MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP"

Transcripción

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP 26 DE OCTUBRE DE 2007

2 INDICE Introducción 1. Definiciones 2. Normativa que regula el Proceso de Compra 3. Organización del Abastecimiento en la Institución Personas y unidades involucradas en el Proceso de Abastecimiento 3.2 Competencias de las personas involucradas en el Proceso de Abastecimiento. 3.3 El Proceso del Abastecimiento en la Institución: Condiciones Básicas.. 4. Procedimiento Planificación de Compras 5. Proceso de Compra Proceso de Compra para Bienes y Servicios de Baja Complejidad Compra a través de Catalogo Electrónico ChileCompra Express Compra a través de Convenios de Suministro vigentes de la Institución Compra a través de Trato o Contratación Directa menor 100 UTM Procesos de Compra para Bienes y Servicios de Alta Complejidad Compra por Licitación Pública Compra por Licitación Privada Formulación de Bases.. 6. Evaluación de las Ofertas. 6.1 Criterios de Evaluación 6.2 Evaluación de Ofertas para Procesos de Baja Complejidad. 6.3 Evaluación de Ofertas para Procesos de Alta Complejidad 7. Cierre de Procesos 7.1 Fundamentación de la Decisión de Compra 7.2 Resolución de Inquietudes 8. Recepción de Bienes y Servicios. 9. Procedimiento de Pago. 10. Política de Inventario 10.1 Objetivos Específicos Alcance 10.3 Proceso de Inventario Preparación de Inventario Bodega de Materiales Reposición de Stock Gestión de Contratos y de Proveedores..

3 12. Uso del Sistema Organigrama de la Institución y de las Areas que intervienen en los Procesos de Compra.

4 Introducción. Con fecha 26 de Octubre de 2007 entra en vigencia este Manual de Procedimientos de Adquisiciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, en adelante INDAP, que se dicta en cumplimiento de lo establecido en Decreto Nro. 20 del Ministerio de Hacienda, de Mayo de 2007, que modifica Reglamento de la Ley Nro , de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Este manual se refiere a todos los procedimientos relativos a la contratación, a título oneroso, de bienes o servicios para el desarrollo de las funciones de la Institución, es decir a todas las adquisiciones y contrataciones reguladas por la Ley Nro de Compras Públicas y su Reglamento. El objetivo de este manual es definir la forma en común que esta Institución realiza los procesos de compra y contratación para el abastecimiento de bienes y servicios para su normal funcionamiento, los tiempos de trabajo, coordinación y comunicación, y los responsables de cada una de las etapas del proceso de abastecimiento. Este manual será conocido y aplicado por todos los funcionarios y trabajadores de esta Institución.

5 1. Definiciones: Para efecto del presente Manual, los siguientes conceptos tienen el significado que se indica a continuación: Bodega: Espacio físico organizado destinado a almacenar los productos de uso general y consumo frecuente adquiridos con la finalidad de mantener niveles de inventarios necesarios para evitar quiebres de stock en las subbodegas. Boleta de Garantía: Documento mercantil de orden administrativo y/o legal que tiene como función respaldar los actos de compras y contrataciones, ya sea para cursar solicitudes, llamados a licitación (seriedad de la oferta), como también la recepción conforme de un bien y/o servicio (fiel, oportuno y cabal cumplimiento de contrato). En casos en que el monto de la contratación sea superior a UTM será siempre exigible. Factura: Documento tributario que respalda el pago, respecto de la solicitud final de productos o servicios. Guía de Despacho: Documento tributario, de registro interno, utilizado para trasladar mercadería fuera de la bodega hacia otros lugares de la Institución. Orden de Compra / Contrato: Documento de orden administrativo y legal que determina el compromiso entre la unidad demandante y proveedor, tiene como función respaldar los actos de compras o contratación, respecto de la solicitud final de productos o servicios. Estos documentos son validados con la firma de los responsables del proceso en toda su magnitud, ya sea en el documento o en forma electrónica según lo establezcan los procedimientos. Plan Anual de Compras: Corresponde a la lista de bienes y/o servicios de carácter referencial, que la Institución planifica comprar o contratar durante un año calendario. Los procesos de compra se deben elaborar en conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Compras elaborado por cada Entidad Licitante. 1

6 Portal Chilecompra: ( Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública 2 (DCCP), utilizado por las ÁREAS O UNIDADES DE COMPRA para realizar los procesos de Publicación y Contratación, en el desarrollo de los procesos de adquisición de sus Bienes y/o Servicios. Requerimiento: Es la manifestación formal de la necesidad de un producto o servicio que la Unidad Demandante solicita al Área o Unidad de Compra de la Institución. Resolución: Acto administrativo dictado por una autoridad competente, en el cual se contiene una declaración de voluntad realizada en el ejercicio de una potestad pública. Siglas: Para los efectos del presente instrumento, las siglas que se indican tendrán los siguientes significados: AG : Administración General. ADQ : Adquisición. CM : Convenio Marco. Chilecompra : Dirección de Compras y Contratación Pública. LP, LE y L1 : Licitación Pública. J1 : Licitación Privada OC : Orden de Compra SP : Servicio Público. TDR : Términos de Referencia. UC : Unidad de Compra. Sistema Control de Existencias: Sistema Informático que lleva el control del stock de bodega. Subbodega: Espacio físico organizado destinado a almacenar los productos de uso general y consumo frecuente adquiridos con la finalidad de mantener niveles de inventarios necesarios para evitar quiebres de stock en la gestión de abastecimiento periódica. La diferencia con bodega, es que la subbodega es alimentada por la bodega y esta alimenta a los usuarios requirentes.!"#$%!

