Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile


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1 Re vista de Ci en cias Socia les (RCS) Vol. XX, No. 3, Julio - Septiembre 2014, pp FACES - LUZ ISSN Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Resumen Vivero Arriagada, Luis Albero* El ob je ti vo de este tra ba jo es com pren der y dis tin guir cómo se ma ni fies ta, la rup tu ra o cri sis de la he ge mo nía de las cla ses do mi nan tes, cómo se pre sen tan los pro ce sos y po si bi li da des de re con figu ra ción de las cla ses so cia les y las co rre la cio nes de las fuer zas po lí ti cas en tre las éli tes do mi nan tes y los sec to res ex clui dos. Se toma como re fe ren cia los ca sos de Bo li via y Chi le en el pe río do com pren di do en tre los años 2006 y 2012 ya queper mi te te ner como re fe rencia los triun fos elec to ra les de Evo Mo ra les en Bo li via y en el caso de Chi le el pri mer go bier no de Mi chel le Ba che let y el triun fo de Se bas tián Pi ñe ra. Des de una pers pec ti va her me néu ti ca crí ti ca se rea li za una re vi sión y aná li sis in ter preta ti vo de las obras de An to nio Grams ci y de otros re fe ren tes del pensamien to crí ti co lati no ame ri ca no que nos apor ta un mar co teó ri co que ilu mi na el aná li sis in ter pre ta ti vo. Se con clu ye que los con flic tos y las con tra dic cio nes pre sen tes en es tos paí ses dan cuen ta de la po si bi li dad de cons truc ción de nue vas re la cio nes so cia les y po lí ti cas a par tir de las luchas con tra he ge mó ni cas que han ve ni do pro ta go ni zan do las cla ses ex clui das. Palabras clave: Cri sis de las he ge mo nías, nue vos mo vi mien tos so cia les, neo li be ra lis mo, cam bios so cio po lí ti cos. Crisis of the Hegemonies in Latin America: The Cases of Bolivia and Chile Abstract The objective of this work is to understand and distinguish how the rupture or crisis of the hegemony of dominant classes is manifested and how the processes and possibilities for re-configuring social classes and correlations of political forces among the dominant elite and the excluded sectors are presented. The cases of Bolivia and Chile during the years 2006 to 2012 area examined since they permit using as references the electoral triumphs of Evo Morales in Bolivia and in the case of Chile, the first government of Michelle Bachelet and the triumph of Sebastian Piñera. From a critical, hermeneutic perspective, a review and interpretive analysis were made of the works of Antonio Gramsci and other exponents of Latin American critical thought that contributed a theoretical framework to illumine the interpretive analysis. Conclusions were that the conflicts and contradictions existing in these countries testify to the possibility for constructing new social and political relations based on counter-hegemonic struggles protagonized by the excluded classes. Key words: Crisis of the hegemonies, new social movements, neoliberalism, sociopolitical chan ges. * Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Trabajador So cial. Académico del Departamento de Trabajo So cial. Pro fe sor de la Universidad Católica de Te mu co-chi le. E- Re ci bido: Acep tado:

2 Revista de Ciencias Sociales, Vol. XX, No. 3, 2014 Introducción El pre sen te ar tí cu lo de re fle xión, corres pon de a un aná li sis crí ti co, in ter pre ta ti vo y ex plo ra to rio, el cual se cons tru ye a la luz de la re vi sión teó ri co con cep tual y de las dis cu siones ge ne ra das en la te sis doc to ral ti tu la da Con ti nui dad y rup tu ra de las he ge mo nías en Amé ri ca La ti na: aná li sis de los pro ce sos socia les y po lí ti cos de Bo li via y Chi le (Vi ve ro, 2012 b). In ves ti ga ción que tie ne su ori gen en la ne ce si dad de com pren der la emer gen cia de nue vas lu chas y con flic tos en Amé ri ca La ti na, pro du ci das con ma yor fuer za des de los ini cios del pre sen te si glo, para lo cual se toma como re fe ren cia el pe río do com pren di do en tre los años 2006 y Se se lec cio nó como pe río do de es tu dio los años , por cuan to este tiem po per mi te te ner como re fe ren cia las elec cio nes pre si den cia les en cada país, que in vo lu cra los triun fos elec to ra les de Evo Mo ra les en Bo livia y en el caso de Chi le el pri mer go bier no de Mi chel le Ba che let y el triun fo de Se bas tián Piñe ra. La de ci sión de to mar como re fe ren cia es tos dos paí ses, par te del su pues to que el ciclo de con flic ti vi dad so cio po lí ti ca en La ti noamé ri ca, a lo lar go de la úl ti ma dé ca da del si glo XX, ya per mi te vi sua li zar la emer gen cia de nue vas di ná mi cas y su je tos que pa re cie ran dar cuen ta de una sin gu lar y pro fun da re con fi gura ción de las cla ses so cia les y las co rre la ciones de las fuer zas po lí ti cas en tre las eli tes domi nan tes y los sec to res ex clui dos. En tal sen ti do, di chas trans for ma cio nes se ex pre san con dis tin tas ca rac te rís ti cas, ritmos e in ten si da des en los dos paí ses se lec ciona dos, en los pro ce sos que se con fi gu ran en el pe río do se ña la do más arri ba. En el caso bo livia no, la cons ti tu ción de una nue va he ge monía po lí ti ca es ta ría sus ten ta da en un pro fun do cues tio na mien to al pa trón de po der pos co lonial y al Es ta do uni na cio nal, cues tio na mien to que con tri bu ye a la emer gen cia de un nue vo blo que his tó ri co. En el caso chi le no, des de hace casi cua tro dé ca das, los sec to res do minan tes han te ni do la ca pa ci dad de le gi ti mar y re le gi ti mar el mo de lo