UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSGTRADO EN FILOSOFÍA SP-0766 DISCURSO Y PODER: DE NIETZSCHE A FOUCAULT


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1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSGTRADO EN FILOSOFÍA SP-0766 DISCURSO Y PODER: DE NIETZSCHE A FOUCAULT 1. Nombre del curso: Discurso y poder: de Nietzsche a Foucault 2. Programa de posgrado al que pertenece el curso: Programa de Posgrado de Filosofía. 3. Profesor que imparte el curso: Dr. Sergio E.Rojas Peralta Of.233 LE, ; 4. Ciclo lectivo: I Número de créditos propuestos: 4 créditos. 6. Requisitos y correquisitos propuestos: Estar matriculado en el Programa de Postgrado en Filosofía o en un Programa afín del Sistema de Estudios de Postgrado. Altamente recomendada la lectura del francés. 7. Horario del curso: K, horas. Aula: 110 LE. 8. Horas de teoría: 4 horas. 9. Justificación de la propuesta Habría que empezar con una nota sobre el título de la asignatura: un problema de preposiciones que no queda muy claro qué significa. El programa original pese a los autores del título habría un original- está perdido. De a : parece singificar un paso temporal, histórico y a la vez una fuente o un origen. Mal empezamos si consideramos que existe algo así como de a Habría que constituir una serie que substituya la idea que parece gobernar el título. La conjunción que une Discurso y Poder parece más adecuada a los autores que las preposiciones que quieren gobernar el título. Éste debería ser otro pero por mor de la administración dejaremos los mismos substantivios-: Discurso-Poder: Nietzsche y Foucault. O Nietzsche con Foucault. Y como el curso es doble, e un malabarismo administrativo, el otro título tampoco me pertenece, y parte de un supuesto problemático, que existe algo como un pensamiento político y social, Foucault y Nietzsche significan precisamente el reconocimiento crítico de lo que significa la disciplina unidad histórica, régimen de poder, espacio universitario-. Suele gustar a los universitarios en particular- pensar la universidad como una zona de protegida para el pensamiento, con su fauna y su flora. Pero no es un ente viviente, o su vida sigue reglamentos, ordenanzas y directrices o son eso. Y aunque no se acaten la posibilidad de acatar evidentemente habla de los lugares de poder insospechados que se crean dentro de ella-. Y así como a Nietzsche se le ha leído ilustrado, postilustrado, radical de Kant, Foucault parece tender un puente nuevo sobre, con la arqueología y con la genealogía. El curso no podría ser más kantiano, sin serlo. Debería acaso entonces empezar por recordar la primera Crítica incluso la segunda-, Qué es la Ilustración? y la Antropología. En el núcleo de la discusión están las condiciones de posibilidad del conocimiento, del discurso, -1-

2 Dice Billouet (1999, 17) que Foucault interpretaba a Nietzsche y Heidegger contra Kant, así como Bouveresse (2016) enfrenta Nietzsche contra Foucault. Nos ubicamos en la construcción de un discurso, una episteme en el caso de Foucault, el discurso filosófico en el de Nietzsche, pero se trata de una construcción social o antropológica por la cual y en la cual se inscriben los individuos, las personas, los sujetos, etc. Esta tesis que sirve como arranque para el análisis de estos pensamientos (N-F, en adelante) arrastra consigo un problema de lenguaje al que uno y otro hacen frente con estrategias e intereses discursivos diferentes, pero pas de hors-texte dice Derrida. Ahora bien, debido a que son autores que tratan el fundamento del discurso y uno pone como base la sospecha mientras el otro exige unas condiciones de posibilidad (enunciación), es inevitable remitirse a Kant como punto de arranque del curso. El curso