7 2. Normativa que regula el Proceso de Compra: Ley Nro , de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, en adelante Ley de Compras Públicas y sus modificaciones. Decreto Nro. 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nro de Compras Públicas, en adelante el Reglamento, y sus modificaciones. DFL que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Ley Nro , que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Resolución Nro. 520, de 1996, de la Contraloría General de la República, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado, que establece normas sobre exención del trámite de Toma de Razón. Ley de Presupuesto del Sector Público que se dicta cada año. Normas e Instrucciones para la ejecución del Presupuesto y sobre materias específicas, sancionadas por Resolución y/o Circular del Ministerio de Hacienda, documentos los cuales son prácticos y dictados año a año, en virtud a los contenidos que incorpore la Ley de Presupuesto. Ley de Probidad Nro Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma Nro Políticas y condiciones de uso del Sistema Chilecompra, instrucción que la Dirección de Compras Públicas emite para uniformar la operatoria en el Portal Chilecompra. Directivas de Chilecompra.

8 3. Organización del Abastecimiento en la Institución: 3.1 Personas y unidades involucradas en el Proceso de Abastecimiento. Las personas y unidades involucradas en el proceso de abastecimiento de la Institución son: Director Nacional (Nivel Central) / Director Regional (Regiones): Responsable de generar condiciones para que las áreas de la Institución realicen los procesos de compra y contratación de acuerdo a la normativa vigente, preservando máxima eficiencia y transparencia, y de las decisiones adoptadas en los procesos de compra, sean directas o delegadas. Administrador/a del Sistema Chilecompra: Nombrado por la Autoridad de la Institución, corresponde a un perfil del sistema el cual es responsable de: 3 Crear, modificar y desactivar usuarios Determinar perfiles de cada usuario, como supervisores y compradores Crear, desactivar y modificar Unidades de Compra Modificar y actualizar la información institucional registrada en el Sistema. Administrador/a Suplente del Sistema ChileCompra: Es responsable de administrar el Sistema Chilecompra en ausencia del/a Administrador/a Chilecompra, es nombrado por la Autoridad de la Institución. Usuario Demandante: Todos los funcionarios de la Institución con facultades específicas para, a través de o de documentos internos, generar requerimientos de compra. Las Unidades Demandantes deben enviar al Departamento de Gestión Administrativa o División de Administración y Finanzas en el Nivel Central o al Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, a través de procesos administrativos internos, los requerimientos generados. Unidad Demandante: Unidad a la que pertenece el Usuario Demandante. "&%!'!%()!(**+++)% * * %!,%%!)

9 Departamento de Gestión Administrativa (Nivel Central) / Departamento de Administración y Finanzas (Regiones): Departamento encargado de coordinar la Gestión de Abastecimiento de la Institución y gestionar los requerimientos de compra que generen las Unidades Demandantes. En su labor debe aplicar la normativa vigente de compras públicas, el presente manual y toda otra normativa relacionada. Sección de Bodega: Sección dependiente del Departamento de Gestión Administrativa en el Nivel Central y del Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, encargada del almacenamiento, registro y control de los stocks de artículos, materiales e insumos, que se requiere para el normal funcionamiento de la Institución. Operadores/as de compras: Funcionarios de la Unidad de Abastecimiento Institucional del Nivel Central o del Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, encargados de completar en la información faltante en cada uno de los requerimientos generados por las Unidades Demandantes o bien, ingresar en los mencionados requerimientos cuando son entregados a través de documentos internos. Supervisores/as de Compras: Funcionarios de la Unidad de Abastecimiento Institucional del Nivel Central o del Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, encargados revisar y de validar los requerimientos de compra para posteriormente publicarlos en Además, una vez cerrados los procesos y recibidas las ofertas a través de el Supervisor de Compras debe realizar el proceso de adjudicación, en virtud de los criterios de evaluación definidos o respecto de la recomendación de adjudicación de la comisión de evaluación. Unidad de Compra: Corresponden a todas las unidades operativas de la Institución, que realizan procesos de compra o contratación. Lo anterior, se traduce en la Unidad de Abastecimiento Institucional, dependiente del Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central. En Regiones se traduce en la dependencia de Compras Regional, dependiente del Departamento de Administración y Finanzas.

10 A dichas Unidades de Compra, pertenecen los operadores y supervisores de compra. Le corresponde realizar todo o parte de los procesos de adquisiciones, ajustadas a la normativa legal e interna, para proveer de productos y servicios a todas las dependencias, para el normal funcionamiento de la Institución. Esta unidad elabora bases, términos de referencia, solicitud de cotizaciones, etc., necesarias para generar la compra de un Bien y/o Servicio. Otras Unidades Relacionadas al proceso de Compra: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Fiscalía, Áreas Técnicas, Auditoría, todas partícipes conforme a su función siendo en general, la de asignación y/o autorización de Marcos Presupuestarios, de registro de los hechos económicos, y de materialización de los pagos, respectivamente. Estas Unidades, que se mencionan en función de su rol, apoyan la gestión de abastecimiento de la Institución. Comisión de Evaluación: Grupo de personas internas o externas a la organización convocadas para integrar un equipo multidisciplinario que se reúne para evaluar ofertas y proponer el resultado de un llamado a Licitación. Su creación será necesaria siempre que se realice una licitación, sea ésta pública o privada, y estará, por lo general, consignada en las respectivas Bases de Licitación. Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) / Encargado de Compras (Regiones): Responsables del procedimiento de compras ante el Director Nacional y Regional respectivamente. En el Nivel Central, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional, es el encargado de administrar los requerimientos realizados al Departamento de Gestión Administrativa o División de Administración y Finanzas en el Nivel Central, por las Unidades Demandantes de manera de asegurar eficiencia y eficacia en el abastecimiento institucional. Por otro lado, el Encargado de Compras Regional, debe administrar los requirimientos efectuados al Departamento de Administración y Finanzas de la Región.