de acu mu la ción/do mina ción neo li be ral (Gó mez, 2008), lo cual se ha com bi nado con in ci pien tes pro ce sos de re sisten cia so cio po lí ti ca que no han lo gra do in fluir de ci si va men te en la mo di fi ca ción del ac tual pa trón de po der 1. El caso de Bo li via pre sen ta un dis cur so de ca rác ter con tra- he ge mó ni co (en opo si ción a la he ge mo nía neo li be ral), que se ex pre sa además en un pro ce so con flic ti vo de cons truc ción de una nue va he ge mo nía, ar ti cu la da des de los sec to res su bal ter nos, par ti cu lar men te re presen ta dos en los mo vi mien tos in dí ge nas y campe si nos. En el otro ex tre mo apa re ce el caso de Chi le, que en pa la bras de Gó mez (2008) se obser va más com pro me ti do con el mo de lo he gemó ni co, en don de la re sis ten cia so cial al neo libe ra lis mo 2 es me nos evi den te. Sin em bar go, cabe re co no cer que en las úl ti mas dos dé ca das, se han con fi gu ra do con ma yor fuer za dis tin tos fo cos de re sis ten cia des de una di ver si dad de sec to res, don de el mo vi mien to es tu dian til, los mo vi mien tos so cio- am bien ta les, de di ver si dad se xual y las lu chas del pue blo ma pu che son algu nos de los más vi si bles. El mar co me to do ló gi co para este ar tícu lo, si gue fiel a la pers pec ti va her me néu ti ca crí ti ca en tor no a la cri sis de la he ge mo nía del neo li be ra lis mo y los nue vos es ce na rios de luchas pro ta go ni zados por las cla ses su bal ternas. Se de sa rro lla un aná li sis de ca rác ter in terpre ta ti vo crí ti co, so bre los fe nó me nos so ciopo lí ti cos que con fi gu ran el pre sen te his tó ri co y las di ná mi cas de los di fe ren tes ac to res in volu cra dos en las lu chas con tra he ge mó ni cas, en es tos paí ses de re fe ren cia y que nos ilu mi na el aná li sis para com pren der el con tex to la ti no- 551

3 Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Vivero Arriagada, Luis Albero ame ri ca no, sin per jui cio de re co no cer sus diver sas di fe ren cias. Para sus ten tar el aná li sis, se con si de ran los re fe ren tes grams cia no y del pen sa mien to crí ti co la ti no ame ri ca no, que nos apor ta un mar co teó ri co que ilu mi na el aná lisis in ter pre ta ti vo. En tal sen ti do, el pro pó si to de este traba jo es rea li zar un aná li sis so cial y po lí ti co que per mi ta com pren der y dis tin guir cómo se ma ni fies ta, en di chos paí ses, la rup tu ra o cri sis de la he ge mo nía de las cla ses do mi nan tes y como se pre sen tan los pro ce sos y po si bi li dades de cons truc ción de una nue va he ge mo nía. Sin per jui cio de re co no cer que el ac tual es cena rio de con flic ti vi dad se pue de de fi nir como una ex pre sión de cri sis de le gi ti mi dad del neoli be ra lis mo y de las cla ses do mi nan tes, esto no es ga ran tía de su ani qui la ción, por cuan to el ca pi ta lis mo y las dis tin tas frac cio nes de la clase fun da men tal, han de mos tra do en el de sarro llo de la his to ria una tre men da ca pa ci dad de mu ta ción. La re vi sión de los tra ba jos de Grams ci y su apor te al pen sa mien to crí ti co la ti no ameri ca no, nos per mi te una com pren sión de los fe nó me nos so cio po lí ti cos y dis cu sio nes re feri dos a la ca te go ría de he ge mo nía y blo que his tó ri co. Pos te rior men te se abor da el es ce nario de con flic ti vi dad pro ta go ni za do por los nue vos mo vi mien tos so cia les, ma yo ri ta riamen te de raíz in dí ge na y cam pe si no en el caso de Bo li via, y en el caso chi le no, sig na do princi pal men te por el mo vi mien to es tu dian til y las lu chas del pue blo ma pu che. Se ter mi na este tra ba jo con al gu nas refle xio nes ge ne ra das a par tir del pro ce so inves ti ga ti vo, las que en nin gún caso cons ti tuyen ideas con clu yen tes, sino más bien tie nen el hu mil de ob je ti vo de in vi tar a la re fle xión so bre el es ce na rio pre sen te de Amé ri ca La tina y el Ca ri be y sus po si bi li da des de re con figu ra ción so cie tal, que in vo lu cre ma yor igual dad y jus ti cia so cial par ti cu lar men te en res pues ta a las de man das de los di ver sos secto res opri mi dos. 1. Antonio Gramsci y su influencia en América latina La en tra da y di fu sión del pen sa mien to grams cia no en Amé ri ca La ti na, José Ari có (2005) la re su me en dos hi tos a su jui cio gra vitan tes: el pri me ro co rres pon de a la pu bli ca ción del li bro Car tas de la cár cel, en Bue nos Ai res en 1950, y el se gun do al Se mi na rio de Mo re lia so bre He ge mo nía y al ter na ti vas po lí ti cas en Amé ri ca La ti na, rea li za do en Mé xi co el año Es tos hi tos per mi ten si tuar la re fle xión grams cia na en tor no a pro ble má ti cas par ti cu lares para cada mo men to: 1) la pu bli ca ción de la Re vis ta Pa sa do y Pre sen te, en la dé ca da del sesen ta en Cór do ba, Ar gen ti na, con se cuen cia de la pu bli ca ción de las Car tas de la cár cel, ca racte ri za da como una ex pe rien cia de es pí ri tu crí ti co y pro gre sis ta de la re vis ta y sus miem bros; 2) el se gun do mo men to al que hace re fe ren cia Ari có, está mar ca do por el Se mi na rio de Mo re lia, rea liza do en Mé xi co el año 1980, en el cual el eje cen tral de la dis cu sión gi ra ba en tor no a la he gemo nía y las di fe ren tes al ter na ti vas po lí ti cas en Amé ri ca La ti na. El se gun do es ce na rio tie ne par ti cu lar im por tan cia para este aná li sis, por cuan to se de sa rro lla en un pe río do ca rac te ri za do en térmi nos ge ne ra les, por la con flic ti va rea li dad la ti no ame ri ca na como con se cuen cia de las dic ta du ras mi li ta res y por los pro ce sos de recu pe ra ción e ins ta la ción de los nue vos re gíme nes de mo crá ti cos que se ini cia ban en algu nos paí ses. En este es ce na rio, la cues tión del Es ta do y de la he ge mo nía de sa rro lla da por Grams ci co bra sen ti do para la re fle xión ins ta la da en el Se mi na rio de Mo re lia (Vi vero, 2012b). 552