parte, pues, de ahí hacia la consideraciónde la construcción biunívoca discurso-poder. Pero Nietzsche y Foucault, cada cual en su medida y a su manera, no son autores que simplemente analizan el discurso y el poder, sino que sus análisis consisten en desmontar el método del discurso y a la vez organizan un método consistente en ubicar cartografiar, desterritorializar, etc- el lugar de la enunciación más que el de un sujeto (metafísico). En consecuencia, analizar el discurso y el poder es fundamentalmente un problema de método. N.B. Vale aclarar que debido a la duración del curso, a la extensión de las obras de los autores y, desde cierto punto de vista, al carácter fragmentario o dispersivo de sus filosofías no se verá más que una selección de textos. 10. Objetivos generales: 1. Analizar los núcleos teóricos concernientes al discurso y el poder. 11. Objetivos específicos: 1. Analizar el método en Nietzsche y Foucault 2. Analizar las nociones de fuerza, poder y jerarquía. 3. Analizar las nociones de verdad y discurso. 12. Ejes de lectura y contenidos: A.Ejes de lectura: [i] El primer eje de lectura puede ser histórico en la medida en que hay dos polos sobre los que se artícula el curso: Nietzsche-Foucault. En este sentido no se trata la historia del pensamiento de uno a otro, sino el binomio Nietzsche y Foucault. Responde de la misma manera a la influencia del primero en el segundo. No se puede seguir las líneas históricas, pero no puede dejar de tenerse en cuenta este eje. [ii] El eje central consiste en organizar los contenidos a partir del problema de la regulación: qué lugar juega la regla o, más genéricamente, la norma dentro de la relación de poder y sus formas de expresión? En dichos módulos se trabajarán los contenidos del curso. B.Módulos [1] Modernidad & Ilustración -2-

3 [2] Derecho & Poder C. Contenidos [1] Problemas de método: el método: hermenéutica, genealogía y arqueología. [2] Enunciado, discurso, Verdad y mentira. [3] Institución y moralidad [4] Fuerzas, potencia y poder. 13.Metodología y evaluación A. Metodología El curso está pensado en función de la investigación por parte de las y los estudiantes. Por ello las lecciones funcionarán con un formato de seminario, cuya primera parte será la exposición magistral del profesor de ciertos puntos de las lecturas o de los problemas asignados previamente, para pasar a continuación o a la exposición por parte de los estudiantes de los mismos o al debate. La exposición está programada conforme al cronograma y las lecturas son obligatorias, por lo cual no se asignarán anticipadamente sino el día mismo, pues todos y todas deben haber preparado la lectura. Acabado un módulo se discutirá un trabajo corto (10 páginas, interlineado 1,5, márgenes laterales menores a 2,5 cm) que cada estudiante presentará brevemente. El problema del trabajo corresponde a las temáticas de cada módulo. Los estudiantes de postgrado deberán presentar además un trabajo final de investigación con el formato de un artículo de revista. Para efectos de presentación de los trabajos, se usará APA. Las obras de Nietzsche se citarán conforme a los criterios canónicos, las de Foucault como las modernas en APA. B. Evaluación Para dichos efectos, la evaluación seguirá las siguientes pautas apolíneas: cada curso tiene un nivel de exigencia propio. F-7934 SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE F.NIETZSCHE Trabajos finales de módulo 25% c/u Crítica de textos (exposiciones) 20% Examen final 30% Postgrado: SP-0766 DISCURSO Y PODER: DE NIETZSCHE A FOUCAULT Trabajos finales de módulo 15%c/u Crítica de textos (exposiciones) 20% Trabajo final 50% 14. Bibliografía -3-

