Planificación en Intervenciones para la Salud. EVALUACION


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación en Intervenciones para la Salud. EVALUACION"

Transcripción

1 Planificación en Intervenciones para la Salud. EVALUACION 1. Identificar los consumidores/clientes/pacientes y las características 2. Identificar las necesidades de los consumidores 3. Decidir las metas de educación para la salud 4. Formulación de objetivos específicos 5. Identificar recursos 6. Planificar contenidos y métodos con detalle 7. Planificar métodos de evaluación 8. ACCION! Educación para la salud 9. Evaluación

2 CICLO DE PLANIFICACION Y EVALUACION Valoración de la necesidad Evaluación de los resultados Planificación del programa TRABAJO DE CAMPO Evaluación impacto Ejecución del programa Evaluación del proceso Valoración de la evaluabilidad Rediseño del programa y nueva ejecución

3 1. Identificar los consumidores/clientes/pacientes y sus características Número: individuos, familias, grupos, comunidades. Experiencias y conocimientos del tema. Cultura y lenguaje. Actitud y motivación por ejemplo, pensará el paciente que será interesante vuestra intervención o pensará que es una pérdida de tiempo. Expectativas y experiencia en métodos educativos por ejemplo, algunas personas pueden tener miedo a participar en grupos de discusión. Nivel de capacidad y receptividad por ejemplo, es rápida la persona, lenta o está mentalmente confundida. Edad y Sexo. Problema de Salud o discapacidad.

4 2. Identificar las necesidades de los consumidores. Datos epidemiológicos. Indicadores sociales y ambientales. Percepciones de los profesionales y del público. Cuestiones claves para el(la) educador(a) para la salud: Qué clase de necesidad es? Quién decide que es una necesidad? Cuál es la base para decidir que hay una necesidad? Es la educación para la salud la respuesta a la necesidad?

5 EJEMPLO ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PARA LA EVALUACION

6 EJEMPLO ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PARA LA EVALUACION

7 EJEMPLO ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PARA LA EVALUACION

8

9

10

11 3. Decidir las metas de la educación para la salud Incrementar la conciencia en salud Dar a los clientes conocimientos de salud Mejorar la auto-consciencia Facilitar el cambio de actitudes Ayudar a tomar decisiones Ayudar a cambios en las conductas Efectuar cambios sociales

12 4. Formular objetivos específicos De conocimiento, de sentimientos, de habilidades Utilidad: 1. Ayuda a precisar las ideas y planificar cuidadosamente. 2. Ayuda a evaluar los resultados. Sí éxito, fuente de satisfacción y base de buenas prácticas. Sí fracaso, Necesidad de revisar y cambiarlo hecho.

13 5. Identificación de recursos Tu. Personas que pueden ayudarte. Tu cliente/paciente o grupo de clientes/pacientes. Las personas que influyen en tu cliente/paciente o grupo de clientes/pacientes. Políticas y planes existentes. Bienes y servicios. Recursos materiales.

14 6. Planificación detallada de los contenidos y métodos Factores a considerar: Qué métodos son los más apropiados para conseguir los objetivos? Qué métodos serán los más aceptables para los clientes/pacientes? Con qué método/s te encuentras cómodo(a)? Tener en cuenta que el uso de nuevos métodos puede hacerte sentir incómodo(a) por falta de experiencia y por tanto de confianza.

15 METAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MÉTODOS APROPIADOS Concienciar Incrementar Conocimientos Auto-concienciar Cambiar actitudes Tomar decisiones Cambiar conductas Cambios Sociales Charlas Trabajos de grupo Medios de comunicación Juegos y exhibiciones Campañas Charlas Enseñanza individual Juegos y exhibiciones Materiales escritos Medios de Comunicación Campañas Trabajos de grupo Estrategias para incrementar auto-conciencia clarificar valores cambiar actitudes tomar decisiones Trabajos de grupo Estrategias para cambiar conductas Enseñanza de habilidades prácticas Materiales escritos Grupos de autoayuda Todas las metas y métodos anteriores aplicados a la población general y a quienes hacen las políticas y planifican con relación a temas de salud, MAS lobbing, presión de grupos, y acción colectiva

16 7. Planificar la evaluación DE PROCESO Mide las actividades del programa, su calidad, y a quien va dirigido: VALORACION: 1. AUTO- EVALUACION. Qué he hecho bien? Me siento insatisfecho/a por algo? Cómo puedo mejorar la próxima vez? 2. ALCANCE DEL PROGRAMA: El programa llega al grupo diana? Cada parte del programa llega a las partes del grupo diana? 3. EVALUACION POR IGUALES: Qué has hecho bien? Cómo puedo mejorar la próxima vez? 4. SATISFACCION DE LOS CLIENTES/PACIENTES/PARTICIPANTES (verbal y no verbal): Los participantes están satisfechos con el programa? Interés. Miran a quien habla. Parecen tensos, relajados, enfadados, preocupados. Preguntan. Participan rápidamente. Hacen comentarios voluntarios sobre las actividades. Se les puede preguntar por escrito, si: se han divertido? sienten que se benefician? Qué sienten sobre cómo fueron llevadas a Cabo las actividades? Hay algo que cambiarían? 5. CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES: Se llevan a cabo todas las actividades del programa? 6. RENDIMIENTO DE LOS MATERIALES Y DE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA: Son de buena calidad todos los materiales y componentes del programa?

