Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Medidas Conjunto de acciones que se acuerdan con los sujetos de reparación colectiva en la implementa ción de la ruta de reparación colectiva para mitigar el daño El diseño y la implementación de las medidas parte de la identificación de los daños causados y la comprensión de la situación del sujeto colectivo y las expectativas que tienen. El proceso de diálogo y construcción de la medida es tan importante como el resultado,. De la manera cómo se definan y realicen las medidas con los SRC depende el carácter reparador desde la perspectiva de las víctimas, lo cual podrá contribuir al restablecimiento de confianza entre las víctimas y el Estado. Dar cuenta de las necesidades y expectativas del colectivo considerando que existe una relación directa entre la caracterización del daño y el impacto reparador. Sostenibilidad técnica, financiera y social para que esta pueda ser realmente efectiva

16 REPARACIÓN COLECTIVA

17

18 Reparación Colectiva RUTA DE REPARACIÓN COLECTIVA I D E N T I F I C A C I Ó N Registr o Acercamient o Oferta Comité de impulso Alistamient o Diagnóstic o del daño Formulació n Plan de Reparación Colectiva Implementació n Seguimiento y evaluación

19

20

21

22

23

24

25 PROCESO DE REPARACIÓN COLECTIVA A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPSINOS DE COLOMBIA

26 CATEGORIAS DE DAÑO Y LINEAS GENERALES DE LA REPARACIÓN COLECTIVA PILARES DE LA REPARACIÓN COLECTIVA: Recuperación de espacios de la vida campesina y reconocimiento de los derechos de los campesinos. 1. Daño al proyecto Político de la organización. 2. Daño al territorio y al Paisaje Campesino 3. Daño organizativo 4. Daño Económico. 5. Daño a la identidad Campesina y daño psicosocial.

27 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN. Refleja las afectaciones que se generaron en el relacionamiento de la organización con los diferentes actores sociales, Políticos y Económicos. El vaciamiento de la representación de la ANUC en los espacios de incidencia política configurando una Descampesinización, negando su rol como actor social y político fundamental en la toma de decisiones sobre política publica agraria y en la vida nacional del país. a) Descampesinización del Estado. (Narrativa de relación con las instituciones) b) Descampesinización de la sociedad (Movimiento social agrario) c) Ruptura con otros movimientos sociales (ejemplo org indígenas Cauca) Implica la restitución y fortalecimiento de la paraticipación de la organización en los espacios de toma de decisiones sobre la política pública para la consolidación del proyecto político de la ANUC.

28 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN IMPACTOS Estigmatización a la organización. Perdida de espacios de incidencia política. Perdida de confianza Estado- ANUC. Desprotección y desconocimiento del sector de Economía Campesina. División de la organización Atomización de la organización. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño al Buen nombre de la organización Daño a las relaciones con las instituciones del Estado Daño a la confianza como organización representativa Daño a la a las relaciones con otros actores sociales y políticos

29 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INSTITUCIONALES Ministerio de Agricultura- Mesa Actual Incoder- Unidad de Restitución de Tierras. Banco Agrario. SENA. ICA. Finagro. Unidad Para las Víctimas Mesa Nacional de Víctimas Ministerio del Interior- Mesa Actual Ministerio del Trabajo Ministerio de Salud Ministerio de Vivienda Ministerio de Educación Ministerio de Justicia DNP DPS Ministerio de Defensa Unidad Nacional de Protección Min Tics CNMH PGN Defensoría del Pueblo OACP Ministerio de Cultura Sociedad de Activoc Especiales

30 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL/ Otros actores Partidos políticos: Mesa de partidos NDI y Unidad para las Víctimas Congreso de la República. Cooperación Internacional (Embajada de Suecia, OIM, PNUD, USAID, Mapp-OEA) Iglesias. Organismos de Acción Comunal Organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Movimiento sindical Movimiento Indígena, afro y ROM Otras organizaciones campesinas Empresas y sector privado. Academia.

31 1. DAÑO AL PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONALES DEPARTAMENTALES Subcomités departamentales de tierras y territorios. Asambleas departamentales- Diputados. Gobernaciones. Secretarías de agricultura, desarrollo, víctimas, planeación, salud, cultura, infraestructura y educación entre otras. Mesas departamentales de víctimas. Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial. Ley 1454 de 2011 Comités Territoriales de Justicia transicional ( UARIV Nación- Territorio) Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, pesquero, Forestal comercial y de desarrollo rural. Resolución 164 de OTROS Medios de comunicación, emisoras comunitarias JAC Otras Organizaciones campesinas y de víctimas Organizaciones internacionales. Academia.

32 1. DAÑO PROYECTO POLITICO- FORTALECIMIENTO AL PROYECTO POLITICO DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL INSTITUCIONALES Subcomités municipales de tierras y territorios. Comité operativo local de restitcuón. Concejos Municipales- Concejales. Alcaldías. Secretarías de agricultura, desarrollo, víctimas, planeación, salud, cultura, infraestructura y educación entre otras. Mesas municipales de víctimas. Comisión municipal de Ordenamiento Territorial. Ley 1454 de 2011 Comités Territoriales de Justicia transicional ( UARIV Nación- Territorio) Consejo municipal de desarrollo rural. Resolución 164 de 2004.