4 A.1 De F.Nietzsche Para la edición crítica de la obras, la correspondencia y los mal llamados fragmentos póstumos, consúltese la de M.Montinari y G.Colli (ed.walter de Gruyter, Berlin), la cual puede por otra parte consultarse en la página Nietzsche Source. La edición tiene un correlato francés (Ed.Gallimard, cuya dirección e introducción general estuvo a cargo de G.D. y M.F.) e italiano (Adelphi Edizioni, a cargo de M.Montinari y otros). En castellano: 2011-, Obras completas, edición dirigida por Diego Sánchez M., traducción de J.B.Llinares, D.Sánchez M. & L.E.de Santiago G. (4 vol., Madrid, Tecnos). Pretende ser el correlato de la edición Colli-Montinari. Traducciones muy buenas son las de Andrés Sánchez Pascual en Alianza Editorial (Madrid) y algunos textos recientemente publicados por diversos traductores (Germán Cano, entre otros) en Biblioteca Nueva (Madrid) y en Trotta (Madrid). En su defecto, las versiones de Eduardo Ovejero y Maury en Editorial Aguilar (Madrid) , Correspondencia L.E.de Santiago G. (dir.de la edición), 6 volúmenes. Madrid: Trotta/Fundación Gœthe , Fragmentos póstumos, edición dirigida por Diego Sánchez M., traducción de L.E.de Santiago G., 4 volúmenes. Madrid: Tecnos. Para citar se seguirán las convenciones del caso. Para el resto de la bibliografía se seguirá las reglas APA. A.2 Sobre F.Nietzsche (a título indicativo) ACAMPORA, CHRISTA D. (2006) Nietzsche s On the Genealogy of Morals. Lanham: Rowman & Littlefield. ANSELL-PEARSON, KEITH (ed.) 1997: Deleuze and Philosophy, London/N.York, Routledge. BLONDEL, ERIC (1986) Nietzsche, le corps et la culture. Paris: PUF. (2006, Paris: L Harmattan). COLLI, GIORGIO 1978: Después de Nietzsche. Barcelona: Anagrama. CONILL, JESÚS (1997) El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid: Tecnos. D IORIO, PAOLO 2000: HyperNietzsche, Paris, PUF : Le voyage de Nietzsche à Sorrente: Genèse de la philosophie de l esprit libre. Paris: CNRS. DELEUZE, G. 1986: Nietzsche y la filosofía (tr.c.arcal). Barcelona: Anagrama. FERRY, L. & RENAUT, A. (ed.) 1991: Pourquoi nous ne sommes pas nietzschéens. Paris: Grasset. FINK, E. (1993) La filosofía de Nietzsche (tr.a.sánchez). Madrid: Alianza. GIGLIOLI, GIOVANNA 1975: Nietzsche: la jerarquía social, San Pedro, Publicaciones UCR. GRANIER, JEAN (1966) Le problème de la vérité dans la philosophie de Nietzsche. Paris: Seuil. HEIDEGGER, M. 1991: Nietzsche, trad. P.Klossowski, Paris, Gallimard, 2 vol (también existe traducción en Destinolibro, Barcelona). JANZ, C.P. (1987) Friedrich Nietzsche (4 vol.). Madrid: Alianza. JASPERS, KARL (1950) Nietzsche: introduction à sa philosophie (tr.h.niel), Paris, Gallimard (1968) Nietzsche, Buenos Aires, Suramericana. JIMÉNEZ, L. 1986: El pensamiento de Nietzsche, Madrid, Cincel. JIMÉNEZ, ALEXANDER (comp.) 1998: Nietzsche y la modernidad, Heredia, FUNA. KOFMAN, SARAH (1983) Nietzsche et la métaphore. Paris: Galilée. KLOSSOWSKI, PIERRE (1972) Nietzsche y el círculo vicioso (tr.). Barcelona: Seix Barral. KREMER-MARIETTI, ANGÈLE (1992) Nietzsche et la rhétorique. Paris: PUF. LARUELLE, FRANÇOIS (1977) Nietzsche contre Heidegger. Paris: Payot. LEFEBVRE, HENRI (1993) Nietzsche (tr.a.de Gaos). México: FCE. NOLTE, ERNST (1995) Nietzsche y el nietzscheanismo, Madrid, Alianza. RICHARDSON, JOHN (1996) Nietzsche s System, Oxford/N.York: Oxford University. ROMERO C., JOSÉ MANUEL (2001) El caos y las formas. Experiencia, conocimiento y verdad en F.Nietzsche. Granada: Comares. VATTIMO, GIANNI (1989) El sujeto y la máscara (tr.). Barcelona: Península. VERMAL, J.LUIS (1987) La crítica de la metafísica en Nietzsche. Barcelona: Anthropos. WAITE, G. (1996) Nietzsche's corps/e. Durham/London: Duke University Press. WILLIAMS, BERNARD (2006) Verdad y veracidad. Una aproximación genealógica (tr.a.e.álvarez & R.Orsi). Barcelona: Tusquets. WOTLING, PATRICK (2012) Nietzsche et le problème de la civilisation. Paris: PUF. WOTLING, PATRICK & BALAUDÉ, JEAN-FRANÇOIS (ed.). (2000) Lectures de Nietzsche. Paris:LGF. ----(2012) «l art de bien lire». Nietzsche et la philologie. Paris: J.Vrin. A.3 Sitios web de interés Institut des Textes & Manuscrits Modernes, ENS: Nietzsche Source: -4-