11 Fiscalía (Nivel central) / Asesor Jurídico (Regiones): Responsable de velar por el control de la legalidad de los actos y contratos administrativos de la Institución, de revisar y visar las Bases, Resoluciones y Contratos asociados a los procesos de compras y contrataciones, prestar asesoría a los encargados de cada Unidad de Compra en materias jurídicas y orientar a las unidades funcionales internas respecto de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen los actos y contratos de la Administración. 3.2 Competencias de las Personas involucradas en el Proceso de Abastecimiento. Se entiende como competencias los conocimientos, técnicas y habilidades con que deben contar las personas involucradas en los procesos de abastecimiento de la Institución. Dichas competencias deben ajustarse a los perfiles establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP). 3.3 El Proceso del Abastecimiento en la Institución: Condiciones Básicas. La Unidad Demandante enviará al Jefe del Departamento de Gestión Administrativa o Jefe de División de Administración y Finanzas en el Nivel Central o al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, a través de una solicitud, el requerimiento de compra o contratación, considerando un plazo mínimo de anticipación a la entrega del requerimiento según los siguientes parámetros: Para contrataciones menores a 100 UTM: [15 días de anticipación] Para contrataciones entre 100 y 1000 UTM: [30 días de anticipación] Para contrataciones mayores a 1000 UTM: [45 días de anticipación] Respecto del monto asociado a la adquisición de un producto, éste se calculará conforme al valor total de los productos requeridos, y para la contratación de un servicio, por el valor total de los servicios por el período requerido. La solicitud enviada, contendrá al menos: Individualización del producto o servicio a contratar. Cantidad requerida. Monto total estimado para la contratación. Plazo por el cual se requiere el bien o servicio.

12 Criterios, ponderaciones y puntajes para seleccionar las ofertas que se presenten. Toda adquisición de bienes o contratación de servicios que realice la Institución, deberá realizarse a través de Este será el medio oficial para la publicidad de los llamados a licitaciones o trato directo. De la misma forma se deben utilizar solamente los formularios definidos por Chilecompra para la elaboración de Bases y Términos de referencia, los que se encuentran disponibles en Las excepciones a este proceder se encuentran claramente reguladas en el Artículo 62 del Reglamento de la Ley Nro de Compras Públicas. Artículo 62º. Licitaciones en Soporte Papel: Las Entidades podrán efectuar los Procesos de Compras y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información, en las siguientes circunstancias: 1. Cuando existan antecedentes que permitan presumir que los posibles proveedores no cuentan con los medios tecnológicos para utilizar los sistemas electrónicos o digitales establecidos de acuerdo al Reglamento, todo lo cual deberá ser justificado por la Entidad Licitante en la misma resolución que aprueba el llamado a licitación. 2. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección. 3. Cuando en razón de caso fortuito o fuerza mayor no es posible efectuar los Procesos de Compras a través del Sistema de Información. 4. Cuando no exista de manera alguna conectividad en la comuna correspondiente a la Entidad Licitante para acceder u operar a través del Sistema de Información. 5. Tratándose de contrataciones relativas a materias calificadas por disposición legal o por decreto supremo como de naturaleza secreta, reservada o confidencial. En el caso de las garantías, planos, antecedentes legales, muestras y demás antecedentes que no estén disponibles en formato digital o electrónico, podrán enviarse a la Entidad Licitante de manera física, de acuerdo a lo que establezcan en cada caso las Bases.

13 Con este requerimiento, el Operador de Compra procederá a ejecutar el procedimiento de contratación correspondiente, en función de los siguientes criterios: a. Compras y Contrataciones Inferiores a 3 UTM (impuestos incluidos). En estos casos, el Jefe del Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central o el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones, resolverán, de acuerdo a las siguientes reglas: Requerimiento previo, por escrito, de solicitud de la Unidad Demandante. La Unidad Demandante del bien o servicio a adquirir deberá fundamentar claramente la razón o motivo que origine su adquisición, lo cual deberá quedar explicitado en la respectiva resolución de compra. b. Compras y Contrataciones superiores a 3 UTM e inferiores a 100 UTM (impuestos incluidos). En el Nivel Central, resolverá el Jefe del Departamento de Gestión Administrativa, y ejecutará dichas compras y contrataciones, el Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional. Por otra parte, en Regiones, resolverá el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Encargado de Compras Regional ejecutará dichas compras o contrataciones. En caso de la ausencia de cualquiera de estos actores, le seguirá el primer subrogante, de acuerdo al orden de subrogancia interno. En estas contrataciones se procederá de acuerdo a las siguientes reglas: La Unidad Demandante deberá redactar los contenidos básicos de términos de referencia, o bases de licitación, según sea el caso, en las que se establezcan los aspectos administrativos más fundamentales, tales como: definición técnica del bien o servicio, forma de pago, plazo de entrega, garantía de fabricación y todas las características necesarias para individualizar el bien o servicio y las condiciones de prestación. Las bases de los procesos de licitación deberán ser visadas por la dependencia jurídica.