33 2. DAÑO AL TERRITORIO Y AL PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA Refleja las afectaciones que se generaron en la vida campesina y los derechos de los campesinos. Los medios, las formas, las relaciones productivas e identitarias que han sido vulneradas, su relación con la tierra y el medio ambiente y en general el uso y manejo autónomo del territorio.

34 2. DAÑO AL PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA IMPACTOS Perdida de acceso a recursos eco sistémicos Perdida de espacios de producción agrícola Perdida de casas y mercados campesinos Exilio y desarraigo Debilitamiento de la identidad campesina SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño a las relaciones con el territorio Daño a las practicas de la agricultura Daño a los sistemas agroalimentarios Daño al uso y vocaion del suelo Daño a los patrones de poblamiento Daño a la seguridad alimentaria Daño al medio ambiente y a los recursos naturales

35 3. DAÑO AL TERRITORIO PAISAJE CAMPESINO/ RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA MEMORIA DE LA VIDA CAMPESINA 1) Recuperación de los bienes de la organización (Ejemplo: Casas Campesinas, mercados campesinos, centros de acopios, predios colectivos de la organización) 2) Recuperación de las prácticas colectivas ligadas a la tierra y el territorio. (Ejemplo: acceso a tierras y bienes para la administración.) 3) Recuperación de los sistemas agroalimentarios. (Ejemplo: proyecto productivo, asistencia técnica, financiamiento, semillas, etc)

36 3. DAÑO ORGANIZATIVO/ FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN Refleja las afectaciones que se generaron en el funcionamiento interno de la organización, generando cambios en su estructura y en el relacionamiento de sus miembros. La reparación implica fortalecer la autonomía de la organización, su incidencia en el territorio, la reactivación de las bases de la organización, el fortalecimiento del enfoque diferencial de la organización. Estrategias de relevo generacional, mujeres, adultos mayores personas en condición de discapacidad.

37 3. DAÑO ORGANIZATIVO/FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO IMPACTOS Fragmentación de la organización. Perdida de Autonomía. Deterioro de practicas culturales y organizativas. Ruptura de canales de Comunicación. Perdida de presencia en el Territorio. Desconfianza entre los asociados. Pérdida de espacios propios de la organización Afectación a las prácticas ancestrales de agricultura. Relevo generacional "amor por el campo" jóvenes y niños. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño a las practicas organizativas y culturales de la organización. Daño a la relación de liderazgos y vocerías internas. Daño a las relaciones con organizaciones de base. Daño a las comunicaciones. Daño a la memoria de la organización.

38 3. DAÑO ORGANIZATIVO/ FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN 1) Promocionar la organización, darla a conocer y recuperarla en los municipios que ha sido eliminada o debilitada. 2) Constitución de personerías jurídicas- fortalecimiento de liderazgos locales. 3) Espacios de reunión para construcción de perspectivas e intercambio de experiencias entre regiones- Asambleas. Espacios para la configuración de las casas campesinas. 4) Recuperación de práctias culturales de la organización ej: Expresiones culturales Música, coplas, poemas etc. 5) Promoción de agremiaciones entre los campesinos. 6) Fortalecimiento a las comunicaciones de la organización. 7) Creación de estrategia de fortalecimiento de la organización (Relación con instituciones y otros actores- consolidación del proyecto político de la organización). 8) Historia de la organización. Enfoque diferencial.

39 4. DAÑO PSICOSOCIAL ASOCIADO A LA IDENTIDAD CAMPESINA/MEDIDAS DE REHABILITACIÓN RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD CAMPESINA Refleja las afectaciones psicosociales producidas a la organización desde la persecución y estigmatización del campesinado. Afectaciones al auto reconocimiento como campesino y a la percepción de la misma sociedad Colombiana y el Estado. Incorporación de lineamientos y estrategia de pedagogía para la prevención de la vulneración de los derechos colectivos de los campesinos y el cumplimiento de los mismos al nivel nacional, departamental y municipal.

40 4. DAÑO PSICOSOCIAL Y A LA IDENTIDAD CAMPESINA IMPACTOS Estigmatización de los miembros de la ANUC. Desconfianza y señalamiento. Interpretaciones sobre las causas de violencia. Imaginarios instalados por la guerra. Silenciamiento. Imposición de valores en contexto de violencia. Imposición de practicas productivas y cambios forzados de vocación laboral. Negación y auto-negación del campesino. SUB-CATEGORIAS DE DAÑOS Daño al proyecto de vida Daño a la autonomía. Daño a la identidad de la organización. Daño emocional. Daño a la identidad campesina (Daño moral).

41 3. DAÑO PSICOSOCIAL Y A LA IDENTIDAD CAMPESINA / MEDIDA DE REHABILITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A LA IDENTIDAD 1) Medida de rehabilitación psicosocial: Duelos colectivos, imaginarios, intercambio generacional. Ejemplo: Entrelazando tejedores y tejedoras. 2) Eliminación de patrones culturales, sociales, políticos y jurídicos que permitieron o hicieron mas facil la comisión de los hechos victimizantes. 3) Pedagogía social: fortalecimiento de la identidad campesina en la sociedad colombiana y el Estado. Ej: Enfoque diferencial campesino Ley 1448 de ) Acto público de reconocimiento y desestigmatización (Perdón público). 5)Acceso a la Justicia- con enfoque de garantías de no repetición. Enfoque diferencial. -Prevención y protección.

SitemapDramat / Obyczajowy | Scary Monsters and Nice Sprites (Original Mix) | Polar (HDrip 108...