VERTICAL TOP BAND 5JK

Advertisement
Documentos relacionados
Advertisement
Transcripción:

VERTICAL TOP BAND 5JK www.qsl.net/ea5jk ea5jk@hotmail.com

MANUAL DE INSTALACION VERTICAL TOP BAND 5JK Ante todo agradecer la deferencia por adquirir uno de los productos que fabricamos. La antena es sencilla de ensamblar. La primera operación es colocar la base basculante que se entrega con la antena, para ello se pueden utilizar 4 tacos tirafondos si se instala sobre terreno de hormigón o cuatro piquetas en el caso de colocarse en la tierra o el jardín. También se puede construir un enano de hormigón que aloje 4 varillas roscadas para utilizarla de modo temporal. Una vez colocada la base hay que colocar una pica de tierra y de una a tres contra antenas, dependiendo de la banda a utilizar. La pica de tierra es muy importante. Si se coloca un numero mayor de contra antenas puede ocurrir que la impedancia baje a unos valores por debajo de 50 ohmios

Seguidamente bascularemos la antena para colocar todos los tramos de la parte baja del radiante que vienen plegados telescopicamente, estos tramos traen una raya a 1,8 metros para agilizar el ensamblado. Después procederemos a ensamblar los tramos de la parte superior estos tramos también tienen una marca pero a una longitud de 1,9 metros. El primer tramo entra en el casquillo superior del tramo de debajo hasta hacer tope.

Una vez que tenemos todo el radiante estirado colocaremos los soportes de fibra que soportaran las cargas lineales, el primer soporte va colocado en la misma placa de la antena, para ello se dispone de dos tornillos que están roscados en la placa hay un tornillo mas largo que otro, hay que colocarlos en la misma posición que vienen roscados ya que de lo contrario un de ellos tocaría en los soportes de plástico verdes que sujetan el radiante. Después se colocaran los siguientes soportes cada dos tramos de tubo, dependiendo de las medidas de los abarcones de cada soporte. Un dato muy importante: hay que tener mucho cuidado al apretar las bridas de los soportes ya que si se aplasta algún tubo luego no se podrá guardar la antena telescopicamente tal y como se envía. El último soporte va a unos 20 cm. del casquillo que aísla la parte baja de la antena, según se ve en la fotografía.

Seguidamente procederemos a colocar las cargas lineales de acero inoxidable, se observara que los hilos llevan un terminal en un extremo, este terminal hay que conectarlo uno al tornillo de la parte alta de la antena y otro a la parte baja. Luego pasaremos el cable por los ojales de los soportes hasta la base de la antena. El cable se fija por la parte de abajo del soporte mediante un sujeta cables en los dos extremos. Seguidamente se colocara el trozo de cable de acero que une una parte de la carga con la otra. El tensado de la carga se recomienda hacerlo con la antena debidamente arriostrada y aplomada.

Una vez colocadas las cargas se procederá a la colocación de las cuerdas de nylon o similar. Las líneas de vientos se instalan una en el segundo soporte de las cargas y otra en el cuarto soporte, se pueden poner 3 cuerdas a 120º o cuatro cuerdas a 90º en cada línea de vientos. Los puntos de anclaje de los vientos dependerá del espacio que tengamos pero es aconsejable que halla una distancia de 10metros desde la base de la antena. Una vez este todo a punto se puede proceder al izado de la antena. Es muy importante ayudarse con las cuerdas superiores para que no se arquee ningún tubo al igual que para bajarla, ya que de ser así luego no nos entraran los tramos si deseamos guardar la antena telescopicamente. Es muy importante que la antena quede bien sujeta y aplomada, para que las cargas no se muevan, ya que de ser así el R.O.E. estaría oscilante.

La antena viene presintonizada de serie. Para ello tiene dos conexiones, una en la parte baja de la bobina de sintonía que es para la banda de 40m y otra en la parte alta, para 160 y 80metros. Si se desea utilizar en 40 metros habrá que cambiar la conexión a la primera espira de la bobina y colocar las contra antenas apropiadas. Ya solo nos queda colocar el coaxial. Si la antena es de uso esporádico se recomienda limpiar bien todos los tubos antes de plegarla y engrasar la boca de los tubos y las abrazaderas para su perfecto estado, para ello utilizaremos aceite en spray tipo 3 en 1. Suerte y buenos DX

SitemapEntertainer | Eps10 Skins - Season 6 | 해무 Sea Fog (2014)