14 Se deberán publicar los llamados a licitación o cotizaciones a través del Sistema de Información salvo los casos de indisponibilidad señalados en el Reglamento de la Ley Nro de Compras Públicas. Las resoluciones que aprueben las bases respectivas, que las modifiquen o aclaren, y todos los demás actos administrativos que se realicen durante los procesos de contratación serán suscritos por el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central o por el Encargado de Compras Regional. En caso de ausencia de éste, por el funcionario que le siga en el orden de subrogancia interno. Los cuadros comparativos que se elaboren sobre la base de la información recibida a través del Sistema Chilecompra, deben ser completos y fundamentados y atenderán a todos los criterios de evaluación definidos. Además, deberán ser suscritos por la Comisión Evaluadora pertinente, la que deberá estar integrada por a lo menos un funcionario de Administración y Finanzas y uno de la Unidad Demandante. La resolución de adjudicación o la resolución que declara el proceso de contratación desierto, deberá ser suscrita por el Director Nacional en el Nivel Central o Director Regional en Regiones, en caso de ausencia de este por el funcionario que le siga en orden de subrogancia. En ella se establecerá de manera clara y precisa el fundamento de la decisión que se adopta, debiendo contar con la revisión de Fiscalía (Nivel Central) o del Asesor Jurídico (Regiones). Asimismo, los contratos que se celebren serán suscritos por el Director Nacional (Nivel Central) o por el Director Regional (Regiones), y en caso de ausencia se procederá de la forma indicada en el encabezado de esta letra b) c. Compras y Contrataciones Superiores a 100 UTM (impuestos incluidos). Resuelve el Director Nacional (Nivel Central) o Director Regional (Regiones), según corresponda, de acuerdo a las siguientes reglas: -!!&%% "! $!% %.!%%/(%%!01!%!

15 Se seguirán las mismas reglas establecidas precedentemente. Asimismo, las resoluciones que aprueben las bases respectivas, que las modifiquen o aclaren, y todos los demás actos administrativos que se realicen durante los procesos de contratación serán suscritos por el Director Nacional o Director Regional, según corresponda, previa visación de Fiscalía (Nivel central) o del Asesor Jurídico (Regiones). La Resolución de Adjudicación o la resolución que declara el proceso de contratación desierto, será suscrita directamente por el Director Nacional o Director Regional, según corresponda. El Director Nacional o Director Regional, según corresponda, podrá delegar expresa y específicamente estas funciones en quien estime conveniente, previa resolución que lo designe para tales efectos. Una vez ejecutado el proceso de contratación seleccionado, los productos o servicios requeridos son entregados, según las condiciones establecidas por la Unidad Demandante, quien deberá evaluar su conformidad con los productos o servicios recibidos, a través de o de los formularios que el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) o el Encargado de Compras (Regiones) disponga al efecto. 4. Procedimiento Planificación de Compras: Cada Unidad de la Institución debe elaborar un Plan Anual de Compras que debe contener los procesos de compra de bienes y/o servicios que se realizarán a través del sistema durante el año siguiente, con indicación de la especificación a nivel de artículo, producto o servicio, cantidad, periodo y valor estimado. Paso 1: Antecedentes a Considerar en la Definición del Plan Anual de Compras. El Plan Anual de Compras debe incluir: Todos los procesos de compra y contratación que realizará la Institución durante el año. Ello incluye aquellos que son gestionados con Presupuesto Propio y los que sean con Presupuesto de Otras Instituciones, Públicas o Privadas y, que se dan por transferencia, convenios u otros acuerdos.

16 Según lo anterior, cuando la Institución traspase sus fondos a otras instituciones, no los deberá considerar en su planificación, sino que debe instruir a quien le traspasa la responsabilidad de ejecutar el proceso de compra, que debe agregarlo en su Plan de Compras. Lo que compran o contratan las áreas de compra/abastecimiento y además lo que compran o contratan otras áreas de la Institución, como por ejemplo: estudios, inversión, programas, obras, proyectos de infraestructura, etc. Es decir, debe incluir todas las compras y contrataciones ha realizar, independiente del área que realice los procesos. Lo que compran o contratan todas las unidades descentralizadas, tales como Nivel Central, Direcciones Regionales, zonas, áreas, etc. Para identificar la ubicación geográfica de quien compra y distinguirlas, existen claves por cada una de éstas. Esto permite que los proveedores regionales puedan prepararse para participar sólo a nivel regional, en una, varias o para todas las regiones. Todos los procesos de compras y contrataciones que se realicen, independientemente que no se gestionen a través del Sistema de Información Lo anterior implica que deben incluirse en el Plan Anual de Compra todos los procesos relacionados con la ejecución de obras, las que se paguen con gastos de representación, los que se paguen con aportes de créditos internacionales y en general, todo lo excluido del sistema, según se señala en la Ley de Compras Públicas y su Reglamento, más las condiciones de uso del sistema. En este sentido, se debe tener presente que la Ley no hace esta exclusión para lo que se refiere a Planificación de Compras, sólo para los procedimientos por lo que se realice. El Plan Anual de Compras NO DEBE incluir: En general, en el Plan Anual de Compras sólo se deben incluir los procesos de compra que se realizarán o contratarán durante el año a programar y NO los pagos de contratos que se encuentran vigentes, tales como: Contratos de arrastre, es decir, reflejar los pagos de productos o servicios que han sido contratados en años anteriores. Sin embargo, si un contrato de arrastre se vence durante el año, la Institución deberá hacer un nuevo proceso, por lo cual éste nuevo proceso debe contemplarse dentro de la planificación.