4 Revista de Ciencias Sociales, Vol. XX, No. 3, 2014 De acuer do con Ari có (2005), pue de de cir se que a par tir de la dé ca da del 50, y tal vez con ma yor cla ri dad des de ini cios de la déca da si guien te, el pen sa mien to grams cia no va a te ner in fluen cia en otras co rrien tes de pen samien to la ti no ame ri ca no, no ne ce sa ria men te mar xis tas, como lo son la teo lo gía y la fi lo sofía de la li be ra ción y el neo mar xis mo en ge neral, re pre sen ta do en fi gu ras como Leo nar do Boff, En ri que Dussel o Pau lo Frei re con su pra xis so cio pe da gó gi ca fun da men ta da en una edu ca ción crí ti ca, con cien ti za do ra, po pu lar y li be ra do ra (Vi ve ro, 2010, 2012a). 2. Hegemonía y bloque histórico en Antonio Gramsci Para Grams ci (1981a, 1981b, 1981c, 2005, 2006 y 2012), la he ge mo nía tie ne que ver con la ca pa ci dad del blo que his tó ri co para cons ti tuir se en cla ses di ri gen tes. La capa ci dad de di rec ción y con trol que ten dría la so cie dad ci vil res pec to de la so cie dad po lí tica, le per mi ti ría asu mir el con trol del Es tado. Para que las cla ses su bal ter nas lo gren ha cer se de tal he ge mo nía, de ben lo grar conso li dar un cam po ideo ló gi co que les per mi ta una re for ma in te lec tual y mo ral, adap tar nue vos co no ci mien tos y nue vos mé to dos; es de cir, una nue va fi lo so fía, que sus ten te una nue va so cie dad. A jui cio de Grams ci (1981a, 1981b), la he ge mo nía re pre sen ta la su pre ma cía lo gra da por la so cie dad ci vil res pec to de la so cie dad po lí ti ca, en don de la pri me ra co rres pon de a la ma yor par te de la su pe res truc tu ra, con for mada por las lla ma das or ga ni za cio nes pri va das, como la igle sia, los sin di ca tos, las es cue las, etc. (Grams ci, 2005: 146). La he ge mo nía se ma ni fies ta en la direc ción y con trol de una cla se di ri gen te (Grams ci, 1981a, 1981b, 1981c, 2005, 2006, 2012; Por te lli, 2003), que re quie re de las condi cio nes de con trol ideo ló gi co, lo que se tradu ce en que la cla se di ri gen te ex pre sa da en la so cie dad ci vil (Grams ci, 1981a 1981b, 1981c, y 2005), lo gra el de bi li ta mien to de la so cie dad po lí ti ca. En con se cuen cia, este con trol ideoló gi co so bre otros gru pos es el de bi li ta mien to del pa pel de la so cie dad po lí ti ca y por tan to de la coer ción ( ) la so cie dad po lí ti ca se ve así re du ci da a un rol de apo yo y tien de in clu so a in te grar se par cial men te a la so cie dad ci vil (Por te lli, 2003: 73-74). Di cho con trol se ña la el mis mo au tor, se ca rac te ri za fun da men tal men te por la di fusión de su con cep ción de mun do en tre los grupos so cia les que de vie ne así se nt ido co mún y por la cons ti tu ción de un blo que his tó ri co al que co rres pon de la ges tión de la so cie dad ci vil (Por te lli, 2003: 73). En este pro ce so, los in te lec tua les jue gan un rol im por tan te, por cuan to es tán lla ma dos a ser par te de las cla ses di ri gen tes y a di fun dir su fi lo so fía, que es el ni vel su pe rior y más comple jo de la su pe res truc tu ra; de esta ma ne ra se cons ti tu yen en in te lec tua les or gá ni cos de la cla se fun da men tal (Grams ci, 1981a, 1981b, 1981c 2005, 2006, y 2012). En la cons truc ción de la he ge mo nía, la es truc tu ra y las su pe restruc tu ras for man un bl oque his tó ri co, o sea, que el con jun to com ple jo y dis cor de de las supe res truc tu ras son el re fle jo del con jun to de las re la cio nes so cia les de pro duc ción (Grams ci, 1981c: 309). Más allá de la im por tan cia y las di feren cias del con tex to his tó ri co en que Grams ci ini cia el de sa rro llo de su pen sa mien to, también vale te ner en pers pec ti va la dis cu sión que se ge ne ra en tor no a la vi gen cia y per ti nen cia del pen sa mien to grams cia no y del mar xis mo en Amé ri ca La ti na, cues tión que se de ba te inten sa men te a par tir de la dé ca da del se sen ta. Aque llos de ba tes so bre la con cep ción de he- 553

5 Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Vivero Arriagada, Luis Albero ge mo nía co bran sen ti do en la ac tua li dad, tenien do en cuen ta que la so cie dad de fi nes del si glo XX es tu vo ca rac te ri za da por la mun diali za ción de las re la cio nes eco nó mi cas, so ciales, cul tu ra les y po lí ti cas, en don de el neo li bera lis mo ope ra como una ideo lo gía con ca racte rís ti ca he ge mó ni ca que hoy está pues ta en cri sis por la lu cha le van ta da por los nue vos mo vi mien tos so cia les en Amé ri ca La ti na y el Ca ri be (Vi ve ro, 2010, 2012 a, 2012b). 