Especificación Técnica


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especificación Técnica"

Transcripción

1 Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable Fecha Redacción Redactor 18/11/2013 Verificación Aprobación Departamento de Subestaciones y Líneas Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad 18/11/ /11/2013

2 Página 2 de 7 1. OBJETO La presente especificación fija los criterios de funcionamiento y cableado de los equipos de teleprotección a instalar en las subestaciones de (en adelante HCDE). 2. ALCANCE Los destinatarios de este documento son los técnicos que deban definir y/o instalar un equipo de teleprotección en el ámbito de HCDE. 3. DESARROLLO METODOLÓGICO Documentos asociados: ANEXO 1: ET 5097H1.dwg Plano tipo para Unifilar General ANEXO 2: ET 5097H2.dwg Plano tipo para Unifilar de Protecciones ANEXO 3: ET 5097H3.dwg Plano tipo para Esquemas Desarrollados. Circuitos de Alimentación y Alarmas. ANEXO 4: ET 5097H4.dwg Plano tipo para Esquemas Desarrollados. Circuitos de E/S. ANEXO 5: ET 5097H5.dwg Plano tipo para Frente de Armario. ANEXO 6: ET 5097H6.dwg Plano tipo para Cabelado de Aparato. ANEXO 7: ET 5097H7.dwg Plano tipo para Cabelado de Borneros.

3 Página 3 de Ámbito de aplicación Los equipos de teleprotección afectados por este documento tienen la misión de mejorar los tiempos de actuación de las protecciones de las líneas de alta tensión (> 36 kv) mediante la comunicación entre los relés de protección instalados en los extremos de dichas líneas. Darán servicio a dos tipos de protecciones, protección de distancia y protección de comparación direccional. En el caso de las protecciones de distancia, su uso permite construir un esquema de aceleración de zona consiguiendo tiempos de disparo cercanos a los de primera zona para las faltas próximas al extremo remoto de la línea. En el caso de las protecciones direccionales permite un esquema a bloqueo mejorando la selectividad del esquema de protección. El equipo NSD570 también puede funcionar como equipo de teledisparo, aunque esta funcionalidad no está normalizada por HCDE Características de los equipos. El equipo de teleprotección homologado por HCDE es el siguiente: Tipo: NSD570 Fabricante: ABB Descripción para pedido: Equipo de teleprotección simple NSD570 (con interface de comunicación E1/T1, equipada con dos tarjetas de interfase de relés G3LR, montaje horizontal, montaje en panel y tensión de alimentación 48 o 110 voltios de continua). Conversor de impedancia (ref. BAL01) de señal 120 ohm

4 Página 4 de 7 balanceada a 75 ohm no balanceada, con conexión de RJ45 a 2xDIN 1,6/5,6 hembra. Se incluirán en el pedido a ABB los regleteros de bornas y los cables de interconexión que se describirán más adelante. Estos equipos estarán equipados con las siguientes tarjetas: 1 Tarjeta de alimentación G3LH (Power Supply). Con rango de alimentación 48, 60, 110, 220 y 250 V c.c. y con posibilidad de dos alimentaciones distintas y redundantes (PS1 y PS2). 1 Tarjeta de Alarmas G3LC (Common Interface): Para señalizar remotamente la avería o indisponibilidad del equipo. Dispone de dos relés conmutados. 2 Tarjeta de Entradas/Salidas G3LR. Cada tarjeta dispone de dos canales de comunicaciones y posibilidad de utilizar salidas electrónicas de tipo estado sólido o salidas mediante relés covencionales. 1 Tarjeta de comunicaciones G3LD con el submódulo E1/T1 G1LE Alimentación del equipo. El equipo se alimentará a 48 o 110 V c.c. mediante interruptor automático tipo S202P K6 de ABB o similar Alarmas. Mediante el módulo de alarmas G3LC el equipo es capaz de dar una señal de alarma al sistema de control ante una falta interna en el mismo, ante un fallo en el canal de comunicación o ante un fallo en el equipo remoto. El contacto a utilizar será el normalmente cerrado del relé 1 (ALARM RELAY 1, bornas G3LC/2 y 3) para así detectar también la pérdida de la tensión de alimentación al equipo.