17 Los procesos de compra o contratación que por confidencialidad y seguridad no sea posible publicitar. Todo lo que se refiera a pagos, de servicios básicos contratados en años anteriores, tales como luz, agua, telefonía fija, telefonía celular y gas, que durante el año, sólo corresponda cancelar la facturación. Paso 2: Elaboración del Plan Anual de Compras. El Plan Anual de Compras deberá incluir todos los procesos de compras y contrataciones a realizar por la Institución durante el año, en forma mensual. De estos procesos se deriva una lista de Procesos de Compra para adquirir bienes y servicios que se contratarán cada Mes del año; indicándole proyecto institucional específico al cual se asocia y el Monto Estimado en miles de pesos (M$). Además, para cada Proceso de Compra deberá especificarse en detalle todos los productos y/o servicios que lo componen: Nombre, Cantidad, Unidad. Seguido, deberá asociarse al rubro correspondiente al clasificador ONU, que se utiliza en Las definiciones de los procesos de compra y de los productos y/o servicios asociados deben ser claras, explícitas y pertinentes. Esto, ya que el objeto es dar transparencia de esta información al mercado proveedor, para que puedan preparar la participación en dichos procesos. Paso 3: Ingreso del Plan Anual de Compras. Para el ingreso de la información, la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP), ha diseñado una página Web, la que opera de acuerdo a las siguientes definiciones de procedimiento: Perfiles La Institución tiene N perfiles, que ingresan la información de cada Unidad Regional o Descentralizada (Unidad de Compra), según corresponda dado la gestión de la Institución y un Aprobador Institucional, que revisa y luego envía oficialmente el Plan de Compras Institucional a la DCCP. Generalmente este último es el Director Nacional o la persona en quien derive esta función.

18 Datos de Ingreso Para ingresar y aprobar (enviar) la información del Plan de Compras, tanto el o los Usuarios como el Aprobador deben contar con Datos de Ingreso, que son: Nombre de Usuario y Clave, los cuales fueron solicitados a la DCCP, creadas para el Plan de Compras 2007 y por las cuales no es necesario hacer un nuevo requerimiento. Para el caso de Usuarios, los datos de ingreso (nombre de usuario y clave) pueden ser utilizados por más de una persona a la vez, por lo tanto es decisión de la Institución si opera con una cuenta para cada persona que sube información o sólo una para la Unidad. Flujo de Ingreso del Plan de Compras. Todos los usuarios deben ingresar los datos del Plan de Compras respectivo a su Unidad de Compra. Una vez realizada esta tarea, deben comunicar internamente al Aprobador Institucional, para que éste los revise todos y cuando esté conforme con todos, los envié a la DCCP. Este proceso genera un Certificado de Recepción Plan Anual de Compras para la Institución, que da cuenta de la recepción del Plan de Compras Institucional a nivel país, por lo tanto, no se genera el envío de un certificado por cada Unidad. En caso de que el Aprobador rechace alguno de los planes, el Usuario respectivo debe corregir y luego proceder al envío al Aprobador nuevamente. Cuando ello ocurra debe comunicarlo internamente al Aprobador para su revisión final y que proceda al envío del Plan Anual de Compras Institucional. El Plan Anual de Compras es: Un registro, ordenado por mes, de todos los procesos de Compra y Contratación que se realizarán durante al año a programar, distinguiendo: Nombre del Proceso de Compra o Contratación El monto Estimado en M$ El Proyecto Institucional al cual se asocia (si procede) El detalle de los productos/servicios asociados, con sus cantidades y unidades El Rubro del clasificador de Naciones Unidas, al cual se asociará cuando se realice el proceso a través del Sistema de Información de Compras Públicas.

19 Paso 4: Evaluar periódicamente el Plan Anual de Compras Institucional. Para ello: Definir criterios para evaluar resultados, utilizando instrumentos de gestión (indicadores de gestión/planillas de seguimiento). Analizar resultados de los instrumentos de gestión, señalando las desviaciones y causas. Definir acciones de mejoramiento e implementa plan de trabajo interno para corregir desviaciones. Actualizar o modificar el Plan Anual de Compras, si es pertinente. Paso 5: Ejecución del Plan de Compras. En el Nivel central, las Unidades Demandantes envían Solicitudes de Bienes y/o servicios al Departamento de Gestión Administrativa basándose en la programación de compras realizada o, en la medida de que se presentan sus necesidades. En Regiones las Unidades Demandantes envían Solicitudes de Bienes y/o servicios al Departamento de Administración y Finanzas basándose en la programación de compras realizada o, en la medida de que se presentan sus necesidades.