3. El ciclo de conflictividad y las luchas contra-hegemónicas en Bolivia y Chile En tre Bo li via y Chi le exis ten cla ras dife ren cias en la for ma en que las cla ses su bal ternas han en fren ta do la he ge mo nía neo li be ral y los pro ce sos so cio po lí ti cos en cada caso pa recen apun tar en di rec cio nes dis tin tas. Di fe rencias que por un lado se ins cri ben en las ca rac terís ti cas ét ni co- de mo grá fi cas de cada país y por otro lado, en el gra do de con so li da ción del neoli be ra lis mo y las re la cio nes de fuer za en tre las cla ses en con flic to. Asi mis mo, tan to los ci clos de pro tes tas como la emer gen cia de nue vos suje tos tam bién pre sen tan ni ve les de con so li dación y prác ti cas de di fe ren tes ni ve les. Los di fe ren tes mo vi mien tos so cia les en Bo li via han de mos tra do una ca pa ci dad de or ga ni za ción y ac ción, que ha re per cu ti do en im por tan tes lo gros po lí ti cos que se vie nen dan do des de el año 2003, con la sa li da del enton ces Pre si den te Gon za lo Sán chez de Lo zada. Por otro lado, la Asam blea Cons ti tu yen te, la na cio na li za ción de los hi dro car bu ros y los con flic tos se pa ra tis tas de San ta Cruz, Beni, Pan do y Ta ri ja, per mi ti rían de ve lar el con te nido ma ni fies to de los con flic tos en tre las cla ses an ta gó ni cas y las lu chas por la he ge mo nía. En el caso de Chi le, el mo vi mien to en con tra del sis te ma de edu ca ción y las re for mas pro pues tas por la cla se po lí ti ca y eco nó mi ca pa re cían no te ner ma yo res pro yec cio nes luego de la re vo lu ción pin güi na del 2006 (Vi vero, 2012 a). Cues tión que cam bia sig ni fi ca tiva men te con la mo vi li za ción es tu dian til re i nicia da 2011, que no sólo re sul ta ser una re signi fi ca ción de las de man das le van ta das por los es tu dian tes se cun da rios 2006, sino que, a la luz de este mo vi mien to per mi te re plan tear se la cues tión de la con ti nui dad y rup tu ra de la he ge mo nía en Chi le. Por su par te los sec to res in dí ge nas, par ti cu lar men te el ma pu che, has ta el mo men to no lo gran con fi gu rar se en un movi mien to que vaya más allá de sus rei vin di cacio nes éti cas- his tó ri cas par ti cu la res, sal vo el apo yo de al gu nos sec to res in te lec tua les y polí ti cos. Sin em bar go tie ne el va lor de cons tituir se como el úni co mo vi mien to y con flicto, que se ins cri be como una lu cha con tra la he ge mo nía de la cla se fun da men tal re pre senta da en el Es ta do uni na cio nal El movimiento indígena-campesino en Bolivia En Bo li via como en gran par te de Améri ca La ti na, el en fren ta mien to en tre las cla ses tie ne va rios com po nen tes y no está cen tra do úni ca men te en la re la ción ca pi tal- tra ba jo, o al me nos en una re la ción dua lis ta, que no per mite la ar ti cu la ción con otros com po nen tes presen tes en las prác ti cas de con trol y do mi nación. Las ac cio nes de re sis ten cias de los sec tores su bal ter nos, par ti cu lar men te de in dí ge nas y cam pe si nos, pa re cie ran cons ti tuir la emergen cia de un nue vo su je to po lí ti co que de sa fía a re pen sar la lu cha con tra he ge mó ni ca y por lo mis mo, la con fi gu ra ción de la lu cha de cla ses (Sa la zar y Pin to 1999). Los di fe ren tes he chos de pro tes ta que se pre sen tan en Bo li via en el pe río do , pa re cie ran ex pre sar un pro ce so de in cuba ción de un pro yec to con tra- he ge mó ni co 554

6 Revista de Ciencias Sociales, Vol. XX, No. 3, 2014 (Grams ci, 1981a, 1981b, 1981c, 2005, 2006, 2012), que se va con fi gu ran do prin ci pal men te pero no ex clu si va men te con la vi si bi li zación de los in dí ge nas y cam pe si nos como clase- su je to. Las mo vi li za cio nes de los in dí ge nas y cam pe si nos del Cha pa re, em pren di das desde 1994 para ma ni fes tar su re cha zo a las po líti cas del Es ta do na cio nal bo li via no y a la in jeren cia de Es ta dos Uni dos, se tra du cen en la cons ti tu ción de una po de ro sa or ga ni za ción en de fen sa del cul ti vo de la hoja de coca (Gar cía Li ne ra, 2008, 2009; Seoa ne, et al, 2006, 2009, Svam pa y Ste fa no ni, 2007). Las lu chas li de ra das por los mo vi mientos in dí ge nas y cam pe si nos han per mi ti do dotar a las cla ses su bal ter nas de un ma yor pro tago nis mo y par ti ci pa ción en las es fe ras del poder po lí ti co, lo que re pre sen ta la ma te ria li dad de im por tan tes cam bios so cio- po lí ti cos en Boli via. Esto se tra du ce en una trans for ma ción par cial de la es truc tu ra po lí ti ca, que a jui cio de Ta pia (2009) cons ti tu ye una au to no mía re la tiva del Es ta do, ya que las cla ses do mi nan tes aún con ti núan te nien do el con trol de im por tantes es pa cios de po der. Por su par te las cla ses subal ter nas, en pro ce so de cons truc ción de un nue vo blo que his tó ri co po lí ti co, sólo ha lo grado con quis tar el po der del eje cu ti vo y no el Esta do en su con jun to. Más aún, mien tras el control eco nó mi co siga es tan do en ma nos de unas cla ses mi no ri ta rias, que a su vez tie nen in ci dencia im por tan te en el con trol po lí ti co, los cambios ge ne ra dos has ta aho ra, tie nen el ries go de su frir una de rro ta po lí ti ca de ma nos de sec to res aún do mi nan tes y he ge mó ni cos, al me nos en lo que a lo eco nó mi co se re fie re El pueblo mapuche y el conflicto estudiantil en Chile En con tras te con la con cep ción es pi ritual y me ta fí si ca ex pre sa da en la cos mo vi sión del pue blo ma pu che, el Es ta do uni na cio nal impo ne la na cio na li dad chi le na, la cul tu ra oc ciden tal y la re li gión ju deo cris tia na, ig no ran do toda la ri que za e his to ria cul tu ral, re li gio sa, so cial y po lí ti ca de di cho pue blo. Ti pi fi car los como chi le nos si bien se en mar ca den tro del mar co ju rí di co del Es ta do na ción es la ra ti fica ción de una in te gra ción for zo sa, que ex presa la anu la ción de su iden ti dad ori gi na ria, para asi mi lar los a la na cio na li dad de aque llos que in va die ron su te rri to rio y se adue ña ron