17 EVALUACION DE LOS EFECTOS IMPACTO: Valoración de los efectos inmediatos del programa (objetivos del programa). RESULTADOS: Valoración de los efectos posteriores o de largo plazo (meta del programa). Somete a prueba la cadena causal de los acontecimientos asumidos por el programa. No depende de lo que se mide - Depende de la secuencia de medida. El lugar que el/la profesional ocupa en el sistema influye en lo que se mide en la evaluación de los efectos (Lo que para unos es un Objetivo para otros es una meta). Definición cadena causal es difícil en ocasiones. Cómo medir los efectos del programa? Cualitativo /Cuantitativo. Comparación "sin/con, "antes/después" del programa.

18 7. Planificar la evaluación. Cambiar la conciencia en temas de salud: Medir el interés mostrado por los clientes/pacientes Cuánta gente se interesa por...? Análisis de la cobertura de los medios de comunicación. Investigación de mercado usando cuestionarios postales o entrevistas en la calle.

19 7. Planificar la evaluación. Incrementar conocimientos: Entrevistas y discusiones entre el(la) educador(a) y los clientes/pacientes (hay que hacerlo con habilidad para ser efectivos). Discusión y observación de cómo el cliente/paciente aplica el conocimiento a situaciones de la vida real y como resuelven los problemas. Observación de cómo los clientes/pacientes demuestran sus conocimientos de las nuevas habilidades adquiridas. Elaborar cuestionarios que requieren que los clientes/pacientes respondan sobre lo que conocen. Los resultados pueden ser comparados con los cuestionarios completados al principio sobre las actividades de educación para la salud o con las respuestas de un grupo que no han recibido formación en el tema.

20 7. Planificar la evaluación. Auto-concienciar y Cambiar actitudes: Observar los cambios con relación a lo que los clientes/pacientes dicen y hacen, durante y después de las actividades de educación para la salud. Cuestionarios que pregunten a los clientes/pacientes que establezcan sus actitudes y valores en una escala. Tomar Decisiones: Cosas que dicen los clientes/pacientes que se proponen hacer, durante las entrevistas y en las discusiones, o en las respuestas en los cuestionarios.

21 7. Planificar la evaluación. Cambiar Conductas: Observar las conductas de los individuos y los grupos durante entrevistas y discusiones. Demostración de las nuevas conductas de los clientes/pacientes. Registro de las conductas de los clientes/pacientes. Cambios Sociales: Cambios políticos, tal como incremento de las áreas de no fumadores. Cambios legislativos, tal como la obligación de llevar cinturón de seguridad. Cambios en la disponibilidad de productos que promocionan la salud, bienes y servicios, tal como la disponibilidad de pan con fibra, zonas recreativas.

22 VALORACION DE LA EVALUABILIDAD DEL PROGRAMA Identifica las condiciones que indican si el impacto y los resultados de un programa pueden evaluarse. CONDICIONES PARA LA EVALUACION 1. Existe una concordia racional entre las actividades claramente definidas del programa y las metas del programa. 2. El programa se ejecuta correctamente. 3. Hay acuerdo sobre cuales son las cuestiones a evaluar. 4. Hay acuerdo sobre cómo hay que realizar la evaluación 5. Hay acuerdo sobre qué debe medirse.

23 VALORACION DE LA EVALUABILIDAD DEL PROGRAMA Identifica las condiciones que indican si el impacto y los resultados de un programa pueden evaluarse ETAPAS: 1. Identificar a los usuarios principales de la evaluación. Descubrir qué necesitan (saber,...). 2. Definir el programa. 3. Especificar Metas y Efectos esperados. 4. Garantizar que los supuestos del programa sean verosímiles. 5. Alcanzar un acuerdo sobre las actividades y efectos del programa que pueden medirse y probarse. 6. Alcanzar un acuerdo sobre el grado de evaluación. 7. Garantizar que el programa se ejecutará de acuerdo con las previsiones.