20

21 5. Proceso de Compra: 5.1 Proceso de Compra para Bienes y Servicios de Baja Complejidad. Para la contratación de bienes y servicios de baja complejidad, cuya definición no requiera de competencias técnicas mayores, y cuyo monto involucrado no supere las 100 UTM, la Institución utilizará el Catálogo Electrónico ChileCompra Express. En caso que los productos o servicios requeridos no se encuentren disponibles en el Catálogo Electrónico ChileCompra Express, el Supervisor de Compras verificará si la Institución cuenta con convenios de suministro vigentes para la adquisición de los productos o servicios requeridos. De existir convenios de suministro vigentes, el Supervisor de Compras enviará la respectiva OC preparada por el Operador de Compras. En caso de no contar con convenios de suministro vigentes, el Supervisor de Compras evaluará la pertinencia de generar un nuevo convenio, considerando la periodicidad con que se requieren los productos o servicios respectivos, la posibilidad de agregar compras y de obtener descuentos por volumen. En caso de determinar que se generará un nuevo convenio de suministro, la adquisición se considerará como una compra compleja y se aplicará el procedimiento definido al efecto en el presente manual. En caso contrario, ajustándose a lo indicado en el Artículo 8 de la Ley de Compras Públicas y Artículo 10 del Reglamento de la mencionada ley, se procederá a realizar una contratación a través de Trato Directo, previa Resolución Fundada que autorice la procedencia de éste Compra a través de Catalogo Electrónico ChileCompra Express. Paso 1: Confeccionar y Aprobar Solicitud. Todo departamento o unidad que requiera un producto o servicio no incluido en el Plan Anual de Compras, debe confeccionar una solicitud. El Jefe de la Unidad Demandante en que emana el requerimiento, en caso de estar de acuerdo con lo solicitado, firma la solicitud y lo deriva al Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central o al Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones. En caso de no estar de acuerdo con lo solicitado, devuelve la solicitud al remitente, con sus observaciones.

22 Paso 2: Revisión y Aprobación del requerimiento. El Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central deriva el requerimiento a la Unidad de Abastecimiento Institucional, en la cual se revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). Por otro lado, el Departamento de Administración y Finanzas, en regiones revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). Paso 4: Emisión Orden de Compra. Una vez revisada la solicitud, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional, en el Nivel Central, asigna el requerimiento a un operador de compra para genere la respectiva Orden de Compra a través del Catálogo Electrónico ChileCompra Express. 5 En el Nivel Regional, el Jefe de Departamento de Administración y Finanzas, deriva el requerimiento al Encargado de Compras Regional para que genere la respectiva Orden de Compra a través del Catálogo Electrónico. Con todo, en este caso, luego de haber informado a Chilecompra, el operador de compra podrá recurrir la licitación pública o en su defecto a alguno de los procedimientos de excepción que la Ley de Compras Públicas establece. Paso 5: Solicitar Compromiso Presupuestario. Con la Orden de Compra generada, el operador de compra deberá solicitar el compromiso presupuestario correspondiente, indicando claramente la información del centro de responsabilidad, el producto estratégico, subproducto específico y el programa presupuestario. Paso 6: Firma de Documento Compromiso Presupuestario por Encargado. Si el compromiso presupuestario se realizó, el encargado de compromiso firma la documentación y le registra el N ID correspondiente, así como la ratificación de la cuenta presupuestaria. 2 % %!%!!+++)%!%!

23 Paso 7: Firma de Documento Compromiso Presupuestario por Autoridad. Posteriormente, este documento debe ser revisado y firmado por la autoridad competente. En caso de que existan observaciones antes de la firma, la autoridad competente devuelve al operador de compra el documento. De lo contrario solicita el Visto Bueno (V B ) del jefe donde emana el requerimiento. Paso 8: Envío Orden de Compra al Proveedor. Una vez que el jefe entrega su V B, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) o el Encargado de Compras (Nivel Regional) envía la Orden de Compra al proveedor. Paso 9: Aceptación Orden de Compra por el Proveedor y despacho de bienes y/o servicios. El proveedor acepta la Orden de Compra y envía los bienes o servicios requeridos por la Unidad Demandante. Paso 10: Informar Recepción Conforme para Pago. Una vez que la Unidad Demandante recibe los bienes o servicios solicitados, solicita al Usuario Demandante la emisión de la solicitud de pago, que funda el referido pago. Lo envía al Departamento de Gestión Administrativa, del cual se deriva a la Unidad de Abastecimiento Institucional, en el Nivel Central, donde se revisa nuevamente para proceder a confeccionar la Solicitud de Egreso, la cual una vez aprobada por el Jefe del Departamento de Gestión Administrativa, se envía a la Unidad de Contabilidad. En el caso de ser un proceso de compra o contratación, llevado a cabo por alguna de las unidades de compra regionales, la Unidad Demandante debe enviar la solicitud de pago al Departamento de Administración y Finanzas, donde el Encargado de Compras Regional revisa nuevamente para proceder a confeccionar la Solicitud de Egreso, la cual una vez aprobada por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas se envía a la dependencia de Contabilidad. El Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional y el Encargado de Compras Regional, envía la evaluación de proveedores al Supervisor de Compras de la Unidad de Compras para su registro, control y gestión.

24 Paso 11: Clasificación a Proveedor(es) Adjudicados. El Usuario Demandante califica en al proveedor, a través de funcionalidad correspondiente. 6 Observaciones Respecto del Proceso de Compra a través de ChileCompra Express En caso que el operador de Compra, considerando todos los costos y beneficios asociados a la compra o contratación del producto o servicio motivo del requerimiento, identifique condiciones objetivas, demostrables y substanciales, que configuren una oferta más ventajosa que la existente en el Catalogo Electrónico ChileCompra Express para el producto o servicio en cuestión, debe informar esta situación a Chilecompra, a través del formulario Web disponible al efecto en Además, el operador de compra deberá respaldar la información en virtud de una posible auditoría. En caso de que la Unidad Demandante no cuente con el perfil para acceder a y constatar el estado del proceso o realizar acciones directamente, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel central) o el Encargado de Compras (Regiones) le enviará reportes periódicos que den cuenta de los avances en el proceso y el formulario para que la Unidad Demandante realice la calificación del proveedor. 2 % %!%!!+++)%!%!