de sus tie rras y de sus sím bo los (Ben goa, 1999, 2000; Chi huai laf, 1999; Ma ri mán et al., 2006; Sa la zar y Pin to, 1999). La ley in dí ge na chi le na es una de las for mas en que se ex pre sa la he ge mo nía del Esta do uni na cio nal en su con flic ti va re la ción con el pue blo ma pu che. La ló gi ca oc ci den tal de or ga ni za ción so cio po lí ti ca y el pa trón de po der ca pi ta lis ta no solo pro vo ca una fragmen ta ción de las co mu ni da des en tan to rea lida des ob je ti va men te si tua das en un con tex to his tó ri co- cul tu ral, po lí ti co y eco nó mi co, sino que, ade más, aten ta pro fun da men te con tra el sen ti do de per te nen cia de este pue blo, en tan to se le obli ga a per te ne cer a un Es ta do del cual no se sien ten par te cons ti tu ti va ni cons ti tu yente. Se exi gen re qui si tos para la cons ti tu ción de una co mu ni dad in dí ge na que se apar ta de las for mas po lí ti cas pro pias de la cul tu ra ma puche y, por con si guien te, se tra du ce en un desco no ci mien to a las au to ri da des tra di cio na les de este pue blo, pri vi le gian do un tipo de asocia ti vi dad que res pon de a la ló gi ca y los in tere ses co lo nia lis tas del pa trón de po der ca pi talis ta oc ci den tal im pues ta por el Es ta do na ción. En los úl ti mos 20 años se han de sa rrolla do una se rie de ac cio nes en tor no al lla ma do con flic to ma pu che, en tre los que se des ta can el re cha zo a la cons truc ción de la Re pre sa en Ral co; el re cha zo por par te de las co mu ni dades de Truf Truf y Co ya we (en las afue ras de Te mu co, Re gión de la Arau ca nía) a la cons- 555

7 Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Vivero Arriagada, Luis Albero truc ción del By- Pass que, pa sa ría por 28 comu ni da des y 59 si tios sa gra dos y ce men te rios, di vi dien do en al gu nos ca sos pro pie da des in díge nas y afec tan do a unas 600 fa mi lias; la oposi ción a la cons truc ción de la ca rre te ra de la cos ta, en el sec tor de la Isla Hua pi, que cru zaría 10 co mu ni da des lafquen che, pa san do por dos can chas de ngui lla tún; y una se rie de tomas de tie rras y ca mi nos que se ex tien den desde la Re gión del Bio bío has ta la Re gión de Los Ríos (Sa a ve dra, 2002). Se des ta can el sur gi mien to de or ga niza cio nes ma pu che que du ran te es tos años, han al can za do gran re le van cia en re la ción a los con flic tos an tes men cio na dos, en tre las que se en cuen tran Ad ma pu, Iden ti dad Lafken che, el Con se jo de To das las Tie rras, la Co or di na do ra de Co mu ni da des en Con flic to de Arau co- Malle co, la Aso cia ción Ñan cu cheo de Lu ma co y la Co or di na do ra Ma pu che Me tro po li ta na (Saa ve dra, 2002). De és tas, la agru pa ción ma puche más ra di ca li za da es la Co or di na do ra de Co mu ni da des en Con flic to Arau co- Ma lle co (CAM), la cual plan tea como ob je ti vo cen tral la re cu pe ra ción de su te rri to rio y la bús que da de la au to no mía ma pu che. Su ob je ti vo es recu pe rar 200 mil hec tá reas usur pa das por las em pre sas fo res ta les, para pos te rior men te recons truir la na ción ma pu che. Como res pues ta or gá ni ca de las cla ses di ri gen tes, en vir tud de los pro ce sos con trahe ge mó ni cos que se han ma ni fes ta do en las úl ti mas dos dé ca das, Seoa ne et al (2009) plantean que en el trans cur so de los úl ti mos años, se ha dado una ar ti cu la ción de los sec to res domi nan tes lo ca les y re gio na les, pro mo vien do ac cio nes ten dien tes a re for zar las res pues tas sis té mi cas y con ser va do ras ante la cri sis ca pita lis ta (Bo ron, 2003; Ga rre ton, 2004; Hin kelam mert, 2001; Dussel, 2005). Es tos au to res des ta can la in ten si fi ca ción de los pro ce sos de cri mi na li za ción de las pro tes tas y de las po lí ticas de de ses ta bi li za ción de los pro ce sos de cam bio. Tal vez, la ex pre sión más elo cuen te de la cri mi na li za ción de la lu cha ma pu che que da ma ni fes ta da en la Ley An ti te rro ris ta 3, apli ca da a cier tos he chos pro ta go ni za dos por los co mu ne ros, en tre los que se cuen tan supues tos aten ta dos in cen dia rios. Las di ver sas prác ti cas mo vi mien ta les de las co mu ni da des ma pu che, se expre san en dis tin tas ca rac te rís ti cas. Es tas va rían se gún ob je ti vos que van des de aque llos que se orien tan al lo gro de bene fi cios so cia les, ta les como be cas de es tu dio, sub si dios en di ver sas áreas o sa nea mien tos de tí tu los de do mi nio, has ta otros re fe ri dos a la re cu pe ra ción de tierras an ces tra les, re co no ci mien to cons ti tu cional como pue blo o la au to no mía como na ción ma pu che. Es tos úl ti mos, son en ma yor o menor me di da es tig ma ti za das y cri mi na li zados por los dis cur sos de las cla ses do mi nantes y he ge mó ni cas (Ben goa, 1999, 2000; Chi huai laf, 1999; Ma ri mán et al., 2006; Sala zar y Pin to, 1999). Las prác ti cas ac cio nes que des plie gan los di ver sos gru pos que con for man el pue blo ma pu che pue den en mar car se en lo que con side ra mos como prác ti cas con tra- he ge mó ni cas, en tan to de sa rro llan una ac ción de re sis ten cia fren te a dis tin tas po lí ti cas de Es ta do, que repre sen tan la he ge mo nía de cla ses en que ellos no es tán re pre sen ta dos. En cuan to al con flic to en la edu ca ción, cabe des ta car que con la re for ma a la edu cación del año 1980, el Es ta do chi le no pasa a ser un ac ti vo pro mo tor de la mer can ti li za ción de la edu ca ción. Bajo las re la cio nes de las fuerzas im pe ran tes en el ci clo neo li be ral, el Es tado es pro ta go nis ta ac ti vo del pro ce so de mercan ti li za ción, don de el des fi nan cia mien to públi co de la edu ca ción es el re sul ta do de una par ti cu lar re con fi gu ra ción de re la cio nes de fuer za en tre las cla ses que se ex pre san en la 556