5 B.1 De Michel Foucault (1966) Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines. Paris: Gallimard. (1971) L ordre du discours. Paris : Gallimard. (1975) Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard. (1976) Histoire de la folie à l âge classique. Paris : Gallimard. (1982) avec Farge, Arlette Le désordre des familles. Lettres de cachet des archives de la Bastille au XVIII e siècle. Paris : Gallimard. (1986) [1973] Ceci n est pas une pipe (ill.r.magritte). Paris : Éd.Fata Morgana. (1990) [1978] Qu est-ce que la critique [Critique et Aufklärung] (séance 27 mai 1978). Bulletin de la Société française de Philosophie, LXXXIV, 2, (1994) [1976] Histoire de la sexualité (vol.1: La volonté de savoir). Paris : Gallimard. (1997a) [1984] Histoire de la sexualité (vol.2: L usage des plaisirs). Paris : Gallimard (1997b) «Il faut defender la société». Cours au Collège de France, 1976 (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (1999) Les anormaux. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2001a) L herméneutique du sujet. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2001b) Dits et écrits I (éd.d.defert & F.Ewald). Paris : Gallimard. (2001c) Dits et écrits II (éd.d.defert & F.Ewald). Paris : Gallimard. [originalmente publicado en 4 tomos : 1994] (2003) Le pouvoir psychiatrique. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2004a) Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2004b) Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2004c) La peinture de Manet, suivi de «Michel Foucault, un regard» (dir.m.saison). Paris : Seuil. (2005a) [1954] Maladie mentale et psychologie. Paris: PUF. (2005b) [1984] Histoire de la sexualité (vol.3: Le souci de soi). Paris : Gallimard (2007) [1963] Naissance de la clinique. Paris : PUF. (2008) Le gouvernement de soi et des autres.cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2009a) Le courage de la vérité. Le gouvernement de soi et des autres II. Cours au Collège de France, 1984 (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2009b) Le corps utopique, Les hétérotopies (prés.d.defert). Paris: Lignes. (2011) Leçons sur la volonté de savoir.cours au Collège de France, Suivi de Le savoir d Œdipe (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2012a) Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2012b) Mal faire, dire vrai. Fonction de l aveu en justice. Cours de Louvain, 1981 (éd.f.brion & B.E.Harcourt). Louvain : Presses Universitaires de Louvain/University of Chicago Press. (2013a) La société punitive. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2013b) L origine de l herméneutique de soi. Conférences prononcées à Darmouth College, 1980 (éd.h.-p. Fruchaud & D.Lorenzini). Paris : J.Vrin. (2014a) Subjectvité et vérité. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2014b) [1978] Préface de M.F. à Herculine Barbin (dite Alexina B.), Mes souvenirs suivi de O.Panizza, Un scandale au couvent. Paris : Gallimard. (2015a) Théories et institutions pénales. Cours au Collège de France, (éd.dir.f.ewald & A.Fontana). Paris: (2015b) Œuvres (ed.f.gros, 2 vol.). Paris : Gallimard. (2015c) Qu est-ce que la critique? suivi de La culture de soi (éd.h.-p. Fruchaud & D.Lorenzini). Paris : J.Vrin. (2016) Discours et vérité, précédé de La parrésia (éd.h.-p. Fruchaud & D.Lorenzini). Paris : J.Vrin. (2017) Dire vrai sur soi-même. Conférences prononcées à l Université de Victoria de Toronto, Paris : J.Vrin. (2018) Histoire de la sexualité (vol.4: Les aveux de la chair). Paris : Gallimard. N.B. Buena parte de la obra publicada de M.F. está traducida al castellano. En francés, quedan por ver la luz los manuscritos y otros documentos ahora conservados en la BnF (como el Discours philosophique o el Manuscrit du séminaire d Aron, 1967). B.2 Sobre Michel Foucault (a título indicativo) -5-