5 Página 5 de 7 El criterio es que este contacto de alarma sea cableado a una entrada específica de la unidad de control de la posición (UCP) enviando una indicación al Despacho de ALARMA NO URGENTE. En el caso de instalaciones existentes, con RTU s convencionales, donde no sea posible captar esta señal de forma separada se cableará en paralelo con el contacto de anomalía de la protección a la que da servicio el equipo de teleprotección subiendo, en este caso, al Despacho como ALARMA URGENTE Envío y recepción de señal. La primera tarjeta G3LR dará servicio a la protección secundaria y la segunda tarjeta G3LR a la protección primaria. En ambos casos, para la emisión se utilizará el canal 1 (TX1) y para la recepción la salida mediante contactos de estado sólido (RX1). La polarización de las entradas y salidas, emisión y recepción de órdenes respectivamente, se realizará con la polaridad de la protección a la que sirven. Se normaliza la salida mediante contactos de estado sólido en lugar de la de contactos convencionales siguiendo la siguiente recomendación de ABB: Las salidas electrónicas se basan en transistores de efecto de campo. Estos transistores tienen en especificación como mínimo de las mismas características eléctricas y de durabilidad que los relés, aunque en realidad son mejores. Aparte de esto, tienen una ventaja añadida en cuanto a seguridad respecto a los relés. Si se produce un corto al dar un disparo, con el relé existe una posibilidad real de que los contactos queden soldados en la posición cerrado o de disparo, con el peligro que conlleva. Sin embargo, en el caso del FET, éste se quemaría y abriría directamente, la probabilidad de quedar en posición de disparo es infinitamente inferior a la del relé. En general las salidas de relé se utilizan para señalización, por ejemplo a un sistema de registro de históricos.

6 Página 6 de Conexionado. El conexionado del equipo está descrito en los documentos de planos anexos. Todas las conexiones al equipo serán cableadas a unas bornas de interconexión seccionables convencionales tipo UK5 MTK de PHOENIX CONTACT o similar, agrupadas en regleteros denominados según el tipo de tarjeta. Los regleteros de interconexión son los siguientes: G3LC/ para las alarmas, compuesto por las bornas 1 a 6. G3LR1/ para los envíos y recepciones de teleprotección correspondientes a la protección secundaria, compuesto por las bornas 1 a 14. G3LR2/ para los envíos y recepciones de teleprotección correspondientes a la protección primaria, compuesto por las bornas 1 a 14. El cableado de la fuente de alimentación y la conexión RJ45 con el equipo de comunicaciones se realizan directamente en el equipo, no en bornero de interconexión. Las mangueras de cables de conexión del equipo con los regleteros de bornas serán de formación 7 G 0,75 para la tarjeta G3LC de alarmas y 14 G 0,75 para las tarjetas de emisión/recepción tipo G3LR Ubicación. Preferentemente los equipos de teleprotección se ubicarán juntos en armario específico en la sala de que aloje a los equipos de comunicaciones. Se podría alojar en el armario de protección de la posición si hubiera espacio suficiente.

7 Página 7 de Instalación en líneas en T. En el caso de que la línea tenga tres extremos (línea en T ), el equipo de teleprotección instalado en uno de ellos, denominado nodo B, debe disponer de una tarjeta de comunicaciones adicional, es decir, un total de dos tarjetas G3LD con submódulos E1/T1 G1LE. Los equipos ubicados en los otros dos extremos es suficiente, con que dispongan de una de estas tarjetas.

SitemapAll American 2018 S1E11 Episode 11 | Watch Now | Windows - inne wersje