8 Revista de Ciencias Sociales, Vol. XX, No. 3, 2014 es truc tu ra del Es ta do. La es tra te gia uti li za da para abor dar o mi ti gar este des fi nan cia mien to es por me dio de los sub si dios de sub ven ción es co lar, en los ni ve les pri ma rio y se cun da rio, que no lo gra sa tis fa cer las múl ti ples ne ce si dades de los co le gios de los sec to res más po bres. An to nio Grams ci (1981a, 1981b, 1981c) en los cua der nos ya ad ver tía como en el mun do mo der no se iba con fi gu ran do un tipo de edu ca ción de ca rác ter es pe cia li za da y una de tipo téc ni ca, en don de la pri me ra respon día al es pa cio de for ma ción de la in te lectua li dad que es ta ría al ser vi cio de las cla ses he ge mó ni cas y la se gun da, vin cu la da es trecha men te a la mano de obra no es pe cia li za da. Para Grams ci, la edu ca ción cons ti tu ye un cam po de aná li sis im por tan te para po der compren der los pro ce sos de cons truc ción de he gemo nía y, por su pues to, tam bién las lu chas con tra he ge mó ni cas. Des de el aná li sis del inte lec tual ita lia no, la es cue la cons ti tu ye uno de los es pa cios sig ni fi ca ti vos para la pro duc ción y re pro duc ción de la he ge mo nía, por lo cual la edu ca ción co bra un sen ti do ideo ló gi co y por lo tan to, un pro ble ma de cla se. A co mien zo del mes de abril del año 2006, los es tu dian tes se cun da rios de los lla mados co le gios em ble má ti cos 4 de la Re gión Metro po li ta na ini cian una mo vi li za ción en pro tes ta prin ci pal men te por dos te mas: 1) el anun cio del in cre men to en el pa sa je es co lar y, 2) el alza en el co bro para ren dir la Prue ba de Se lec ción Univer si ta ria (PSU). Lue go es tas pro tes tas irán abor dan do otras de man das, como la de ro ga ción de la Ley Or gá ni ca Cons ti tu cio nal de En se ñanza (LOCE), exi gen cia de ter mi nar con la mu nici pa li za ción de la edu ca ción pri ma ria y se cunda ria, de man da por pa sa je es co lar gra tui to para to dos los es tu dian tes de en se ñan za me dia y fin al lu cro en la edu ca ción. Esta mo vi li za ción, que en ca be zan los ya men cio na dos plan te les de educa ción se cun da ria de la Re gión Me tro po li ta na, rá pi da men te se ex tien de a otros es ta ble ci mientos con ca rac te rís ti cas de ma yor vul ne ra bi li dad, en tre ellos de co mu nas pe ri fé ri cas de la re gión. En poco me nos de un mes, el con flic to es tu diantil se ex pan de a ni vel na cio nal. Las pro tes tas del año 2006, en su ini cio, pa re cían te ner las ca rac te rís ti cas de un mo vimien to de ca rác ter es pon tá neo, sin ca pa ci dad de ar ti cu la ción, co or di na ción ni di rec ción polí ti ca. Ade más, con de man das muy dis tin tas, de pen dien do de los es ta ble ci mien tos que es taban mo vi li za dos, que iban des de cues tio nes re fe ri das a in fraes truc tu ra has ta de man das por cam bios más ra di ca les al sis te ma edu ca ti vo. Pero ese apa ren te ca rác ter de es pon tá neo no se ría im pe di men to para el de sa rro llo de una sig ni fi ca ti va ca pa ci dad de di rec ción del mo vimien to. Esta ca pa ci dad de or ga ni za ción, cohe sión (más allá de las di fe ren cias), nos sitúa en un in te re san te es ce na rio so cio po lí ti co, que es ta ría dan do se ña les de un cam bio ideoló gi co y prag má ti co en la con fi gu ra ción de la cues tión so cial en este nue vo ci clo del ca pi talis mo (Bo ron 2003; Dos San tos, 2010). El con flic to en el ám bi to de la edu cación, que se ha bía ger mi na do con la lla ma da revo lu ción pin güi na, se re ins ta la el año Los pro ta go nis tas nue va men te son los se cunda rios, pero con una im por tan te pre sen cia y pro ta go nis mo de los es tu dian tes uni ver si ta rios con gre ga dos en la CON FECH 5. Esta es ca la da de mo vi li za cio nes se va am plian do a otros acto res so cia les. El eje cen tral de las dis cu sio nes y de man das ha mos tra do una im por tan te madu ra ción en tan to ex pe rien cia y prác ti ca po lí tica de los es tu dian tes, lo que ha lo gra do tras pasar el es pa cio edu ca ti vo y han lo gra do in ter pelar y des le gi ti mar la ra cio na li dad mer can ti lis ta de la edu ca ción e in clu so im pac tan do la pro pia le gi ti mi dad del go bier no de Se bas tián Pi ñe ra. 557

9 Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Vivero Arriagada, Luis Albero El con flic to en tor no a la edu ca ción, no res pon de a una ac ción de pro tes ta cual quie ra y me nos aún se ins cri be en las clá si cas mo vi liza cio nes rei vin di ca ti vas de los obre ros. Por el con tra rio, este mo vi mien to se ha ido for ta lecien do en una aun que aún se mi nal alian za mul ti sec to rial y cla sis ta que está po nien do en cues tio na mien to no sólo un sis te ma edu ca ti vo mer can ti lis ta que re pro du ce la de si gual dad, sino que ape la a un cam bio es truc tu ral de la so cie dad ca pi ta lis ta neo li be ral y sus ba ses ideo ló gi cas. 4. Consideraciones finales Los pro ce sos so cio po lí ti cos que se han pro du ci do en los úl ti mos diez años en Amé rica La ti na y el Ca ri be y en par ti cu lar, en los casos ex pues tos, se en mar can y se con fi gu ran como ex pre sio nes de una de tan tas cri sis histó ri cas del ca pi ta