durante casi una década. El Chile de 1818 no es el mismo que el actual. En doscientos años, el país ha experimentado grandes transformaciones en lo relativo a las prácticas políticas, las relaciones personales, y las

3 manifestaciones culturales, entre otras. El sentimiento por la gesta emancipadora, no obstante, ha permanecido incólume, y el halo de heroísmo que la envuelve ha pasado a convertirse en patrimonio común de todos los chilenos. Cada cierto tiempo, este patrimonio se manifiesta en un gran número de revisiones históricas, trabajos de índole literaria y filosófica, documentales, y estudios biográficos sobre lo que fue el período comprendido entre los años 1808 y Como facultad de Filosofía y Humanidades hemos querido estar presente en esta conmemoración, invitando a profesores y alumnos a presentar sus investigaciones sobre distintos aspectos de la época señalada. Se espera poder evaluar cómo una serie de transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas, que tuvieron como corolario tanto la firma del acta de independencia, como la batalla de Maipú. Por otra parte, se intentará abordar la gran pregunta: Luego de doscientos años, somos verdaderamente independientes? Debido a lo anterior, el Congreso pretende ser un punto de reflexión convergente sobre los nuevos estudios de la independencia de Chile, así como también generar un espacio de discusión y de revisión de los acontecimientos desde las diversas áreas de las ciencias sociales. Esperamos así poder abrir espacios de interacción entre ellas con el objetivo de que los nuevos revisionismos se realicen considerando la mayor cantidad de aristas posibles. Atte. Comisión organizadora.

4 CONVOCATORIA DE RESÚMENES Hacemos un llamado abierto a alumnos de pregrado y postgrado, académicos y profesionales en Filosofía, Historia, Literatura, Arte, Sociología y en Humanidades en general para participar en el Congreso, a través de diferentes modalidades, las cuales pueden ser: exposición de investigaciones, trabajos y reflexiones sobre la Independencia de Chile, su evolución y la relación o desarrollo de esta con las independencias hispanoamericanas. Organiza: Centro de Alumnos de Filosofía y Humanidades, Universidad de los Andes. Lugar y fecha de realización: Jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 2018, Universidad de los Andes. Dirección de contacto: Temáticas a tratar: Mentalidad efervescente en los albores del siglo XIX chileno. Proezas femeninas en Chile y la Hispanoamérica revolucionaria. El legado artístico de la época independentista: cambios y permanencias. Panorama musical de la época independentista: cambios y permanencias. La gesta independentista en el ideario chileno: estudios historiográficos desde la mirada del centenario (1910) y desde la mirada del bicentenario (2010). El balance de la guerra: batallas, estrategias y vida militar en los ejércitos realista y patriota en Chile o en Hispanoamérica. La sociedad chilena del cambio de régimen: entre el legado colonial y la modernización decimonónica. Filosofía política y corrientes intelectuales detrás del movimiento independentista chileno e hispanoamericano. El panteón patrio: héroes, próceres y figuras del periodo independentista. Patrimonio cultural e hitos emblemáticos construidos en los inicios del periodo independentista, como en su centenario o bicentenario.

5 Del real al peso: fluctuaciones de la economía en el chile de la independencia. La hazaña emancipadora a través de la prensa escrita del período ( ). El giro lingüístico en los documentos de la época: De autonomía a independencia en un abrir y cerrar de ojos. Religiosidad popular y religión de estado: dos aspectos legados del periodo colonial en la naciente república de Chile y su posterior desarrollo en la consolidación de este sistema político. Convocatoria presentación de resúmenes Los resúmenes deberán ser presentados con el Formulario de Inscripción adjunto en la presente convocatoria, y enviado a la siguiente dirección de correo electrónico: Estos deberán poseer un máximo de 300 palabras, junto con cinco palabras claves (en mayúsculas), indicando a cuál de las temáticas presentadas se ajustan. Se aceptarán hasta 2 autores por ponencia. En la ficha de inscripción deberán quedar registrados los nombres y apellidos, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de cada uno de los autores. Esta información será publicada en el programa del evento. Se pueden enviar ponencias con ejes temáticos diferentes a los propuestos. El plazo máximo para la presentación de resúmenes es el viernes 24 de agosto de Ponencia Las ponencias aprobadas para la participación en el congreso serán publicadas el día 31 de agosto, y se deberán enviar a más tardar el día 14 de septiembre. La extensión deberá ser de aproximadamente palabras, fuente Times New Roman 12, 1,5 de interlineado y alineación justificada. La extensión máxima no podrá ser mayor que 12 páginas, incluyendo bibliografía, mapas, cuadros y citas. Para las citas y referencias se debe utilizar las normas de Chicago. Las aclaraciones, notas del autor o citas deberán ser puestas a pie de página, enumeradas correlativamente. Las ponencias deben tener una duración máxima de 20 minutos, y serán seguidas de una ronda de preguntas por la audiencia.

6 Cronograma de trabajo: 1 Etapa: Publicación de temáticas y convocatoria para la presentación de resúmenes. 2 Etapa: Recepción y evaluación de resúmenes. 3 Etapa: Publicación de resúmenes aprobados y envío de cronograma tentativo. 4 Etapa: Envío de ponencias Plazos: Fecha límite para el envío de resúmenes: 24 de agosto de 2018 Publicación de resúmenes aprobados y envío de cronograma: 7 de septiembre de Fecha límite para la presentación de ponencias: 14 de septiembre de 2018.

7 Temática a la que refiere su ponencia: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Título de la ponencia: Datos del expositor: Apellido y Nombre: Institución a la que pertenece: Correo electrónico: Teléfono de contacto: Ciudad y País al que pertenece: Datos del expositor: (llenar en caso de ser dos los expositores) Apellido y Nombre: Institución a la que pertenece: Correo electrónico: Teléfono de contacto: Ciudad y País al que pertenece: Palabras claves: (5, en mayúsculas) Resumen: (hasta 300 palabras)

Sitemap한국영화 | Die einsamen Schützen | Jake Epstein