24 COMPONENTES A SER EVALUADOS 1. Fase de planificación y concepción del proyecto 2. Oportunidad del proyecto: Problemas a solucionar - Objetivos del programa (en relación con su "entorno" físico y político) Pertinencia de la estrategia, planteamiento global, grado de atención a soluciones alternativas. 3. Impacto 4. Eficacia: Resultados - Objetivos específicos (indicadores verificables objetivamente). 5. Efectividad: eficacia efectos secundarios. 6. Eficiencia: Coste-beneficio (Actividades-Resultados) 7. Análisis económicos y financiero. 8. Viabilidad y posibilidades de reproducción. 9. Sostenibilidad.

25 PREPARACIÓN Y CONCEPCIÓN DEL PROYECTO Se evalúa la fase de planificación y concepción del proyecto Desde. la idea inicial hasta la propuesta definitiva de financiación. Describe las actividades preparatorias. Los agentes y la forma en que se han incorporado los resultados de estas actividades (estudios previos de viabilidad y estudios de viabilidad, etc....)al documento del proyecto final, evaluando además la coherencia interna del proyecto tal y como se aprecia en la fase de preparación y concepción. Coherencia y realismo en la concepción del proyecto: Apreciación de la propuesta de financiación en función de: * Objetivos generales * Objetivo/s específico/s * Resultados * Actividades * Hipótesis/condiciones previas

26 EFICACIA. Resultados-Objetivo(s) específico(s) 1. En qué medida los resultados del programa han contribuido a la realización de los objetivos específicos. 2. Si se puede esperar, basándose en los resultados actuales, una contribución de este tipo en el futuro. 3. Análisis de los resultados no planificados.

27 EFICIENCIA. Actividades-Resultados del programa Relación coste-beneficio Evalúa la eficacia con que se han realizado las actividades para conseguir los resultados del proyecto: Han permitido los medios puestos a disposición y las actividades realizadas obtener resultados eficaces? Podrían esperarse los mismos resultados u otros parecidos con costes más reducidos? Exige evaluar los distintos factores que afectan a la eficacia: 1. Medios y costes. 2. Organización, Gestión y Seguimiento. 3. Métodos de intervención. 4. Seguimiento y evaluación.

28 VIABILIDAD/POSIBILIDAD DE REPRODUCCIÓN reproducción de las actividades resultados del proyecto.. Seis factores principales de viabilidad: 1. Medidas de acompañamiento: Coherencia entre las prioridades de los suministradores de fondos y las del lugar beneficiario. Compromiso del lugar beneficiario respecto al proyecto (presupuesto, políticas regionales y comunitarias, prioridades sectoriales). De qué manera afectan evolución de las prioridades y políticas globales. Grado de consenso respecto a los objetivos. Apoyo de las organizaciones pertinentes (políticas, públicas, de negocios) Voluntad de aportar recursos (financieros y humanos).

29 VIABILIDAD/POSIBILIDAD DE REPRODUCCIÓN. reproducción de las actividades resultados del proyecto. 2. Viabilidad económica y financiera: Evolución flujos financieros resultantes de las contribuciones de los beneficiarios o del Gobierno y de la disminución de la ayuda para los costes recurrentes. Existencia de buenos sistemas de recuperación de costes y si se trata de un proyecto viable para la colectividad. 3. Integración sociocultural - papel de la mujer: Si los aspectos socioculturales ponen en peligro la viabilidad de las intervenciones durante la ejecución del proyecto, especialmente, tras la retirada del suministrador de fondos. La cuestión de la "asunción" de las actividades del proyecto por los distintos grupos beneficiarios y los agentes encargados de su ejecución.

30 VIABILIDAD/POSIBILIDAD DE REPRODUCCIÓN. reproducción de las actividades resultados del proyecto. 4. Viabilidad tecnológica: Si los beneficiarios de los proyectos podrán adaptar y garantizar el mantenimiento de los logros tecnológicos una vez finalizada la ayuda facilitada por medio del proyecto. 5. Protección del medio ambiente: Si los efectos de las actividades/resultados del proyecto sobre el medio ambiente Problemas capaces de cuestionar la viabilidad del proyecto, o alcanzar niveles no aceptables para la protección y la gestión del medio ambiente a largo plazo.

31 VIABILIDAD/POSIBILIDAD DE REPRODUCCIÓN. reproducción de las actividades resultados del proyecto. 6. Capacidades institucionales y de gestión (pública y privada): Compromiso de todas las partes afectadas, como el Gobierno (por ejemplo, el apoyo político o presupuestario), las instituciones locales interesadas y los beneficiarios. Hasta qué punto se han integrado las actividades del proyecto en las estructuras institucionales locales para garantizar su viabilidad? Se ha ofrecido una preparación suficiente a los homólogos locales para que continúen con el proyecto o garanticen la continuación de sus actividades (desde el punto de vista técnico, financiero y de gestión)?

SitemapBig Brother | Splitting Up Together | Thriller