lis mo. Este es ce na rio tam bién nos mues tra que una tras for ma ción ra di cal de la so cie dad, en es ca la la ti no ame ri ca na o en gran par te de ella, no es po si ble de rea li zar se de una ma ne ra in me dia ta y tam po co las for ma cio nes so cia les que ar ti cu la rían y con du cen esa tras for ma ción po drían ser un mo de lo úni co y re pli ca ble en el res to de los paí ses del con ti nen te. Cual quier trans for ma ción po si ble debe ser pen sa da en tan to pro ce so y re sul ta do del aná li sis de las di fe ren tes tra di cio nes his tó ricas, cul tu ra les y so cio po lí ti cas. Del aná li sis de las dis tin tas co rre la cio nes de fuer za, for mas de or ga ni za ción y prác ti ca po lí ti ca que se presen tan en cada mo men to his tó ri co y cada espa cio so cio po lí ti co. Más allá de las di fe ren cias en tér mi nos his tó ri cos, cul tu ra les, de es truc tu ra so cial, polí ti ca y eco nó mi ca, la so cie dad la ti no ame ri cana del si glo XXI está sien do tes ti go de una inte re san te in ter pe la ción de las cla ses su bal ternas al mo de lo de so cie dad, al Es ta do bur gués re pu bli ca no uni na cio nal y a los par ti dos po líti cos que re pre sen tan este mo de lo. En el caso bo li via no esto se ve con mu cha más cla ri dad, don de el MAS como ins tru men to po lí ti co de las cla ses su bal ter nas, es solo una ex pre sión de la de rro ta par cial de las cla ses do mi nan tes y de los par ti dos tra di cio na les. En el caso chi leno, es a par tir del mo vi mien to de pro tes ta contra el sis te ma de edu ca ción que apa re ce un discur so crí ti co al mo de lo he ge mó ni co como una ex pre sión de ca rác ter más trans ver sal en cuan to a su con fi gu ra ción. El pue blo ma puche, si bien ha cues tio na do el Es ta do uni nacio nal y por an to no ma sia al mo de lo de so ciedad bur gue sa, no ha lo gra do con vo car a una lu cha más allá del mun do ma pu che, sal vo com pro mi sos de al gu nos otros ac to res, pero aún mi no ri ta rios para con si de rar lo como una ex pre sión so cie tal. Las al ter na ti vas de cons truc ción de una nue va he ge mo nía, se es tán pre sen tan do aún de ma ne ra poco ar ti cu la da, pero tie nen la parti cu la ri dad de ha ber de sa fia do el es ta blishment po lí ti co e in te lec tual, por la con for mación de una alian za en tre los mo vi mien tos socia les de raíz in dí ge na y cam pe si na con sec tores de la iz quier da tra di cio nal, como es el caso de Bo li via, o pro ta go ni za da por es tu dian tes se cun da rios y uni ver si ta rios en el caso de Chile, pero am plia da a dis tin tos ac to res del amplio es pec tro de los sec to res su bal ter nos. El es ce na rio de mo vi li za cio nes, tan to en el caso de Bo li via como en Chi le, más allá de sus di fe ren cias his tó ri cas, po lí ti cas y cul tura les, han ido ar ti cu lan do una im por tan te alian za de ac to res que po dría mos ubi car en la con tra par te de las cla ses do mi nan tes, lo que con tri bui ría a un pro ce so de con so li da ción de un blo que con tra he ge mó ni co, en la me di da que se vaya de fi nien do una con cep ción de so- 558

10 Revista de Ciencias Sociales, Vol. XX, No. 3, 2014 cie dad que re pre sen te am plia men te a los sec to res que han es ta do en la su bal te ri dad. En tre Bo li via y Chi le exis ten cla ras dife ren cias en la for ma en que las cla ses su balter nas han en fren ta do la he ge mo nía neo li be ral y los pro ce sos so cio po lí ti cos en cada caso pare cen apun tar en di rec cio nes opues tas. Di feren cias que por un lado se ins cri ben en las carac te rís ti cas ét ni co- de mo grá fi cas de cada país, en el gra do de con so li da ción del neo li bera lis mo y las re la cio nes de fuer za en tre las clases en con flic to que se pre sen tan en tér mi nos his tó ri cos, pero tam bién si tua do en el es ce nario en el cual se ins cri be este es tu dio. Asi mismo, los ci clos de pro tes tas, como la emer gencia de nue vos su je tos, tam bién pre sen tan ni veles de con so li da ción y prác ti cas di fe ren tes. Sin per jui cio de lo an te rior, se es ti ma que los pro ce sos so cio po lí ti cos que ex pe rimen tan Bo li via y Chi le en el pre sen te his tó rico, y que en este ar tí cu lo se ha en mar ca do en el pe río do , per mi te de ve lar los con flic tos y las con tra dic cio nes pre sen tes en es tos paí ses y a par tir de es tas y de otras ex perien cias en Amé ri ca La ti na, pen sar en la po sibi li dad de cons truc ción de nue vas re la cio nes so cia les y po lí ti cas a par tir de las lu chas contra- he ge mó ni cas que han ve ni do pro ta go nizan do las cla ses ex clui das. No tas 1. Cues tión que hoy pre sen ta nue vos de sa fíos, con la in cor po ra ción del Par ti do Co mu nis ta a la ac tual alian za de Go bier no que triun fó en las elec cio nes de se gun da vuel ta, en ene ro de 2014, que re ins ta ló a Mi chel le Ba che let en el Pa la cio de la Mo ne da. La Nue va Ma yo ría, es el pac to po lí ti co he re de ro de la Con cer ta ción de Par ti dos por la De mo cra cia, que de rro tó a la dic ta du ra de Au gus to Pi no chet en el ple bis ci to de Asi mis mo, la elec ción de cua tro jó venes di pu ta dos/as pro ve nien tes del mo vi mien to es tu dian til, re pre sen ta un avan ce en esta nue va co rre la ción de fuer zas, pero aún no tie ne una ex pre sión sig ni fi ca ti va, más allá de ge ne rar cier tas es pe ran zas de trans for ma cio nes so ciales, eco nó mi cas, cul tu ra les y po lí ti cas. 2. Cabe re cor dar que el neo li be ra lis mo se ini cia in ci pien te