25

26 5.1.2 Compra a través de Convenios de Suministro vigentes de la Institución. Paso 1: Confeccionar y Aprobar la Solicitud. Todo departamento o unidad que requiera un producto o servicio no incluido en el Plan Anual de Compras, debe confeccionar una solicitud. El Jefe de la Unidad Demandante en que emana el requerimiento, en caso de estar de acuerdo con lo solicitado, firma la solicitud y lo deriva al Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central o al Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones. En caso de no estar de acuerdo con lo solicitado, devuelve la solicitud al remitente, con sus observaciones. Paso 2: Revisión y Aprobación de Requerimiento. El Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central deriva el requerimiento a la Unidad de Abastecimiento Institucional, en la cual se revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). El Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones, revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). Paso 3: Asignación del Operador Responsable y Selección del Proveedor. En caso de que el producto o servicio requerido se encuentre disponible en un convenio de suministro vigente, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central asigna el requerimiento a un operador de compra, para que genere el respectivo proceso de compra a través 7 Si se trata de un proceso de compra o contratación regional, el Encargado de Compras Regional, asigna el requerimiento a un operador de compra, para que genere el respectivo proceso de compra a través No obstante lo anterior, tanto el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central como el Encargado de Compras Regional, determinarán a qué proveedor(es) enviará la Orden de Compra, según la tabla de evaluación de los proveedores que se encuentran adjudicados en este convenio de suministro, establecida en las respectivas bases o TDR según corresponda, y deriva esta información al operador de compra. 2 % %!%!!+++)%!%!

27 Paso 4: Emisión Orden de Compra. El Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) o el Encargado de Compras (Regiones) genera la Orden de Compra a través de 8 Paso 5: Solicitud Compromiso Presupuestario. Con la Orden de Compra generada, el operador de compra deberá solicitar el compromiso presupuestario correspondiente, indicando claramente la información del centro de responsabilidad, el producto estratégico, subproducto específico y el programa presupuestario. Paso 6: Firma Documento Compromiso Presupuestario. Realizado el compromiso presupuestario, el encargado de compromiso firma la documentación y le registra el N ID correspondiente, así como la ratificación de la cuenta presupuestaria donde se realizó el compromiso. Posteriormente, este documento debe ser revisado y firmado por la autoridad competente. En caso de que existan observaciones antes de la firma, la autoridad competente devuelve al operador de compra el documento. De lo contrario solicita el V B del jefe de departamento donde emana el requerimiento. Paso 7: Envío de Orden de Compra al Proveedor. Una vez que el Jefe correspondiente entrega su V B, el Encargado de Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) o el Encargado de Compras (Regiones) envía la Orden de Compra al proveedor. Paso 8: Aceptación de Orden de Compra por el Proveedor. El proveedor acepta la orden de compra y envía los bienes o servicios requeridos por la Unidad Demandante. 2 % %!%!!+++)%!%!

28 Paso 9: Informe Recepción Conforme de Pago. Una vez que la Unidad Demandante recibe los bienes o servicios solicitados, solicita al Usuario Demandante la emisión de solicitud de pago, que funda el referido pago. Lo envía al Departamento de Gestión Administrativa en el Nivel central, del cual se deriva a la Unidad de Abastecimiento Institucional, en el Nivel Central, donde se revisa nuevamente para proceder a confeccionar la Solicitud de Egreso, la cual una vez aprobada por el Jefe del Departamento de Gestión Administrativa, se envía a la Unidad de Contabilidad. En el caso de ser un proceso de compra o contratación, llevado a cabo por alguna de las unidades de compra regionales, la Unidad Demandante debe enviar la solicitud de pago al Departamento de Administración y Finanzas Regional, donde el Encargado de Compras Regional revisa nuevamente para proceder a confeccionar la Solicitud de Egreso, la cual una vez aprobada por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas se envía a la dependencia de Contabilidad. El Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central o el Encargado de Compras Regional, envían la evaluación de proveedores al Supervisor de Compras de la Unidad de Compra para su registro, control y gestión. Paso 10: Calificación Proveedor. El usuario requirente califica en al proveedor, a través de funcionalidad correspondiente. 9 2 % %!%!!+++)%!%!

29 Observaciones Respecto del Proceso Convenio de Suministro En caso de que la Unidad Demandante no cuente con el perfil para acceder a y constatar el estado del proceso o realizar acciones directamente, el Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel central) o el Encargado de Compras (Regiones) le enviará reportes periódicos que den cuenta de los avances en el proceso y el formulario para que la Unidad Demandante realice la calificación del proveedor.

30

31 5.1.3 Compra a través de Trato o Contratación Directa menor 100 UTM. Paso 1: Confeccionar y Aprobar Solicitud. Todo departamento o unidad que requiera un producto o servicio no incluido en el Plan Anual de Compras, debe confeccionar una solicitud. El Jefe de la Unidad Demandante en que emana el requerimiento, en caso de estar de acuerdo con lo solicitado, firma la solicitud y lo deriva al Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central o al Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones. En caso de no estar de acuerdo con lo solicitado, devuelve la solicitud al remitente, con sus observaciones. Paso 2: Asignación y Aprobación de Requerimiento. El Departamento de Gestión Administrativa, en el Nivel Central deriva el requerimiento a la Unidad de Abastecimiento Institucional, en la cual se revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). El Departamento de Administración y Finanzas, en Regiones, revisa la solicitud, verificando que no tenga errores ni le falten datos y para sancionar la disponibilidad inicial de presupuesto (refrendación presupuestaria). Paso 3: Se Asigna Operador Responsable. El Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central, completa el formulario de bases en 10 y lo publica. No obstante lo anterior, puede asignar esta labor en otro operador chilecompra, hábil para realizar dichas actividades. Lo anterior, con apoyo de la Unidad Demandante. En el caso de Unidades de Compra Regionales, el Encargado de Compras, completará el formulario de bases en y lo publica. No obstante lo anterior, puede asignar esta labor en otro operador chilecompra, hábil para realizar dichas actividades. Lo anterior, con apoyo de la Unidad Demandante. La Unidad Demandante deberá proponer los Términos de Referencia, considerando al menos los siguientes parámetros: La descripción y requisitos mínimos de los productos/servicios requeridos. 2 % %!%!!+++)%!%!