6 BALBIER, E. et al. (1989) Michel Foucault philosophe. Paris : Seuil. BUTLER, JUDITH (2011) Sujets du désir (tr.p.sabot). Paris : PUF. BLANCHOT, MAURICE (1986) Foucault tel que je l imagine. Paris : Fata Morgana. BOUVERESSE, JACQUES (2016) Nietzsche contre Foucault : sur la vérité, la connaissance et le pouvoir. Paris : Agone. CUSSET, FRANÇOIS (2005) [2003] French Theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Cie et les mutations de la vie intellectuelle aux États-Unis. Paris : La Découverte DELEUZE, GILLES (1986) Foucault. Paris : Minuit (2013) Curso sobre Foucault (3 vol., tr.p.ires & S.Puente). Buenos Aires : Cactus. 1 DETEL, WOLFGANG (2005) Foucault and the Classical Antiquity (tr.d.wigg-wolf). Cambridge : Cambridge University. ERIBON, DIDIER (1991) Michel Foucault. Paris : Flammarion. HAN, BÉATRICE (1998) L ontologie manquée de Michel Foucault. Paris : J.Millon. HONNETH, ALEX (2009) Crítica del poder. Fases en la réflexion de una Teoría Crítica de la sociedad (tr.g.cano). Madrid : A.Machado. LIBERA, ALAIN DE (2016) L archéologie philosophique. Paris : J.Vrin. KOOPMAN, COLIN (2013) Genealogy as critique. Foucault and the Problems of Modernity. Bloomington : Indiana University. MACHEREY, PIERRE (2009) De Canguilhem à Foucault : la force des normes. Paris : La Fabrique (2014) Le sujet des normes. Paris : Amsterdam. MERQUIOR, J.G. (1988) Foucault o el nihilismo de la cátedra (tr.s.mastrangelo). México : FCE. MOREAU, PIERRE-FRANÇOIS (dir.) (2003) Lectures de Michel Foucault (vol.3 : Sur les Dits et écrits). Lyon : ENS Éditions. MOREY, MIGUEL (2014) Escritos sobre Foucault. Madrid : Sexto Piso. SABOT, PHILIPPE (2015) Le Même et l Ordre. Michel Foucault et le savoir à l âge classique. Lyon : ENS Éditions. SAUQUILLO, JULIÁN (1989) Michel Foucault : una filosofía de la acción. Madrid : CEC (2016) Michel Foucault : Poder, saber y subjetivación. Madrid : Alianza. RABINOW, PAUL (ed.) (1984) The Foucault Reader. N.York: Pantheon Books. SILVA, EMMANUEL DA (dir.) (2003) Lectures de Michel Foucault (vol.2 : Foucault et la philosophie). Lyon : ENS Éditions. VEYNE, PAUL (1971) Comment on écrit l histoire. Foucault révolutionne l histoire. Paris : Seuil. ZANCARINI, JEAN-CLAUDE (dir.) (2001) Lectures de Michel Foucault (vol.1: À propos de «Il faut défendre la société»). Lyon : ENS Éditions. B.3 Sitios web de interés BnF: IMEC: Berkley: C. Otras referencias Boulainvilliers, Henri de (1727) Histoire de l ancient gouvernement de la France (3 vol.). Hague & Amsterdam: La Compagnie. Hobbes, Thomas (2005) Leviatán (tr.m.sánchez). Buenos Aires/México: FCE. Kant, Immanuel (1968) Werke (Akademie Textausgabe). Berlin: W.de Gruyter (1996) Fundamentación de la metafísica de las costumbres (tr.j.mardomingo). Barcelona: Ariel (1998) Crítica de la razón pura (tr.p.ribas). Madrid: Alfaguara (2004) Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia (tr.r.rodríguez A.). Madrid: Alianza (2008) [1964] Anthropologie du point de vue pragmatique (tr. & intr.m.foucault). Paris: Vrin. N.B. La introducción es la tesis secundaria que no se publicó hasta Spinoza, B, (1925) Opera (éd.c.gebhardt, 4 vol.). Heidelberg : C.Winter. 1 Sobre los cursos de G.D. se pueden consultar las páginas de Paris VIII ( la webdeleuze ( -6-

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