men te en Chi le, a fi nes de la dé ca da del se ten ta, con el pro ce so de pri va ti za ción y con la trans na cio na li za ción de los mer ca dos, con so li dán do se a ini cios de la dé ca da del ochen ta del si glo pa sa do. 3. La Ley An ti te rro ris ta, fue pro mul ga da por la Jun ta de Go bier no en el año 1974, du ran te la dic ta du ra de Au gus to Pi no chet, y si bien ha sufri do mo di fi ca cio nes, en lo subs tan cial no ha cam bia do su es pí ri tu ori gi nal. En el Ca pí tu lo I, se de fi nen las con duc tas te rro ris tas y su pe nali dad. El ar tí cu lo 1 se ña la que Cons ti tui rán de li tos te rro ris tas los enu me ra dos en el ar tí cu lo 2, cuan do en ellos con cu rrie re al gu na de las cir cuns tan cias si guien tes:1, Que el de li to se co me ta con la fi na li dad de pro du cir en la po blación, o en una par te de ella, el te mor jus ti fi ca do de ser víc ti ma de de li tos de la mis ma es pe cie, sea por la na tu ra le za y efec tos de los me dios em plea dos, sea por la evi den cia de que obe dece a un plan pre me di ta do de aten tar con tra una ca te go ría o gru po de ter mi na do de per so nas. Se pre su mi rá la fi na li dad de pro du cir di cho te mor en la po bla ción en ge ne ral, sal vo que cons te lo con tra rio, por el he cho de co me ter se el de li to me dian te ar ti fi cios ex plo si vos o in cen dia rios, ar mas de gran po der des truc ti vo, me dios tó xicos, co rro si vos o in fec cio sos u otros que pu dieren oca sio nar gran des es tra gos, o me dian te el en vío de car tas, pa que tes u ob je tos si mi la res, de efec tos ex plo si vos o tó xi cos. 2 Que el de lito sea co me ti do para arran car re so lu cio nes de la au to ri dad o im po ner le exi gen cias. 4. En tre ellos se en cuen tran el Ins ti tu to Na cio nal, Li ceo Con fe de ra ción Sui za, Li ceo de Apli cación, Li ceo Car me la Car va jal y el In ter na do Na cio nal Ba rros Ara na, por men cio nar los más co no ci dos y to dos en la Re gión Me tro po li ta na. 5. La CON FECH, es la Con fe de ra ción de Es tudian tes de Chi le, que agru pa a las fe de ra cio nes de es tu dian tes de las uni ver si da des tra di cio nales, es de cir to das aque llas que fun cio na ban an- 559

11 Crisis de las hegemonías en América latina: los casos de Bolivia y Chile Vivero Arriagada, Luis Albero tes de la re for ma a la edu ca ción del año 1981, y que se dis tin guen de las pri va das que sur gen a par tir de ese año. Bi blio gra fía ci ta da Ari có José M. (2005). La cola del dia blo. Iti nera rio de Grams ci en Amé ri ca la ti na. Edi to rial Si glo XXI. Ar gen ti na. Ben goa, José (1999). His to ria de un con flic to: El Es ta do y los ma pu ches en el si glo XX. Pla ne ta - Ariel. San tia go, Chi le. Ben goa, José (2000). His to ria del pue blo mapu che: (Si glo XIX y XX). LOM. Santia go, Chi le. Bo ron, Ati lio (2003). Es ta do, ca pi ta lis mo y demo cra cia en Amé ri ca la ti na. CLAC- SO. Bue nos Ai res, Ar gen ti na. Chi huai laf, Eli cu ra (1999). Re ca do con fi dencial a los chi le nos. LOM. San tia go, Chi le. Dos San tos Theo to nio (2010). Cri sis es truc tu ral y cri sis de co yun tu ra en el ca pi ta lis mo con tem po rá neo. En Ju lio Gam bi na (Co ord. 2010). La cri sis ca pi ta lis ta y sus al ter na ti vas. Una mi ra da des de Amé ri ca la ti na. CLAC SO. Bue nos Aires, Ar gen ti na. Pp Dussel En ri que (2005). Eu ro pa, mo der ni dad y eu ro cen tris mo. En Edgar do Lan der (comp). La co lo nia li dad del sa ber: eu ro cen tris mo y cien cias so cia les. Pers pec ti vas la ti no ame ri ca nas. CLAC SO. Bue nos Ai res, Ar gen ti na. Pp Gar cía Li ne ra, Ál va ro (2008). La po ten cia ple beya. Ac ción co lec ti va e iden ti da des in díge nas, obre ras y po pu la res en Bo li via. Pro me teo Li bros. Bue nos Ai res. Gar cía Li ne ra, Ál va ro (2009). El Es ta do Plu rina cio nal. Dis cur sos y Po nen cias del Vi ce pre si den te del Es ta do Plu ri nacio nal de Bo li via. Año 3 No 7. Vi cepre si den cia del Es ta do Plu ri na cio nal de Bo li via. Bo li via. Ga rre tón Ma nuel (2004). Amé ri ca la ti na en el si glo XXI. Ha cia una nue va ma triz so cio po lí ti ca. Edi to rial LOM. Chi le. Gó mez Juan Car los (2008). Go ber na bi li dad social en los tiem pos de Mi chel le Ba chelet. Po lí ti ca, so cie dad ci vil y ciu da danía. En Car los Mo rei ra, Die go Raus y Juan Car los Gó mez (Co ord.) La nue va po lí ti ca en Amé ri ca La ti na. Rup turas y con ti nui da des. Edi cio nes Tril ce. Uru guay. Pp Grams ci, Anto nio (1981a). Cua der nos de la cár cel. Tomo I. Edi cio nes ERA S.A. Mé xi co. Grams ci, Anto nio (1981b). Cua der nos de la cár cel. Tomo II. Edi cio nes ERA S.A. Mé xi co. Grams ci, Anto nio (1981c). Cua der nos de la cár cel. Tomo III. Edi cio nes ERA S.A. Mé xi co. Grams ci, Anto nio (2005). Car tas des de la cárcel. Edi to rial Nue va Vi sión. Ar gen ti na. Grams ci, Anto nio (2006). Po lí ti ca y so cie dad. Edi to rial Cen tro Grá fi co. Chi le. Grams ci, Anto nio (2012). Los in te lec tua les y la or ga ni za ción de la cul tu ra. Nue va Visión. Bue nos Ai res. Hin ke lam mert, Frank (2001). El nihi lis mo al des nu do. Los tiem pos de la glo ba li zación. LOM. San tia go, Chi le. Ma ri mán, P., Ca niu queo, S., Mi lla lén, J. y Le vil, R. (2006). Es cu cha, win ka!. Cua tro en sa yos de his to ria na cio nal ma pu che y un epí lo go so bre el fu tu ro. Edi to rial LOM. San tia go, Chi le. Por te lli, Hu gues (2003). Grams ci y el blo que his tó ri co. Edi to rial si glo XXI. Bue nos Ai res. 560

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