32 Objeto o motivo del contrato o compra Requisitos que deben cumplir los oferentes Criterios de evaluación Entrega y Apertura de las ofertas; (Modalidades) Formas y Modalidad de Pago Indicación del Precio o valor de parte de los oferentes de los servicios que prestarán. Plazos de entrega del Bien y/o Servicio Nombre y Medio del Contacto en la Institución Garantías que se exigirán, si fuere necesario Etapas de preguntas y respuestas cuando el tiempo lo permite. Paso 4: Elaborar Cuadro Comparativo. Con las ofertas presentadas en el sistema de información y una vez cumplidos los plazos de publicación señalados en el punto anterior, el encargado de la publicación deberá elaborar el cuadro comparativo correspondiente al proceso. Paso 5: Evaluación. La comisión evaluadora o, en caso de no existir la mencionada comisión, la Unidad Demandante será la que determine quién es el(o los) adjudicado(s), considerando los criterios de evaluación definidos para el proceso. Paso 6: Creación Resolución Adjudicación. El Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional, genera la Resolución que aprueba la compra en la que, además, establece la procedencia de la contratación directa en función del monto del proceso, y la entrega para su V B al Jefe del Departamento de Gestión Administrativa y al Jefe de la División de Administración y Finanzas, Jefe de Unidad Demandante y a Fiscalía, en el Nivel Central. En caso de ser un proceso de compra o contratación realizado por alguna Unidad de Compra Regional, el Encargado de Compras Regional genera la Resolución que aprueba la compra en la que, además, establece la procedencia de la contratación directa en función del monto del proceso, y la entrega para su V B al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Jefe de Unidad Demandante y al Asesor Jurídico. Esta resolución debe estar basada en los criterios de evaluación que se definieron por parte de la Unidad Demandante.

33 Paso 7: Aprobación Resolución de Adjudicación y Publicación en La Resolución que aprueba la compra con los V B correspondientes es enviada a la autoridad competente, quien en caso de estar de acuerdo con la decisión de contratación firma la resolución y la deriva al Departamento de Gestión Administrativa en el Nivel Central, quien a su vez lo deriva al Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional, en el Nivel Central quien ingresa y publica de la decisión de contratación en 11 En el caso de ser un proceso de compra o contratación llevado a cabo por una Unidad de Compra Regional, la Resolución que aprueba la compra con los V B correspondientes es enviada a la autoridad competente, quien en caso de estar de acuerdo con la decisión de contratación firma la resolución y la deriva al Departamento de Administración y Finanzas quien ingresa y publica de la decisión de contratación en 12 Paso 8: Emisión Orden de Compra al Proveedor. Una vez que el Jefe de Departamento entrega su V B, el Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional (Nivel Central) o el Encargado de Compras (Regiones) envía la Orden de Compra al proveedor. Paso 9: Informe Recepción. Una vez que la Unidad Demandante recibe los bienes o servicios solicitados, solicita al Usuario Demandante la emisión del informe de recepción conforme, que funda el pago y lo envía al Departamento de Gestión Administrativa en el Nivel central o al Departamento de Administración y Finanzas en Regiones. Luego, le asigna un número y lo envía a Contabilidad para pago, y la evaluación de proveedores se la envía al Supervisor de Compras de la Unidad de Compras para su registro, control y gestión. (Departamento o Subdepartamento que establezca la institución). 2 % %!%!!+++)%!%! 2 % %!%!!+++)%!%!

34 Paso 10: Calificación a Proveedor. El Usuario Demandante califica en al proveedor, a través de funcionalidad correspondiente. Paso 11: Gestión de Contrato. El Departamento de Gestión Administrativa en el Nivel Central o el Departamento de Administración y Finanzas en Regiones, en conjunto con las Unidades Demandantes, realizan el seguimiento para analizar el grado de cumplimiento de lo comprometido por el proveedor. Paso 12: Gestión de Reclamos En caso de que se presente un reclamo relacionado al proceso, el Director Nacional o a quien este delegue funciones para tales fines, debe derivar este reclamo a quien corresponda, para que en un plazo no superior a 48 horas, se comuniquen con el proveedor y le hagan llegar por escrito la respuesta. Observaciones Respecto del Proceso Trato o Contratación directa menor a 100 UTM En caso de que la Unidad Demandante no cuente con el perfil para acceder a y constatar el estado del proceso o realizar acciones directamente, el Encargado de la Unidad de Abastecimiento Institucional en el Nivel Central o el Encargado de Compras en Regiones le enviará reportes periódicos que den cuenta de los avances en el proceso y el formulario para que la Unidad Demandante realice la calificación del proveedor.

SitemapByeon Jeong-hyeon | Foreign Language | Suspense